Imagen
de las universidades
y la preferencia por tipo de
universidad
Oscar
A. Bottinelli - diálogo con
Emiliano
Cotelo
EMILIANO COTELO:
Hoy, en el espacio La Opinión
Pública, junto al politólogo
Oscar Bottinelli vamos a analizar la
imagen de las universidades.
OSCAR BOTTINELLI:
Exactamente. Pero previamente tenemos que
hacer una introducción
metodológica.
EC - Para que los oyentes entiendan de
qué manera vamos a evaluar esa
imagen.
OB - No sólo la imagen de las
universidades, sino de todo lo que
vendrá en los espacios La
Opinión Pública y La Gente.
Cuando uno evalúa una imagen, un
desempeño de una persona, de una
institución, obtiene
básicamente cuatro
categorías. Una es la de los
juicios positivos: está de acuerdo,
es muy bueno, bueno, es positivo, aprueba
la actuación. Otra
categoría, la opuesta: uno
desaprueba, considera que es malo, que es
muy malo, está en desacuerdo. Hay
una tercera categoría, que usamos
mucho, que es aquella en que la gente
opina, pero esa opinión es neutra;
es cuando uno dice que el desempeño
de fulano no es bueno ni malo, sino
más o menos, lo que muchas veces en
términos vulgares uno dice "ni fu,
ni fa". Pero no es que "no sé"; lo
sé, lo juzgo y no está ni
bueno ni malo. Está ahí en
el medio, es un juicio neutro.
Y a estas tres categorías hay que
agregar una cuarta, que es muy importante,
que es la gente que no opina, que no sabe,
que no contesta, que no conoce. Los que
siguen las encuestas en este programa,
verán que habitualmente estas
cuatro categorías plantean un
problema: ¿cómo se logra un
flash? ¿Cómo se logra tener de
golpe, manejando cuatro números,
una única imagen? Y lo peor es
cuando uno quiere comparar.
Uno toma la imagen del presidente o del
intendente y considera julio del
año pasado, diciembre, marzo, junio
de este año. Resulta que, por
ejemplo, baja la aprobación, pero
también baja la
desaprobación. Entonces,
¿mejoró o empeoró?
Subió la aprobación, pero
resulta que subió la
desaprobación. O compara varias
cosas, como vamos hacer después:
Universidad Católica, ORT,
Universidad de la República. Uno
tiene 75% de gente que opina sobre la
Universidad de la República, y 50
que opinan sobre las otras.
¿Cómo comparamos cuando uno
tiene más gente que opina que el
otro?
Hay una gran necesidad de lo que se llama
el indicador resumen; es un único
número que hace visualizar todo. En
el mundo en general se usan dos. Quienes
le prestan atención a este tema en
los informativos, verán que se usa
mucho solamente lo positivo: subió
la aprobación de Clinton,
bajó; subió Enrique Cardoso
o Menem, bajó. Que tiene un gran
defecto, porque si yo digo que Menem tiene
un 50% a favor, no estoy diciendo si el
otro 50% es todo neutro, que es una cosa,
o todo negativo, que es otra. De repente,
una persona tiene el mismo nivel de
aprobación durante un año,
pero el resto pasó de neutro a
negativo, entonces fue cambiando su
imagen.
Lo otro que se usa mucho en el Uruguay
(nosotros lo hemos usado y combatido,
porque lo hemos considerado una cosa
demasiado grosera) es el saldo neto.
Positivo menos negativo. No estamos
tomando en cuenta al que no opina ni al
neutro, y además nos movemos en
algo que no se tiene en cuenta, en una
escala duplicada, porque el saldo neto
tiene como piso -100 y como techo +100;
son 200 escalones, cuando las escalas
normales son de 100.
EC - Parece que Factum lo ha usado bajo
protesta.
OB - Lo hemos usado por una razón
muy simple: porque hay que buscar un
indicador resumen y mientras uno no
encuentra uno, tiene que usar lo que hay a
mano.
EC - Y ahora encontraron otro.
OB - Hace años que venimos
trabajando. Acá nos ayudó
mucho ver lo que había avanzado la
empresa Explorer de Italia, que en el mes
de junio lanzó un nuevo indicador
en el diario "La Stampa" de Torino, pero
no había logrado resolver el
problema de fondo, porque largó dos
indicadores. Uno para gente que tiene alta
cantidad de opinantes y otro para los que
tienen bajo o disímil nivel de
opinantes.
Si seguimos trabajando, llegamos a lo que
le llamamos "Indice Factum de Imagen": es
una escala de cero a 100, en la cual lo
que más pesa es la
aprobación que tiene un individuo.
Segundo, esa aprobación
también mejora, porque parte de los
juicios neutros se transladan a mejorar la
imagen. Y también mejora si tiene
un mayor porcentaje que opina. Salvo que
todos los que no opinan se transladen a
juicios negativos (en cuyo caso no va a
mejorar), el hecho de que los que no
opinan pasen a opinar aunque sea en forma
neutra, le mejora la imagen. Y nunca va a
tener menos porcentaje, menos puntaje, que
el total de aprobaciones. Si tiene un 10%
de aprobaciones, va a tener como
mínimo 10 puntos; sería el
caso de que todos los otros 90 estuvieran
en contra o no opinaran. Este
índice combina las cuatro
categorías: positivo, negativo,
neutro y no opina.
Su presentación es un poco
complicada, pero muy rápidamente
vamos a decir cómo es el promedio
geométrico de las opiniones
positivas y las no negativas en
términos relativos, es decir, sobre
el porcentaje de personas que opinan. Y
este promedio geométrico, a su vez,
se promedia también
geométricamente, con el total de
opinantes. El cálculo es la
raíz cuadrada del producto de
aprobaciones relativas, no rechazos
relativos y proporción de
opinantes.
EC - Ahora sí, pasemos al tema que
nos convocaba hoy: la imagen de las
universidades.
OB - Son dos temas. El primero es ver
qué tipo de universidad se
prefiere, manejando tres opciones: la
Universidad de la República, una
universidad privada en el país o
una universidad en el extranjero. Y hemos
planteado el siguiente esquema: "Si
tuviese que elegir hoy un lugar para hacer
una carrera universitaria, usted mismo,
sus hijos o sus nietos (porque se
está encuestando a gente en edad
universitaria, a gente adulta, y a
personas ya mayores) y además no
tiene problemas económicos (dejemos
de lado que ir al extranjero o a la
universidad privada en el país
tiene un costo, y también
consideremos que, aunque uno diga que no
lo tiene en cuenta, en general se tiene,
si uno tiene problemas económicos),
¿cuál elegiría?
¿La Universidad de la
República, una universidad privada
en el país o una universidad en el
extranjero?
EC - La respuesta es:
- Universidad de la República,
62%
- Universidad privada, 20%
- Universidad en el extranjero, 10%.
OB - Este tema es interesante. Primero,
porque da un porcentaje muy elevado, casi
las dos terceras partes del total de la
población de 15 años en
adelante, de todo el país, tanto
urbano como rural -que es nuestro esquema
standard- opta por la universidad estatal,
lo que está marcando un nivel muy
claro de posicionamiento en la universidad
estatal. Por otro lado, es interesante que
la quinta parte está optando, en
condiciones hipotéticas ideales,
por una universidad privada en el
país. Eso también
está hablando de una fuerte
implantación de las universidades
privadas, digamos, de una
desmonopolización de la
enseñanza universitaria en la
cabeza de la gente. Y hay un nivel no
pequeño (es una de cada 10
personas) que optaría por un
estudio fuera del país.
Acá hay dos cosas interesantes. Una
es que, desde el punto de vista de la
inclinación política, los
votantes del Nuevo Espacio son los menos
adeptos a la Universidad de la
República, la mitad. Más de
la tercera parte prefiere una universidad
privada en el país y un 13% una
universidad en el extranjero. Lo otro
importante es que los votantes
frenteamplistas son los que tienen el
porcentaje más alto de
propensión a estudiar o mandar sus
hijos o nietos a una universidad en el
extranjero. Y en cuanto a adhesión
a la Universidad de la República,
se sitúan prácticamente en
los mismos niveles -un poquito menos
todavía- que los votantes blancos y
colorados.
Y el otro tema es que, en materia de edad,
es importante que la opción por la
Universidad de la República es
mucho más fuerte cuanto mayor es la
edad. Entre las personas de 15 a 25
años es la mitad, luego va
creciendo y llega al 73% entre los que
tienen más de 60 años. Es
decir que en cada tramo de edad hay una
mayor adhesión a la Universidad de
la República y la menor está
entre los más jóvenes. A la
inversa, cuanto menos edad se tiene,
más propensión a la
universidad privada en el país y
más propensión a estudiar en
una universidad en el extranjero.
EC - La segunda pregunta fue:
"¿Qué opinión tiene
usted de las siguientes instituciones
universitarias?". Y las opciones eran:
Universidad de la República,
Universidad Católica, ORT
Institución Universitaria. El
resultado, según el Indice
Factum de Imagen, es el
siguiente:
- Universidad de la República,
53%
- Universidad Católica, 57%
- ORT, 54%.
¿Qué quiere decir esto?
OB - Aclaremos, porque es la
aplicación del Indice
Factum de Imagen, que las
opiniones positivas son:
- Universidad de la República,
36%
- Universidad Católica, 36%
- ORT, 31%.
Ocurre que la Universidad de la
República tiene un 21% de opiniones
neutras, mientras que la Católica y
la ORT tienen un 7%. La Universidad de la
República tiene 18% de opiniones
negativas; la Católica, 4% y la
ORT, 3%. En cambio, no opina sobre la
Universidad de la República el 25%;
sobre la Católica el 53% y sobre la
ORT el 59%. La combinación de estos
cuatro elementos permite dar este
Indice Factum de
Imagen, según el cual,
globalmente, uno diría que hay un
empate en la imagen de las tres
instituciones o universidades.
Hay una leve ventaja para la
Católica (57 puntos), segunda
está la ORT (54 puntos) y tercera
la Universidad de la República (53
puntos). Prácticamente es el mismo
nivel, aunque con este pequeño
ranking. De las cifras que dimos surge una
cosa muy clara. La primera de ellas es que
hay una diferencia muy fuerte de
visualización. Además, por
ejemplo, según el nivel
socioeconómico, está calro
que la Universidad de la República
es mucho más conocida en los
niveles semibajo y bajo, entre las
personas de educación primaria y
educación media, entre las personas
de mayor edad y en el interior de la
República. Las universidades
privadas son menos conocidas en el
interior.
Dentro de las universidades privadas, a su
vez, la Universidad Católica es
más conocida que la ORT, que en
general tiende a ser más conocida
en el nivel socioeconómico alto y
un poco menos en le medio, entre las
personas por educación terciaria
universitaria, en Montevideo y más
bien entre los más
jóvenes.
El otro tema es cómo se posicionan,
qué imagen hay de las universidades
según los tramos de edad. Y
aquí se produce un fenómeno
interesante, que tiene bastante que ver
con lo que vimos hoy, sobre preferencias
por tipos de universidad. La Universidad
de la República es lo que nosotros
llamamos "lineal": partiendo de 15
años y en adelante, a cada tramo de
edad (10 años) hay mejor imagen de
la Universidad de la República.
Veamos: 41 puntos de imagen entre las
personas de 15 a 25 años; 60 puntos
de imagen entre las personas mayores de 60
años. Pasa de 41 a 60 y va subiendo
gradualmente, en forma bien lineal, en el
sentido de que si uno hace un
gráfico, traza una línea y
queda una recta ascendente.
Con la ORT pasa casi lo mismo pero al
revés. Es una línea que
crece a menor edad. Su punto más
bajo de imagen lo tiene entre los mayores
de 60 (36 puntos) y su nivel más
alto entre los jóvenes, entre la
gente 15 a 25 años (65 puntos). La
Universidad Católica es
relativamente pareja, oscila entre 53 y 59
puntos, pero más o menos igualmente
instruido en todos los tramos de edad.
Veamos las puntas: entre 15 y 25
años, la ORT tiene 65 puntos, la
Católica 59 y la Universidad de la
República 41. Es muy fuerte el
ranking y sobre todo ese tercer lugar tan
nítido para la Universidad de la
República. Y entre los mayores de
60, es exactamente al revés: 60 la
Universidad de la República, 59 la
Católica y 36, muy atrás, la
ORT. En edades intermedias, de 26 a 60
años, encontramos que más o
menos están las tres parejas.
Por último, es interesante observar
el tema "inclinación
política", sobre todo por la muy
fuerte connotación política
que puede tener el tema monopolio
universitario estatal versus pluralidad de
enseñanza entre lo estatal (o lo
público) y lo privado. Antes de la
ruptura institucional en el Uruguay,
éste fue uno de los temas
más calientes de discusión
en materia educativa.
Encontramos que entre los votantes blancos
y colorados existe un relativo equilibrio:
colorados, la Católica, 61; la
Universidad de la República, 55; la
ORT, 51. Entre los votantes blancos, la
Católica, 63; Universidad de la
República, 58; ORT, 54. Entre los
dos se da el mismo ranking:
Católica primera, la de la
República segunda y la ORT tercera.
Entre los frenteamplistas, hay un virtual
empate en el primer lugar entre la
Católica y la ORT, con 54 puntos. Y
un poquito más atrás,
está la Universidad de la
República, con 49 puntos. Entre los
nuevoespacistas, aparece la ORT con 67
puntos, la Católica con 60 y la
Universidad de la República con
51.
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