Imagen de las universidades
y la preferencia por tipo de universidad
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
Hoy, en el espacio La Opinión Pública, junto al politólogo Oscar Bottinelli vamos a analizar la imagen de las universidades.


OSCAR BOTTINELLI:
Exactamente. Pero previamente tenemos que hacer una introducción metodológica.


EC - Para que los oyentes entiendan de qué manera vamos a evaluar esa imagen.


OB - No sólo la imagen de las universidades, sino de todo lo que vendrá en los espacios La Opinión Pública y La Gente. Cuando uno evalúa una imagen, un desempeño de una persona, de una institución, obtiene básicamente cuatro categorías. Una es la de los juicios positivos: está de acuerdo, es muy bueno, bueno, es positivo, aprueba la actuación. Otra categoría, la opuesta: uno desaprueba, considera que es malo, que es muy malo, está en desacuerdo. Hay una tercera categoría, que usamos mucho, que es aquella en que la gente opina, pero esa opinión es neutra; es cuando uno dice que el desempeño de fulano no es bueno ni malo, sino más o menos, lo que muchas veces en términos vulgares uno dice "ni fu, ni fa". Pero no es que "no sé"; lo sé, lo juzgo y no está ni bueno ni malo. Está ahí en el medio, es un juicio neutro.

Y a estas tres categorías hay que agregar una cuarta, que es muy importante, que es la gente que no opina, que no sabe, que no contesta, que no conoce. Los que siguen las encuestas en este programa, verán que habitualmente estas cuatro categorías plantean un problema: ¿cómo se logra un flash? ¿Cómo se logra tener de golpe, manejando cuatro números, una única imagen? Y lo peor es cuando uno quiere comparar.

Uno toma la imagen del presidente o del intendente y considera julio del año pasado, diciembre, marzo, junio de este año. Resulta que, por ejemplo, baja la aprobación, pero también baja la desaprobación. Entonces, ¿mejoró o empeoró? Subió la aprobación, pero resulta que subió la desaprobación. O compara varias cosas, como vamos hacer después: Universidad Católica, ORT, Universidad de la República. Uno tiene 75% de gente que opina sobre la Universidad de la República, y 50 que opinan sobre las otras. ¿Cómo comparamos cuando uno tiene más gente que opina que el otro?

Hay una gran necesidad de lo que se llama el indicador resumen; es un único número que hace visualizar todo. En el mundo en general se usan dos. Quienes le prestan atención a este tema en los informativos, verán que se usa mucho solamente lo positivo: subió la aprobación de Clinton, bajó; subió Enrique Cardoso o Menem, bajó. Que tiene un gran defecto, porque si yo digo que Menem tiene un 50% a favor, no estoy diciendo si el otro 50% es todo neutro, que es una cosa, o todo negativo, que es otra. De repente, una persona tiene el mismo nivel de aprobación durante un año, pero el resto pasó de neutro a negativo, entonces fue cambiando su imagen.

Lo otro que se usa mucho en el Uruguay (nosotros lo hemos usado y combatido, porque lo hemos considerado una cosa demasiado grosera) es el saldo neto. Positivo menos negativo. No estamos tomando en cuenta al que no opina ni al neutro, y además nos movemos en algo que no se tiene en cuenta, en una escala duplicada, porque el saldo neto tiene como piso -100 y como techo +100; son 200 escalones, cuando las escalas normales son de 100.


EC - Parece que Factum lo ha usado bajo protesta.


OB - Lo hemos usado por una razón muy simple: porque hay que buscar un indicador resumen y mientras uno no encuentra uno, tiene que usar lo que hay a mano.


EC - Y ahora encontraron otro.


OB - Hace años que venimos trabajando. Acá nos ayudó mucho ver lo que había avanzado la empresa Explorer de Italia, que en el mes de junio lanzó un nuevo indicador en el diario "La Stampa" de Torino, pero no había logrado resolver el problema de fondo, porque largó dos indicadores. Uno para gente que tiene alta cantidad de opinantes y otro para los que tienen bajo o disímil nivel de opinantes.

Si seguimos trabajando, llegamos a lo que le llamamos "Indice Factum de Imagen": es una escala de cero a 100, en la cual lo que más pesa es la aprobación que tiene un individuo. Segundo, esa aprobación también mejora, porque parte de los juicios neutros se transladan a mejorar la imagen. Y también mejora si tiene un mayor porcentaje que opina. Salvo que todos los que no opinan se transladen a juicios negativos (en cuyo caso no va a mejorar), el hecho de que los que no opinan pasen a opinar aunque sea en forma neutra, le mejora la imagen. Y nunca va a tener menos porcentaje, menos puntaje, que el total de aprobaciones. Si tiene un 10% de aprobaciones, va a tener como mínimo 10 puntos; sería el caso de que todos los otros 90 estuvieran en contra o no opinaran. Este índice combina las cuatro categorías: positivo, negativo, neutro y no opina.

Su presentación es un poco complicada, pero muy rápidamente vamos a decir cómo es el promedio geométrico de las opiniones positivas y las no negativas en términos relativos, es decir, sobre el porcentaje de personas que opinan. Y este promedio geométrico, a su vez, se promedia también geométricamente, con el total de opinantes. El cálculo es la raíz cuadrada del producto de aprobaciones relativas, no rechazos relativos y proporción de opinantes.


EC - Ahora sí, pasemos al tema que nos convocaba hoy: la imagen de las universidades.


OB - Son dos temas. El primero es ver qué tipo de universidad se prefiere, manejando tres opciones: la Universidad de la República, una universidad privada en el país o una universidad en el extranjero. Y hemos planteado el siguiente esquema: "Si tuviese que elegir hoy un lugar para hacer una carrera universitaria, usted mismo, sus hijos o sus nietos (porque se está encuestando a gente en edad universitaria, a gente adulta, y a personas ya mayores) y además no tiene problemas económicos (dejemos de lado que ir al extranjero o a la universidad privada en el país tiene un costo, y también consideremos que, aunque uno diga que no lo tiene en cuenta, en general se tiene, si uno tiene problemas económicos), ¿cuál elegiría? ¿La Universidad de la República, una universidad privada en el país o una universidad en el extranjero?


EC - La respuesta es:

- Universidad de la República, 62%
- Universidad privada, 20%
- Universidad en el extranjero, 10%.


OB - Este tema es interesante. Primero, porque da un porcentaje muy elevado, casi las dos terceras partes del total de la población de 15 años en adelante, de todo el país, tanto urbano como rural -que es nuestro esquema standard- opta por la universidad estatal, lo que está marcando un nivel muy claro de posicionamiento en la universidad estatal. Por otro lado, es interesante que la quinta parte está optando, en condiciones hipotéticas ideales, por una universidad privada en el país. Eso también está hablando de una fuerte implantación de las universidades privadas, digamos, de una desmonopolización de la enseñanza universitaria en la cabeza de la gente. Y hay un nivel no pequeño (es una de cada 10 personas) que optaría por un estudio fuera del país.

Acá hay dos cosas interesantes. Una es que, desde el punto de vista de la inclinación política, los votantes del Nuevo Espacio son los menos adeptos a la Universidad de la República, la mitad. Más de la tercera parte prefiere una universidad privada en el país y un 13% una universidad en el extranjero. Lo otro importante es que los votantes frenteamplistas son los que tienen el porcentaje más alto de propensión a estudiar o mandar sus hijos o nietos a una universidad en el extranjero. Y en cuanto a adhesión a la Universidad de la República, se sitúan prácticamente en los mismos niveles -un poquito menos todavía- que los votantes blancos y colorados.
Y el otro tema es que, en materia de edad, es importante que la opción por la Universidad de la República es mucho más fuerte cuanto mayor es la edad. Entre las personas de 15 a 25 años es la mitad, luego va creciendo y llega al 73% entre los que tienen más de 60 años. Es decir que en cada tramo de edad hay una mayor adhesión a la Universidad de la República y la menor está entre los más jóvenes. A la inversa, cuanto menos edad se tiene, más propensión a la universidad privada en el país y más propensión a estudiar en una universidad en el extranjero.


EC - La segunda pregunta fue: "¿Qué opinión tiene usted de las siguientes instituciones universitarias?". Y las opciones eran: Universidad de la República, Universidad Católica, ORT Institución Universitaria. El resultado, según el
Indice Factum de Imagen, es el siguiente:
- Universidad de la República, 53%
- Universidad Católica, 57%
- ORT, 54%.

¿Qué quiere decir esto?


OB - Aclaremos, porque es la aplicación del
Indice Factum de Imagen, que las opiniones positivas son:
- Universidad de la República, 36%
- Universidad Católica, 36%
- ORT, 31%.

Ocurre que la Universidad de la República tiene un 21% de opiniones neutras, mientras que la Católica y la ORT tienen un 7%. La Universidad de la República tiene 18% de opiniones negativas; la Católica, 4% y la ORT, 3%. En cambio, no opina sobre la Universidad de la República el 25%; sobre la Católica el 53% y sobre la ORT el 59%. La combinación de estos cuatro elementos permite dar este
Indice Factum de Imagen, según el cual, globalmente, uno diría que hay un empate en la imagen de las tres instituciones o universidades.

Hay una leve ventaja para la Católica (57 puntos), segunda está la ORT (54 puntos) y tercera la Universidad de la República (53 puntos). Prácticamente es el mismo nivel, aunque con este pequeño ranking. De las cifras que dimos surge una cosa muy clara. La primera de ellas es que hay una diferencia muy fuerte de visualización. Además, por ejemplo, según el nivel socioeconómico, está calro que la Universidad de la República es mucho más conocida en los niveles semibajo y bajo, entre las personas de educación primaria y educación media, entre las personas de mayor edad y en el interior de la República. Las universidades privadas son menos conocidas en el interior.

Dentro de las universidades privadas, a su vez, la Universidad Católica es más conocida que la ORT, que en general tiende a ser más conocida en el nivel socioeconómico alto y un poco menos en le medio, entre las personas por educación terciaria universitaria, en Montevideo y más bien entre los más jóvenes.

El otro tema es cómo se posicionan, qué imagen hay de las universidades según los tramos de edad. Y aquí se produce un fenómeno interesante, que tiene bastante que ver con lo que vimos hoy, sobre preferencias por tipos de universidad. La Universidad de la República es lo que nosotros llamamos "lineal": partiendo de 15 años y en adelante, a cada tramo de edad (10 años) hay mejor imagen de la Universidad de la República. Veamos: 41 puntos de imagen entre las personas de 15 a 25 años; 60 puntos de imagen entre las personas mayores de 60 años. Pasa de 41 a 60 y va subiendo gradualmente, en forma bien lineal, en el sentido de que si uno hace un gráfico, traza una línea y queda una recta ascendente.

Con la ORT pasa casi lo mismo pero al revés. Es una línea que crece a menor edad. Su punto más bajo de imagen lo tiene entre los mayores de 60 (36 puntos) y su nivel más alto entre los jóvenes, entre la gente 15 a 25 años (65 puntos). La Universidad Católica es relativamente pareja, oscila entre 53 y 59 puntos, pero más o menos igualmente instruido en todos los tramos de edad.

Veamos las puntas: entre 15 y 25 años, la ORT tiene 65 puntos, la Católica 59 y la Universidad de la República 41. Es muy fuerte el ranking y sobre todo ese tercer lugar tan nítido para la Universidad de la República. Y entre los mayores de 60, es exactamente al revés: 60 la Universidad de la República, 59 la Católica y 36, muy atrás, la ORT. En edades intermedias, de 26 a 60 años, encontramos que más o menos están las tres parejas.
Por último, es interesante observar el tema "inclinación política", sobre todo por la muy fuerte connotación política que puede tener el tema monopolio universitario estatal versus pluralidad de enseñanza entre lo estatal (o lo público) y lo privado. Antes de la ruptura institucional en el Uruguay, éste fue uno de los temas más calientes de discusión en materia educativa.

Encontramos que entre los votantes blancos y colorados existe un relativo equilibrio: colorados, la Católica, 61; la Universidad de la República, 55; la ORT, 51. Entre los votantes blancos, la Católica, 63; Universidad de la República, 58; ORT, 54. Entre los dos se da el mismo ranking: Católica primera, la de la República segunda y la ORT tercera. Entre los frenteamplistas, hay un virtual empate en el primer lugar entre la Católica y la ORT, con 54 puntos. Y un poquito más atrás, está la Universidad de la República, con 49 puntos. Entre los nuevoespacistas, aparece la ORT con 67 puntos, la Católica con 60 y la Universidad de la República con 51.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
Setiembre 27 - 1996