Religión y política
Informe de Factum Opinión Pública

Con analizar la actitud religiosa de los uruguayos parece un tema apropiado en una semana como la presente, que presenta diversas características para los uruguayos: para unos es una semana de descanso, para otros una semana religiosa, en general para todos un corte en la actividad o en la intensidad de la actividad y un tiempo apto para la reflexión. El martes analizamos cuál es la actitud religiosa de los uruguayos y las diferencias entre Montevideo y el interior. Hoy vemos la relación entre religión y política.

La actitud religiosa de los uruguayos así como la inclinación partidaria y el interés en política son temas que Factum Opinión Pública explora semana a semana desde hace siete años. Los datos y conclusiones de hoy corresponden a una serie de encuestas del segundo semestre de 1997, realizadas en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 15 años en adelante.

Los católicos son el 59% del país, pero su peso es muy diferente en las distintas opciones políticos. Son entre los nacionalisats el 71%
Entre los colorados, el 68%
En el Nuevo Espacio, el 50%
En el Frente Amplio y en el Encuentro Progresista, el 48%
Y entre las personas sin definición partidaria, el 44%

A su vez, los no creyentes son:
En el Nuevo Espacio, el 32%
En el Frente Amplio y en el Encuentro Progresista, el 27%
Entre las personas sin definición partidaria, el 25%
Y entre blancos y colorados, el 12 y 11 por ciento, respectivamente

Es muy claro que el nivel de religiosidad es más alto en ambos partidos tradicionales, sin que aparezcan diferencias significativas entre ellos. A su vez, el ateísmo o el agnosticismo, y la no pertenencia a ninguna religión, son fuertes en los partidos de izquierda o centro-izquierda, así como entre las personas sin definición partidaria.

Otro dato interesante es la relación entre religión e interés en política.
Los no creyentes representan el 23% del total de personas interesadas en política
Son a su vez el 22% de quienes tienen más o menos interés en política.
Y constituyen sólo el 14% del grupo de personas que no se interesa por la política.
En sentido contrario, es más alta la participación de católicos entre la gente sin interés en política, que entre los interesados en política.

De las cifras que hemos presentado, aparece con bastante claridad algunas conclusiones:
Uno. En materia política aparece una línea divisoria bastante nítida, de un lado de la cual aparecen los partidos Colorado y Nacional, y del otro lado de la línea los partidos Frente Amplio y Nuevo Espacio, y el conjunto de personas que tienen en común el no inclinarse por ningún partido.

Dos. Entre los inclinados por los partidos tradicionales hay mayor proporción de católicos, mayor proporción de personas de alta religiosidad, menor participación de no creyentes y también menor participación de personas sin religión

Tres. Entre los inclinados por los partidos no tradicionales y las personas sin definición partidaria, es más alta la proporción de no creyentes y de gente sin religión. Y disminuye la particiación de católicos y de personas religiosas.

Cuatro. En general es un pocomás fuerte el interés en política entre las personas sin religión que entre las personas que adhieren a una religión. Y en general es mayor el desinterés en política entre las personas muy religiosas

FICHA TECNICA

Preguntas: 1) ¿Vd. cree en la existencia de Dios?; 2) ¿Cuál es su religión?; 3) ¿Cuán religioso es usted?
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 15 años en adelante - 1808
Relevamiento de datos: 2° semestre de 1997
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 2.4%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
abril 9 - 1998