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En octubre se elige
algo más que presidente
EMILIANO COTELO:
Retomamos el espacio La Opinión Pública 2004, a cargo
del politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum,
que la semana pasada se tomó un breve descanso.
Anduviste por España…
OSCAR A. BOTTINELLI:
Sí; no descansando precisamente, sino haciendo
contacto con partidos políticos, entidades
académicas.
EC - Ya habrá oportunidad de conocer los resultados
que dejó esa agenda. Concentrémonos en el tema que
nos propones para hoy, cuyo título es: “En octubre se
elige algo más que presidente”. ¿Por dónde viene la
cosa?
OAB - Viene por lo siguiente. Uno de los efectos que
tuvo el cambio de sistema electoral es lo que
nosotros llamamos –sobre esto hemos hecho varios
análisis aquí En Perspectiva– la
hiperpresidencialización de la elección.
EC - ¿O sea?
OAB - Que se ve como que lo único que se elige es el
presidente de la República y como que prácticamente
las únicas opciones que hay para el 31 de octubre son
tres personas, Stirling, Vázquez y Larrañaga, y con
mucha amplitud seis, Larrañaga-Abreu, Stirling-Viera,
Vázquez-Nin Novoa.
Nosotros creemos que todo el sistema de elecciones
internas o primarias puede haber sido uno de los
elementos básicos para determinar esta
hiperpresidencialización que tuvo la elección.
Entonces no sólo hay una lectura presidencial muy
personalizada, muy simplista, entre qué personas
elegimos y los partidos descaecen un poco, sino que
después se da toda otra supersimplificada: lo que hay
son sólo dos candidatos hacia octubre, Larrañaga y
Vázquez, es decir ya se está viendo el balotaje.
Obviamente, primero, puede haber o no balotaje;
segundo, el escenario más probable es que sea entre
Vázquez y Larrañaga, pero de aquí a que haya balotaje
tiene que haber elecciones el 31 de octubre, tiene
que haber determinados resultados, de los cuales
saldrá si hay balotaje y cuáles son los dos que van.
EC - En todas estas consideraciones no aparece, por
ejemplo, el Parlamento.
OAB - A eso iba. En el régimen uruguayo, que es de un
presidencialismo muy atenuado –hay quienes dicen que
es un régimen semipresidencial o semiparlamentario,
palabras que son muy confusas en la clasificación de
los sistemas de gobierno–, en la praxis el Parlamento
es muy importante. Primero porque un gobernante
requiere mayoría absoluta o una mayoría clara para
llevar adelante un montón de leyes, particularmente
el presupuesto y algunas leyes maestras para
construir su gestión de gobierno. En segundo lugar
porque no requiere sólo tener una mayoría absoluta
sino además construir un espacio de gobernabilidad
que llegue a los dos tercios para determinado tipo de
decisiones. En este país hay algunas leyes
importantes de reformas que tienen que ver, por
ejemplo, con la seguridad social o con cualquier
reforma a leyes electorales, con la modificación de
la carta orgánica de determinadas empresas del Estado
o con la designación de la Suprema Corte, el Tribunal
de Cuentas, la Corte Electoral y el Tribunal de lo
Contencioso Administrativo, que requieren dos tercios
de cada cámara o del Parlamento, en algunos casos de
la Asamblea General y en otros de cada cámara,
entonces tenemos mayorías absolutas por un lado y dos
tercios por otro. El Parlamento es muy importante.
EC - Y el 31 de octubre, además de la elección
presidencial, hay una elección parlamentaria, por más
que muchas veces no la tengamos presente.
OAB - Hay una elección de senadores, primero, y una
elección de diputados. La de diputados quizás esté
más presente en el interior del país, porque en el
interior, aparte de la macroelección presidencial, lo
local tiene mucha importancia y es una lucha entre
personas de carne y hueso a las que se conoce, que se
ven y se sabe dónde viven.
Pero a nivel nacional estamos viendo la dificultad
para que aparezca la elección parlamentaria, una
elección que, entre otras cosas, va a determinar si
el gobierno del partido que gane va a tener mayoría
absoluta o no –pequeño detalle– y si no la tiene, qué
espacios tiene para hacer alianzas, lo cual depende
de la cantidad de bancas que obtengan los distintos
sectores políticos y empezar a ver cuáles son afines
o no. Hoy por lo pronto hay dos grandes sectores en
el Partido Colorado (PC), el Foro le ganó en la
interna a la 15, pero es una competencia que hay que
ver cómo va hacia octubre, todavía no tenemos cifras;
en el Partido Nacional (PN) está la competencia entre
todo el espacio construido detrás de la fórmula
Larrañaga-Abreu y el herrerismo, hay que ver cómo
emergen las listas al Senado y cuántas son; y en el
Frente Amplio-Encuentro Progresista (FA-EP) hay una
cantidad muy grande de opciones, pero de acuerdo a
los porcentajes que daban las encuestas y los
resultados internos de las primarias del 27 de junio
se visualizan siete opciones con posibilidades de
ingresar a la Cámara de Senadores.
Esto va a determinar mucho cuál va a ser el escenario
que va a tener el país, además de quién va a ser el
presidente de la República.
EC - Sí, porque tú decías que hay una serie de
incógnitas que no son nada menores. Ya mencionaste la
primera: si el primer partido tiene o no mayoría
absoluta.
OAB - Ése es un dato nada menor, ligado al tema de
cómo se soporta ese presidente de la República, aun
teniendo mayoría absoluta; se apoya dentro de su
propio partido en función de los distintos sectores.
Si en el FA-EP hay siete listas al Senado con
posibilidades de ingresar al Parlamento, y quizás a
la Cámara de Diputados algunos sectores más, cómo es
el peso de unos y otros y qué grado de disciplina hay
hacia el apoyo presidencial. Si es el PN o el PC, la
correlación entre los dos grandes bloques o
fracciones que hay dentro de esos partidos y cómo
sale el presidente de la República en apoyo
senatorial, porque a veces se da, como se dio en
1999, que Batlle le ganó no muy holgadamente a
Hierro, con menos diferencia de la que tuvo Larrañaga
sobre Lacalle en las elecciones internas, pero en
octubre prácticamente empataron y obtuvieron la misma
cantidad de senadores la 15 y el Foro; como los
diputados se eligen por otro procedimiento, que no es
estrictamente proporcional al interior de los
partidos, el Foro tiene más diputados que la 15.
Entonces todo esto influye.
Hay una segunda incógnita: si el ganador no tiene
mayoría absoluta, ¿en qué momento construye las
alianzas? ¿Lo hace, como lo hizo el PC, en el
balotaje, para el cual hizo un acuerdo con el PN para
tener mayoría absoluta? (Hay un dato importante, no
olvidemos que el Parlamento se elige el 31 de octubre
y que de haber balotaje ya están las cartas a la
vista, ya se sabe cómo quedó compuesto el
Parlamento.) ¿O –como parecería que lo está
anunciando Larrañaga, que no va a hacer acuerdos
hacia al balotaje en caso de que le corresponda ir–
al viejo sistema de un presidente de la República que
probablemente no tenga mayoría parlamentaria y
construya la mayoría a posteriori, como lo hicieron
Lacalle y Sanguinetti en su segundo gobierno?
EC - ¿Una última incógnita, para mencionar varias de
las que están pendientes para el 31 de octubre?
OAB - La última, que de alguna manera hemos estado
tocando, es cuál es la correlación de fuerzas que se
da entre los partidos. No es lo mismo,
independientemente de las mayorías absolutas, que los
partidos tengan una relación cinco-tres-uno,
cuatro-cuatro-uno o cinco-tres-dos. La diferencia de
peso de los partidos, si el partido de gobierno tiene
necesariamente que acordar para llegar a los dos
tercios con un solo partido o puede elegir uno u
otro, todo depende de la cantidad de bancas que tenga
cada uno.
La otra incógnita es qué pasa con los partidos
menores. El Partido Independiente (PI), que tiene
tres diputados, ¿sobrevive en el Parlamento, mantiene
las tres bancas, mantiene una sola? ¿Entra algún
partido más además del PI? Y además cuál va a ser la
correlación de fuerzas dentro de los tres grandes
partidos, entre los sectores. El EP-FA o el FA
anteriormente, viene cambiando el sector dominante en
todas las elecciones; primero fue la 99 o el PGP,
después la 1001, luego Asamblea Uruguay, después el
Espacio 90 y, según los resultados de la interna,
parece que esta vez lo es el Espacio 609. Además cada
vez el sector dominante en principio aparece con una
fuerza menor que en la elección anterior. Ahora nos
sabemos qué va a pasar.
EC - Queda claro que en octubre se elige algo más que
presidente.
OAB - Se elige algo más que presidente, se eligen
bloques parlamentarios. Lo principal es lo que
aparece referenciado a nivel del Senado y por
supuesto la elección de diputados, que a su vez tiene
su importancia en todos y cada uno de los
departamentos, con mayor intensidad en los
departamentos del interior puro, el interior
propiamente dicho.
EC - Veremos en las próximas semanas, a través de las
encuestas de Factum, de qué manera la opinión pública
percibe o no todos estos matices, todas estas
definiciones que están pendientes en una elección
como la que estamos por recorrer.
OAB - Eso se verá, probablemente a medida que se
terminen de diseñar las listas al Senado y empiece la
campaña de cada una la gente empiece a ver que hay
algo más que una elección de presidente, que hay una
elección también de Parlamento.
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