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50% por el Sí en el
plebiscito por el agua
EMILIANO COTELO:
El 31 de octubre, junto con las elecciones
nacionales, se vota también un plebiscito de reforma
constitucional. Algo que ya es práctica habitual en
nuestro país: junto con las elecciones uno o más
plebiscitos. Esta vez la reforma constitucional es
sobre el agua.
El politólogo Oscar A. Bottinelli analiza, en base a
la última Encuesta Nacional Factum, el estado de la
opinión pública en torno a esta consulta. Recordemos
en qué nos estamos basando para los números que vamos
a divulgar ahora.
OSCAR A. BOTTINELLI:
Es la encuesta de la primera semana de setiembre,
cerrada al día 5, con 896 casos, como siempre
representativos del 100 por ciento del país, tanto
urbano como rural, y la ficha técnica completa está
en el sitio web de Factum.
EC - En el caso concreto del plebiscito por el agua,
¿cómo se interroga a los encuestados?
OAB - Se les dice: "El 31 de octubre, junto con las
elecciones nacionales, va a haber un plebiscito sobre
el agua", se dice solamente así y se pregunta si se
inclinaría a votar a favor o en contra.
Es un plebiscito sobre el agua porque -ya lo
explicamos aquí En Perspectiva cuando tratamos el
tema hace poco más de un mes- explicar qué dice ya es
una toma de posición. Hemos visto que los partidarios
y los contrarios a la propuesta le atribuyen cosas
radicalmente diferentes, entonces no hay forma de
explicarla sin plegarse a una de las posturas. Por lo
tanto nos quedamos con el enunciado del título, que
es bastante neutro.
EC - Al cierre de setiembre la intención de voto o la
inclinación a votar es la siguiente:
- A favor de la reforma: 50%
- En contra: 12%
- Indecisos: 38%
EC - Ese 38 por ciento de indecisos quizás sea más un
"no sabe" que un "no sé qué voy a votar"; "no sé
sobre el tema, no he oído sobre el tema".
Efectivamente, hace un mes decíamos que la mitad del
país tenía idea de que había un plebiscito y la mitad
no. En un mes evolucionó a que 60 tiene conocimiento
y 40 no, va aumentando el conocimiento de la
existencia del plebiscito, pero sigue siendo muy
baja. Además hemos visto que ha desaparecido de la
campaña electoral, mientras que en los primeros de
julio el tema fue objeto de titulares, de grandes
controversias, fue tratado por los candidatos
presidenciales en sus viajes al exterior, hace un mes
que no se siente hablar de manera importante del tema
por parte de los candidatos presidenciales.
EC - ¿Qué ha pasado desde la encuesta anterior con la
intención de voto a favor o en contra de la reforma?
OAB - Las variaciones han sido las siguientes: a
favor pasó de 44 a 50, aumentó 6 puntos; en contra
pasó de 11 a 12, aumentó un punto; y los 7 puntos que
se movieron dejaron de pertenecer a los que no saben
o indecisos, que bajaron de 45 a 38.
EC - Recordemos en qué período se dieron estos
cambios.
OAB - Se dieron entre fines de julio y comienzos de
setiembre.
EC - ¿Algo más a propósito del plebiscito del agua?
OAB - No demasiado. En estos plebiscitos al final van
a terminar importando los pronunciamientos de los
grupos diciendo: "Yo estoy a favor", el razonamiento
de la gente: "Si el grupo que yo voto está a favor,
voto a favor; si está en contra, voto en contra", y
también influye muchísimo que los partidos ensobren o
no las hojas del Sí o del No junto con la hoja de
votación. Pero la base es muy alta a favor del
plebiscito en la medida que todo el Encuentro
Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y buena parte del
Partido Nacional (PN) están por el Sí.
***
EC - ¿Cómo estás observando el desarrollo de la
campaña?
OAB - Antes hacemos un anuncio: el martes que viene
vamos a dar nuevos datos correspondientes al cierre
de la primera quincena de setiembre, con lo cual
vamos a tener un nuevo panorama del posicionamiento
de los partidos. Advertimos, para que no haya
confusiones, que ya estamos difundiendo los
resultados dos veces por mes, por lo tanto los
cambios son menores que cuando se difunden una vez
por mes.
EC - Esto queda previsto para el martes que viene.
OAB - En general hay una estabilidad básica del
escenario interpartidario, lo que no quiere decir que
el resultado de la elección sea inequívoco e
ineluctable; de todos modos no va a haber diferencias
muy grandes en el abanico en el que se mueve cada uno
de los partidos. Esto parece bastante claro, sobre
todo que la votación del 27 de junio no fue un
elemento en sí mismo que conmoviera y cambiara las
cifras. Lo que sí fue determinante de la elección del
27 de junio fue su existencia, que determinó un
cambio muy fuerte, particularmente al bajar una base
muy grande de indecisos que había y trasladarla hacia
el PN, que de ser un partido que estaba junto el
Partido Colorado (PC) desde hacía un largo tiempo
pasó a despegarse y está en muchísimo más del doble,
prácticamente en el triple que el PC.
Lo otro que se está viendo es la tardanza en culminar
el diseño de los escenarios internos. En el caso del
PC a esta altura parece bastante claro el diseño de
dos "macro-listas" al Senado y otras dos que compiten
contra Sanguinetti y Batlle: la de Iglesias y la más
pequeña de Ope Pasquet. En el PN todo indica que va a
un escenario de tres grandes listas al Senado, puede
haber alguna pequeña lista, pero las tres que
compiten por bancas son la que encabeza Luis Alberto
Heber, la que encabeza Gallinal y la que encabeza la
propia fórmula presidencial Larrañaga-Abreu. Pero en
ninguno de los dos partidos ha despuntado la
culminación de la elaboración de las listas, que va a
tener que terminarse esta semana. Y eso termina
influyendo; sobre todo en el PN se nota una situación
mucho más fluida a nivel de agrupaciones
departamentales en el interior, pero hasta que no
termine de decantar este proceso no quedará claro
hacia dónde se trasladan las apoyaturas al Senado.
Particularmente ha habido vasos comunicantes entre el
grupo de Gallinal y el que encabeza Luis Alberto
Heber.
EC - Tú dices que hay una tendencia de algunos
herreristas "leales a Lacalle" a terminar pasándose a
votar la lista de Gallinal. ¿A ese tipo de
razonamientos te refieres?
OAB - A ese y algunos otros que -sin que esa fuera la
causa- hicieron una apoyatura en las elecciones del
27 de junio y hacen otra o están conversando la
posibilidad de otra hacia el 31 de octubre. Es un
panorama muy fluido porque incluso hay rupturas y
reagrupamientos de agrupaciones departamentales a lo
largo y ancho del país.
EC - ¿Y en la izquierda?
OAB - En la izquierda lo central, aparte de que
también falta finalizar la elaboración plena de las
listas, es que hay acuerdos muy elaborados, hay
acuerdos en los que faltan los detalles finales, y
falta fundamentalmente el diseño pleno, total, de los
sublemas a la Cámara de Senadores, donde la pregunta
es si va a haber dos o tres grandes sublemas, sobre
todo si va a haber un sublema que tenga como
referentes principales las listas de Mujica y
Michelini, y otro que tenga a la 90 y la 1001, si van
a votar por separado o a su vez todo esto va a
configurar un único "macro-sublema". Esto será muy
importante, y en la segunda quincena de setiembre
vamos a ver que la elección de listas, la elección
parlamentaria, va a empezar a adquirir una
importancia que hasta ahora no ha tenido, por un lado
por la alta relevancia de la competencia presidencial
y por otro por la falta de determinación de los
diseños internos.
EC - ¿Qué más, para redondear este análisis de la
marcha de la campaña?
OAB - Antes que nada algo que no tiene mucho que ver
con la campaña en sí, pero es una pregunta que nos
llega permanentemente. La gente está muy confundida
sobre cómo se deciden las elecciones el 31 de
octubre.
EC - ¿Qué quiere decir esto?
OAB - Cuáles son los porcentajes que se requieren
para ser elegido presidente, para que haya balotaje o
cómo se adjudican las bancas al Parlamento.
Para las bancas al Parlamento se toman en cuenta los
votos llamados válidos, que son exclusivamente los
que se emiten a través de hojas de votación con
listas de candidatos. El voto que no va a una lista
de candidato no tiene valor para el Parlamento; el
voto en blanco y el voto anulado no tienen nada que
ver, para el Parlamento sólo valen las opciones por
listas y partidos.
Para presidente hay una única condición: si el 31 de
octubre el candidato más votado supera la mitad del
total de votantes es electo presidente. Si no supera
la mitad de los votantes hay balotaje. No hay otras
cosas subsidiarias como había el 27 de junio; muchos
dicen: "Si obtiene más del 40 y una distancia de
tantos puntos…". No: eso no corre para el 31 de
octubre, la única forma de elegir al presidente de la
República es que el más votado obtenga el apoyo de
más de la mitad de los votantes. Si no, hay balotaje.
¿Qué quiere decir tener más de la mitad de los
votantes? Quiere decir que se cuentan todos los votos
de la gente que fue, haya votado en blanco, anulado o
a un partido político, todo cuenta para presidente de
la República. Si el número de votos en blanco y
anulados es muy alto podría darse que el más votado
les gane a todos los demás partidos sumados, pero no
llegue a tener más del 50 por ciento de los votantes.
Vamos a imaginar una cosa disparatada, que en Uruguay
no se da: 10 por ciento de voto en blanco; el que
gana puede ganarles cómodamente a todos los demás
partidos sumados, pero el voto en blanco impedirle
tener más del 50 por ciento de los votantes. Dicho de
otra manera: todo voto que no va a favor del más
votado de hecho va en contra, aún el voto en blanco y
el anulado a los efectos de definir la Presidencia en
primera vuelta. Y si el más votado no logra esto en
primera vuelta hay balotaje. Balotaje quiere decir
que el primero y el segundo van a una elección el 28
de noviembre donde, independientemente de cualquier
otro factor, el que tenga más votos gana, sin tener
en cuenta porcentajes de nada.
EC - ¿Puede darse la hipótesis de que un candidato
gane en primera vuelta pero no tenga mayoría
parlamentaria?
OAB - No, es imposible. Se puede dar a la inversa,
que obtenga mayoría parlamentaria pero no gane la
Presidencia por las distintas formas de cómputo de
los votos en blanco y anulados. Si un partido tiene
el 49 por ciento de los votos y hay 3 por ciento de
votos en blanco y anulados, obtiene mayoría en las
dos cámaras, pero hay balotaje. La inversa es
imposible porque no hay forma de ser elegido
presidente en primera vuelta si no se tiene mayoría
parlamentaria.
EC - Queda claro por hoy, aunque vamos a tener que
volver sobre estas cuestiones a medida que se acerque
la fecha de las elecciones.
OAB - Sí, esto va a ser necesario porque por la
cantidad de consultas que nos están llegando, que
además es creciente, hemos visto que hay muchísima
más confusión de la que creíamos.
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