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Los juegos por el
poder en la izquierda
EMILIANO COTELO:
La campaña electoral se está acercando a su final, y
tan intensa como la competencia entre los partidos es
la que se da dentro de los lemas. Una competencia que
adquiere mayor relieve cuanto más se acercan las
elecciones. Hoy presentamos la interna del Encuentro
Progresista-Frente Amplio (EP-FA), como parte de la
tercera Encuesta Nacional Factum realizada en este
mes de octubre.
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"Los juegos por el poder en la izquierda" es el
título que nos propone el politólogo Oscar A.
Bottinelli, director de Factum.
OSCAR A. BOTTINELLI:
La semana pasada dimos la competencia entre partidos.
Esta encuesta corresponde al 100 por ciento del país,
fueron relevados 896 casos; estado de situación al
domingo 17 de octubre.
Vamos a ver primero la distribución de listas al
Senado. Primero vamos a hacer una aclaración. ¿Cómo
llegamos a estos números? Llegamos a través de tres
tipos de preguntas. La primera, una vez que se
preguntó a la gente "Imagine que haya elecciones el
próximo domingo, ¿a qué partido político votaría?", a
los que dijeron EP-FA-NM se les pregunta: "¿Y a cuál
de estas listas al Senado?". Y luego hay otra
pregunta que es: "¿Qué número de lista, qué candidato
a diputado o qué figura departamental va a votar?".
Corregimos las menciones porque hay muchos casos en
los tres partidos, pero se da mucho en el Partido
Nacional (PN) y en el EP-FA-NM, que la mención
concreta de la lista no corresponde a lo que
originariamente dice la gente como lista al Senado.
Hoy se está viendo en el EP-FA-NM un fenómeno clásico
de los partidos tradicionales; hasta junio teníamos
dudas en cuanto a qué pasaba con esa contradicción.
Por ejemplo nos decían en Soriano "Mujica al Senado y
Roque Arregui a Diputados". En junio se despejó la
duda: la gente vota la figura departamental, igual
que en los partidos tradicionales.
Estos números son el producto de cubrir esas dos, más
una tercera pregunta que se hace a toda la población,
que es: "¿Cuál de estas listas al Senado del EP-FA le
gustaría votar?", y a todos aquellos que votando
dentro del EP-FA-NM no contestaron ninguna de las dos
preguntas anteriores, les traemos el dato de la
última pregunta. Por eso nos queda un número tan bajo
de gente sin definición.
EC - De todos modos vale la pena agregar que esos
criterios a la hora de preguntar son los que ha
estado manejando Factum en todos estos meses
anteriores, o sea que si comparamos los números que
da esta distribución interna con los que daba la
encuesta anterior estamos comparando números
efectivamente comparables.
OAB - Sí, sí; estos últimos años. La primera vez que
probamos este método de preguntar por ejemplo el
número o el candidato departamental diferenciados del
Senado fue en 1994 a raíz de un problema que se daba
en la captación del voto a Batalla y al Foro, que
daba mucha confusión.
EC - Veamos cómo quedó el ranking:
- Mujica - Espacio 609: 33%
- Gargano - Espacio 90: 15%
- Arana - Vertiente: 13%
- Astori - Frente 2121: 13%
- Nin Novoa - Alianza: 8%
- Michelini - Proyecto 99 mil: 5%
- M. Arismendi - 1001: 6%
- Pita - Corriente Popular: 1%
- Las listas de Sendic, Sarthou, Pittaluga y otros,
sumadas: 2%
- Otros/sin definición: 4%
OAB - Acá importan además los sublemas, porque los
sublemas van a influir a la hora de distribuir las
bancas, pero también a la hora de correlacionar
disputas por el poder, ya que si bien se empezó
hablando de sublemas técnicos -dicho sea de paso:
todo sublema es técnico, si no, no sé qué finalidad
tiene-, como si no fueran políticos, cuando realmente
todos han hecho determinado tipo de acuerdos que dan
un sentido político a los sublemas. Lo que se podrá
decir es que hay bloques más sólidos y otros que son
menos sólidos, pero ese es otro tema.
El sublema Para Ganar, Gobernar y Cambiar (Mujica,
Michelini, Pita): 39%
(la semana anterior tenía 44%. La lista encabezada
por Mujica pierde 5 puntos.)
Todos por el cambio (Arana, Astori, Nin Novoa): 34%
(una semana atrás tenía 31%. Crecen 2 puntos Astori y
1 Nin Novoa).
Unidad y Pluralismo Frenteamplista (Gargano,
Arismendi, Darío Pérez): 21%
(crece 1 punto correspondiente a la 1001.)
Por un País Soberano (Sendic, Sarthou, Pittaluga y
otros): 2%
Otros (básicamente el Partido por la Victoria del
Pueblo) y sin definición: 4%
La variación fundamental es la caída de la lista de
Mujica, Espacio 609, que se traslada al resto de los
sublemas, pero el más beneficiado de todos es el
sublema Todos por el cambio, de Arana, Astori y Nin
Novoa.
Además se da un cambio de geografía. Había un sublema
en 44%, un segundo en 31 y otro en 20, y ahora hay un
mayor equilibrio entre 39 y 34 entre los dos sublemas
mayores. Esto podría atribuirse a efectos del fuerte
ataque de Sanguinetti a Mujica que, sin hacer mella
sobre el FA, hace mella dentro del FA, sobre el MPP o
más específicamente sobre las figuras del viejo MLN.
Para sacar esa conclusión en forma definitiva va a
haber que esperar la encuesta que se está terminando
de hacer en estos momentos.
***
EC - ¿Cómo analizas estos números y estas
variaciones?
OAB - Primero tener en cuenta que esta competencia
por los sublemas y listas al Senado tiene importancia
sobre todo desde el punto de vista de los números
electorales. Particularmente en el EP-FA-NM se han
tomado los números electorales como una referencia al
peso de cada grupo político, particularmente en la
última etapa; antiguamente no era tan así. Ese fue
uno de los conflictos de 1984 entre la 99 y el
conjunto de la estructura del Frente.
Últimamente el peso de los números electorales es muy
grande, cosa que tradicionalmente se daba en el PN,
no tanto en el Partido Colorado (PC), donde el peso
parlamentario ha tenido quizás más importancia que el
de los números electorales.
En segundo lugar también va a importar y mucho, sobre
todo con la posibilidad que tiene el EP-FA-NM de
llegar a ser el gobierno y por lo tanto sus bancadas
ser las bancadas oficialistas y de gobierno, va a
tener mucho que ver con cómo se traduce esto en
bancas. Estas cifras en general sirven para las
bancas al Senado, que primero se distribuyen entre
los sublemas y después entre las listas. A Diputados
los números de Montevideo son los que tienen que ver
para las bancas de Montevideo, ahí no juegan los
sublemas, y en el interior depende de la votación en
cada departamento. Puede darse que un grupo tenga
muchos votos a nivel nacional pero su proporción de
bancas sea inferior a las que tuvo en votos; o a la
inversa, que esté sobrerrepresentado en materia de
bancas y diputados, porque en definitiva lo más
importante es quién gana la banca que va obtener el
EP-FA en cada departamento en los que se distribuye
una sola, y cómo sale donde hay dos, que la última
vez fueron Maldonado y Paysandú; no se sabe si en
esta elección -sobre todo en Paysandú- las repite o
no.
El peso y el alcance de los sublemas tienen dos cosas
importantes a señalar. La distribución de bancas al
Senado es muy importante.
EC - Es la repercusión más directa.
OAB - Es la repercusión más directa numéricamente
porque lleva a que todos los votos que hay dentro del
sublema se ayuden.
EC - Pero no es la única.
OAB - También tiene un peso político. Simbólicamente
no es lo mismo para el EP-FA-NM cuál es el sublema
más fuerte; y dentro de cuál es el sublema más fuerte
no es lo mismo con qué holgura obtiene esa fortaleza.
Sin ninguna duda es completamente distinto el peso
que puede tener un sublema cuya figura principal es
Mujica si está entre 45 y el 50 por ciento, que el
que puede tener Mujica en relación a Arana, Astori y
Nin si su sublema en grandes números está más o menos
empatado con Arana, Astori y Nin, son dos
situaciones.
Incluso uno diría que para el tercer sublema, cuya
cabeza vienen a ser los socialistas o Gargano -desde
el punto de vista numérico-, no es lo mismo aparecer
como una fuerza que equilibra entre los otros dos
grandes sublemas -en números actuales dos sublemas
que empatan y uno un poco más chico forman un cierto
equilibrio-, que cuando hay un sublema con casi la
mitad y el segundo y el tercero tendrían que estar
juntos para equilibrar a la otra mitad, si bien hay
una distancia política que les impide actuar juntos.
Esto va a ser un tema importante.
EC - ¿Qué otros?
OAB - Otro es el juego de poder -aquí estamos
relacionado poder en la eventualidad de gobierno, a
la hora de la conducción del gobierno- entre las
ideas propias de Vázquez sobre cómo delegar poder,
cómo distribuir el poder entre figuras y entre grupos
políticos, y el peso cuantitativo -ya sea el peso
electoral o el parlamentario- de los distintos
grupos. El EP-FA-NM llegaría al gobierno sin reglas
previas de juegos de distribución del poder; los
partidos tradicionales ya vienen acostumbrados a la
existencia de reglas más o menos implícitas de cómo
se distribuye, cómo se juega con el poder dentro de
cada partido y entre ambos. Por ejemplo, la presencia
de cuatro miembros en el gabinete para el segundo
partido de la coalición parecía un número ya dado,
que poco tenía que negociarse, que se aumentó a cinco
en el último período de gobierno con la creación del
Ministerio de Deporte. El EP-FA-NM no tiene reglas
trazadas, entonces el peso electoral y el peso
parlamentario van a ser una señal frente a un Vázquez
que va a buscar su propio peso, que va a delegar
poder pero va a buscar equilibrios esenciales para el
mantenimiento del poder presidencial.
No olvidemos además que la estructura del gobierno es
muy grande, son más de 2.200 cargos que designa el
EP-FA-NM al instalarse en el gobierno; más la
posibilidad de contratos, de cargos de alta
especialización, etcétera. Esto está marcando que son
muy grandes los espacios de poder en disputa que va a
haber dentro de una fuerza que está estrenándose en
el gobierno en caso de ganar la Presidencia, que es
lo que están indicando todas las encuestas, ya sea en
octubre ya sea en noviembre.
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