La vida es sueño

Los uruguayos dicen dormir en promedio casi siete horas y media. Un poco más las mujeres que los hombres y también más los del interior que los de Montevideo. Los que duermen más tiempo son los jóvenes y menos los mayores de 60 años

El dormir es un acontecimiento de la vida diaria que provoca las reacciones más dispares. Se puede decir que casi no hay actitudes neutras. Dormir mucho puede ser considerado símbolo de holgazanería y dormir poco el equivalente de una persona dinámica, trabajadora, activa. Pero a la inversa, dormir bastante puede significar equilibrar las funciones de la vida, cuidar el cuerpo, reponer energías, y dormir poco símbolo de ansiedad, preocupaciones, carencia de reposo espiritual. El ser o estar dormido es un dicho aplicable a alguien lerdo, mental o físicamente. Estas consideraciones sobre el dormir sirven mucho como prevención a la hora de indagar cuántas horas duerme la gente por día. El estudio sobre cuánto duerme la gente de este país se hizo mediante pregunta de hábitos (¿Normalmente cuántas horas duerme por día?) y no a través de la observación personal. Por ello, y al haber connotaciones positivas o negativas sobre el dormir mucho o sobre el dormir poco, existe la posibilidad de que la gente tienda en sus respuestas a ajustarse a los estereotipos, fundamentalmente a que lo correcto es dormir ocho horas. La otra precaución es que las cifras son válidas para los cinco o seis días hábiles de la semana; todos los promedios suben un poco cuando se toma en cuenta los domingos y feriados, en que la gente tiende a dormir un poco más que durante la semana laborable.

El dormir poco o dormir mucho es sólo un componente a la hora de analizar si la gente descansa lo suficiente, ya que no sólo debe tenerse en cuenta la cantidad de horas de sueño, sino la calidad del mismo. Si se despierta con frecuencia, si su sueño es liviano, si tiene demasiadas pesadillas o sueños angustiosos. Ello obviamente sólo es estudiable a través de observaciones muy personalizadas, de tipo clínico, y excede la investigación a través de la técnica de encuestas. Lo importante es señalar que no basta decir que se duerme muchas o pocas horas para tener la respuesta terminante sobre si se duerme bien o mal, si es suficiente o insuficiente.

En promedio, en todo el país, los uruguayos duermen alrededor de siete horas y media (la cifra exacta del estudio da siete horas y 25 minutos, con un margen de aproximación de más/menos tres minutos). El promedio arroja unos 30 minutos menos que lo estimado como necesario o correcto, es decir, las famosas ocho horas, o la famosa división del día en tres tercios, en tres partes de igual duración: ocho horas para dormir, ocho para trabajar, ocho para comer, asearse, descansar y realizar actividades de esparcimiento.

Un 3% de los uruguayos mayores de 15 años duerme muy poco, entre tres y cuatro horas por día; otro 5% lo hace por cinco horas, lo que totaliza un 8% que duerme bastante menos de las famosas ocho horas. A eso hay que sumar un 20% que duerme solamente seis horas. En total, pues, los que están bastante por debajo del promedio son el 28% de la población. En el otro extremo, un 6% duerme alrededor de nueve horas diarias, otro 6% alcanza las 10 horas diarias y otro 2% duerme 11 ó 12 horas por día; en total un 14% duerme promedialmente bastante más de las mentadas ocho horas. Tres de cada ocho personas (el 37%) duerme ese tiempo y otro 20% duerme siete horas. En resumen: el 28% duerme bastante por debajo del promedio, el 14% bastante por encima y el 57% está en torno al promedio (37% hacia las ocho horas, 20% hacia las siete horas).

Como la gente es diferente, aparecen diferencias. La más notable es en relación a la edad: los jóvenes (de 15 a 30 años) son los que más duermen; luego siguen los adultos medios (31 a 60 años) y por último los mayores (61 años en adelante), aunque la diferencia entre éstos y los adultos medios es muy pequeña. Las mujeres tienden a dormir promedialmente ocho minutos más que los hombres.

La gente que vive en el interior duerme también en promedio 18 minutos más que los habitantes de Montevideo. El nivel socioeconómico bajo es el que menos duerme, unos 16 minutos menos que el nivel socioeconómico medio, que es el que más duerme.

Las personas con actividad económica (asalariados, trabajadores por cuenta propia, empresarios, profesionales) duermen 16 minutos menos, en promedio, que los que no tienen actividad económica (jubilados, estudiantes que sólo estudian, amas de casa que no trabajan).

Publicado en diario El Observador
mayo 5  - 2001