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La
hora de las noticias
El del
canal 4 es el informativo preferido por los uruguayos. En
Montevideo están los tres casi empatados: el 4 y el 12
iguales y apenas detrás el 10
No es lo mismo la preferencia
por un programa de televisión que la audiencia del mismo, el
famoso "rating". Preferencia es, como lo define la
Real Academia Española de la Lengua: "primacía, ventaja
o mayoría que una persona o cosa tiene sobre otra, ya en el
valor, ya en el merecimiento". Mientras que audiencia, en
la definición de la Real Academia y en relación a este tema:
"conjunto de personas que, en sus domicilios respectivos
o en lugares diversos, atienden en un momento dado un programa
de radio o televisión". Cuando se mide la preferencia de
un programa de radio o televisión lo que se obtiene es el
porcentaje de personas que se inclinan por él, que más les
gusta en comparación con otros programas. Cuando se mide la
audiencia lo que se obtiene es el conjunto de personas que en
un momento determinado escucha o mira ese programa.
La preferencia y la audiencia
no necesariamente tienen que coincidir. Una persona puede
preferir el informativo del canal, y ver ese informativo todas
las veces que puede hacerlo, pero resulta que sólo llega a su
casa a esa hora una vez por semana; en cambio otra persona
puede preferir otro informativo y a su vez estar disponible
para verlo todos los días. Otro caso: una persona puede ver
los tres informativos privados a la vez, lo que es bastante
común mediante el famoso "zapping". Pero que vea
los tres no quiere decir que prefiera a los tres.
La medición de preferencia
es una clásica encuesta de opinión pública, hecha de la
misma forma en que se miden otros tipos de preferencias, como
en materia de partidos políticos, líderes partidarios,
candidatos o religiones. La audiencia de televisión se mide
en forma electrónica, exclusivamente en Montevideo, en una
muestra reducida de hogares. Esta técnica es altamente
confiable, si la muestra está bien realizada, en cuanto a la
audiencia por hogares. Es algo más endeble al medir la
audiencia por individuos, pues el registrar si un individuo
está o no mirando la pantalla requiere de su intervención
(activar o desactivar un botón que lo identifica).
Un cambio fuerte que se dio
en Uruguay en los últimos ocho años fue la extensión al
interior, vía cable, de los informativos de los tres canales
privados capitalinos. Hasta entonces, el interior disponía
solamente de la Red Televisora Color y, en algunos lugares,
del SODRE (Sistema Nacional de Televisión). Desde entonces
comenzó un proceso que llevó a que hoy haya algún tipo de
televisión codificada en cuatro de cada 10 hogares, lo que
aumentó notablemente la penetración tierra adentro de los
tres canales montevideanos. A la inversa, los informativos
nacionales sufren la competencia de los canales de cable.
Hoy la preferencia en
Montevideo y en el interior es claramente diferente. En la
capital los informativos de los canales 4 y 12 obtienen el 30%
de las preferencias cada uno, seguidos a centímetros por
canal 10, con el 27%. Más o menos es un triple empate. En
cambio en el interior los noticieros de canal 4 aventajan en
preferencia a los otros dos canales sumados. Canal 4 obtiene
el 36% de las preferencias frente a un 14% de canal 10 y un
18% de Teledoce. En los cinco años de la serie presentada, la
ventaja constante de Montecarlo TV es producto de un claro
predominio en el interior, mientras que en la capital las
predilecciones son más parejas entre las tres señales. En el
interior la Red Televisora Color, cuyo informativo compendia
noticias de las tres cadenas nacionales privadas (4, 10 y 12)
logra una adhesión del 15%. Y mientras la suma de SODRE y Señal
1 logran el 3% en la capital, duplican las predilecciones
afuera, al lograr el 6%. A escala nacional Montecarlo TV logra
más preferencias cuanto más joven es la gente. A la inversa,
Teledoce aumenta las predilecciones a mayor edad y Saeta TV no
presenta diferencias por edad. Canal 4 aumenta la simpatía en
los niveles bajos, canal 10 en los niveles altos y Teledoce en
los medios y medio altos.
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