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Objetos de culto
Lo más sagrado para más de la
mitad de los uruguayos es la familia. Dios, Jesús o
la religión es lo que más sacraliza uno de cada siete
Qué es lo más sagrado para los uruguayos? Según la
Real Academia Española de la Lengua sagrado es lo
"que según rito está dedicado a Dios y al culto
divino", o "lo que por alguna relación con lo divino
es venerable", o también lo "perteneciente o relativo
a la divinidad o a su culto". Estos significados
concuerdan con la primera lista de sinónimos que
elabora el lingüista Federico Sainz de Robles: sacro,
santo, sacrosanto, consagrado, bendito, hierático,
canonizado. Pero en sentido figurado, según la Real
Academia sagrado es lo "que por su destino o uso es
digno de veneración y respeto". Significado que Sainz
de Robles enlaza con venerable, respetable,
inviolable, intangible, improfanable.
Por ello, cuando a alguien se le pregunta ¿qué es lo
más sagrado para usted? en realidad se le están
haciendo dos preguntas: la primera es ¿Cuál es para
usted la definición más importante de sagrado?, es
decir, si vincula el término con algo digno de
veneración y respeto, o si considera que sagrado es
lo relacionado con Dios y la religión; la segunda
pregunta es, a partir de la definición que se adopte,
¿Qué es en concreto lo más sagrado?
De las respuestas dadas por la gente surge que el
concepto de sagrado está en forma dominante asociado
a objeto de respeto con cierto sentido de protección,
de cosa a salvaguardar, significado dado a la palabra
por el 78% de los habitantes de esta tierra mayores
de 15 años de edad. Un 15% vincula lo sagrado a su
definición primaria, es decir, con Dios, la religión
o la Iglesia, mientras un 5% no opina y un 2%
considera que no hay nada sagrado. En otras palabras,
de cada 14 uruguayos hay 11 que adhieren a una
versión laica de lo sagrado, dos que se afilian a la
versión religiosa y uno que no se pronuncia por nada.
Es un hecho relevante que lo más importante para la
gente es la familia y en segundo término los hijos y
nietos. La madre aparece relegada a un quinto lugar
mientras que el padre aparece en un conjunto de
conceptos que van del lugar número 12 al número 20.
Es importante resaltar la significación de la familia
como conjunto, como concepto colectivo, en particular
en contraste con la madre, que en general aparece más
resaltada en culturas más machistas que a la vez son
más maternocéntricas. Pero es curiosa la importancia
singular de la descendencia en relación a la
ascendencia, de los hijos y nietos muy por encima de
la madre y el padre. Mientras los descendientes son
considerados lo más sagrado por el 13%, los padres
sumados totalizan el 5%, mucho menos de la mitad de
la significación de hijos y nietos. Y junto con el
concepto general de familia (considerado lo más
sagrado por el 33%) se añade el concepto de hogar
(que es lo más venerado por otro 1%).
Un 10% de los uruguayos considera sagrado a Dios, más
otro 1% que considera a Jesús, un 2% a la religión y
otro 1% a la Iglesia o la eucaristía. Es ese 15% que
vincula lo sagrado a la definición primera del
término, a su sentido literal, es decir, a lo
"dedicado a Dios y al culto divino".
Si no se toman en cuenta ni las figuras familiares ni
los conceptos ligados a lo religioso, es decir, entre
las figuras abstractas, lo que más sobresale es la
vida. Y luego, en un mismo nivel, aparecen la
amistad, el amor, la honestidad, la salud y el
trabajo. Es decir que en conjunto hay cuatro figuras
relacionadas con valores o virtudes (vida, amistad,
amor, honestidad) y otras dos figuras vinculadas a la
cobertura de necesidades personales, propias o
ajenas: la salud y el trabajo.
Si se profundiza más en la tabla y se toman todas las
opciones que han recogido al menos un 1% de
adhesiones, las figuras relacionadas con valores o
virtudes se amplían y comprenden además la
independencia, la paz, la lealtad, la sinceridad, la
libertad y el respeto. Del lado de las figuras
vinculadas al aseguramiento de necesidades personales
se agrega la comida, la alimentación.
Una conclusión importante tiene que ver con el bajo
porcentaje de personas (15%) que asocian lo sagrado
con lo religioso, lo cual es perfectamente coherente
si se tiene en cuenta que tan sólo el 6% de la
población se considera muy religioso y algo menos del
19% se autodefine como bastante religioso; es decir
que el total de personas de alta religiosidad,
entendiendo por tales a las que son muy y bastante
religiosas, se acerca al 25% del total de la
población de 15 años en adelante. Lo que en cambio
sorprende es el altísimo valor otorgado a la familia
y al hogar, en un país con una elevada y creciente
tasa de divorcios, y donde el matrimonio como
compromiso de por vida o con la intención de ser de
por vida no es mayoritario.
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