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Modernización del Proceso Electoral: Voto Electrónico
Juan
Rial
Introducción
1. Este trabajo refiere a los procesos electorales realizados
mediante el auxilio de máquinas electronicas. Los procesos
electorales son actos que permiten trasformar la voluntad de
los ciudadanos en cargos representativos, así como los que
llevan a legitimar decisiones de órganos electivos, como
ocurre en el caso de referenda de reformas constitucionales, o
en los casos en que se consulta al cuerpo ciudadano
directamente sobre temas previstos en el ordenamiento
constitucional y legal.
El trabajo se desarrolla desde el punto de vista de la
introducción de tecnología de información (TI o IT) en la
operación de esos actos electorales que, todavía, en la mayor
parte de los casos, se hacen manualmente, especialmente el
acto de votar, que sigue residiendo en el depósito de una hoja
de papelmarcada con la opción del ciudadano en una urna.
2. Esto se debe a que pese a la lentitud en el procesamiento
de los resultados de las elecciones y de los costos que
implica usar esos métodos, las operaciones manuales siguen
siendo un sistema "seguro". Las técnicas son conocidas, así
como las medidas de seguridad que deben tomarse. Su repetición
ha permitido a la ciudadanía visualizar claramente el proceso.
La simplicidad hace que la masa de los ciudadanos pueda
confiar en "lo que ve". Sin embargo, desde hace ya dos
décadas, una buena parte de las elecciones se realizan
apelando a tecnología de la información, al menos
parcialmente.
3. La proliferación de las llamadas encuestas a la salida de
los locales de votación, llamadas también en la jerga
periodística " encuestas a boca de urna", obligó a los
organismos electorales a buscar formas de trasmitir resultados
preliminares en forma rápida. También ya hace tiempo que para
facilitar las operaciones de voto se envían a las mesas de
votación los padrones electorales transcriptos en papeles
impresos salidos de un computador. La nueva etapa en ese
proceso de cambio supone incorporar tecnología a otras áreas
del proceso electoral.
Una definición de voto electrónico
4. Una acepción amplia del concepto voto electrónico, implica
la referencia a todos los actos electorales factibles de ser
llevados a cabo apelando a la tecnología de la información.
Estos incluyen el registro de los ciudadanos, la confección de
mapas de los distritos electorales, la gerencia,
administración y logística electoral, el ejercicio del voto en
si mismo, culminando con los escrutinios, la trasmisión de
resultados y su certificación oficial. En una acepción
restringida refiere exclusivamente al acto de votar. En el
documento utilizamos la misma expresión en los dos sentidos y
el contexto permite saber cual es la que se utiliza en cada
momento.
5. En la acepción restringida del término voto electrónico nos
podemos referir al voto digital entendiendo por tal a la
posibilidad de votar utilizando Internet, o al voto
electrónico, realizado por medio de máquinas y programas que
no estan conectados a la Red de Redes.
6. En el estado actual del desarrollo tecnologico el voto
utilizando Internet no puede aceptarse, dado que no asegura la
expresión efectiva del votante (puede ser suplantado en la
emisión del voto), tampoco asegura privacidad (secreto) del
voto y es cuestionable la seguridad del sistema. Ni la
adjudicación de un número de identificación personal ( PIN
-Personal Identification Number), ni la criptografía, ni la
firma digital logran dar seguridades al voto por internet .
Pero, el punto sustancial, aún superados estos problemaas está
en asegurar que quien vota sea efectivamente el ciudadano y no
otra persona.
Por ello se desaconseja su uso. El cinismo de buena parte de
la ciudadanía acerca del valor del voto, que sólo puede
contrarrestarse con hacerlo obligatorio, crecería notoriamente
si se impusiese una tecnología que no puede asegurar la
limpieza de los procesos y de los resultados. En cambio, se
recomienda el uso de mecanismos electrónicos, siempre que se
cumplan con ciertos requerimientos para lograr que
efectivamente se exprese el ciudadano y la privacidad y la
seguridad sean adecuadas
7. La aparición de la tecnología electrónica permite hoy en
día introducir cambios fuertes en la conducción del proceso
electoral. Este proceso se da en tiempos de cambios del papel
del Estado, en el cual se reduce su presencia y carece de
capacidad financiera para poner al día sus sistemas
administrativos. La solución más simple a esos problemas
consiste en contratar a empresas que proveean los servicios
necesarios para llevar a cabo elecciones. Obviamente, los
intereses de las empresas no siempre coinciden con los
intereses del Estado y por ello se requiere una acción del
mismo como regulador de los procesos de incorporación de
tecnología que son generados en el ámbito privado.
8. El cuadro siguiente resume las principales operaciones de
un sistema electoral manual y uno electrónico. Puede haber
sistemas mixtos que hacen la identificación manual y el voto y
el escrutinio electrónico, u otros que sólo apelan al
escrutinio electrónico.
Proceso
Identificación Voto Escrutinio
Mesa Ma Control visual del documento y la persona con el
padron de votantes La urna debe estar vacía al inicio. Si se
usan boletas de marcar las mismas debe estar sin marcas al
inicio. Pueden tener una pestaña con número o eventualmente
ser firmadas por un integrante de mesa para autenticarlas.
Conteo manual
El Inserción de documento en la máquina de identificación. En
le futuro puede preveerse el uso de sistemas que contranten
biometricamente al elector con un registro digital. La mesa
debe habilitar la las pantallas adecuadas a la circunscipción
dle vontante Conteo automático y preparación de actas finales
por parte del sistema.
Votante Ma El votante presenta su documento y puede pedir
confrontarlo con el padrón de votantes El elector ve su voto,
dado que marca la boleta o pone una lista impresa (con o sin
sobre) en una urna. El elector puede ver copia
Del acta del resultados al
Terminar el proceso.
El El votante debe presentar su documento El votante marca
tocando la pantalla y eventualmente pulsando teclas.
Fiscal partido
Obser
Vador Ma Control del fiscal que ve el padron y el votante El
fiscal sabe que una persona voto.
El fiscal presencia el conteo
y recibe copia del acta de resultados.
El El fiscal puede ver si la máquina acepta la identificación.
El fiscal recibe copia del acta emitida por la máaquina. Si
también hay un respaldo en papel puede pedir un recuento de
votos para comprobar que sea igual al resgistro por la
máquina.
Ma: manual.
El: electrónico.
Sistemas posibles
9. Los sistemas pueden ser totalmente integrados por
componentes electrónicos y/o digitales, o parcialmente
computarizados, manteniendose el carácter manual del resto de
las operaciones. Los sistemas integrados de votación
electrónica implican que el proceso de identificación del
ciudadano, el acto del voto, el escrutinio y la trasmisión de
datos se haga con máquinas electrónicas y medios
digitalizados. Hasta el presente ningún país ha llegado a este
nivel. En los sistemas que usan parcialmente tecnologías
electrónicas hay varias posibilidades y hay varios ejemplos de
su aplicación en diversos países. El caso más común es la
trasmisión de resultados en base al uso de líneas telefónicas,
de fax, eventualmente de telefónos satelitales, procesándose
los datos mediante computadores. Todo el resto de la tarea es
manual. La gran mayoría de los procesos electorales del mundo
cae en esta categoría. Ya quedan muy pocos países que esperan
a tener el fin del recuento oficial manual para hacer la
comunicación social correspondiente del resultado electoral.
10. El uso de maquinas ad hoc para votar denominadas MaVoGED
(máquinas de votar de grabación electrónica directa o por su
sigla en inglés DRE, VM) ya se ha impuesto en varias
circunscriciones de los estados de EEUU así como en Brasil.
11. Para la trasmision de resultados se utiliza Internet con
diversos tipos de conexión, telefonía tradicional, o celular o
satelital, además de los sistemas tradicionales de trasporte
directo de los datos. El procesamiento de los mismos requiere
el uso de programas de conteo ad hoc y que hagan las
operaciones correspondientes para la adjudicación de cargos,
de acuerdo a las normas legales existentes y de acuerdo a las
instrucciones impartidas por el programa correspondiente.
12. A los efectos de identificar el votante se trata de
desarrollar nuevos sistemas. La emisión de documentos, con
códigos de barras o códigos magnéticos no mejora en mucho los
niveles de identificación respecto a la mera constación visual
de una persona y su documento que puede tener una fotografía.
Para quien no tiene un entrenamiento específico y,
normalmente, los miembros de una mesa de votación no pueden
adquirirlo para cumplir su función por sólo un día, es muy
dificil afirmar que la persona que presenta un documento es la
misma que los datos allí estampados indican. Al pasar una
banda magnética o un código de barras por un escáner puede
aparecer en la pantalla los datos de la personas, o
simplemente indicar que la tarjeta pasada corresponde a una
persona registrada. Claro que el sistema permite indicar que
esa tarjeta presentada sólo puede usarse una vez.
13. Un sistema "seguro" implicaría la comprobación in situ de
datos biométricos, por ejemplo, la constatación de las huellas
digitales, por su escaneo para confrontarlas con las
registradas al momento de ingresar al padrón, o el registro
del iris de la persona que se presenta a votar. Pero estos
sistemas son todavía muy caros y aún lentos para identificar
poblaciones numerosas, porque implica contrastar los datos de
cada persona en el registro de la misma en la base de datos y
luego contra todo el universo registrado, para evitar que se
vote más de una vez.
14. Para procesar escrutinios se puede apelar al uso de
escáneres, máquinas que reconocen marcas. Normalmente
consisten en círculos, ovalos, rectángulos o cuadrados
rellenados con tinta o grafo que indican la opción/es del
elector. Hecho el reconocimiento la máquina almacena los
datos. En varios de los exámenes de control masivo realizados
en universidades o institutos secundarios también se suele
utilizar este mecanismo. La máquina "lee" las marcas y al
afinalizar el acto electoral totaliza y trasmite los
resultados. Como hay un respaldo en papel, dado que se guardan
las boletas escaneadas, se puede comprobar si el conteo
electrónico corresponde al total registrado en el papel.
15. Todo organismo electoral debe cumplir con requisitos
básicos para asegurar la integridad del proceos electoral. La
igualdad supone, una persona un voto. La accesibilidad implica
que todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de votar y
también de ser candidatos de acuerdo con las normas
constitucionales y legales existentes. Debe asetgurarse que el
voto sea secreto. El proceso debe asegurar transparencia. El
proceso debe ser abierto a la observación de todos los
ciudadanos. El proceso electoral no debe favorecer a ninguna
fuerza partidaria o candidato sobre otros, debe aseguar la ser
neutralidad. La simplicidad es necesaria de modo que la
instrucción del votante sea mínima, para evitar errores.
Flexibilidad y movilidad son requeridas, el sistema debe
ofrecer alternativas para quienes viajan y para quienes tienen
problemas físicos de modo de no negarles el derecho a voto. El
proceso debe cumplir con el principio de verificabilidad, el
proceso debe ser auditable en cada una de las etapas de su
funcionamiento. Rapidez en el recuento y trasmisión de
resultados, el sistema debe producir resultados confiables en
el menor tiempo posible para no crear incertidumbre en el
ámbito político. El sistema a adoptar debe evitar la rápida
obsolecencia de modo que asegure durabilidad y un costo
razonable, la adopción de sistemas de votación electrónica
debe permitir que sean "mejorables" (posibilidad de up grade)
de modo que el costo sea razonable.
16. Dado que una elección no es un estudio basado en los
principios de las muestras probabilísticas, sino una consulta
total a un universo definido precisamente, la totalidad de los
ciudadanos habilitados para votar que se presentan a votar,
por principio, no puede aceptarse la existencia de márgenes de
error. El resultado debe ser exacto, reflejando la voluntad
precisa de ese cuerpo ciudadano. El resultado debe reflejar
sin errores cual fue la voluntad de los ciudadanos votantes,
sin ninguna alteración. Con ello puede asegurar la integridad
de las misma. Los sistemas electrónicos, al eliminar opciones
dudosas que normalmente se presentan en sistemas manuales
(doble voto, voto fuera de los lugares en que debe marcarse,
boletas defectuosas o arruinadas, etc.) permite superar este
problema. Pero, al mismo tiempo los problemas de seguridad de
los sistemas electrónicos pueden ser importantes.
Una elección supone que no puede haber errores.
17. El principal problema de seguridad en los procesos
electrónicos de voto se plantea por la posibilidad de acceso
al contenido del voto por parte de un operador, programador o
"super-usuario" del sistema, que mediante manipulaciones a los
programa de computación del sistema antes, durante o luego del
acto de votación, trate de conocer la identidad y preferencias
de los electores o de cambiar la voluntad de los electores. El
principio constitucional del voto secreto y la necesidad de
contar con procesos "limpios" hace que debe prevenirse que
esto no ocurra, pues si no ocurre así la confiabilidad del
sistema desaparece. En los procesos manuales no existe este
"superusuario" y éste es el principal argumento contra la
utilización de tecnologías modernos en los actos electorales.
18. La implementación de un proceso electoral demuestra, sin
embargo, que siempre hay errores, sea en un proceso manual o
en uno automatizado. Pero esos errores sólo pueden aceptados
si no influyen en el resultado de un proceso electoral. Si el
margen de error detectado o auditado es mayor al márgen de
diferencia entre ganador y perdedor de una elección sólo queda
un recurso: anular el proceso y volver a repetirlo. Dado que
esa posibilidad plantea grandes problemas y desasogiedo en el
cuerpo de ciudadanos hay que extremar las medidas para evitar
los errores.
La Seguridad en procesos de votación electrónica.
19. La principal "sospecha" que reacae sobre un proceso
electrónico es su seguridad respecto a uno realizado
manualmente. Por consiguiente un sistema de voto electrónico
debe atender a toda posibilidad de intervención indebida en el
proceso sea desde dentro o desde fuera del sistema.
20. En el acto de votar, que por sus características, no
permite realizar correcciones, se aconseja utilizar mecanismos
electrónicos de votación en una red cerrada, sin conexiones
con Internet. Pero esa red cerrada, de todos modos debe
cumplir con requisitos importantes de seguridad.
21. Los puntos que indicamos a continuación constituyen una
descripción de los requisitos de seguridad que debe tener un
sistema de votación.
• Integridad del sistema. Tanto los equipos, el hardware, como
los programas, el software deben ser diseñados a prueba de
fraudes. Idealmente no podría haber cambios una vez que se
lanza el proceso electoral. Una vez certificado el equipo, el
código fuente, los parámetros iniciales, la información
referida a la configuración y los programas básicos y rutinas,
todo ello debería permanecer estático hasta el fin del
proceso. Solamente podrían ingresarse datos y procesarlos de
acuerdo a lo establecido previamente.
• El código fuente debe ser propiedad de la autoridad
electoral responsable, y no de una firma proveedora de los
materiales. El hardware y el software del sistema, inluyendo
el código fuente, deben estar disponibles para inspección en
todo momento, incluyendo toda la documentación de respaldo del
mismo (manuales tecnicos y de operación). No puede haber
reclamos de secreto de parte de proveedores privados. Sin
embargo, se sabe que la "oscuridad" es reclamada como
necesidad para asegurar los sistemas. El acceso libre al
código fuente, simplemente para verlo, para verificar su
contenido y adecuación, sin ninguna posibilidad de
modificarlo, supone que sólo quienes tienen autorizaciones
adecuadas (funcionarios electorales, delegados partidarios o
de organizaciones de monitereo) puedan hacerlo. Quienes hacen
la tarea deben pasar por controles de seguridad que aseguren
su integridad personal.
• Sin embargo, hay que tener en cuenta los diversos niveles en
que opera el sistema, de modo que quienes esten autorizados
parra hacerlo, puedan acceder a todos los niveles de la
programación y no solo a los programas que corren
"superficialmente" (en los layers superiores).
• Quienes pueden acceder al sistema, sea para operar o para
auditar, constituyen el eslabon débil de la cadena de
seguridad de un sistema. Al ser sus custodios se plantea la
vieja máxima "Qui custodies ipsos custodios", o sea quien
controla a los que controlan.
• El uso de la redundancia, de programas que reiteran por otro
camino el mismo proceso, parece en principio una buena idea
para descubrir falencias, pero también las puede incrementar.
Un virus puede introducirse al mismo tiempo en más de un
programa de comprobación. Se recomienda el uso de algoritmos
especiales que sean tolerantes a "n" número de componentes con
problemas, aunque se sabe que pueden llegar a fracasar al
llegar a un "n+1"
• Los manuales y toda la documentación relativa al sistema
debe estar redactada claramente. No pueden ser inconsistentes
ni contener frases ambiguas que planteen dudas, ni deben
adolecer de falta de información sobre cada aspecto del
proceso. El estandar de la industria informática respecto a la
redacción de manuales, que precisamente opta por la oscuridad
para competir en el mercado, no puede ser aceptado. La
documentación debe ser especialmente muy precisa en todo lo
referido al tema seguridad, alertando de los problemas que
eventualmente pueden presentarse.
• El diseño, implementación y manteniento del sistema debe
tender a llevar a cero las posibilidades de que haya "bugs"
(mal funcionamiento) en el sistema, asi como la introducción
de "virus" durante su operación. De ahí la necesidad indicada
de no proceder a cambios luego de la auditoría que certifica
que es adecuado para conducir la elección.
• Los sistemas fuertemente centralizados pueden conducir al
problema de la tentación de manipulación del mismo por parte
de "superusuario/s" y facilitar intentos de subvertir el
sistema a partir de una operación también central y
comprometer todo el proceso. Los sistemas que suponen un
manejo fraccionado, desconcentrado de las operaciones
requieren mayor control en el diseño para evitar problemas de
compatibilidad entre cada uno y una mayor cantidad de tiempo y
personal para verificar la operación del sistema. Por lo
general, se trata de tener sistemas que funcionen
coordinadamente pero desconcentrados.
• Se recomienda tener uno de registro y verificación de
identidad del votante, otro sistema para votar (pudiendo estar
integrado al de escrutinio o no), y uno de trasmisión de
resultados.
• Si se utilizan maquinas de votar del tipo DRE (direct
recording electronic) las mismas deberían permitir dejar
evidencia física del voto para poder recontar un proceso
electoral y responder a eventuales reclamos y desconfianzas.
La mayoría de las máquinas DRE existentes en el mercado no
dejan esa evidencia. Algunas empresas ya ofrecen la
posibilidad de producir tarjetas magnéticas que dejan
constancia del voto permitiendo una auditoría posterior del
voto efectuado. Es cierto que al introducir un voto impreso se
encarece notoriamente el sistema y se deja de lado el ahorro
que se producía al desaparecer el papel. Sin embargo, las
desconfianzas que puede generar el sistema inicialmente
deberían ser superadas apelando a esta redundancia. Por ello
sería recomendable que por un tiempo se utilice
subsidiariamente esas tarjetas ("el papel").
• Hay máquinas que pueden producir una cinta de papel con los
resultados en lugar de los chips o tarjetes de memoria. Los
carretes de papel impreso son relativamente "faciles" de
suplantar, por lo que usar máquinas de ese tipo también
implica fuerte vulnerabilidad. Su uso se desaconseja. Los
datos ingresados al sistemas deben ser verificados
adecuadamente de modo que sólo ingrese información correcta y
provenir de fuentes que también deben ser a prueba de fraude.
• Debe asegurarse el voto secreto, de modo que no se pueda
acceder a conocer la voluntad del elector tanto internamente
como externamente al sistema. No puede haber asociación entre
los sistemas de identificación del votante y el proceso de
votar que permitan saber que fue lo que votó el ciudadano
votante. Debe haber sistema coordinados, paralelos, pero no
integrados de identificación del elector y de voto. Hay
quienes abogan por sistemas integrados que permitan el
enmascaramiento de la identidad del elector y que no pueda
revertirse los datos del voto para asociarlos con los del
elector. Pero, para lograrlo, hay que hacer desaparecer las
posibilidades de auditar el sistema posteriormente.
• Los operadores internos del sistema deben asegurar que no se
pueda ingresar al mismo "por la puerta de atrás", mediante
simples códigos alfanuméricos (passwords) que permitan acceder
al mismo por personal de mantenimiento del sistema, dando
oportunidad para proceder a operaciones de fraude. La
autentificacion para el ingreso del operador deben ser del
mismo tipo de la usada por organismos de seguridad e
inteligencia. El personal que manipula los equipos debe estar
sujeto al uso mecanismos de identificación precisos de
caracter biométrico y posiblemente utilizar más de un sistema
(asociación de identificación del iris o huellas digitales por
un lado pra poder trabajar en los equipos y sus programas y de
pases específicos con códigos alfanuméricos, para el ingreso a
lugares restringidos). Todo ingreso al sistema de quienes
operen en el sistema debe ser registrado sin posibilidades de
borrar el asentamiento sin afectar el funcionamiento del
mismo, a los efectos de asumir cualquier responsabilidad
posterior. Se debe mantener un inventario en tiempo real de la
situación de los sistema de administracion y de distribucion
de los equipos perifericos así como de los materiales fallados
y su eventual suplantación. Esto último no requiere tecnología
especializada sino sistemas de gerencia adecuados. La
seguridad incluye también la del local donde se instalan
equipos, tanto para el ingreso de personas, como para las
instalaciones del mismo.
• Se sabe que, finalmente, todo sistema vulnerable y que
existe siempre la posibilidad de subvertirlo por la vía de
introducir "virus caballos de Troya" que no necesitan
modificar el código fuente. También se sabe que pueden
instalarse "bugs" burlando números criptográficos de
comprobación. Los sistema basados en computadores personales
son vulnerables a la aparición de sistema paralelos falsos, o
sea por suplantadores y que la presencia de controladores
"superusuarios" puede llevar a la venalidad. Pero, todo ello
requiere oportunidades y cierta laxitud de parte de los
administradores. Se trata de realizar auditorías constantes y
chequeos al sistema. Los funcionarios electorales mexicanos
que debían luchar contra la imagen que hacía equivaler una
elección a fraude, a fines de los años 90 expresaban esta
actitud que permitiuó un cambio sustancial en esa imagen con
la expresión: "hay que disponer de candados, contracandados y
candados para los contracandados". Esa noción llevó a
encarecer notoriamente el sistema dados los altos grados de
redundancia de los controles e introducir otros problemas,
pero fue eficaz.
• Además de los test iniciales y la certificación
correspondiente, el sistema debe ser auditado una vez
completado el proceso produciendo una evaluación de su
operación.
• El sistema debe permitir imprimir en papel las operaciones
realizadas de modo de comprobar resultados, en diversas fases
de la operación.
• Dado que las actuales leyes electorales suelen ser muy
minuciosas respecto a los procesos manuales y en muchos casos
requieren, para su aprobación mayorías especiales, del mismo
modo todas las operaciones de los sistemas electronicas de
votación deben estar previstas en una legislación precisa y no
dejada exclusivamente en manos de regulaciones emitidas por
autoridades electorales o por personal operativo de esos
organismos. En muchos casos ni siquiera son estas autoridades
las que proponen las normas aplicables, sino funcionarios de
firmas a las que se encarga de las operaciones mediante
soluciones "end to end" (todo el proceso) mediante contratos
"llave en mano". Debe preveerse lo esencial de modo que no
quede al arbitrio de quienes manejen el nivel técnico
operativo, sean funcionarios estales o de empresas privadas la
toma de decisiones sustanciales sobre el proceso.
El aspecto más relevante de la seguridad es el personal que
desarrolla supervisa y administra el voto electrónico. El
mismo debe contar con niveles de confianza certificados y debe
ser adecuadamente remunerado. Votar requiere criterios de alta
seguridad, que normalmente no son los aplicados en sistemas
comerciales de operación. Demanda madurez y disciplina en el
personal que maneja el sistema, El costo de operar sistemas de
alta seguridad es casi el cuadruple de los convencional y aun
así pueden aparecer problemas.
La introducción de procesos automatizados
22. En los EEUU la introducción de máquinas mecánicas de
votación en el estado de New York se produjo a fines del siglo
XIX en el county de Lockport en New York, basada en el uso de
piezas mecánicas. En la práctica en ese estado de la Unión
América las actuales máquinas de votación apenas si varian de
esas máquinas originales. Un intento de imponer máquinas DRE
en la ciudad de Nueva York, en 1993, no prosperó dado que al
efectuar pruebas por parte de auditores independientes las
máquinas no cumplieron con los criterios de seguridad
requeridos. Pero tambien en EEUU se fueron dando otros
procesos de automación, dado que cada elección se realiza de
acuerdo a los criterios de cada county, sin que haya un
standar nacional.
En los 3155 counties de los EEUU se utiliza una variedad de
sistemas de votación. Aún dentro de los sistemas manuales las
instrucción para marcar las allí llamadas "ballots" (boletas o
cédulas de votación) las instrucciones varían notoriamente.
Este sistema todavía predomina en áreas rurales de los EEUU
cubriendo en el año 2000 a 1,3% del censo electoral y el 12,5%
de los counties el país. El sistema de máquinas de palanca
(lever machines) que se comenzó a usar en New York y desde los
años treinta en funcionamiento en casi todas las grandes
metrópolis fue el primer intento de automatización. En el año
2000 todavía cubrió a 17,8% del electorado que vivían en 14,7%
de los counties. En los años 60 aparecieron las punch card
machines (maquinas de perforar) implican el uso de un papel y
un perforador que se aplica sobre rectángulos desprendiendolos
(los denominads "chads"). El sistema está inspirado en las
tarjetas "Hollerit" de la firma IBM. La tarjeta perforada se
pone en una urna que luego se cuenta mecánicamente. En el año
2000 cubrió a 34,4% del electorado que residía en el 19,2% de
los counties. También se usan boletas factibles de ser
escaneadas opticamente, conocidas como "marksense ballots" o
"bubble ballots". En el 2000 cubrieron 40,2% de los counties
en el que vivía el 27,5% del electorado. En algunos counties
se registro un elevado nivel de fallas en esas máquinas
lectoras. La más reciente de las tecnologías en uso son las
máquinas DRE pero en el año 2000 sólo fue empleada en 8,9% de
los counties cubriendo sólo un 10,7% de electorado. Un 4.4% de
los counties, con 8,1% de los electores recurren a sistemas
mixtos dentro de la circunscripción.
El escándalo de la elección en el estado de Florida con las
máquinas de perforar llevó a que en la elección intermedia del
2002 se incrementase notoriamente el uso de máquinas de
votación electrónica que paso a cubrir el 25% de los counties
donde hubo elecciones. La prisa por cambiar el sistema llevó a
problemas notorios en el manejo del sofware de las máquinas,
así como a denuncias de intentos de vender máquinas de
tecnología superada .
23. En Europa se han registrado algunos intentos, como la
introducción de maquinas de lectura optica de papeletas de
votación, que se dio a partir de de 1993 en la ciudad de Oslo
en Noruega.
La Comunidad Autónoma del país Vasco en España tiene desde
1998 una legislación electoral que permitiría instrumetnar el
voto electrónico.. algunos experimentos se hicieron en algunas
elecciones a fines del siglo XIX, duplicando la elección
normal hecha en forma tradicional.
En Francia en Molineaux de Ysis se ha ensayado a nivel
municipal el uso de mecanismos electrónicos con el respaldo de
la Unión Europea para implantarlo a nivel municipal en toda la
entidad.
En Holanda se esta en el proceso de reformar la legislación
para poder implementar un sistema de votación mediante el uso
de tarjetas magneticas, que ya se ha puesto en marcha en
Bélgica.
En Bélgica desde hace ya buen tiempo (1985) la empreza Dzine
ha experimentado con máquinas de votar. Primero se identifica
al elector por medios tradicionales y finalizado el proceso se
le da una tarjeta magnetizada. Deslizando esa tarjeta en la
máquina y utilizando un puntero de luz (puntero de laser ya
comunes para acompañar un presentación del tipo "power point"
[slides sucesives con graficos o frases] realizada con
computadores sobre una pantalla) para marcar la opción de
voto. Hecho esto la tarjeta magnetica se deposita en una urna
tradicional como respaldo del proceso electoral efectuado. En
las últimas elecciones municipales celebradas el pasado 8 de
octubre de 2000 este sistema fue utilizado por el 44% de los
electores.
Tambien en Bélgica a partir del año 2000 las tarjetas de
identidad incluyen a partir del año 2001 una firma digital
incorporada, además de foto. En el chip incluido hay dos
certificados digitales, uno para la autentitcación del
documento y otro para la firma. La introducción de este
documento en máquinas de votación permitiría dar un paso
importante hacia la la total automatización dle proceso
electoral. El esquema puede ampliarse a otros miembros de la
Unión Europea.
En mayo del 2002 tambien se introdujo experimentalmente en
Irlanda.en tres circunscripciones electorales.
Rusia expera experimentar el sistema en las elecciones
previstas para el año 2004.
En 1999 en la municipalidad japonesa de Kawaguchi se
experimento con un sistema de tarjetas magnéticas impresas a
partir de la selección hecha por el ciudadano en una pantalla
(touch screen), pero sólo cubrio cerca de 55 000 electores. En
junio del 2002, luego de aprobarse una norma en febrero de ese
año que dio caracter legal a la votación electrónica, más de
15 000 ciudadanos utilizaron nuevamente pantallas para
expresar su selección en 43 mesas de votación (polling
stations) en Niimi, cerca de 500 kilometros al sudoeste de
Tokyo, nuevamente con carácter experimental .
24. En la India también se utilizan máquinas electrónicas de
votar, aunque en forma restringida en ciertos estados. Al
igual que las máquinas brasileñas, desarrolladas
posteriormente, se componen de dos unidades. Una unidad de
control que maneja el encargado de la mesa de votación (the
Presiding Officer or a Polling Officer in the polling station)
y la unidad de votación (Balloting Unit). Las EVM (Electronic
Voting Machines) fueron fabricas hacia 1989-90 e introducidas
experimentalmente ára la elección de 16 Asambleas estaduales
(Assembly Constituencies) en los States of Madhya Pradesh (5),
Rajasthan (5) and NCT of Delhi (6) en las elecciones gnerales
de las respectivas Asambleas Legislativas en novimebre de
1998.
Cada máquina puede llevar adelante el voto de 3840 ciudadanos
y en la India cada mesa de votación (polling station) mo tiene
más de 1500 ciudadanos inscriptos. Las MEV pueden conducir
hasta 64 candidatos, pues se pueden adosar hasta cuatro
unidades de votación cada una con 16 botones de selección.
25. En varios países de América Latina se conducen elecciones
con plenas garantías desde hace casi seis décadas. En la
región se crearon organismos electorales ad hoc, como
entidades autónomas de los gobiernos, para conducir elecciones
o se encargó la organización logística al Ministerio del
Interior y la supervisión de las mismas al poder Judicial,
como es el caso de la Argentina.
26. En otros países de América Latina la pérdida de
credibilidad de los organismos electorales ante la
persistencia de fraudes llevó a buscar la creación de nuevas
organizaciones electorales o a modernizar las pre- existentes.
El caso más notorio ha sido México con la creación del IFE,
Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral.
El organismo encaró un nuevo registro y una distritación más
ajustada de modo que el elector no tuviese que desplazarse
mucho para votar (en centos urbanos se establece no más de 200
metros), así como en instalar sistemas de trasmisión de
resultados computarizados, como piezas claves de los procesos
de modernización.
27. En Venezuela, en los años 90 comenzaron a usarse escáneres
para contar rapidamente los votos. El sistema seguía teniendo
por base el uso de papel. Una boleta marcada se introduce en
un mecanismo que cuenta los votos. En ese país los escáneres
de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) cubrieron el
total de las elecciones realizadas en ese país entre 1999 y el
año 2000. Su introducción implicó adaptar el diseño de las
boletas electorales de Venezuela, de modo que su ancho fuese
compatible con la boca de entrada de las máquinas. Dadas las
disposiciones electorales del país eso determinó en algunos
casos tener boletas electorales de más de metro de largo por
24 centímetros de ancho. Asimismo implicó una fuerte campaña
de educación cívica para enseñar a la población la forma de
marcar los ovalos dibujados en las boletas electorales para
que el equipo de reconocimiento de caracteres los pudiese
leer.
28. Otro es el proceso de modernización encarado por el
Tribunal Supremo Eleitoral del Brasil, el primer país en
aplicar a la totalidad de sus electorado un sistema de
votación electrónico. En ese país se comenzó por eliminar el
viejo carné electoral con fotografía y huella digital y pasó
la identificación del elector a una base de datos emitiendo un
simple cupón llamado "título de eleitor" usado masivamente en
1989. Luego comenzó a experimentar con máquinas de votación en
1996 en elecciones municipales, produciendo una integración
fuerte del tecnología de información integrada en el proceso
electoral. En 1998 se amplió la experiencia y en octubre del
año 2000 se llegó al 100% del electorado en las elecciones
municipales, que se cifra en unos 109 millones de ciudadanos y
medio de leectores al comenzar el siglo XXI. Se utilizaron
unas 354.000 urnas distribuidas en 315.000 secciones
electorales por todos el país. Se elegían 5.549 "prefeitos",
intendentes o alcaldes y 57.316 "vareadores" (ediles o
concejales de municipios). En la elección de octubre del año
2002 para elegir presidente, congresistas federales, asi como
autoridades estaduales, se utilizó en un 100% la máquina de
votar electrónica, instalándose unas 406 000 urnas
electrónicas. La participación fue el del 80% del electorado
(95 millones de personas)
29. En Paraguay en la elección general de abril de 2003 se
espera utilizar el sistema de votación electrónica en una
parte sustancial del electorado. La previsión inicial era para
el 53% del mismo. Discusiones ocn los partidos llevaron el
número más abajo. Se utilizan máquinas brasileñas prestadas
por el estado de Paraná.
Las sistemas y máquinas disponibles.
30. El lector "óptico" es un instrumento que automatiza el
conteo. El proceso de votar sigue realizándose manualmente. Se
diseña una boleta de votación que contine óvalos (podrían ser
también réctángulos, cuadrados o círculos, que deben ser
rellenados. Algunos de los aparatos requieren el uso lápices
de grafo suave (grafos de tipo F) lo que hace necesario
disponer de un buen stock de marcadores, pero los equipos más
recientes aceptan cualquier tipo de tinta para rellenar,
excepto la roja. Se puede efectuar eventuales recuentos porque
los votos originales pueden guardarse y volverse a contar, sea
utilizando nuevamente el escáner o manualmente. La principal
razón del uso de esos equipos es acelerar el proceso de
escrutinio y disponer de resultados en tiempos cortos.
31. En Brasil los equipos utilizados en 1996 fueron
proporcionados por Unysis do Brasil y en 1998 y el 2000 de la
empresa Procomp. En el 2002 nuevamente Procomp proveyó los
equipos. Esta última empresa puso al día las máquinas
utilizadas anteriormente y dispuso de nuevas. El software fue
desarrollado para el Tribunal Superior Eleitoral, con
asesoramiento de funcionarios del mismo, por parte de las
empresas Microbase, proveedora del software básico, el sistema
Operativo VirtuOS, compatible con MS-Dos y Windows y por la
empresa Procomp, que desarrolló el software aplicativo. Las
comunicaciones de la red de trasmisión de resultados que liga
los disquetes con los resultados con los servidores de los
organismos electorales utilizan un programa denominado
"biblioteca de criptografía" para proteger los datos, provisto
por un organismo gubernamental. Se trata del CEPESC (Centro de
Pesquisa e Desenvolvimento para a Segurança das Comunicações),
una dependencia de la Presidencia). La adopción del sistema
fue impulsada por el Tribunal Supremo Eleitoral del país,
contando inicialmente con el apoyo de los Ministerios del
.Ejército y la Aeronáutica (hoy dependencias de Ministerio de
Defensa) y del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones
Espaciales).
32. El hardware del sistema lo componen una unidad de control,
un pequeño computador que procesa los datos con un sistema de
doble encriptación y una unidad de votación. La unidad de
control, denominada MT-UE Microterminal da Urna Electronica es
un computador que tiene un procesador Cyrix de 100 Mhx y una
memoria del tipo flash Card de 15 Mbytes y una impresora
térmica interna. Tiene un pequeño visor para ver las
operaciones. Manualmente la tarea del miembro de mesa es
reducida. Comienza por introducir el número del llamado
"titulo del eleitor", o sea el número de registro en le
padrón. La unidad de control puede ser acondicionada para
recibir una tarjeta con banda magnética o código de barras
para la eventual identificación del elector si que este se
emite con esa información. El microterminal tiene tres tres
"leds": indicadores de luz. Uno señala que la unidad está
conectada a una fuente de energía (color rojo), una señal de
color amarillo encendida indica que la urna esta siendo
utilizada por el elector y una de color verde que esta
disponible para su uso.
33. La tecnología actual permitiría, en caso de usar códigos
de barras, sólo comprobar un número limitado de datos de
votantes, no los de todo el país.
34. El sistema puede alimentarse por la red de energía
electrica corriente, pudiendo funcionar la máquina tanto con
110 o 220 Volts automáticamente, como los computadores
actuales. Si no hay energía la máquina posee una batería
interna. En el modelo 2000/2002 alcanza a doce horas de
autonomía. En el modelo 1998 a tres horas, y en los
primigenios a una hora y media.
35. El llamado TE-UE (Terminal do eleitor da urna
electrônica), es un módulo físico conformado por una pantalla
y una botonera con números y tres teclas una para corregir,
una para votar.y una para la opción del voto en blanco. La
botonera está dispuesta en la misma forma que en un aparato
telefónico. Dispone de puntos en Braille, así como un botón en
el número cinco para identificar esa tecla para los que no
dominan esa forma de lectura. En el año 2000 se agregó la
disponibilidad de una unidad de sonido que reproduce los
indicado en la pantalla para informar al elector de lo que
indica la pantalla antes de confirmar.
36. La unidad de voto tiene una placa, una "flash card" que es
una memoria de lectura y escritura que almacena el software
básico y aplicado y tiene los datos referidos a los partidos y
candidatos para mostrar las pantallas al elector, asi como el
archivo de electores de la sección electoral. Otra flash card,
removible, tiene los archivos complementarios para hacer
operativa la unidad. Se denomina diskkete a una pieza
removible para la trasferencia de los datos de la elección.
37. El elector inicia el proceso digitando un número que
corresponde al candidato de su preferencia en una elección,
Dado que existe el "sistema preferencial" (se puede escoger
dentro de una lista partidaria a un candidato determinado) en
las elecciones municipales se utilizan hasta cinco números.
Los dos primeros identifican a la organización partidaria y
los tres restantes al candidato a miembro de los concejos
municipales ("vareadores"). Los números se reducen en otros
casos al haber menor número de candidatos. Si el elector no
quiere hacer uso del voto preferencial solo digita los números
del partido. Al hacerlo aparece una pantalla que indica que
candidato esta eligiendo (le muestra la foto del mismo, asi
como su nombre, partido y lugar de ubicación en la lista
preferencial). Si está conforme apreta la tecla votar. Si no
es esa su opción puede corregir. Si quiere puede ir
directamente a la tecla de voto en blanco. Si utiliza números
equivocados e igual selecciona la tecla de votar su voto será
nulo. La empresa busca corregir el punto tratando de impedir
que pueda ser usada esa opción. Pasado el voto para una
categoría se vuelve a digitar para otra. Por ejemplo en una
elección municipal, luego de optar por "vareador", aparecen
las pantallas correspondientes a prefeito o intendente. Si hay
otras elecciones pueden aparecer pantallas para votar a
diputados estaduales, luego a gobernador del estado, luego a
diputado federal, luego al senado y, finalmente, a presidente,
culminando el proceso. En todos los casos se pide al elector
que lleve anotados los números de los candidatos que prefiere
y en el local de votación se exhiben en carteles las opciones
existentes.
38. Cuando el elector terminó de votar, aparece la palabra FIN
en la pantalla de la microunidad de voto, se enciende del
indicador de libre en la unidad de control y no puede seguir
usándose hasta que se habilita nuevamente por parte de quién
maneja esa unidad de control. El elector recibe de manos de la
mesa de vuelta su titulo de elector con la constancia de haber
votado finalizando su actuación en la elección.
39. Al finalizar el proceso electoral, el encargado de mesa
debe digitar un password, un código, para indicar que el fin
del voto se ha producido en esa máquina de votación y que se
debe imprimir la primera vía del llamado "Boletim de Urna". Si
la impresión no envía mensaje de error. El presidente apretara
la tecla confirma en el teclado de la maquina de votar y se
imprimirá las otras cuatro vías del boletín y los datos son
grabados en un diskette interno de la unidad de control. De
las cinco vías impresas el encargado de mesa deja una en el
local electoral para información pública, deja una segunda a
los fiscales de los partidos y las otras tres son enviadas
junto con los documentos de votación (actas, etc.) a los
centros de acopio. Alli los diskettes se ponen en una
totalizador que envía los datos a los registros centrales para
realizar la comunicación de resultados.
40. EL Boletin de Urna indica el total de votos por partido,
por candidato, votos en blanco, votos nulos, identificación de
sección, zona electoral y municipio, la hora de inicio y la
cierre de voto y el código de seguridad que corresponde a esa
urna.
41. Cada sección electoral debe emitir un documento inicial
indicando que la máquina no tiene ningún registro antes de
comenzar la elección, denominada en la jerga operativa de ese
sistema "zerésima".
42. El equipo es compacto y mucho menos pesado que muchas de
las DRE que se utilizan en EEUU. Requiere sí un cableado
mínimo entre la fuente de energía y la unidad de control, a
menos que se use su batería, entre esa unidad de control y la
unidad de voto que debe disponerse en forma tal que el elector
goce de privacidad respecto a la mesa. Cada máquina atiende a
unos quinientos electores.
43. El costo inicial de cada equipo se estimó en U$S 945
cuando fueron provistos por UNISYS. En 1996, PROCOMP lo estimó
en U$S 700 en el año 1998 y en U$S 550.oo en el año 2000,
precio que cayó a U$S 500 en el año 2002. En total la
inversión en "urnas electrónicas", a valor actual, es cercana
a cien millones de dólares. Si se agrega el software y la
trasmisión de resultados se estaría en una inversión probable
de unos 450 a 500 millones de dólares. Con un electorado
registrado de unos 105 millones de electores, el costo de sólo
el hardware es de un dólar por elector. Si se agregar el costo
de los totalizadores, de equipos de control y trasmisión de
datos y el del software para su uso se estaría en cerca de 3
dólares por voto. Seguramente se trata de un costo bajo debido
a subsidios o costos escondidos que no se facturaron. En forma
aproximada esos costos "escondidos", más el costo de
funcionamiento normal del sistema electoral, que incluye el
registro de votantes y el mantenimiento de la administración,
hace subir esas cifra probablemente a unos 5 o 6 dólares por
voto.
44. El personal técnico del Tribunal Superior Eleitoral
sostiene que el sistema brasileño sigue la norma ISO 15.508 de
diciembre de 1999 (así como la norma ISO 9594-8) que
establecen criterios de evaluación de seguridad en el ámbito
de la tecnología de la informción. Sin embargo, uno de sus
críticos, el Ing. Brunazo dice que la norma ISO 15.508 nunca
se aplicó en una evaluación del sistema de urna elecrónica que
se usa en Brasil. Hay un punto a discutir al respecto, que no
hemos visto en el debate brasileño, y es que un sistema que
puede ser considerado seguro, en un instancia de alto riesgo
como es una elección, donde no hay posibilidad de corregir
errores, donde el tiempo constriñe a una sóla oportunidad y
donde no puede haber errores, requerire de una norma
específica, la que aún no existe.
45. Una evaluación de parte de los partidos supone que haya
interés de los mismos para hacerla. Implica acreditar técnicos
para hacer las fiscalizaciones necesarias. Las normas legales
brasileñas lo preveen, pero prácticamente no se ha llevado a
la práctica. Como la carga del programa básico se hace por
parte del proveedor de la urna, los controles deben hacerse al
momento de ser entregadas para poder cargar los software de
aplicación, o sea el que contiene los datos con las listas de
partidos y candidatos para cada circunscripción, una auditoría
completa, no estadística, para llegar a errores cero, que
permita asgurar a todo contendiente que todo esta en orden
requiere un número de técnicos y horas de trabajo importantes,
que no están al alcance de ningún partido político en tiempos
en que la militancia en los mismos se reduce a aquellos que
pugnan por un cargo. Habría que recurrir a técnicos
contratados, lo que tampoco es factible dados los costos de
esa actividad.
46. La alternativa es una auditoría en base a principios
probabilísticos. A su vez es lógico tener en cuenta que
ninguna empresa proveedora de productos para un sistema
electoral electrónico quiere tener problemas, sino será
elminada del mercado. Esa auditoría independiente debería ser
realizada por una comisión técnica. La misma debe contar con
miembros de los partidos políticos y eventualmente de
organizacines de la sociedad civil que trabajen en el tema de
la participación ciuddana. Puede contratarse ad hoc una
empresa para hacer la tarea, pero la misma no puede tener
ninguna relación con las empresas proveedoras de los
servicios, ni directa ni indirectamente y debe realizar su
tarea en presencia de técnicos partidarios y de la sociedad
civil, si hubiere interesados.
47. Las máquinas deben ser auditadas antes del proceso
electoral para determinar que están en cero, deben ser
cargadas con el sofware de aplicación en las hora indicada
para hacerlo y deben seguirse todos los procedimietnos
indicados. Es obvio que en el caso del Brasil con casi medio
millón de máquinas hayan existido errores en estos procesos o
no se sigan los pasos previstos. Al igual que en los sistemas
manuales no es fácil contar con la gente entrenada
adecuadamente para hacer todas las tareas. A pesar de todas
las críticas la introducción de las máquinas ha resultado un
avance importante para el proceso electoral brasileño.
Conclusión. Requerimientos para un sistema de votacion
electrónica.
48. Un sistema de votación es más que una tecnología. Es
sustancialmente el resultado de un consenso en la sociedad que
se ha expresado en leyes y otras normas legales adecuadas a la
situación de la sociedad política donde se aplican, mediante
los cuales se dirimen contiendan políticas. Ese consenso
básico tiene por actores a organizaciones y a instituciones,
prácticas regladas formal o informalmente, que son parte de la
cultura política del país. Las disposiciones legales son el
resultado de sos consensos y los actos electorales están
regulados por leyes y principios constitucionales. La
implementación de las elecciones suspone recurrir a
tecnologías aceptadas legalmente. Por eso, se debe partir por
la naturaleza histórica, cultural y política de los procesos
electorales, para tener en cuenta la tecnología que puede
usarse. Una misma tecnología en dos sociedades diferentes o en
la misma sociedad en tiempos distintos produce resultados
diferentes. Un cambio en la tecnología que busca implementar
soluciones modernas no siempre es una garantía de mejora del
sistema.
49. Por ello se necesita evaluar primero el impacto en las
cultura política de la introducción de nuevas tecnologías y si
ello responde a una necesidad de la sociedad.
50. Ya hemos descartado el uso de Internet en los procesos de
votación en el día de la elección, salvo en la trasmisión de
resultados o en otras activiades administrativas. Si bien se
puede utilizar Internet para la trasmisión de resultados la
misma debe hacerse en paralelo con otros sistemas para evitar
ese tipo de ataques.
51. En cambio, puede encarse la introducción de sistemas
electrónicos de votación. La misma debe ser acompañada de un
esfuerzo educativo en gran escala. Es sabido que los sectores
populares tienen dificultades para operar en cajeros
automáticos o mecanismos similares y que lo mismo ocurriría
con sistemas de votación. El desarrollo de habilidades en
tanto usuario de la tecnología debe difundirse de un modo tal
que en si misma no distraiga al votante del fin, que es elegir
y no aprender a enfrentar una máquina.
52. El foso que divide a los sectores que dominan la
tecnología electrónica digital en tanto usuarios de aquellos
que no lo hacen, que en gran medida corresponden a una
división dentro de los niveles educactivos y sociales de la
ciudadanía debe ser tomada en cuenta al adoptar sistemas
electrónicos de voto.
53. El punto más sensible para la adoptación de un sistema
electrónico es la seguridad, que implica la confiabilidad del
sistema. Existen notorios incentivos para quienes trabajan
dentro del sistema para apelar al fraude luego de recibir
sobornos ["coimas"] y deben distinguirse los intentos de
fraude de los "accidentes" que suelen producirse en los
procesos de computación. Las normas de seguridad para el voto
electrónico que se describieron previamente deben tenerse en
cuenta para certificar la adopción de un sistema.
54. Los sistemas estan compuestos por hardware y software. El
hardware debe ser sencillo, robusto, dado que debe operar en
muy diferentes ambientesen muchos casos por parte de personas
con poco entrenamiento en tecnología de la informaicón. Facil
de almacenar y debe ser capaz de ser reciclado de modo que
pueda mejorarse.
55. El software debe ser propiedad del organismo electoral y
no de la empresa que lo provee. No se trata de adquirir
licencias, sino de acquirir el codigo fuente. Esto supone una
inversion importante del organismo electoral para crear una
unidad ad hoc en este campo. Una alternativa es un convenio
con un/os organismo/s internacional/es multilateral que pueda
garantizar el software y eventualmente el hardaware.
Más adelante y especialmente para países más pequeños, puede
explorarse también la posibilidad de compartir el uso de
equipos y sofware por más de un país, para abatir costos. Las
asociaciones de organismos electorales pueden manejar junto a
un organismos internacional multilateral un depósito de
máquinas y programas y un equipo técnico mínimo que puede
ponerse a disposición de cada país por medio de mecanismos de
lease. La propiedad de los equipos y software pasa a ser
colectiva de los países que participan en ese partenariado.
Este tipo de arreglo requiere acuerdos políticos
supranacionales, tratados de modo que puedan ser legalmetne
viables.
Máquinas de votar
56. Las máquinas deben ser de diseño sencillo, de peso ligero,
de modo que sea facil de transportar y almacenar, requiriendo
un mantenimiento mínimo y sencillo. No debe tener partes
movibles, y no debe necesitar un sistema complicado de
cableado. Los mismos deben ser reducidos a los necesarios para
obtener energía eléctrica, que es más barata de operar que las
baterías y para conectar unidades de control y de voto. Se
puede evitar el uso de cables, pero las posibles
interferencias no garantizan la seguridad del proceso.
57. Dados los posibles porblemas con la energía eléctrica, o
su inexistencia, deben tener su propia fuente de energía,
Sería deseable que pudiese operar con pilas standard (ya hay
máquinas que utilizan pilas "D", conocidas como "pilas de
linterna")
58. Las máquinas deben permitir incluir en la pantalla todas
las papeletas o balotas que estan en juego en un momento dado,
que el elector pueda hacer todas las opciones que considere
conveniente, asimismo permiten de ese modo votar desde
cualquier lugar para la circunscripción en la que le
corresponde ejercer el voto. Deben permitir cambios de último
momento en esos diseños de acuerdo con lo dispuesto por las
regulaciones correspondientes.
59. Las máquinas deben ser de fácil acceso para que puedan
votar quienes tiene impedimientos físicos. Por ello tienen que
tener pantallas que permitan ver claramente a quienes tiene
visión defectuosa, deben tner un mecanismo de audio para
facilitar el voto de ciegos, ser trasportables para que se
pueda votar por parte de personas que no puedan bajarse de un
vehículo o adatables para quienes usen silla de ruedas. Deben
disponer de adminículos alternativos para quienes tenga
dificultades para poder utilizar sus manos. Se estan probando
soluciones para cada uno de esos problemas por parte de los
diversos frabricantes de máquinas.
Escrutino.
60. Los sistemad deben ir registrando el voto a medida que se
va produciendo, sin que sea accesible a otras personas. A los
efectos de control puede requerirse que la máquina emita una
tarjeta magnética que contenga el dato del voto individual de
cada persona sin que aparezca ligado a la identificación del
votante a los efectos de recuento y verificación. La misma
podría otorgarse en duplicado a los efectos que el propio
votante verifique si su voto fue adecuadamente registrado.
61. Al finalizar la hora de votación la tarea de los miembros
de mesa es mínima. Consiste en retirar el chip de memoria
(disquete, cilindro o tarjeta PCMCIA, etc.) con los resultados
para ponerlo en el mecanismo de trasmisión de resultados o si
el sistema dispone de un cartucho impresor de votos retirarlo.
Asimismo pueden proceder a una verificación de lo votado
mediante la lectura de las tarjetas magneticas individuales.
Luego deberan empacar la máquina y demás materiales utilizados
para su devolución.
62. Sería aconsejable establecer un comité de evaluación de
calidad de los sistemas electorales que establezca criterios
previos para adoptar el sistema. Los partidos políticos y sus
representantes, los organismos electorales y representantes de
organizaciones cívicas promotoras de la limpieza de los
procesos electorales tienen mucho que decir al respcto.
Fijados esos criterios debe procederse a un llamado a ofertas,
de acuerdo con las nomras legales y luego a una evaluación de
los sistemas ofrecidos por las empresas privadas
63. Si se adopta la decisión de implantar un sistema
electrónico de votación, a los efectos de lograr el máximo
grado de legitimidad se recomienda que previo a la adopción de
la legislación que lo autoriza, se realice un debate amplio
entre todos los actores interesados pertenecientes a los
partidos políticos y a la organización electoral. La
participación de organizaciones internacionales multilaterales
puede ser bienvenida. En cambio, en esta etapa no se aconseja
la participación directa de firmas proveedoras. Puedne
organizarnos eventos ad hoc, tales como seminarios que sí
pueden ser acompañados por una exposición donde los
proveedores puedan mostrar sus productos. Debería establecerse
ocmo ocndición que mostrasen un simulacro de votación
utilizando datos de una anterior elección argentina.
64. Una vez adoptadas las normas legales correspondientes, que
deben ser exhaustivas, se recomienda adoptar el sistema que
ofreca mayores seguridades al elector. Sería conveniente que
fuera un sistema que utilice máquinas tipo DRE, que cumplan
con las garantías de seguridad establecidas en el trabajo.
65. De acuerdo a lo estudiado puede observarse que implantar
una reforma que sólo incorpore scanner de lectura, al estilo
venezolano no es una solución recomendada. Las máquinas
utilizadas en Brasil constituyen un avance notorio, pero se
requiere que código fuente sea accesible a la autoridad
electoral que lo adopte. No puede comprarse un paquete
cerrado.
66. Las máquinas no amplian la participación electoral, ni
tampoco la restringen. La tecnología debe usarse
apropiadamente y requiere entrenamiento específico por parte
de las autoridades electorales, cambiando las pautas
existentes hasta el momento. También requieren instrucción
ciudadana, pero eso también ocurre en el caso del voto manual.
67. Para adoptar un sistema sería conveniente realizar un
llamado a licitación que claramente establezca que no habrá
soluciones "end to end", compradas "llave en mano" que el
control del proceso debe quedar en manos de la autoridad
electoral.
68. Dado que muchas empresas desean expandir los mercados para
sus máquinas y que deben sortear las constantes dudas acerca
de los problemas de seguridad, las posibilidades de negociar
un precio adecuado en una competencia amplia pueden ser muy
favorables. Por consiguiente, no recomendaríamos desde ya
adoptar un sistema determinado sino abrilo a una amplia
competencia.
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