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Una visión sobre las encuestas
¿En qué grado inciden en la opinión
pública las encuestas?
El voto es un proceso racional y psicológico complejo y
prolongado. Los elementos básicos que llevan a una persona a
decidir el voto son estructurales a su personalidad, su
formación y su entorno; a ello hay que agregar que la persona
va tomando posición sobre los partidos a lo largo de su vida,
y valora a los actores políticos por sus actos a lo largo de
la vida pública del actor político. Por ello lo que puede
definirse como voto estructural es muy elevado, y el voto
realmente volátil es extremadamente bajo. La volatilidad entre
familias políticas en Uruguay nunca superó el 11% del total
del electorado de una elección a otra.
A partir de esto hay que acotar el efecto de las campañas
electorales: sirven para reafirmar convencimientos o dudas pre-existentes
de los electores, y volcar a ese pequeño sector de electorado
volátil. En esta dimensión, las encuestas son un elemento más
en una campaña electoral, como la publicidad, los discursos y
las declaraciones de los candidatos; todo esto es de bajo
impacto cuantitativo, aunque pudiera resultar decisivo si ese
pequeño sector volátil realmente define para dónde se inclina
la balanza. Hay que cuidarse de simplificaciones como que la
gente vota a ganador.
Estas consideraciones son válidas para un país como Uruguay,
de larga tradición en elecciones legitimadas con un sistema de
partidos sólido.
¿Qué metodología utiliza para recoger la información?
Encuesta de hogares mediante cuestionario semi-estructurado
con una duración máxima de 20-22 minutos para un individuo de
comprensión media, con muestra pluri-estratificada que
represente el 100% del electorado nacional, residente tanto en
zonas urbanas como en áreas rurales.
En una encuesta de carácter nacional, ¿qué número de personas
interviene y cuál es el grado de formación de las mismas?
Los entrevistadores son estudiantes avanzados universitarios,
preferentemente de sociología, ciencia política, psicología o
ciencias de la comunicación, y también egresados jóvenes de
dichas disciplinas.
¿Los resultados de encuestas en temas políticos se publican
tal cual son recogidos, o en algunos casos son analizados y
acotados teniendo en cuenta otros factores? (Si los hay,
especificar esos factores).
En la Ficha Técnica expuesta en Factum Digital (www.factum.com.uy)
se detallan minuciosamente las preguntas y los factores de
ponderación. Por ejemplo en materia de inclinación política
(lo que muchas veces se le llama “voto”) se obtiene un abanico
de resultados, producto de combinar diversas preguntas. Uno de
esos resultados es el que se presenta como inclinación
política actual. Por ejemplo a nivel de partidos, el abanico
comprende varias escalones: voto duro, voto decidido al 31 de
octubre, voto decidido más dudoso por partido, voto decidido
más dudoso por partido más voto exclusivamente por candidato
(este es el dato que se presenta como inclinación actual) y
finalmente inclinación actual más simpatía. A ello hay que
agregar dos datos más: el rango de proyección presente de las
personas sin inclinación partidaria y el techo al que puede
alcanzar un partido si se vuelca en su favor todo lo captable
por ese partido. Para explorar las perspectivas de voto se
utiliza una batería de entre 23 y 25 preguntas. Es fundamental
que la sucesión de preguntas, así como las preguntas de otro
tipo, eviten sesgar al entrevistado; en particular Factum
considera que es altamente inconveniente mezclar preguntas de
mercado o publicidad en una encuesta de opinión pública.
¿Existe algún grado de influencia -directa o indirecta- por
parte del cliente en el resultado de una encuesta de opinión
pública en temas políticos?
Hay suscriptores muy respetuosos y otros que pretenden
influir. Para evitar perder la equidistancia y neutralidad hay
tener un abanico de suscriptores que abarque todos los
partidos y dentro de los mismos más de un sector. Es bueno
además para uno mismo, para oír todas las campanas, entender a
todos y estar vigilante de no perder la neutralidad.
Cuando los responsables de las empresas encuestadoras comparan
sus números con la realidad, la interpretación difícilmente
arroja errores. ¿Qué grado de autocrítica hay respecto al
tema, teniendo en cuenta que no siempre las cifras son
coincidentes con esa realidad?
Es muy simplista hablar de comparación de las encuestas con la
realidad. Es extremadamente difícil efectuar esa comparación y
los trabajos hechos a nivel periodístico - e inclusive a nivel
de colegas - son muy elementales y con fuertes deficiencias
metodológicas. Hasta ahora lo que se ha hecho es comparar el
último dato en bruto con el resultado, sin tener en cuenta la
evolución anterior ni el margen de aproximación estadístico,
ni establecer modelos de proyección de los indefinidos, ni
tomar en cuenta las advertencias de los encuestadores. Hay una
fuerte tendencia a ver las encuestas como una competencia de
pronósticos turfísticos y eso disminuye el valor que tiene
como herramienta para los actores políticos, para los
observadores y para la sociedad.
En Factum se aplican diversos modelos de análisis sobre la
evolución de nuestras encuestas y los resultados electorales,
somos fuertemente autocríticos y ello lleva a constantes
afinamientos metodológicos.
¿Considera conveniente que se realicen auditorías en las
empresas encuestadoras?
Es un tema difícil que plantea varios problemas problemas:
Uno, la realización de los estudios supone una formidable
inversión en desarrollo de know-how y éste podría ser
apropiado por el auditor. Dos, el auditor debe tener
credenciales en el país iguales o mayores a los auditados en
cuanto a capacidad en el tema, no solo teórica sino práctica.
Tres, debe ser inequívoca la imparcialidad política del
auditor, por tanto debe tratarse de personas que se abstengan
de toda participación política o ideológica directa o
indirecta. Cuatro, debe protegerse el anonimato de los
encuestados, que a su vez es una norma de ética y una
exigencia de la ley del Sistema Estadístico Nacional.
Parece conveniente antes de llegar a ello que todos cumplan (y
la mayoría no lo hace) con el código internacional de ética de
Wapor y Esomar, que exige publicar como mínimo: Por quién fue
encargada o para quién fue realizada. Método de recolección de
información. Universo. Muestra (cantidad de casos y lista
completa de todas las localidades o barrios donde se
efectuaron las entrevistas, forma de selección del individuo).
Consistencia numérica. Margen de error para una hipótesis de
p.q=0.5 en un nivel de confianza de 2 sigmas. Periodo de
relevamiento. Texto completo de todas las preguntas y de las
respectivas opciones de respuesta presentadas a los
entrevistados. Variables de clasificación (ejemplo: sexo,
edad, profesión, nivel de estudios, área geográfica, nivel de
urbanización). Presentación de los datos directos de la
encuesta para el caso que se hagan proyecciones o
interpolaciones. |