La
reforma educativa y el conflicto de la
enseñanza
Oscar
A. Bottinelli
Notoriamente, la reforma educativa
es uno de los temas que ocupó los
primeros planos en todo este mes de
setiembre. Vamos a analizar no la reforma
educativa en sí, no sus propuestas,
sino cuáles son los contenidos y
las formas de las oposiciones que se
manifiestan a las reformas en Secundaria y
en Primaria. Hacemos la distinción
porque el caso de Primaria marca
diferencias fuertes con el caso de
Secundaria. Cuando hablamos de
oposición no estamos hablando de un
único discurso, hay varios
discursos opositores. No es exactamente lo
mismo la postura que manifiestan a nivel
de Secundaria los estudiantes y la gremial
de profesores, e incluso hay posturas
individuales o de técnicos sobre la
reforma educativa con objeciones que no
necesariamente son coincidentes con las
expuestas por las dirigencias
gremiales.
En el caso de Primaria el gran hecho
de esta última semana, del
Día del Maestro, es la
declaración de la Federación
Uruguaya de Magisterio, que expresa un
acuerdo o con los lineamientos
básicos o con la orientación
general que impulsa la reforma en la
Educación Primaria. Particularmente
está manifestando acuerdos y
coincidencias con la extensión de
la educación a preescolares, la
creación con carácter masivo
de los cursos preescolares
públicos, así como la
realización de escuelas de tiempo
completo en barrios carenciados,
más allá de señalar
el bajo nivel de escuelas de ese tipo que
está implementando la
reforma.
Las críticas que parten de
Primaria pueden clasificarse en tres
tipos. Una de ellas, que es la que
más directamente tiene que ver con
la reforma educativa en sí, es la
no atención de las opiniones
técnicas o técnico-docentes,
en particular las recomendaciones de las
Asambleas Técnico-Docentes, y en
función de ello señalar que
hay formas de instrumentación o hay
orientaciones que podrían tener
ajustes, correctivos y algunos correctivos
fuertes.
Ligado con éste hay un
segundo tipo de crítica, que no es
a la reforma en sí sino a la
orientación del Codicen, y que son
los críticas a los estilos de
conducción, al nivel de centralismo
del Consejo Directivo Central, a la forma
en que se disminuye el papel de los
consejos especializados -en este caso el
Consejo de Primaria-, y dentro de los
estilos de conducción marcan como
un punto sustancial la forma de
realización de concursos y en
particular la no existencia de delegados
de los concursantes, la supresión
de los delegados de los
concursantes.
Y un tercer ángulo de
crítica que ya no tiene que ver ni
con la reforma de la enseñanza ni
con la conducción de Anep, sino
más bien con la conducción
gubernativa, son las críticas a los
aspectos presupuestales:
retribución de docentes, nivel de
recursos para gastos e
inversiones.
Es decir que el conjunto de
críticas quizás mayormente
apunta a aspectos no directamente ligados
a la reforma en sí, sino a formas
de conducción de la
enseñanza o de atención
presupuestal del gobierno. Y lo novedoso
de Primaria en relación a
Secundaria es que a su vez aparece
formulando propuestas, que pueden llamarse
de dos tipos: propuestas de fondo, donde
formulan necesidad de ajustes en la
enseñanza preescolar, la necesidad
de un tercer año, los problemas de
superpoblación que afectan a las
escuelas, planteos sobre el papel de la
escuela rural, y la propuesta más
importante de todas: la convocatoria a un
diálogo entre Magisterio o la
gremial de Magisterio y las autoridades de
enseñanza pública.
Analizar lo que sucede en Secundaria
es un poco más complicado porque, a
diferencia del caso de Magisterio y de la
gremial de Magisterio, que resumió
sus posturas en un documento único
esta misma semana, el lunes 22, en
Secundaria tenemos muchas posiciones
expuestas por gremiales, por estudiantes,
por distintos sectores vinculados a la
enseñanza, y no todos coinciden. Es
mucho más complicado, es un
ejercicio de análisis más
afinado el que obliga a analizar
cuáles son los tipos de
crítica que están
apareciendo.
Hemos encontrado que hay cinco tipos
de críticas diferentes. El primero
de ellos es el más virulento, que
diríamos es la atribución de
intenciones a la reforma. Es decir, no se
están criticando aspectos
específicos de la reforma sino que
se le atribuye determinado tipo de
intenciones. Hacemos una
recapitulación de algunas de esas
intenciones que hemos recogido, que acusan
de que el objetivo es llegar a una
disminución de los recursos
destinados a la enseñanza. Una
frase mucho más fuerte es "liquidar
la enseñanza pública". Hay
otras acusaciones, como hablar de formar
mano de obra para el trabajo y no para la
Universidad y tratar de que sea menor la
cantidad de gente que se prepare para
ingresar a la Universidad. Es un
área de crítica que llamamos
de atribución de intenciones; no
hemos encontrado la documentación
suficiente -más allá de
algunos documentos que atribuyen a
organismos internacionales- sobre de
dónde surge exactamente esta
crítica.
El segundo ángulo de
críticas es lo que podemos llamar
problemas más estructurales o
preexistentes de la enseñanza y no
tanto de la reforma en sí: la
superpoblación de los liceos, la
falta de locales adecuados, la falta de
estructura básica en general o las
deficiencias en la estructura
básica.
La tercer ángulo de
crítica, al igual que en Primaria,
temas que ya no son en sí de la
reforma ni de las autoridades de la
enseñanza sino del gobierno o de la
orientación gubernativa, que son
otra vez los temas presupuestarios, la
retribución de los docentes, los
recursos para gastos e
inversiones.
Y una cuarta línea de
críticas aparece directamente
vinculada más que a la reforma en
sí, a los objetivos o
propósitos o planos de la reforma,
a la conducción del Codicen. Y en
esto coincide también con algunas
críticas de la Federación
Uruguaya de Magisterio; quizás la
diferencia está en que en
Secundaria es mucho más dura,
más contundente esa crítica
a los estilos de conducción, al
centralismo que atribuyen o del que acusan
al Codicen, la no consulta de opiniones
técnicas de Asambleas
Técnico-Docentes, de inspectores.
Aquí aparecen más fuertes
acusaciones de autoritarismo contra
Germán Rama y una acusación
particular contra la contratación a
juicio de las gremiales de profesores muy
elevada, con remuneraciones a juicio de
ellos también muy altas de un
número significativo de cargos de
confianza en la órbita del
Codicen.
Y en quinto lugar, lo que aparece
ligado a la reforma de la enseñanza
en sí, las críticas. Se
podría ver más pero hemos
visto que lo que se ha expuesto en el
último mes por lo menos, apunta a
dos temas muy relacionados. El más
fuerte, el más controversial,
parece ser el de enseñanza por
áreas, es decir la
sustitución en determinado nivel
liceal de la enseñanza por
materias, por disciplinas, por la
enseñanza por áreas,
Ciencias Sociales agrupando historia y
geografía, y Ciencias
Experimentales agrupando física,
química y biología. Y lo
otro, quizás derivado de esto, son
los programas o formas de los programas de
algunas materias.
Con esto hemos pretendido pasar en
limpio y simplificar los distintos
ángulos de críticas frente a
algo que aparece bastante confuso, como es
el nivel de oposición o las formas
de oposición que está
teniendo la reforma educativa, sin duda
uno de los temas más conflictivos
que tiene este gobierno y que viene
generando todos los años
situaciones de paros, de huelgas y de
ocupaciones en torno a la primavera.
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