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Patentes,
tránsito y rehenes
Entrevista
con el
politólogo Oscar A. Bottinelli.
EMILIANO COTELO:
Hace algunas semanas la Intendencia de Canelones desarrolló un
intenso operativo contra los vehículos que circulaban por ese
departamento matriculados en otros municipios, una fiscalización
que recayó, incluso, sobre los autos que simplemente pasaban por
Canelones, cuyos propietarios fueron obligados a demostrar que residían
en el mismo lugar donde habían empadronado.
Ahora, tras el fracaso de un acuerdo nacional en materia de
patentes, la Intendencia de Montevideo anuncia una campaña similar,
en este caso dirigida a los vehículos empadronados en el interior
que circulan por la capital. Paralelamente, al acercarse la
temporada turística, Canelones informa que encara, en la Avenida
Giannattasio, un esquema de control de velocidad con multas fuertes
para los transgresores.
A partir de ésta y otras situaciones, el politólogo Oscar A.
Bottinelli, director de Factum, nos propone como tema para el análisis
de hoy "Patentes, tránsito y rehenes".
Oscar, comencemos ubicando hechos.
OSCAR A. BOTTINELLI:
Tú hiciste una reseña de los principales hechos. El de semanas atrás
fue cuando la Intendencia de Canelones desarrolla un operativo muy
fuerte, exitoso para la Intendencia porque logró muchos
reempadronamientos. En muchos casos pararon autos que iban de
Montevideo a Maldonado, porque el conductor tuvo la peregrina idea
de detenerse a comprar algo en un supermercado o un bar e
inmediatamente fue abordado por los inspectores que le exigían esas
cosas que uno siempre lleva en el auto: un recibo de luz, agua, gas
o teléfono.
EC - Eso de las cosas que uno lleva siempre en el auto está dicho
con el tono más irónico posible.
OAB - Antes uno en el auto llevaba gato, baliza y herramientas;
ahora hay que llevar recibos, después va a haber que llevar todas
las contribuciones al BPS, la credencial cívica y supongo que la
libreta de matrimonio y la partida de nacimiento de los hijos.
EC - Vacunas...
OAB - Vacunas incluso de enfermedades que ya han sido erradicadas,
por si las moscas.
El tema es que el operativo de la Intendencia de Canelones fue
posible porque el Ministerio del Interior colaboró con el mismo.
Este Ministerio manifiesta permanentemente escasez de recursos
humanos y, por lo tanto, cuando hace algo es una opción política.
Si uno dijera que en Uruguay sobran plazas de policía, que no hay
robos y por lo tanto uno va a obtener todo lo que pida al Ministerio
del Interior... Pero no: este ministerio está diciendo
permanentemente que no da abasto. En el Presupuesto se crea muy
pocas plazas de policía, lo que dio lugar a un debate fenomenal
acerca de qué creaciones y para qué jefaturas, porque los recursos
son muy limitados. Por lo tanto, fue una opción política que
permitió que la Intendencia de Canelones obtuviera estos
resultados. No es un resultado de la Intendencia contra los
ciudadanos. En última instancia el ciudadano fue la pelota con la
que se jugó el partido entre la Intendencia de Canelones y otras
intendencias del país. Es decir que el Ministerio apoyó un
operativo de la Intendencia de Canelones contra otras intendencias
del país.
En ese momento la Intendencia de Montevideo reaccionó enérgicamente,
difundió un comunicado que incluso imprimió al dorso de los
recibos de la Patente de Rodados del año 2000 que dice: "Ante
versiones contradictorias que han circulado se recuerda a los
contribuyentes de Patentes de Rodados que, de acuerdo a lo resuelto
por el Congreso Nacional de Intendentes Municipales el 17 de junio
de 1992, el empadronamiento de vehículos podrá realizarse, a
elección del interesado, tanto en el departamento de su domicilio
como en aquel donde ejerza su actividad empresarial o laboral".
El Congreso de Intendentes sigue reuniéndose y no llega a acuerdos,
o llega a una serie de acuerdos parciales, que es lo mismo que no
haber llegado a ninguno.
EC - Recordemos que lo que se alcanzó es un sistema único de
patentes, que no es un sistema de patente única.
OAB - Es un acuerdo, más bien un manuscrito, que no trae decisiones
que se traduzcan operativamente en un sistema donde el ciudadano
quede a salvo del tema.
EC - Es un pacto sobre las diferencias.
OAB - Busca cortar algunas de las discrepancias, pero no las
sustanciales. Frente a eso la Intendencia de Montevideo hace un
anuncio de que el 1º de enero lanza una guerra contra los
automovilistas del interior, como ya había hecho en 1991 y 1992, y
va a exigir credencial a quienes manejen vehículos del interior. Y,
si el vehículo está en una empresa, el documento del Banco de
Previsión Social.
EC - Es decir que para la Intendencia de Montevideo esos van a ser
los documentos con los que se va a certificar el domicilio del
propietario del vehículo.
OAB - Aparentemente es así. Otro de los hechos que hay que relatar
es que Flores hace mucho tiempo inició una política que en términos
comerciales llamaría de "dumping", de patentes
extraordinariamente baratas, con la que captó un porcentaje muy
elevado de empadronamientos del país, en particular de
departamentos linderos, como fue el caso de Durazno. No conozco por
qué -Durazno también debe haber tenido una patente más barata que
otros- también Durazno tuvo una afluencia de vehículos del Sur -de
Montevideo y Canelones- que se estima en 2.000-2.500 vehículos.
Durazno tiene un doble problema: tiene vehículos
"extranjeros" matriculados en su departamento que no le
pagan la patente o se la pagan muy poco. El anterior intendente de
Durazno nos comentó que veía varios vehículos con matrículas
viejas, que ni siquiera cambiaron la matrícula, lo que quiere decir
que hacía mucho tiempo que no pagaban la patente.
EC - Tú hablabas de un doble problema en Durazno. Una parte del
problema es ésa: tiene autos "extranjeros" que no le
pagan, que se matricularon allí y no pagaron más.
OAB - Durazno los captó, hizo una captación de recursos que luego
terminó siendo ficta porque terminan no pagándole, al menos no en
esa dimensión.
EC - ¿Cuál es la otra parte del problema?
OAB - Flores se lleva autos que sí son de Durazno. Ese departamento
es un cruce de los dos tipos de problemas: allí se puede captar y
se puede perder. Pero aparece allí otro problema: estas
matriculaciones a veces llevan a que nadie controle, porque cada uno
está tan obsesionado por controlar lo suyo y por que los vehículos
sean empadronados en su departamento, que no hay un control global
de si alguien que circula por Montevideo con patente de Durazno está
pagando esa patente. A Montevideo no le preocupa que se pague la
patente de Durazno, sino que se la pague en Montevideo. Si no la
paga en Montevideo no le importa que la pague. Lo mismo ocurre en
los demás departamentos.
¿Por qué ocurren estas cosas? Ocurren por dos razones. La primera
razón es que prácticamente todas las intendencias están
fuertemente desfinanciadas.
EC - Sí, todo esto suena a manotazo desesperado.
OAB - Exacto. En gran medida el desfinanciamiento es producto de que
las intendencias tienen recursos limitados, pero además de que
todas apostaron a un muy fuerte crecimiento del rubro retribuciones
personales. En algunos casos, en la mayor parte de las intendencias
del interior -no en todas- porque aumentó la cantidad de
funcionarios. En otros casos, como el de Montevideo, donde hubo una
muy fuerte reducción de funcionarios, porque el incremento que
obtuvieron esos funcionarios significó a su vez un aumento muy
grande del monto global de retribuciones personales, el hecho de
haber reducido el número de funcionarios no significó una baja de
los gastos sino todo lo contrario, un gran aumento.
EC - Es decir que las intendencias tienen un problema de
desfinanciamiento. ¿Cómo les va con los recursos?
OAB - Los recursos son limitados, porque en definitiva las
intendencias tienen muy pocas fuentes. Una fuente es la Contribución
Inmobiliaria Urbana, que en algunos casos se llevó a límites muy
altos, como ocurrió en los departamentos de Maldonado y Montevideo,
y en cierto modo también el de Canelones. La Contribución
Inmobiliaria Rural, que en Montevideo pesa muy poco y en Maldonado
también, aunque pesa un poco más, es fijada por el gobierno
central y percibida por las intendencias. Luego hay una serie de
tributos que podemos llamar actividades productivas -publicidad en vía
pública, cartelería, impuestos a los semovientes -que importa en
las intendencias del interior; este impuesto bajó la tasa y se
compensa a las intendencias con una parte del impuesto al gasoil-,
impuestos a locales comerciales, a oficinas, impuestos, tasas o gravámenes
de bromatología o controles sanitarios. Finalmente está la Patente
de Rodados.
¿Cuál es la diferencia de la Patente de Rodados? En Uruguay -que
no es lo mismo que en Estados Unidos o en Suecia- uno no se muda ni
elige el lugar donde vivir en función de los impuestos. Son otras
las decisiones -incluso el costo de la vivienda-, los impuestos no
influyen en una forma tan decisiva. Uno no se va a de Montevideo a
Durazno porque allí los impuestos son más baratos. En otros países
sí ocurre, tanto que uno de los primeros viejos juegos de
computadora era cómo administrar una ciudad. Al que jugaba se le
daba una cantidad de dinero, se le decía que hiciera una ciudad y
tenía que cobrar impuestos; cuando los impuestos eran muy bajos se
encontraba con que no podía recoger la basura, que las calles se le
llenaban de pozos, y cuando comenzaba a levantar los impuestos se le
iba la gente. Ese juego refleja la realidad de países donde la
gente se va si los impuestos crecen.
EC - Eso no ocurre en Uruguay. Tú quieres decir que hay una serie
de recursos municipales -Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural e
incluso los tributos a la actividad productiva- que están techados.
OAB - Están techados y además no son los que determinan la
actividad económica de un departamento, pesan muy poco frente a
otro tipo de gravámenes y costos y de beneficios.
EC - Hay toda una batería de ingresos para los municipios que
tienen un tope en cuanto a cuánto se puede recaudar. En cambio la
patente puede moverse, puede estar en mi intendencia o no.
OAB - Un vehículo puede tener matrícula de cualquier lugar, es un
elemento identificatorio, los autos pueden andar sin ella, por lo
tanto el gravamen es algo que no hace al vehículo y que se puede
trasladar. El tema es que, siendo un elemento móvil, el gravamen
está ligado a determinar a dónde puede pertenecer ese vehículo en
la medida en que el país está dividido en departamentos. Podría
haber una matrícula nacional, podría ser un impuesto nacional y
por lo tanto todo este problema desaparecería. Hay impuestos
nacionales que podrían ser municipales e impuestos municipales que
podrían ser nacionales. El tema no hace a la naturaleza de los
impuestos sino a una distribución de los recursos.
EC - La patente es municipal, se fija por departamentos y la gente
puede resolver estar en un departamento o en otro por razones muy
distintas. Un factor puede ser el precio: "Pongo mi auto en el
departamento A porque allí es más barato". Pero hay
argumentos de otro tipo.
OAB - Hay distintas situaciones. Primero, puede haber una dificultad
para determinar a qué departamento se pertenece; mucha gente tiene
dos domicilios y habría que hacer estadísticas para ver qué
porcentaje del año está en uno y otro. El que se va todos los
fines de semana, que se va los viernes y vuelve los lunes y además
pasa todo el verano en otro departamento, puede estar más tiempo en
esa casa de temporada que en el domicilio permanente de Montevideo.
También hay mucha gente del interior que pasa muchos días de la
semana en Montevideo. Mucha gente olvida que Montevideo es la
capital del país y toda capital es un centro administrativo, mucho
más cuando Montevideo es la capital administrativa, comercial y
económica del país y por lo tanto todo se hace en Montevideo. Una
persona del interior que tenga actividades comerciales o productivas
tiene que venir mucho a Montevideo. Ni hablar del caso de los que
tienen hijos que tienen que venir a la Universidad en Montevideo. La
existencia del doble o triple domicilio es común por actividades
comerciales, productivas, económicas; el viajante puede tener
plazas de venta en distintos lugares. También hay razones
afectivas, casos de personas que porque nacieron y se criaron en un
departamento tienen un vínculo con el mismo que los llevó incluso
a mantener la credencial; después la cambiaron porque se les
complicó ir a votar los días de elecciones. Hay también razones
políticas, hay gente que no quiere pagar en Montevideo porque no
quiere darle recursos al Frente Amplio y gente que no quiere
empadronar en Canelones porque quiere dárselos al Frente Amplio en
Montevideo. También existen razones de prestigio, como las que
llevan a muchos a empadronar en Punta del Este; hay gente que
considera que le da status llevar una matrícula que diga
"Punta del Este".
EC - En definitiva, ante ese espectro de razones a partir de las
cuales la gente toma la decisión de dónde empadronar el vehículo,
aparece la reacción de las intendencias procurando capturar la
mayor cantidad posible de patentes.
OAB - Las intendencias están asfixiadas, tienen recursos limitados,
en este Presupuesto han peleado algunas asistencias que están por
debajo de sus requerimientos y tienen un coto de caza entre ellas,
que es quién le quita recursos a quién por las patentes.
Aclaremos que hay una diferencia con el tema contrabando. La lucha
contra el contrabando puede aumentar los recursos para el país,
puede aumentar -o no- la cantidad de empleos, la venta en comercios,
la actividad de las industrias o los recursos del Estado, es un
aumento en relación al extranjero. En el caso de la guerra de las
patentes, Uruguay como país no gana ni pierde, la cantidad de
dinero que se puede recaudar por concepto de patentes es más o
menos la misma, va a ser lo que estén dispuestos a cobrar y la
gente pueda pagar. Es un juego entre las intendencias del país que
al país como tal no le hace ganar ni perder. Este tema es muy
importante, porque a veces da la sensación de que se está
combatiendo evasiones; no es una evasión, el individuo que está
pagando una patente y es perseguido por otra intendencia no está
evadiendo nada, sencillamente lo persiguen como una forma de
perseguir a la otra intendencia. No es el individuo que paga la
patente en Canelones y circula en Montevideo o al revés: es la
intendencia de Arana contra la de Hackenbruch y viceversa. Son las
intendencias que juegan entre sí y el ciudadano es el que queda
como pelota en la cancha de la disputa por los recursos entre los
intendentes.
***
EC - Tú destacabas que estamos ante una guerra entre las
intendencias que tiene al ciudadano como rehén.
OAB - Exacto, las intendencias pretenden presentar el tema como si
fuera el de la DGI, como si fuera una evasión fiscal. No es así,
porque el individuo que está siendo controlado está pagando los
impuestos. El problema es entre una intendencia y otra, una quiere
que se lo pague a ella y el ciudadano se la había pagado a otra. No
hay normas generales.
EC - La asociación de la patente con un determinado departamento es
algo muy difuso.
OAB - Tiene un supuesto.
EC - ¿Cuál es el supuesto por el cual quien vive en un
departamento debe empadronar en el mismo?
OAB - El supuesto estaría asociado a una tasa. (La diferencia entre
tasa e impuesto es que la tasa implica un pago genérico como
contraprestación por un servicio que se recibe; la tasa de
alumbrado se paga por recibir alumbrado, pero el alumbrado está
frente a donde uno vive). La Patente de Rodados sería la
contraprestación por el servicio de tener las calles, mucho más si
éstas están pavimentadas y permiten una buena circulación del vehículo.
EC - Esa definición trae muchos problemas.
OAB - Es una definición acorde al período en que los vehículos
circulaban dentro de los límites de una ciudad, no existían las áreas
metropolitanas y eran muy raros los viajes; hace 50 años un viaje
en carretera todavía era una expedición.
EC - Veamos dos o tres ejemplos evidentes de los problemas que
genera esa definición. Puede ocurrir que alguien que vive en la
Ciudad de la Costa, que cumple y tiene su auto empadronado en
Canelones pase todo el día en la ciudad de Montevideo y gastando la
infraestructura de pavimento de Montevideo, sin embargo está
cumpliendo con las normas.
OAB - Es uno de los casos más comunes.
EC - El otro caso que se da mucho en la temporada de verano es el de
alguien que tiene su auto empadronado en Montevideo, porque vive allí,
pero que pasa por lo menos todo un mes gastando los pavimentos de La
Paloma o Punta del Este. Ese quizás tendría que pagarle un duodécimo
de patente a la intendencia correspondiente.
OAB - Desde que la Avenida Giannattasio pasó a la Intendencia de
Canelones debe tener un porcentaje muy alto de circulación de vehículos
que van de paso por ese departamento, que van de Montevideo a la
Interbalnearia, que es una ruta nacional. Esos kilómetros de la
Avenida Giannattasio deben ser mantenidos por la Intendencia de
Canelones, mientras que los vehículos que la circulan están
matriculados en otro lado. Con este criterio, además, está
faltando la contraprestación a Vialidad, porque en la
Interbalnearia y en las rutas 1 y 5 hay peajes, pero en otras rutas
no. Si no hay peajes y lo que se está pagando es la patente, ¿cuál
es la contraprestación? Se puede decir que ésta está en el Imesi
de los combustibles, por ejemplo.
EC - Ahí aparece el problema de los camiones, que pagan una Patente
de Rodados en un departamento por el que probablemente apenas
circulen; seguramente circulan mucho por las carreteras del país.
OAB - Los camiones circulan muy poco por calles, lo hacen por
carreteras.
EC - ¿Por qué, entonces, pagan una Patente de Rodados a un
municipio? La asociación de la patente con un departamento está
llena de problemas, sin embargo es lo que en este momento las
distintas intendencias están tratando de hacer cumplir a rajatabla.
OAB - Eso se complica también por aspectos jurídicos. Si alguien
quiere poner una pregunta-trampa en un examen de Derecho Civil, que
pregunte el tema domicilios. Uruguay admite la multiplicidad de
domicilios; el domicilio real es un tema muy complicado, que lleva a
muchas discusiones. Además hay muchísimos vehículos empadronados
a nombre de empresas. ¿Cuál es el domicilio? La empresa puede
tener un domicilio fiscal que no necesariamente es el domicilio
real, que puede ser un campo mientras el fiscal está en 18 de
Julio. En 18 de Julio no puede haber 1.000 hectáreas, no caben en
un apartamento, pero es el lugar más cómodo para tener toda la
contabilidad, recibir todas las citaciones, toda la correspondencia.
Los domicilios fiscales no son prueba de domicilios reales.
Ahora la Intendencia salió a hablar de la credencial.
EC - Recordemos que en la campaña de hace unas semanas la
Intendencia de Canelones requería algún recibo de luz, teléfono o
agua; Montevideo innova demandando la credencial.
OAB - El tema del recibo puede tener lógica y no, porque además
hay que ser buen consumidor de UTE para demostrar un domicilio; si
el individuo consume poca luz puede ser prueba no suficiente.
Montevideo ahora va a pedir la credencial. En primer lugar, es
curiosa la dualidad de Montevideo con el tema. En Montevideo hay 18
votaciones -no son elecciones porque éstas son los actos
electorales que cumplen determinados requisitos, entre otros tener
un padrón- de las cuales resultan elegidos los miembros de los
Concejos Vecinales. Son elecciones muy desprolijas, en ellas puede
votar cualquiera y se vota con Cédula de Identidad, cuando el
documento de votación en Uruguay es la credencial cívica.
EC - O sea que la Intendencia de Montevideo está auspiciando
elecciones en las que no se utiliza la credencial sino la cédula.
OAB - Con la cédula no se sabe dónde vive la persona, incluso
puede tratarse de un extranjero, ya que la cédula no determina si
una persona tiene nacionalidad uruguaya o no; dice dónde nació, si
es oriental por lugar de nacimiento, por hijo de madre y padre
orientales, pero no establece la ciudadanía. La prueba de la
ciudadanía es la credencial. Sin embargo, ahora se habla de la
credencial como prueba de domicilio. Es algo muy capcioso, es un
tema para hablar mucho, pero un estudio que hemos hecho demuestra
que en Montevideo y el área metropolitana el 50% de las personas
está inscripto en una zona electoral donde no vive, porque en
general la gente no traslada la credencial, a veces no lo hace ni
entre departamentos cuando vive en un departamento vecino y no le
cuesta mucho trasladarse el día de la elección. Además se ha
dejado de probar el domicilio, prácticamente se dejó de hacerlo a
poco de iniciado el sistema, ya a fines de los años 20 dejaron de
funcionar los juicios de carácter electoral de contienda por la
prueba del domicilio.
La exigencia de credencial tiene varios problemas. ¿Qué pasa con
el vehículo a nombre de una sociedad anónima? ¿La credencial de
quién debe exigirse? ¿La del que maneja?
EC - Ese es otro tema: si el auto está a nombre de la señora pero
el que lo está conduciendo en el momento del control es el señor,
éste tiene que ir con la credencial de la señora.
OAB - Además, hay familias con dos domicilios, en dos
departamentos. Si tienen dos vehículos y empadronan uno en cada
departamento, ¿hacen un reparto equitativo o las van a perseguir en
dos departamentos por el vehículo empadronado en otro? El tema de
estas persecuciones es infinito desde el punto de vista práctico.
Se dice que se va a pedir los recaudos del Banco de Previsión
Social. ¿Qué le van a pedir al banco? ¿Cada domicilio que pueda
tener? ¿Y si el individuo es un vendedor que sienta plaza en
distintos departamentos? El BPS tiene un único domicilio, y lo más
probable es que sea en Montevideo.
EC - Te refieres al caso de las empresas.
OAB - Es entrar en un problema absolutamente insoluble. El tema es cómo
va a ser la instrumentación jurídica, porque se supone que en algún
momento va a establecer alguna reglamentación de estas exigencias.
Eso puede dar lugar, incluso, a demandas de particulares, porque en
esas exigencias puede haber violaciones de muchas normas, entre
otras darle a un documento una validez que la ley no le da.
El tema final es el siguiente. Desde el momento presente va a haber
un tema muy importante, que es qué va a hacer el Ministerio del
Interior. En última instancia muchos de estos procedimientos se
terminan completando en la medida en que hay una coacción policial
asociada a los inspectores municipales, como la hubo en Canelones.
Sin la misma el tema pierde entidad. En 1992 la Intendencia retiró
documentación, recordemos que al presidente de la Federación Rural
se le quitó la licencia de conducir y la libreta del vehículo de
Soriano y éste fue a Soriano y obtuvo otra liberta de conducir,
otra libreta del vehículo y se terminó el problema. Un tema es qué
hace el Ministerio del Interior en un punto que no es intendencias
versus evasores sino intendencias contra intendencias y los
automovilistas en el medio, como la pelota del partido que juegan
las intendencias.
Un segundo tema es cómo se encara esto como política nacional, qué
hace el gobierno nacional. En última instancia, en la medida en que
las intendencias por un lado tienen autonomía pero por otro
dependen y mucho del gobierno central, éste puede decir que el país
está teniendo bastantes problemas y los uruguayos están viviendo
un período bastante difícil como para agregar a la gente un
problema en el que en última instancia la gente no es arte ni
parte.
EC - Recordemos que para mucha gente el problema está implicando pérdidas
de tiempo considerables.
OAB - Pérdida de tiempo, conflictos...
EC - Disgustos, costos... Es algo realmente complicado, que está
provocando la indignación de muchos; aquí lo estamos percibiendo
constantemente a través de las llamadas telefónicas, del correo
electrónico. Medio en broma y medio en serio enumerábamos los
problemas de los criterios que se está aplicando, pero en realidad
creo que la cosa es para llorar, no es para la broma.
OAB - Vamos a terminar el análisis con algunas consideraciones de
tipo político. La primera es que el Frente Amplio nunca evaluó el
resultado de las elecciones de mayo, más bien hubo evaluaciones que
fueron pasaje de costos políticos entre los distintos sectores
sobre interpretación de los resultados que en cierto modo fueron
negativos, sobre todo por no haber alcanzado ninguna otra
intendencia más allá de Montevideo. Un par de meses antes de las
elecciones municipales habíamos hecho un análisis en que de alguna
manera advertíamos al Frente Amplio que podía pagar un costo en
las elecciones municipales por el discurso
"Montevideocentrista" o "Montevideocéntrico".
Arana y su equipo de colaboradores habían iniciado una campaña en
términos de Montevideo como eje del país, muy agresiva hacia el
interior, mostrando al Montevideo discriminado y centrando la
capital como un ejemplo municipal, lo que no coincidía con la visión
que los residentes del interior tienen de sus propias ciudades. Eso
fue visto como el país que siempre se vio desde Montevideo y que
ignora la existencia del interior. Estos anuncios de la Intendencia
de Montevideo podrían llegar a generar efectos políticos de ésos
que se van sedimentando y que luego son de las tantas causas que
operan en el momento en que la gente emite el voto. Es decir que si
el Frente Amplio pretende superar su votación de octubre de 1999 y
alcanzar el gobierno nacional podrá hacerlo básicamente por lo que
crezca en el interior del país y todo mensaje "Montevideocéntrico"
o que pueda considerarse agresivo para el interior será sedimento
en contra de sus resultados electorales. Entre los distintos
elementos que jugaron en las elecciones de mayo para que el Frente
Amplio no ganara más intendencias hay que tener presente que la
forma en que la Intendencia de Montevideo jugó ese
"Montevideocentrismo" puede haber volcado los votos
decisivos, que no son los que aplauden porque ya están convencidos,
son los de un sector que hay que convencer.
EC - Eso en cuanto al Frente Amplio; ¿y en cuanto a las otras
fuerzas políticas?
OAB - No olvidemos que hasta que el Frente Amplio pasó a ser el
partido dominante en Montevideo el Partido Colorado estaba muy
asociado a Montevideo, de la misma forma que el discurso del Partido
Nacional estaba muy asociado al interior. Desde ese punto de vista
esto puede beneficiar esa imagen del Partido Nacional como partido
del interior. El problema del Partido Nacional es que es muy fuerte
en el interior y su recuperación pasa por crecer en Montevideo y
Canelones, por lo tanto quedar como representante del interior no le
sirve demasiado en este sentido.
Entre las cosas que hay que analizar es que tampoco es casual que
cuando el Partido Colorado administra un departamento como Canelones
empieza a lanzar señales tan duras al resto del interior, es un
partido que ha ido reduciendo su dominio territorial en el interior.
El Partido Colorado tiene hoy menos intendencias que las que tuvo en
el período anterior. Estas son señales que se emiten, no son
causas lineales del voto, éste tiene miles de causas, pero estos
mensajes se van sedimentando y las ganancias de un partido político
hoy pueden ser pérdidas mañana. Ese es un riesgo que los
gobernantes municipales tienen que cuidar mucho, sobre todo aquellos
que además tienen incidencia en las decisiones en el plano
nacional.
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