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La guerra santa contra los
autos infieles
Entrevista
con el
politólogo Oscar A. Bottinelli.
EMILIANO COTELO:
El intendente municipal de Florida resolvió que la baja un
automóvil empadronado en ese departamento sólo operará cuando
haya sido aprobado por el propio titular de la comuna. La
resolución fue adoptada por la gran cantidad de contribuyentes
que, ante los controles que ha desplegado la Intendencia
Municipal de Montevideo (IMM) en estos días, "han optado por
reempadronar sus vehículos en la capital, en lugar de hacer la
acreditación que justifica la legitimidad de su
empadronamiento en Florida", dijo Arocena cuando lo
entrevistamos esta mañana En Perspectiva. El de Florida no es
el primer municipio que adopta este criterio, ya en días
precedente hicieron lo mismo los intendentes de Soriano y
Flores. Un capítulo más, ya no sé qué número de la guerra de
las patentes.
El politólogo Oscar A. Bottinelli nos propone su análisis de
hoy en torno a la cuestión de fondo que está detrás de todos
estos "tiroteos".
***
OSCAR A. BOTTINELLI:
Tenemos la duda de si es una guerra santa o una cruzada. No
cabe duda de que es de un fundamentalismo religioso fenomenal.
Recordemos que no se sabe qué capítulo es éste. Para empezar,
tiene décadas; pero en los últimos años recrudece. El año
pasado la IMM hizo una ofensiva similar a esta, luego
Hackenbruch hizo otra en Canelones bastante grande, y ahora
tenemos, desde estas resoluciones que acabas de mencionar,
hasta alguna amenaza de algún otro intendente de cobrar tasa
de circulación a los vehículos que circulen en su departamento
y estén matriculados en otro. En algún departamento uruguayo,
porque los que se van a salvar de la guerra de las patentes
son los que tengan matrícula extranjera. Así que los que
vienen de Argentina o Brasil pueden circular libremente: el
problema es si es de un departamento uruguayo en otro.
Es un tema que tiene muchísimas facetas, daría para todo un
ciclo de análisis, pero voy a dejar planteada una serie de
preguntas. Es importante para la dirigencia frenteamplista,
para el propio Tabaré Vázquez. Se analiza: 1) cuánto puede
afectar al Frente Amplio en su lucha por crecer en el interior
esta imagen de fuerza montevideana intransigente que combate a
brazo partido a todo vehículo que huela a interior; 2) cuánto
puede costar a una fuerza política que apuesta a presentarse
como moderada, para captar el centro -todo quiere ganar el
centro para poder ganar la Presidencia- este despliegue que
tiene visos autoritarios.
EC - Vamos al fondo de la cuestión. ¿Por qué ocurre esta
guerra; cuál es el problema?
OAB - En definitiva, las finanzas municipales están en una
situación de escasez por un lado, y por otro ha habido un gran
incremento del número de funcionarios en las intendencias. Y
en las que no lo hubo, como en Montevideo, se produjo un
aumento muy grande de las retribuciones de sus funcionarios.
Como sea, porque aumenta el número de funcionarios o porque
aumentan las retribuciones, lo cierto es que los presupuestos
municipales en los últimos años se inflaron mucho, y esto ha
llevado a que sean muy escasas las intendencias saneadas,
equilibradas. Todo parte de una cierta angustia financiera de
las intendencias.
Esto queda ligado con una escasez de recursos municipales
desde el punto de vista legal, constitucional. Básicamente,
las intendencias se financian con la contribución inmobiliaria
urbana y rural, el impuesto a los comercios, oficinas,
publicidad, tasa de bromatología, todo eso que tiene que ver
con la actividad económica y que es una recaudación más o
menos importante pero no de las más grandes, y en el interior
el impuesto a la compraventa de semovientes, una parte que se
recauda directamente y otra compensada por el Poder Ejecutivo.
El tema es que tienen algunas tasas ya fijadas: por ejemplo,
la contribución inmobiliaria rural se fija nacionalmente
aunque la cobran las intendencias; o hay un límite natural, a
partir del cual si siguen aumentado la contribución
inmobiliaria la morosidad se torna insostenible,
incontrolable. Es muy difícil perseguir la morosidad, y además
ahí los intendentes agreden muy directamente a los ciudadanos
que los tendrían que votar. Pero además, para una intendencia
perseguir la morosidad significa hacer juicios, embargos y
ejecuciones. Podrá ejecutar alguna vez alguna propiedad para
cobrar la contribución inmobiliaria, pero si la morosidad es
muy alta y hace una red de ejecuciones... No es lo mismo
ejecutar un caso que 5.000: la conmoción social que se puede
crear en el departamento puede llegar a ser insostenible para
un intendente.
EC - En suma, escasez de recursos para las intendencias.
OAB - Exacto, y entonces aparece el automóvil como un recurso
relativamente fácil. Primero, el cobro es más compulsivo, es
más fácil multar y trancar la circulación de un vehículo que
estar ejecutando una propiedad. Además el automóvil aparece
como menos sagrado para el individuo que la vivienda, que es
su hogar: todavía queda en Uruguay la idea de que el automóvil
es algo medio lujoso. Por otro lado está la situación que da
origen a todo esto que es el recurso móvil. La propiedad no
hay alguna duda de si está en Montevideo, en Maldonado, en
Florida o Rocha, pero con un vehículo empieza la discusión de
a qué departamento pertenece. Es una prenda de lucha entre las
intendencias.
Lo interesante es que el recurso de la patente es fijo en todo
el país, y la cantidad de autos de todo el país es una sola.
Por lo tanto no es que todas las intendencias puedan
incrementar sus ingresos registrando los autos en su
departamento, sino que una se los va a sacar a otra; siempre
hay ganancias y pérdidas entre las intendencias. Es una
disputa entre barones feudales por un botín que es único y
está ahí.
Se trata de una disputa entre sí de los 19 intendentes -a
veces no entran todos-, de las intendencias, por un recurso
fijo determinado. Esto demuestra que no están planteando la
disputa entre ellos. En definitiva no combaten entre sí, sino
que cada uno dirige toda su fuerza contra el ciudadano, a
quien acosan, amenazan y persiguen; es la víctima de esa
lucha.
Por ejemplo un auto matriculado en Florida es perseguido como
forma de quitarle recursos a esa Intendencia. El ciudadano no
hizo otra cosa que pagar lo que debía en algún lugar legal.
Luego viene la discusión de cuál es el lugar en el que debió
pagar, pero no hizo ningún acto ilegal: no es contrabando, no
introdujo al país nada fuera de la legalidad. Cumplió con
todas las normas acorde a un departamento, y hay otro que
considera que está en una especie de situación delictiva. En
definitiva se persigue que ese recurso vaya a Florida o a
Rocha y no a Montevideo.
EC - Es una disputa que no va a cesar si se logra unificar el
valor de la patente.
OAB - Parecería que no. Primero, porque a veces se puede
unificar la patente y no otro tipo de beneficios. Supongamos
que se puede unificar todo y que haya realmente una forma que
a nadie beneficie económicamente de ninguna manera; igual la
gente va a empadronar en un departamento u otro por criterios
que puede tener, desde razones afectivas por el departamento,
de razones políticas a favor de una intendente o en contra de
otro -"no doy mi dinero a una intendencia de tal partido", o
"yo sí apoyo a esta intendencia"- o porque el individuo
considera que está más vinculado a un departamento que a otro,
porque trabaja más en uno que en otro, duerme más noches en
uno que en otro o por las razones que fuere. El tema siempre
va a estar planteado porque siempre es un recurso fácil. No
olvidemos que esta guerra da resultados. La primera guerra de
la IMM, la del año pasado y comienzos de éste le quitó a
Maldonado alrededor de 11.000 vehículos caros, de alta
patente, lo que afectó en más de 10% al presupuesto de
Maldonado. La guerra de Hackenbruch le costó a Montevideo
aproximadamente 3.000 vehículos. Es decir que cada vez que los
intendentes hacen este juego obtienen resultado. Eso es un
estímulo a que estas guerras se realicen.
La primera conclusión entonces es que, para que sea un tema de
disputa entre intendencias y no entre las intendencias y la
gente, la solución tiene que ver con que el ciudadano pague lo
que tenga que pagar, como lo está haciendo, en algún lugar,
gobierno nacional o Congreso Nacional de Intendentes, y que
luego los 19 intendentes disputen entre sí por el reparto del
botín, lo hagan todos contra todos, jueguen eliminatorias,
pero que la pelota no sea el ciudadano. Ese es el primer
cambio que se tiene que producir.
***
EC - Te propongo que veamos cuál es el sentido de la patente,
cuál es su verdadera naturaleza.
OAB - Este es un gran misterio, más allá de que este tema es
bastante generalizado en el mundo.
Normalmente es un impuesto, como en el caso uruguayo, de
carácter municipal o departamental, que se paga en función del
valor del vehículo: tiene que ver con el tipo de auto y el
año. En principio hay tres grandes tipos de impuestos: a lo
que se tiene -impuesto de tipo patrimonial-, al dinero que se
gana -tipo renta- o a lo que se gasta -como el IVA-. Aparte
existen las tasas por contraprestación de un servicio.
Entonces ¿qué es esto? Porque si varía según el modelo del
vehículo, si el vehículo muy caro paga dos, tres, cuatro veces
más que otro más barato, si uno nuevo paga más que uno más
viejo, evidentemente se está gravando la tenencia de un bien;
es un impuesto de tipo patrimonial, independiente del servicio
que se le preste a ese vehículo. Porque un vehículo caro y uno
barato usan lo mismo la calle: no es un peaje de circulación.
Cuando uno va por la Interbalnearia, en el peaje paga lo mismo
sea un auto de 1955 y medio destartalado o un auto caro,
poderoso, último modelo; el peaje vale $ 50, tiene que ver con
la circulación.
En cambio, con la patente es distinto: hay una confusión en
cuanto a lo que se está gravando.
Además está la característica de la patente. ¿Por qué está
asociada al domicilio o al lugar de trabajo? ¿Por qué razón
alguien tiene que pagar en Montevideo porque trabaja en
Montevideo, o en Florida, o al revés? Daría la impresión de
que es una presunción de circulación. Acá vienen los
problemas: si es una presunción de circulación, ¿qué tiene que
ver el domicilio, más allá de que muchas veces es muy difícil
saber cuál es el domicilio de mucha gente? Se puede trabajar
en un lugar y dormir en otro, se puede dormir muchas noches en
un lado y otras en otro, o una parte del año en un lugar y
otra parte en otro. Cuando una persona se va un mes entero a
una playa en Maldonado o Canelones, ¿dónde vive: en Montevideo
o en ese lugar? Además, si es una presunción de circulación,
¿qué pasa si una persona vive en un departamento pero
realmente circula con el vehículo más que nada en otro, porque
donde está anda a pie, o circula todo el mes de verano en
Maldonado y no en Montevideo, pero está pagando la patente en
Montevideo? ¿Y qué pasa cuando se circula en rutas nacionales,
porque la Interbalnearia y las rutas 1 y 5 tienen peaje pero
otras no? ¿De dónde sale el recurso de la circulación del
vehículo por la ruta nacional que no corresponde a ninguna de
las 19 intendencias?
Cuando se está poniendo un gravamen a un vehículo habría que
aclarar cuál es el sentido: si es un impuesto al patrimonio,
porque el que tiene más tiene que pagar más y el que tiene
menos pagar menos (concepto muy razonable desde el punto de
vista impositivo), o tiene que ver con la circulación? De aquí
podría salir con más claridad una solución: si tiene que ver
con la circulación, el gravamen debe estar relacionado con
algo que tenga que ver con la circulación, tipo peaje o
impuesto incluido en el consumo de los combustibles, algo que
esté asociado a usar el vehículo. Y si tiene que ver con el
patrimonio se está hablando de otra cosa que no tiene que ver
con la circulación, por lo que por dónde anda el vehículo no
tendría ninguna importancia, sino que el lugar en que radique
el impuesto respondería a otro tipo de ejes y causas.
EC - ¿Qué conclusiones primarias podemos sacar?
OAB - Primero que hay una indefinición de la naturaleza del
tema, que es absolutamente esencial.
Segundo, hay una necesidad de que los intendentes. Pero si van
a pelear por estos recursos como lo están haciendo, que peleen
directamente entre sí y que no lo hagan tomando como pelota de
juego a los ciudadanos.
Tercero, parece que alguien -no sé si el gobierno nacional-
debe intervenir para que los ciudadanos no sean víctimas y
rehenes de luchas entre las intendencias que están afectando
derechos individuales muy importantes.
Uruguay es un país unitario, no es federal ni una
confederación de estados, como para que un ciudadano uruguayo
tenga problemas para estar en otro departamento como si fuera
un extranjero indeseable, como está ocurriendo ahora a todo el
interior cuando pisa Montevideo. Estos son los temas que hay
que atender, que no son menores porque en definitiva están
afectando derechos fuertes de la gente.
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