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A propósito de Brasil.
Las influencias externas en las campañas electorales.
Entrevista
con el
politólogo Oscar A. Bottinelli.
EMILIANO COTELO:
Una de las causas invocadas por el contador Alberto Bensión para
liberar el tipo de cambio en nuestro país fue la inestabilidad de
Brasil, país que está sumido en una tormentosa campaña electoral.
Precisamente, gran parte de la agitación que vive Brasil tiene que
ver con algo familiar en la región: el riesgo país y la fluctuación
de la moneda.
El politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, nos propone
tomar este tema para su análisis de hoy: "A propósito de Brasil. Las
influencias externas en las campañas electorales".
Hay distintos tipos de influencias en las campañas electorales.
OSCAR A. BOTTINELLI:
En Uruguay estamos acostumbrados a hablar de temas como el
financiamiento de los partidos, que se ha discutido reiteradamente,
el uso de la publicidad, etcétera; toda una serie de temas que
podrían afectar el fair play de la competencia política.
Aquí aparece un nuevo eje de influencias externas que es muy
importante tener en cuenta, que se vio muy ligado al riesgo país, a
la fluctuación de la moneda, todo ello relacionado con las
elecciones. Esto empieza a surgir hace meses, cuando comienzan a
aparecer informes de diversos bancos internacionales; los que
tuvieron más impacto han sido, cronológicamente, los del Deutsche
Bank, el ABN y, ya en medio de la turbulencia, el del JP Morgan.
Todos esos informes partían del mismo punto de vista: las encuestas
marcan un casi seguro triunfo de Lula, muy riesgoso para los
inversores, lo que provocaba olas de venta de títulos brasileños,
depreciación de esos títulos y todo un nerviosismo en relación a la
propia economía de Brasil.
El punto de vista de los bancos, de las calificadoras, de todos los
que han invertido en estos informes es decir: señores, nosotros
tenemos una obligación con nuestros clientes o con quienes se guían
por nuestros informes; debemos decir los riesgos que tienen, lo
hacemos como señalamos cualquier otro riesgo que tiene una
inversión, sea riesgo de rentabilidad, de retorno, un riesgo
clásicamente económico o, en este caso, un riesgo de tipo político.
Sin duda esto tuvo un gran impacto sobre la campaña electoral y
sobre la economía de Brasil. Se discute sobre muchas cosas. En
primer lugar, la oportunidad de los informes y de sus lanzamientos
públicos, ya que han jugado muy directamente sobre la economía
brasileña y la campaña electoral.
También se discute el nivel de esos informes y su profundidad. En
general todos han partido de tomar los datos de las encuestas, pero
lo que observamos de los informes a los que tuvimos acceso es una
liviandad muy grande en el análisis de las encuestas, concretamente
manejar una posibilidad de triunfo de Lula con mayor rotundidad de
la efectivamente surgía. Una cosa es que la gente crea, le guste o
le disguste que gane Lula, y otra es que la encuesta esté
determinando como inexorable su triunfo. Eran mucho más claras las
encuestas a favor de Fernando Henrique Cardoso cinco años atrás que
estas en relación a Lula.
Por otro lado, también se veía que los informes partían del supuesto
de lo que los analistas decían que Lula haría, que no coincidía ni
con los discursos del candidato ni con las intervenciones,
particularmente en cámaras empresariales o grupos de inversores, ni
con lo que dice el propio programa o manifiesto del PT. Ni siquiera
con pasos que estaba dando, como buscar el apoyo -que obtuvo- del ex
presidente Itamar Franco, el antecesor de Fernando Henrique Cardoso,
un hombre notoriamente alejado de la izquierda, que completa la
fórmula vicepresidencial; un hombre que no es de izquierda, que
pertenecía al antiguo PMDB, el Partido del Movimiento Democrático
Brasileño, más bien de centro muy moderado.
EC - Pero todas esas reacciones, todos esos comentarios e informes
de calificadoras y bancos impactaron en la campaña electoral.
OAB - Han impactado mucho. Es importante tomar en cuenta que O
Estado de Sao Paulo, el diario más influyente de Brasil -no digo el
más leído-, en particular en los círculos de toma de decisión y de
inversiones, en los días pasados, en ocasión de uno de las tantas
disparadas del riesgo Brasil, titula directamente así: "Efecto Lula
aumenta el riesgo país". Luego, el desarrollo de la noticia expresa
que la publicación de las últimas encuestas, que ponen a Lula
claramente distanciado de los demás candidatos... Sobre todo jugaban
con que el efecto Lula se potenciaba si se veía que José Serra, el
ex ministro de Salud Pública y candidato oficialista, tenía riesgo
de no ir al balotaje, si se veía más seguro el triunfo de Lula.
Muchos analistas consideran que un balotaje de Lula contra Siro
Gomes o Garotinho es mucho más fácil que contra Serra, lo cual no es
claro en las encuestas: es más una conclusión subjetiva de
analistas.
Con todo esto construían ese "efecto Lula aumenta el riesgo país".
Esto queda complementado cuando dos días después baja el riesgo
país, baja la cotización del dólar, en gran medida producto de que
el Fondo Monetario Internacional había iniciado una conversación con
plan de asistencia a Brasil, pero el título del mismo diario es:
"Efecto Serra calma los mercados". Paralelamente se había producido
la publicación de una encuesta que da muy tibiamente subiendo a
Serra, muy tibiamente subiendo a Ciro Gomes, bajando algo muy
levemente a Lula y bastante bajando fuerte a Garotinho. Esto
apuntaba a que el balotaje iba a ser más claro entre Lula y Serra,
pero no era un cambio sustancial respecto del escenario de tres
meses atrás, cuando se habían producido los informes del Deutsche
Bank y el ABN, es decir no existía este efecto Serra con esta
claridad.
EC - Casualmente, en forma paralela las calificadoras están viviendo
un momento de crisis a nivel mundial.
OAB - En este momento se vive una crisis en el mundo de las
calificadoras de riesgo, de las auditoras, de los analistas de
inversión. No es sólo algo que se lee en la prensa especializada. En
el canal que ahora es 42 en la televisión por cable de Montevideo,
el AE Mundo se puede observar que ya han pasado varias entrevistas a
analistas de inversión que están denunciando los manejos que se hace
con la divulgación de información, privilegiando a las empresas
asociadas a las de análisis de inversión, que se dedican a los
fondos de inversión. Están en cuestionamiento los medios de
información especializados en inversiones. Está todo lo que fue el
crack de la auditora ArhurAndersen a raíz del caso Enron; ahora lo
que surge como la falsificación de balances de la poderosa empresa
de telecomunicaciones WorldCom... Es un momento en que hay muchas
dudas sobre la seriedad de la información que afecta a los mercados,
que se considera que no está para asesorar sino para manipular a los
mercados.
EC - Ahora mismo, en nuestro país, en estos días se ha estado
advirtiendo a propósito de lo que las calificadoras de riesgo, como
Standard & Poor's, decían hace muy pocos meses sobre los bancos
Comercial y Montevideo, a los que calificaban como AAA.
OAB - Exacto. Las obligaciones del Banco Montevideo eran, según las
calificadoras de riesgo, las más seguras para ser compradas en la
bolsa. El Banco Montevideo terminó intervenido. Se recordará que
cuando hicimos el análisis del episodio Batlle en relación a
Argentina trajimos a colación una versión que circulaba en ese país
sobre las razones que tuvo la cadena Bloomberg para divulgar esa
entrevista off the record el día y en el momento en que la divulgó,
es decir el día previo a la negociación de Argentina con el Fondo
Monetario: la divulgación afectaba directamente los títulos
argentinos.
José Serra, que de alguna manera es el beneficiado por la conmoción
generada por el "efecto Lula", el candidato oficialista al cual le
sirve que Lula sea visto como el caos pero que no se vea que el
gobierno al que representa también está en medio de un tembladeral,
anteanoche, en un reportaje dijo que los economistas de las agencias
internacionales que avalan el riesgo de las inversiones en los
diferentes países tienen un nivel de formación muy bajo y no conocen
la realidad brasileña ni la realidad latinoamericana. Concretamente
dijo: "Yo estuve con economistas de esas agencias de riesgo y no es
gente de gran formación. Tendría que ser gente que supiera mucho más
de economía de lo que sabe, dada la importancia que tiene".
Recordemos que José Serra es un hombre que ha trabajado como
consultor internacional, junto con Fernando Henrique Cardoso, en su
largo período de exilio, durante el régimen militar brasileño. Hace
este juicio sobre las calificadoras de riesgo cuando obviamente no
es un hombre de Lula sino su competidor.
EC - Por supuesto que todos estos episodios abren interrogantes a
propósito de lo que puede llegar a ocurrir en nuestro país con este
mismo tipo de interferencias.
OAB - Exacto. Abren el camino para que seguramente en esta región,
en las campañas electorales globalmente -se podría ver en 2003 en
Argentina y sin duda existe la posibilidad para 2004 en Uruguay-
entre a jugar un nuevo factor que hasta ahora no hemos visto, que es
una afectación de mercados, títulos, calificaciones y riesgo país en
función de lo que esos grupos, que tienen sus ideologías y sus
intereses, juzguen como conveniente o inconveniente. Cuando hablamos
de los resultados de una calificación de Uruguay, sobre la baja del
título inversor en el verano, vimos que algunos juicios son
extremadamente ideologizados. Considerar que un país aumenta su
riesgo porque no privatiza, por ejemplo, está más ligado a una
concepción ideológica que efectivamente al riesgo de que se deje de
pagar una deuda.
EC - ¿En conclusión?
OAB - Es importante esperar para ver cómo sigue este proceso, y
sobre todo para ver qué reacción tiene la sociedad. No tenemos muy
claro cómo va a reaccionar la sociedad brasileña frente a estos
efectos externos. Pensamos que en el caso uruguayo y en el argentino
hay una facilidad para que quienes se vean afectados por esto
exploten una veta nacionalista. Es decir que este tipo de acciones
también podría llegar a tener un efecto boomerang: puede llegar a
ser visto como manipulación sobre las campañas electorales. |