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La ley del aborto corta por
dentro a los partidos
Oscar A. Bottinelli.
EMILIANO COTELO:
El martes pasado la Cámara de Representantes dio media sanción,
después de largas semanas, a lo que algunos llaman ley de abortos,
otros ley que despenaliza parcialmente el aborto, que en realidad
lleva por título “Ley de salud reproductiva”. Fueron 47 votos a
favor, 40 en contra y 12 ausencias. Los alineamientos en este tema
no coincidieron con los alineamientos partidarios, el asunto dividió
a todos los partidos políticos. A propósito de este tema el
politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, nos propone este
análisis para hoy: “La ley del aborto corta por dentro a los
partidos”.
***
EC - ¿Por dónde empezamos
OSCAR A. BOTTINELLI:
El tema central de controversia estuvo ligado a la posibilidad de
interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12
semanas, sumado a lo que ya estaba existiendo como forma
despenalizada, que era la posibilidad de interrupción por riesgo de
vida de la madre, malformaciones del feto que afectaran su
viabilidad y casos de violación.
Sobre este tema la opinión pública uruguaya tiene una opinión en
forma constante que yo diría que no difiere demasiado de lo que fue
la votación en cámara. Es decir, está muy dividida, con una leve
propensión a estar más a favor que en contra.
EC - Con una leve propensión a la despenalización.
OAB - Sí, en relación a qué tipo de aborto se debería permitir y
cuál no, o si debería existir o no. Ahora el tema tiene una media
sanción y por lo tanto requiere la aprobación de la otra cámara; hay
una gran incertidumbre en cuanto a lo que pueda pasar en el Senado,
hay pronósticos de que los votos no se alcanzarían; y además existe
un anuncio del presidente de la República de que vetaría la ley.
Este análisis no refiere al tema en sí del aborto sino a la
afectación de esta discusión y esta ley sobre los partidos
políticos.
Veamos cómo votó cada partido.
En el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), de sus 40
diputados 36 votaron a favor, 4 en contra y no tuvo ausencias, todos
votaron. En el Partido Colorado (PC) 8 votaron a favor, 16 en contra
y 9 se fueron de sala. En el Partido Nacional (PN) 1 votó a favor,
18 en contra y 3 no entraron. El Partido Independiente (PI) tuvo 1 a
favor y 2 en contra. En el Nuevo Espacio (NE) su único diputado votó
a favor.
En resumen tenemos: el EP-FA claramente por el sí, 90% vota por el
sí; en el PC, 50% votó en contra (de cada 4 diputados, 2 votaron por
el no, uno por el sí y uno se abstuvo al quedar fuera de sala); en
el PN el 82% votó por el no (se puede decir que de cada 11 diputados
9 votaron por no, 1 por sí y uno se abstuvo); el PI estuvo 2 a 1 a
favor del no, y en el NE su único diputado, Felipe Michelini, votó
por sí.
Pero el tema más complicado es que no sólo vemos a los partidos con
actitudes divididas, sino que vemos a muchos de los sectores, de las
fracciones de los partidos, también con actitudes divididas.
Veamos partido por partido. Recordemos que el EP-FA es el único de
todos los partidos políticos de Uruguay que tiene una posición
definida sobre el tema, como partido; hace unos 10, en un congreso
del FA se definió promover una ley de estas características.
EC - Pero al mismo tiempo su líder, el presidente Tabaré Vázquez, se
manifestó en contra: ahí tenemos una idea de la complejidad del
asunto.
OAB - Claro, pero es el único partido que tiene una posición
formalmente tomada en un congreso. La de Tabaré Vázquez aparece como
una posición personal; aunque es el líder.
En la bancada del EP-FA hay cuatro grupos unipersonales: la Liga
Federal (LF) con el diputado Darío Pérez de Maldonado, la Unión
Frenteamplista (UF) con el diputado Enrique Pérez Morán también de
Maldonado, la 1001 y el 26 de Marzo; estos grupos votan cada uno por
su lado y lo hicieron todos por el sí. En el Espacio 90, con 14
diputados, en el Movimiento de Participación Popular (MPP) y en la
Vertiente Artiguista (VA) todos votaron en bloque a favor de la ley.
La división aparece levemente en Asamblea Uruguay (AU), ya que de
sus 8 legisladores 7 votaron a favor de la ley y la diputada Daniela
Payssé votó en contra. El caso más fuerte se da en la Alianza
Progresista (AP), ya que de sus 6 diputados tres votaron a favor y
tres en contra, si bien los 3 que votan a favor son los 3 de
Confluencia Frenteamplista (Confa), cuya figura principal es el
diputado Víctor Rossi, y los 3 que votan contra la ley son los
siguen directamente al senador Nin Novoa. Finalmente se da un caso
muy peculiar, que es el diputado Fonticiella, de Salto, que integra
el Partido Demócrata Cristiano (PDC), miembro de la Alianza
Progresista, pero fue elegido por una coalición salteña MPP-PDC
llamada Alianza por el Cambio en Salto; Fonticiella responde a ese
grupo salteño.
***
EC - Veamos el caso del PC.
OAB - La diferencia está en que, en el EP-FA, la división
corresponde casi exactamente a EP por un lado y FA por otro. Todos
los sectores frenteamplistas, con excepción de la diputada de AU que
votó en contra, votaron a favor de la ley. Los que votaron en contra
fueron los grupos encuentristas no frenteamplistas.
En el caso del PC los dos sectores aparecen divididos; quizás fue el
partido que quedó más afectado por esta ley. En el caso del Foro
Batllista (FB), que tiene 18 diputados, 2 votaron a favor, 8 en
contra y 8 se estuvieron ausentes, fuera de sala; es el grupo
político que marcó el grueso de los ausentes. Dijimos que la
proporción es 1 a favor, 4 en contra y 4 ausentes, hay casi un
empate entre los que estuvieron en contra y los que se abstuvieron.
EC - ¿Qué pasó en la Lista 15?
OAB - Recordemos que la iniciativa que genera esta ley parte
precisamente de la 15: fue la diputada Glenda Rondán quien dio
inicio al movimiento político que le dio origen.
EC - Con la advertencia del líder de la 15, el presidente Jorge
Batlle, de que la va a vetar.
OAB - Sí, pero la advertencia fue un poco posterior, se produjo
cuando el tema tomó cuerpo. Como pasa siempre, las cosas fueron
rodando sin que nadie se diera cuenta y cuando hizo mucho ruido se
empezó a ver que el tema tenía más impacto del que se preveía.
De los 15 diputados que tiene la 15, 6 votaron a favor, 8 en contra
y 1 se abstuvo. A diferencia del FB, donde la proporción fue muy
clara entre el no y la ausencia, en la 15 fue casi parejo entre a
favor y en contra, con mayor peso en contra.
Es interesante ver –tú citabas el caso de Tabaré Vázquez– que en
este tema hay sintonías distintas entre buena parte de los diputados
y los líderes. De los 15 diputados, 6 votaron a favor de la ley
cuando su líder –el presidente– dice que si sale la ley la veta, que
es mucho más que estar en contra. Es decir que el PC aparece
francamente partido, división que cruza tanto a la 15 como al FB.
EC - Veamos qué ocurrió en el PN.
OAB - Así como el EP-FA tuvo una posición prevalente a favor de la
ley, 90%, el PN tuvo una posición prevalente en contra, 82% en
contra.
El diputado Arturo Heber del sector Línea Nacional (LN), el diputado
Da Silva de Desafío Nacional (DN), Alejandra Rivero de Cerro Largo,
que se proclamó independiente, votaron todos por el no.
La Corriente Wilsonista (CW), con 2 diputados, ambos del grupo de
Gallinal, votó por no.
El Herrerismo votó casi en bloque: no hubo votos a favor, la única
disidencia estuvo por el lado de la no votación: de los 13 diputados
que hoy responden a esa bancada, 12 votaron por la negativa y 1 se
ausentó.
El sector que quedó claramente dividido fue Alianza Nacional (AN),
que lidera Jorge Larrañaga y tiene 4 diputados, de los cuales 1 votó
a favor, 1 votó en contra y 2 estuvieron ausentes; un equilibrio
total entre favorables y contrarios, y a su vez una mitad se
pronunció y la otra no.
EC - Este es el panorama de cómo se comportaron los partidos y los
sectores en la Cámara de Diputados a la hora de votar, no votar o
salir de sala en la consideración de la ley de salud reproductiva.
¿Entonces?
OAB - Solamente marcar que esto rara vez se da en Uruguay, donde los
partidos tienen conductas bastante homogéneas y los sectores actúan
en bloque, normalmente. Basta la información parlamentaria: tal
grupo votó a favor, tal votó en contra; ya se cuántos votos hay; si
alguien faltó fue porque no fue a la sesión, no porque tuviera una
posición disidente; y cuando alguien no vota con su grupo se marca
como una excepción. Este es uno de los raros casos en la vida
política de Uruguay en que los legisladores votan en forma
absolutamente independiente, tomando posición por sí. La división
que se produce atraviesa los partidos políticos como en muy pocos
temas en la vida del país.
A nivel del Senado quizás haya mucho más alineamiento y voto en
bloque y menos división a nivel de los sectores y los partidos |