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El primer gabinete del tercer partido histórico
Oscar A. Bottinelli.
EMILIANO COTELO:
Al comenzar la sexta semana del período de transición Tabaré
Vázquez casi completó la designación de su gabinete. ¿Por qué
digo casi? Ya verán. ¿Qué señales deja esta nominación? “El
primer gabinete del tercer partido histórico” es el tema que
analiza hoy el politólogo Oscar A. Bottinelli, director de
Factum.
***
Oscar, ¿cuál es el concepto de gabinete? Empecemos por ahí.
OSCAR A. BOTTINELLI:
Primero, no hay ninguna definición jurídica de la palabra
gabinete, pero si nos atenemos al concepto tradicional en el
país y a las sesiones del Consejo de Ministros, al protocolo
de los rangos ministeriales, el gabinete es el presidente de
la República, el vicepresidente, los ministros secretarios de
Estado y el director de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto, que no se ha nombrado todavía.
EC - Se sabe que va a ser el economista Carlos Viera, pero
oficialmente no ha sido designado.
OAB - Es un dato casi confirmado, entre otras cosas por su
presencia en las reuniones con el Fondo Monetario
Internacional, pero no ha sido oficialmente confirmado, por lo
tanto el gabinete todavía no está completo.
Y segundo, no son miembros del gabinete los subsecretarios.
Los subsecretarios suplen a los ministros cuando éstos no
ejercen el cargo, pero como gabinete históricamente se llamó
siempre al Consejo de Ministros; los subsecretarios no
integran el Consejo de Ministros.
EC - Se ha tendido a incluir a los subsecretarios porque
parece evidente que el doctor Vázquez armó el equipo como un
paquete, ministros y subsecretarios, entre otras cosas para
abarcar especializaciones y equilibrios políticos. De eso
vamos a hablar contigo precisamente.
OAB - Primero digamos lo que no fue. No fue una cuotificación
política matemática, eso es bastante claro. Si tomamos lo
matemático hay muchas sub representaciones, ni hablar la más
estruendosa, la del Espacio 609 y la de todo el sublema Para
Ganar, Gobernar y Cambiar (integrado por el Especio 609 y el
Nuevo Espacio de Rafael Michelini), ya que tiene dos ministros
y dos subsecretarios, contando un subsecretario de la 99000.
En el caso del Partido Socialista (PS) es muy difícil hacer la
cuenta, pero si uno toma el PS como propuesta partidaria tiene
un ministro. Y la 1001 está fuera del gabinete completamente.
Este sublema aparece ultra sub representado.
EC - El del PS y la 1001.
OAB – Sí, el sublema Unidad y Pluralismo Frenteamplista.
Aparecería sobrerrepresentado el sublema Todos por el Cambio.
En particular es difícil hacer la cuenta, pero uno diría que
la 738 tiene el vicepresidente, el ministro de Turismo y el
ministro de Transporte, uno de cada uno de los tres elementos
componentes de esa Alianza Progresista que aparece
extremadamente fortalecida.
Tampoco fue el extremo opuesto a la cuotificación política que
sería el brain trust, esa especie de tour de cerebros entre
tecnocráticos e intelectuales que en algunos países les ha
gustado a muchos presidentes. No es eso.
Tampoco es el gabinete de las personas de relacionamiento de
confianza personal con el presidente electo exclusivamente.
EC - Hay muchos que lo son y otros que no.
OAB - Queda claro que no es ninguna de las tres cosas, hay de
las tres.
EC - ¿Y en cuanto a líderes y sectores?
OAB - Es un gabinete con una muy fuerte presencia clave de
personas del presidente. No sólo el secretario Gonzalo
Fernández, el ministro del Interior, José Díaz, y la ministra
de Defensa, Azucena Berrutti. Podría incluirse allí a la
ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz. Sin ser del
entorno, una persona que llega por una vía muy personal al
presidente es el ministro de Industria, Jorge Lepra. También
la presencia clave de dirigentes políticos de alta referencia,
ya que de las siete listas representadas en el Parlamento del
Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM)
cinco tienen a su primer titular al Senado en el gabinete, ya
sea el vicepresidente o los ministros, como Danilo Astori,
Mariano Arana, José Mujica y Reinaldo Gargano.
Junto con la presencia de líderes hay que marcar la ausencia
de líderes.
EC - ¿Por ejemplo?
OAB - No están Rafael Michelini ni Marina Arismendi. La 99000,
el Nuevo Espacio, no está en el gabinete, está en una
subsecretaría, que no es la misma cosa. Y la 1001 no está en
el gabinete, ni aun en este concepto que incluye la primera y
la segunda fila.
EC - A la senadora Marina Arismendi se le asigna la
responsabilidad de dirigir el Plan de Emergencia Social.
OAB - Sí, perfecto, cargos de confianza va a haber cientos.
Están los entes autónomos, los servicios descentralizados,
vienen todas las direcciones de ministerios, vienen todos los
cargos y todos los programas que dependen de la Presidencia y
de Planeamiento. Pero en la reunión del Consejo de Ministros
no están.
En un momento de luna de miel como es éste, con un presidente
con una alta expectativa, por lo menos igual a la que tuvo
Batlle antes de ingresar. Esta una cosa que mucha gente
olvida: Batlle tuvo una caída muy fuerte después de la mitad
del mandato y mucha gente olvida cuál era la expectativa que
había en general con respecto a él a esta altura del año cinco
años atrás.
Los errores que se cometen en esta etapa tienden a no verse,
no los ven quienes los cometen, ni los que los rodean. No la
oposición que los deja pasar. Aparecen en la opinión pública,
en el debate político cuando se sale de la luna de miel y
empiezan las debilidades estructurales de un gobierno que son
absolutamente inevitables, un gobierno tiene que desgastarse
si no, no realiza; y si no se desgasta por no realizar. En ese
momento los errores pueden acumularse.
No estoy hablando de Marina Arismendi, pero hay una importante
militancia comunista a nivel sindical, hay una importante
militancia comunista a nivel estudiantil y universitario y uno
no sabe si en momentos de dificultades esa militancia no
termina sintiendo que en ese gabinete no está.
EC - Otra lectura a propósito del gabinete es cómo se da el
corte entre quienes puede llamarse moderados y radicales.
¿Cómo ves este aspecto?
OAB - En ese corte, que es muy entreverado, que uno prefiere
no usar estas palabras pero a veces son las más fáciles para
simplificar, es un gabinete en el que hay una fuerte apuesta a
que se vea como moderado o particularmente pragmático. En lo
pragmático entra casi todo el gabinete. Pero cuando analicemos
las áreas vamos a ver que no todos sintonizan de la misma
manera y que las señales son diferentes hacia distintos tipos
de público.
Hay que señalar un tema que yo marcaría del mismo modo que la
ausencia del Partido Comunista en el gabinete, como un punto
que en el algún momento va a saltar como debilidad. No sé si
saltará de la oposición política –las primeras reacciones
siguen demostrando que desde hace 15 años que ni el Partido
Nacional (PN) ni el Partido Colorado (PC) han logrado la forma
de hacer oposición a Tabaré Vázquez ni al FA–, pero va a salir
de la oposición de izquierda, de sindicatos o una cosa así,
que es el hecho que entre las primeras designaciones aparece
el hermano del presidente nombrado en un cargo. Esto en algún
momento va a saltar como diciendo: “¿Cómo?, ¿no era que venía
otra forma de hacer política?”. Yo lo noto como esas
debilidades que quedan en el tablero que más adelante alguien
puede hacer jugar como debilidad. Hoy si alguien las hace
jugar va a quedar haciéndolo prematuramente y va a perder.
EC - Para cerrar este primer enfoque podríamos hablar de la
cuotificación de género, que también ha estado en
consideración.
OAB - En cuanto a la cuotificación de género vamos a hacer
esta historia. Hasta la interrupción institucional en Uruguay
había habido una sola ministra por un plazo de aproximadamente
40 días que había sido Alba Roballo. Después Adela Reta estuvo
todo el período de la primera administración Julio María
Sanguinetti, y la segunda administración Sanguinetti también
arranca con una ministra. Ni Batlle ni Lacalle tuvieron una
mujer en forma permanente durante los cinco años en el
gabinete. Desde ese punto de vista es la administración que
arranca con más mujeres, dos en lugar de una.
Por otro lado, la segunda administración Sanguinetti fue la
que terminó con más ministras sentadas juntas, que fueron
tres: Primavera Garbarino en Industria, Beatriz Martínez
Areosa en Vivienda y Ana Lía Piñeyrúa en Trabajo y Seguridad
Social, esta última estuvo prácticamente los cinco años, dejó
unos días antes.
Lo esperado se aproximaba un poco más a la cuota de género que
venía reclamando un grupo de mujeres muy combativas en esto.
Nos encontramos con dos cosas. Lo primero que nos sorprendió
fue que hubo una combatividad tremenda para buscar aprobar una
ley de efecto casi nulo, porque por las peculiaridades del
sistema electoral las cuotas en listas, una cuota de un tercio
produce un resultado que puede ser una décima, por lo tanto es
más simbólico que real y así fue manejado. Recuerdo que aquí
En Perspectiva en una entrevista una de las impulsoras dijo
esta palabra.
Aquí los resultados en las designaciones directas no son
simbólicos, si tiene que haber tres son tres, si tiene que
haber cuatro son cuatro. No hubo presiones, yo no sentí ese
reclamo público. Obviamente se estaría entre cuatro o cinco a
nivel de titulares de gabinete si se llevaba la cuota de
género, y cuatro a nivel de subsecretarías, lo cual está
implicando que el cambio en el terreno de cuota de género va
más lento de lo que se esperaba, incluso de lo que podía
augurar alguna colega nuestra que sostenía que en este período
venía el gran cambio en la presencia de la mujer.
***
EC - Los primeros fueron enfoques globales. ¿Vamos al análisis
cartera por cartera?
OAB - Área por área, una especie de minititulares.
Economía y equipo económico. La primera señal fue dada en
julio con la designación de Astori, una señal muy clara a los
organismos internacionales, a los mercados, a los inversores,
a las grandes empresas, sobre todo multinacionales y
nacionales, de esperar una calma en los cambios o en la
transición económica en el país. Esto queda ratificado cuando
aparecen nombres como el de Walter Cancela para el Banco
Central –no es oficial– y el de Carlos Viera –que tampoco es
oficial, los dos son semioficiales, están trabajando–. El tema
es que la economía no se termina con el llamado equipo
económico. En primer lugar aparece Industria y aquí hay una
clara señal hacia el gran empresariado tanto nacional como
multinacional…
EC - El nombramiento de Jorge Lepra, ex gerente general de
Texaco.
OAB - Exacto. Además el nombramiento de Martín Ponce, por lo
que siempre ha sido su discurso y en general el de la
Vertiente Artiguista…
EC - Ponce es el subsecretario.
OAB - Martín Ponce de León, subsecretario de Industria,
aparece también como una señal de que habría alguna apuesta a
un fuerte impulso a la innovación, la tecnología y la
producción nacional en esas áreas. Ponce ha estado en esas
áreas y en la Vertiente hay mucho empresario vinculado a lo
que podemos llamar las nuevas tecnologías.
EC - Pero la economía también se extiende a otras áreas:
Trabajo; Ganadería, Agricultura y Pesca…
OAB - Se extiende al MPP, es decir al Espacio 609. Por un lado
el Ministerio de Trabajo, que es lo más importante porque
tiene impactos globales en la economía. ¿Cuál va a ser el rol
del Ministerio de Trabajo? Las últimas administraciones se
habían acostumbrado a un ministro de Trabajo que aparece como
una figura subordinada al ministro de Economía y al equipo
económico. Aquí da la impresión, por el perfil del ministro,
por la designación política, de que no va a ser así.
EC - Se trata de Eduardo Bonomi, del MPP.
OAB - El equipo de Eduardo Bonomi y Jorge Bruni da algunas
señales muy fuertes. Una posición muy fuertemente contraria a
las empresas unipersonales o (una posición favorable) al
acotamiento al máximo de las empresas unipersonales.
EC - Recordemos que Bruni era asesor en el equipo de
representantes de los trabajadores en el directorio del Banco
de Previsión Social.
OAB - Miembro del equipo, uno de los miembros clave, un hombre
de mucha trayectoria en seguridad social. Seguramente va a
estar más en Seguridad Social que en Trabajo, pero hay temas
que se superponen, uno de ellos es la concepción sobre esto.
Lo mismo una muy fuerte concepción contra las tercerizaciones.
Estas posturas impactan en la economía, sobre todo en que el
gobierno pueda aparecer con señales buenas hacia las grandes
empresas y las multinacionales y señales que pueden dejar con
cierto nerviosismo a empresas pequeñas y medianas en cuanto a
cuál va a ser la política en la medida que tanto las empresas
unipersonales como las tercerizaciones han sido uno de los
grandes focos de expansión de las empresas pequeñas y medianas
formales.
En las informales es claro, hay un discurso explícito del
gobierno de que eso no se toca, es decir que en lo que es
absolutamente informal va a haber cierta libertad y no va a
haber controles, como no ha habido en estos gobiernos.
El otro tema importante de trabajo que impacta en la economía
es la convocatoria a los consejos de salarios. Si bien hay una
línea general dada por el futuro ministro de Trabajo: no
esperen salariazos, la misma línea del presidente y del
ministro de Economía, no hay ningún rechine ahí en el
gabinete. ¿Cómo va a ser el tema consejos de salarios? Uruguay
ha perdido la rutina de estas experiencias, dentro de poco va
a hacer trece años que no funcionan los consejos de salarios
ni la homologación de convenios obligatorios por rama, y
generalmente el consejo de salarios siempre plantea una lucha
entre grandes y pequeñas empresas cuyos intereses divergen
completamente y a veces las grandes empresas coinciden mucho
más rápidamente con los sindicatos que las pequeñas y
medianas.
EC - ¿Y en cuanto al Ministerio de Ganadería?
OAB - En el Ministerio de Ganadería hay muchísimas
interrogantes. Está claro que el equipo tiene una muy fuerte
preocupación uno diría por la mayoría de los productores, es
decir los pequeños productores, que cuantitativamente son la
mayoría pero no son la mayor parte de la producción como tal.
Ahí faltan muchas señales. No se esperan conflictos, no se
esperan rechines. Se apuesta a que sea un ministerio cuya
señal más grande hasta ahora es que pretende ser un ministerio
productivo de fuerte impacto social más que de impacto
económico propiamente dicho.
EC - Otra rama económica es la de Transporte y Obras Públicas.
OAB - A Transporte e infraestructura uno no lo ve por muchas
razones –antecedentes políticos, etcétera– como subordinado al
equipo económico.
EC - Estamos hablando de Víctor Rossi.
OAB - Víctor Rossi, uno de los pesos pesados del gabinete, un
hombre de una muy fuerte influencia sobre el presidente electo
de la República, un hombre de gran confianza…
EC - Fue un peso pesado en la Intendencia de Montevideo cuando
el intendente fue Vázquez.
OAB - Fue el director ejecutivo de la Intendencia. La primera
administración frenteamplista de la Intendencia de Montevideo
se manejó con tres personas básicamente: Azucena Berruti como
secretaria general, cuidado de lo jurídico; Ariel Álvarez al
cuidado de todo lo financiero y Víctor Rossi fue el gran
director, el gerente general o director ejecutivo. Este peso
determina que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un
ministerio volcado a las infraestructuras del país, va a tener
un peso muy importante. Tiene muchos temas candentes en
materia de concesiones de obra pública, de puertos, de espejos
de aguas y dragados. Uno lo ve como un ministerio que
seguramente va a tener un gran protagonismo con señales que no
aparecen como preocupantes para los grandes inversores en
estas áreas.
EC - En definitiva si hablamos de temas económicos hay que
incluir Turismo, que fue de las designaciones de último
momento, con muchas idas y venidas.
OAB - Sí. En general es un ministerio relativamente reducido,
donde hay una acción muy personal del ministro. Yo me imagino
lo siguiente: que el ministro de Turismo en lo que es la
gestión va a ser el subsecretario.
EC - Estamos hablando de Alberto Prandi, el presidente de la
Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este.
OAB - Exacto. Y que Héctor Lescano va a ser lo que en otros
esquemas de gabinete, como en Europa, sería el ministro sin
cartera, es decir un ministro político, que cumple el rol de
ministro político, un volante que tenga el presidente de la
República, que es el papel que ha cumplido en esta transición,
en la campaña electoral, previamente en la función de
coordinador de programa, que pueda resolver problemas entre
carteras y sobre todo un ministro de relaciones del gobierno
hacia muchas áreas del país.
Lo veo en una función que históricamente cumplía el ministro
del Interior antes de que el crecimiento de los problemas de
seguridad lo transformara en lo que ha sido en los últimos
tres gobiernos y va a ser en éste también, el ministro de la
seguridad pública o de la seguridad ciudadana. Antes el
ministro del Interior era un ministro esencialmente político;
el último quizás fue Marchesano, que era más ministro político
que de seguridad. Lescano va a ser un ministro volante, un
ministro político, de relacionamiento. Es decir hay un
desdoblamiento en la cartera, quizás haya dos ministerios, el
despacho del ministro y el del subsecretario.
***
EC - Difícil abarcar todo el gabinete en esta recorrida, o
todas las áreas del gabinete. Redondeamos con algunas señales
más.
OAB - Sí. Primero, hay temas que merecen un análisis
particularizado, uno es el de Defensa, que va más allá del
tema de defensa, todo el relacionamiento izquierda - Fuerzas
Armadas. El tema seguridad pública también tiene muchísimas
aristas, el tema de la marginalidad, el tema de la Policía, el
tema de la inseguridad, todos temas bastante complejos. La
política exterior también es un tema bastante complicado,
sobre todo la relación que hay entre la política exterior que
sigue Relaciones Exteriores por un lado y la que sigue el
Ministerio de Economía por otro.
EC - Sobre esos capítulos vamos a volver en análisis próximos.
OAB - Vamos a volver en análisis particularizados.
Nos importa ver ahora dos puntos. Uno: educación. En educación
como tal la señal vendrá cuando vengan los nombres para el
Codicen o para todo el paquete incluyendo Primaria, Secundaria
y UTU.
EC - No va a ser el Ministerio de Educación y Cultura quien
mande ahí.
OAB - El Ministerio de Educación y Cultura tiene que ver
esencialmente con educación terciaria.
EC - ¿Y en esa materia?
OAB - En esa materia hay dos señales contradictorias. Una
señal que fue la reunión del presidente electo de la República
cuando todavía no era presidente electo con el Consejo de
Rectores de las Universidades Privadas. Se dijo que son
fundamentales para el desarrollo, la investigación en el país
y el desarrollo educativo superior. Después está la señal de
una designación como la de Brovetto, que ha causado algún
escozor considerando que puede representar la visión de la
Universidad de la República, una concepción monopólica de la
enseñanza superior en momentos en que la Universidad de la
República avanza en una línea de crear exclusiones en la
docencia o la investigación entre la universidad pública y las
universidades privadas y en una línea muy dura permanentemente
combatiendo la habilitación de nuevas carreras o la renovación
de nuevas carreras en enseñanza pública. Ahí se ve a Brovetto
como el que pueda producir un cambio frenando ese desarrollo.
Hay una contradicción entre el discurso presidencial y la
imagen de Brovetto.
EC - ¿Y en el tema políticas sociales?
OAB - En políticas sociales el tema es el siguiente. Quedan
muchas dudas acerca de si el nuevo gobierno va a cumplir su
propósito de hacer más eficientes las políticas sociales
mirando una coordinación de las mismas o si va a haber una
dispersión. La duda es si empieza o no a haber en el
Ministerio de Vivienda una concentración mayor de políticas
sociales, como es una de las líneas que se están manejando. Ya
se sabe que el Plan de Emergencia va a ser un programa aparte
y nuevo sumado a todos los otros planes que hay. Ahí la señal
es de confusión, de que un gobierno en el que uno daba casi
como un hecho que iba hacer una concentración y coordinación
máxima de las políticas sociales ha dado hasta ahora señales
confusas. Esto es muy importante en un ministerio que tiene un
área de vivienda que sabemos que no es un problema de buenas
intenciones sino de recursos, pero que es clave. Hay una señal
esperada, se van a necesitar las designaciones en el Banco
Hipotecario, de que viene algún tipo de renacer del
cooperativismo de vivienda en Uruguay. La figura de Arana
apunta mucho a eso.
Y luego hay un tema que importa mucho en grandes empresas que
es qué va a pasar con la política medioambiental. Ahí estarían
faltando señales.
Falta entonces, falta análisis de estas áreas, faltan más
explicitaciones. Cuando se nombre el tercer nivel, direcciones
de las distintas divisiones ministeriales, puede haber señales
mucho más claras de orientaciones, y cuando empiecen los
anuncios. No olvidemos que falta toda la formidable cantidad
de cargos de confianza que dependen del Poder Ejecutivo, más
los entes autónomos y servicios descentralizados. Eso termina
de dar todas las señales de hacia dónde va el gobierno en el
terreno de ejecuciones concretas. |