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Señales en política exterior
Oscar A. Bottinelli.
EMILIANO COTELO:
Ya el miércoles Oscar A. Bottinelli había hecho un análisis
político especial sobre la trasmisión del mando, sobre los
actos del 1 de marzo que estuvieron tan cargados de
acontecimientos. Hoy agrega un nuevo capítulo con el énfasis
puesto en las señales en política exterior.
***
EC - ¿Cómo se interpretan las señales?
OSCAR A. BOTTINELLI:
En política en general, pero mucho más en materia diplomática
internacional, a veces hay palabras explícitas, documentos, y
por otra parte hechos o señales que se van leyendo e
interpretando para componer un cuadro. En general la política
exterior de un país es una cosa muy compleja, nunca hay un
vector único que va a un solo lado, siempre hay señales hacia
distintos lugares y con distintos énfasis.
EC - Hubo un capítulo en política exterior en el acuerdo de
todos los partidos políticos.
OAB - Fue uno de los tres acuerdos básicos, que eran política
exterior, política educativa y economía. Con la voluntad
declarada, el objetivo declarado, de ir hacia una política
exterior de Estado o reconstruir una política exterior de
Estado, entendido esto como las políticas que no cambian con
los cambios de gobierno sino que en líneas generales y sin
perjuicio de algunos énfasis distintos, atraviesan los
gobiernos y les dan una certeza y una claridad a la política
exterior de un país, más aun de un país chico.
Luego hubo en el discurso presidencial ante la Asamblea
General, lo que nosotros llamamos el discurso de Estado, un
énfasis muy grande en política exterior, marcando algunos
elementos, que ya están contenidos en el documento, que tienen
mucho que ver con volver a una tradición del país o mantener
una tradición –según los casos– de una adhesión más plena al
derecho internacional, la solución pacífica de controversias,
el respeto a la soberanía de Estado, a la autodeterminación de
los pueblos, donde entre otras cosas se agrega un énfasis muy
fuerte en todo el tema promoción de Derechos Humanos en
materia de relaciones exteriores y política exterior.
Queremos aclarar que una cosa es la política exterior y otra
otros temas del Ministerio de Relaciones Exteriores, que
aunque son parte de ese ministerio son temas al interior del
país, como todo el asunto de los uruguayos en el exterior, de
la diáspora, que vamos a analizar en otro momento por separado
porque es un tema de tremenda importancia para Uruguay, como
que afecta a uno de cada ocho uruguayos que componen ese “país
peregrino”, como dijo el presidente de la República.
En materia de señales las tenemos de dos tipos, las del
candidato presidencial y las del presidente de la República,
es decir las que hubo en campaña electoral y las que hubo
después de ser electo, incluso en el momento de asumir.
En general en política exterior hemos tenido señales más bien
de tipo presidencial, ya que la cancillería recién empieza a
actuar. Recordemos por ejemplo que en el período que terminó
las señales de la cancillería y las del presidente muchas
veces no fueron coincidentes; ahora vamos a ver qué pasa,
pensamos que va a ser lo contrario, que, como es la tradición
del país, va a haber una única señal, venga de donde venga.
En materia de política exterior también tenemos que
diferenciar lo siguiente. Hay una política exterior
diplomática que pasa por la cancillería, una política exterior
macroeconómica que en general en Uruguay lleva el Ministerio
de Economía (MEF) –la relación con los organismos financieros
internacionales es parte de una política exterior, sólo que
tradicionalmente la lleva el MEF–, y está la política
comercial, con temas que a veces pasan por Economía, otros que
pasan por la cancillería y hace mucho tiempo que hay una
acción concurrente y a veces no del todo coordinada entre las
dos áreas; va a ser un tema interesante a explorar.
Yendo ahora a las señales nítidas, en el discurso de Estado
fue muy claro el énfasis en el gran vector de esta Presidencia
en materia de política exterior, compartido por los demás
partidos políticos, que es el énfasis en la región. Hay una
frase muy clara del presidente de la República diciendo “más y
mejor Mercosur, profundización del Mercosur y ampliación del
Mercosur”. Luego acelerar las relaciones de ese Mercosur con
la Unión Europea y un mensaje de una política hacia todos los
demás países latinoamericanos. Más o menos por acá vienen los
anuncios de vectores.
EC - Y ninguna referencia al ALCA.
OAB - No, absolutamente ninguna referencia al ALCA; incluso
podría entenderse la lejanía con el ALCA al establecer buenas
relaciones con los otros bloques, cuando delinea el mapa:
“Estamos en el Mercosur, este Mercosur se asociará con la
Unión Europea, vamos a tener buena relación con el resto de
los países latinoamericanos”, y después habla de otros
bloques. Es muy claro que Estados Unidos está fuera del área
de asociación de Uruguay.
EC - Tú hablabas de tener en cuenta también señales que se
habían emitido en la campaña electoral.
OAB - En la campaña electoral hubo dos tipos de señales
bastante congruentes con este mapa que acabo de diseñar, sobre
todo con el primero. ¿Adónde va Vázquez? Va a la región, va a
Argentina, a Brasil, a Chile, y va a España y Alemania –dos
países con gobiernos pertenecientes a la Internacional
Socialista, a la cual en Uruguay pertenecen el Partido
Socialista y el Nuevo Espacio–; entonces lo que encontramos es
un énfasis claro en la región chica, la región inmediata,
nuestros dos vecinos y Chile, y una proyección hacia la Unión
Europea.
En cuanto a las señales que aparecen en la trasmisión del
mando, las hubo de dos tipos; se han confundido un poco
algunos elementos de política exterior.
EC - ¿Por qué?
OAB - Los anuncios previos sobre el 1 de marzo –anuncios que
tenemos la percepción de que condicionaron el nivel de algunas
de las delegaciones– marcaban una presencia
extraordinariamente fuerte de Fidel Castro y Chávez en la
asunción del mando. Recordemos que en los programas iniciales
estaban previstas en determinado momento la entrada de Fidel
Castro a Casa de Gobierno y la firma ahí del acuerdo
energético con Venezuela.
EC - ¿Tú dices que eso pudo llevar a que bajaran de nivel
algunas de las delegaciones?
OAB - Sí, si observamos que finalmente jefes de Estado
vinieron los de los tres países miembros plenos del Mercosur
–Argentina, Brasil y Paraguay– y los de los cuatro asociados
–Venezuela, Perú, Chile y Bolivia–, no hubo países de fuera
del Mercosur que vinieran con nivel de jefatura de Estado. Más
allá de que cada uno tiene una explicación puntual de por qué
no vino el hecho es éste, cuando se esperaba una mayor
cantidad de jefes de Estado. Lo contradictorio es que por otro
lado es la trasmisión del mando que en principio, según los
datos, tuvo la mayor cantidad de delegaciones y más numerosas;
es decir que no fue cuantitativamente la más alta en jefes de
Estado, pero sí la más alta en delegaciones.
El papel de Cuba y Venezuela, con Fidel en Casa de Gobierno y
la firma del acuerdo energético, luego cambia. La no venida de
Fidel baja bastante el nivel del papel de Cuba en la asunción
del mando y el hecho de que la firma con Chávez se haya hecho
al otro día, junto con la firma con Kirchner del acuerdo sobre
derechos humanos con Argentina y luego el viaje con Lula de
alguna manera ponen más disperso el énfasis que inicialmente
iba a tener ese gran protagonismo de Chávez y Cuba en la
trasmisión del mando.
EC - Se corrió el eje, digamos.
OAB - Teníamos: primer eje, campaña electoral muy Mercosur, el
Mercosur clásico más Chile, y Europa; segundo eje, una especie
de alineación fuerte Cuba-Venezuela; pero el eje real aparece
un poco más intermedio y diluido, sin perjuicio del papel
protagónico que tuvo Cuba en la misma jornada y en medio de
los mismos actos de la propia asunción del mando.
EC - ¿Un último aspecto en cuanto a las señales en política
exterior?
OAB - Digamos que desde el punto de vista de la política
exterior Uruguay envió una serie de señales, que están siendo
bastante decodificadas en las distintas cancillerías, que
dejan –lo vemos en la prensa internacional– algunas dudas
sobre hacia dónde va exactamente, si va a centrarse muy en el
Mercosur y sus prolongaciones o se lo ve muy cerca de un eje
con Chávez y Fidel Castro. Yo diría que ése es de los temas de
Uruguay en materia de política exterior que van a ser muy
importantes y sobre los cuales hay mucha expectativa en todos
los que en el mundo internacional van siguiendo el manejo de
nuestro país.
Hay otro tema a hablar, que daría para otro análisis de muchos
minutos, res cuál es la relación de los frenteamplistas sobre
el tema Cuba, el tema Venezuela, el tema Fidel, el tema Chavez
y el tema Lula. Si uno se imaginaba hace pocas semanas o pocos
meses cómo sería la trasmisión del mando, se imaginaba un
papel muy fuerte de Lula, y sin embargo quedó bastante opacado
y prácticamente el gran destaque de la presencia de Lula
terminó siendo el viaje a Paysandú. En los actos del 1 de
marzo Lula fue una figura no digo secundaria, pero que no tuvo
el destaque que tuvieron por ejemplo lo de Cuba o lo de
Chávez.
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