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Las elecciones ítalo-uruguayas de hasta el 6 de abril
Oscar A. Bottinelli.
EMILIANO COTELO:
La población tanto de Uruguay como de Argentina se ha visto
sorprendida por una avalancha de publicidad relacionada con
las elecciones italianas y la aparición como candidatos al
Parlamento italiano de conocidas figuras locales. El
politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, nos propone
hoy como tema para su análisis: “Las elecciones
ítalo-uruguayas de hasta el 6 de abril”.
Oscar, podemos empezar hablando de esto de las elecciones en
el exterior, ¿no?
OSCAR A. BOTTINELLI:
Sí. La elección del tema tiene como primer sentido esto
que ha sorprendido a mucha gente, esta campaña electoral
tan alejada de los períodos electorales nuestros. Y en
segundo lugar porque no hay que olvidar que está en el Parlamento
la inversa, estudio del voto de los uruguayos en el exterior.
Entonces, es
bueno mirar el tema desde este ángulo, de los uruguayos
votando como exteriores a otro país.
EC - ¿Qué antecedente podemos citar en primer lugar?
OAB - Se puede decir que las elecciones en el exterior
quizás tienen su antecedente más antiguo en Estados
Unidos; pero no empezó como elecciones en el exterior sino
que Estados Unidos desarrolló el correo y las gestiones por
correo hace muchísimo tiempo y estableció que el que no está
en su domicilio puede votar por correo; y eso es válido
tanto si el que vive en Nueva York va a estar el día de las
elecciones en California o en la India.
El voto en el exterior propiamente dicho se desarrolló en general como el voto
desde afuera del país hacia adentro, es decir, el voto hacia candidatos
de dentro del país. Hay casos como el de Brasil, en
el que desde el exterior sólo se vota al presidente, y casos
como el de España, en el que se vota como si se estuviera en
el propio lugar (en La Coruña, en Pontevedra, etcétera) y se
vota en la elección municipal, la elección provincial, la
elección regional y la elección española.
Nosotros estamos acostumbrados a las elecciones españolas,
sobre todo a las gallegas. En Uruguay hay abiertas sedes del
Partido Popular (en Bulevar España frente al liceo
Zorrilla), del PSOE y del Partido Socialista Gallego (en la
calle Soriano); hemos visto actos protagonizados por Manuel
Fraga Iribarne, actos del PSOE, hemos visto cartelería. Pero
la diferencia de estas elecciones italianas es lo que vamos
a explicar: que se elige no un candidato de allá sino de
acá.
Italia establece por primera vez en el mundo, en la ley del
27 de diciembre de 2001, que los residentes en el exterior
pueden tener derecho al voto y votar candidatos que a su vez
también residan en el exterior. Esto fue una novedad en el
mundo. Sin embargo, estas elecciones son las segundas en el
mundo en que se aplica este concepto.
EC - ¿Qué otros casos hay?
OAB - Italia tardó casi cinco años, cuatro años y pico, en
aplicarla, y años después Colombia hizo una reforma política
que aplicó este domingo 12 de marzo. En el caso de Colombia
se elige un solo diputado por todo el exterior, lo que se
llama la Circunscripción Internacional. En Montevideo no
tuvo ninguna significación. En ese caso no se vota por
correo sino en forma personal, y acá en el consulado votaron
50 personas en una única urna. En Estados Unidos es una
cantidad impresionante de votantes y en menor grado en
España. El diputado electo –vaya como anécdota– es agente
inmobiliario en Miami.
EC - ¿Cuáles son las posturas políticas en este caso?
OAB - Es un tema interesante porque en Italia es al revés de Uruguay.
El voto en el exterior (y en general la preocupación por los
ciudadanos en el
exterior) está mucho más presente en el centroderecha,
tanto es así que el gobierno actual cuando asumió, en 2001,
designo un ministro para los Italianos en el Mundo, que dirige
Mirko Tremaglia, que fue quien terminó dando el impulso
final a una ley que ya
tenía más de diez años de discusión. El centroizquierda
tiene una actitud más crítica hacia la Italia en el
Exterior, la italianidad como concepto es más sostenida por
el centroderecha, e incluso cuando la crisis de 2002 hubo
muchos artículos de la intelectualidad de la izquierda
italiana muy crítica hacia lo que llamaban “gli italianos”,
en una mezcla de "gli" (“los” dicho en italiano) e “italianos” en
español, que eran un poco una invasión, sobre todo de
argentinos, que estaba llegando a Italia.
EC - ¿Qué es concretamente lo que se elige?
OAB - La Circunscripción Exterior elige seis senadores y
doce diputados. Está dividida en cuatro reparticiones:
América Meridional, América Septentrional y Central, Europa
y el resto del mundo (Oceanía, Asia, África y Antártida).
América Meridional, a la que pertenecemos, elige dos
senadores y tres diputados en forma proporcional entre las
distintas listas por el sistema de mayor resto, que no es el
que se aplica en las elecciones uruguayas. Aclaremos: son
dos senadores en 322. Son 315 senadores electos más algunos senadores vitalicios,
entre ellos los ex presidentes de la República; en este
momento son 322 en total.
EC - ¿Y la Cámara de Diputados?
OAB - Son 630 diputados. En la Cámara de Diputados son 12
elegidos por la Circunscripción Exterior, de los cuales tres
en América
del Sur. Se vota por correspondencia. Por eso dije
elecciones “de hasta el 6 de abril”, porque como se vota por
correo, ya se han
enviado muchos votos; el voto tiene plazo para llegar al
consulado hasta el 6 de abril a las 16 horas. Esto plantea
todo un tema que daría para hablar mucho, que son los
problemas de garantías de este tipo de voto, porque no es
fácil evitar que una persona vote por otra.
EC - Sí, es algo que se discute en Uruguay cada vez que
aparece la posibilidad de instrumentar el voto desde el
exterior.
OAB - Sí; esto daría para todo un comentario más adelante
sobre cosas que se están viendo en estas elecciones.
EC - ¿Esto quiere decir que ciudadanos uruguayos pueden
terminar sentándose en Roma, en el Senado o en la Cámara de
Diputados?
OAB - Exactamente. Aclaremos lo siguiente. En realidad acá
no se está eligiendo gobierno, en Italia hay un régimen
parlamentario, o sea que el gobierno surge de la mayoría que
hay en las cámaras. Básicamente, lo que políticamente
importa es la Cámara de Diputados, ahí se sientan los
líderes políticos, como Berlusconi, Fini, Casini, D’Alema,
Rutelli, Fassino. El papel del Senado en la elección del
gobierno es menor, tiene poder de bloqueo si difiere con la
Cámara de Diputados y un bloqueo puede llevar a nuevas
elecciones; es un Senado más de notables.
Pero ocurre lo siguiente, la ley de diciembre de 2005 hizo
un cambio total en el sistema electoral italiano, creemos
que sin ninguna intención de excluir al exterior, porque
también está excluyendo una región italiana, Val d’Aosta. Se
hace todo un sistema donde los votos que se computan son los
de las 19 restantes regiones de Italia y el más votado tiene
el 54 por ciento de las bancas, algo parecido a lo de
nuestras juntas departamentales: el que sale primero tiene
asegurada la mayoría en la Junta Departamental, aunque gane
por un poquito. Los votos del exterior no están computados
dentro de esto, con lo cual se puede decir que desde acá no
se elige gobierno, lo que se elige en los hechos son los
representantes de la Italia en el Mundo, en este caso los
representantes de América del Sur o de Uruguay.
EC - ¿Cuáles son las listas y los uruguayos candidatos en
particular?
OAB - Son ocho listas, vamos a mencionar a los uruguayos que
aparecen como candidatos. Primero hay una lista que se puede
decir autóctona, de Asociaciones Italianas en Sudamérica,
que no corresponde a partidos italianos sino que busca una
representación estrictamente de la emigración, que tiene
como candidato al Senado en Uruguay a una figura muy
conocida, que es Italo Colafranceschi, un hombre que dirige
muchísimos programas relacionados con Italia y la
colectividad italiana, nacido en Uruguay y oriundo de la
región del Lazio.
Una segunda candidatura muy conocida, también al Senado, es
la de Aldo Lamorte, el presidente de la Unión Cívica,
oriundo de Basilicata,
candidato por la Unión Democrática Cristiana y Democrática
de Centro, la UDC. Es un partido italiano que está en el
actual gobierno y que presenta también un residente en
Uruguay como candidato a diputado, que es Francesco Magno,
nacido en Italia, en Calabria.
El tercer candidato al Senado uruguayo es Adriana Testoni,
nacida en Lombardía, que va por una lista del exterior pero
vinculada con uno de los partidos de gobierno, el que se
denomina "Per l’Italia nel Mondo con Tremaglia", que es el
ministro de derecha que le dio impulso final a esta ley.
Luego está Forza Italia, el partido de Berlusconi, que lleva
como candidata a diputada a Daniela Chierichetti, nacida en
Uruguay, de origen lombardo.
Por la Lega Nord el candidato a diputado es Bruno Boschiero, oriundo del Veneto, nacido en Uruguay.
Y por la otra lista autóctona, Unione Sudamericana Emigrati
Italiani, va Angelo del Duca, nacido en Calabria.
EC - La oferta es muy variada acá.
OAB - Hay seis listas con candidatos uruguayos, de los
cuales tres al Senado y cuatro a Diputados, porque hay una
lista que tiene candidatos a las dos cámaras. Los candidatos
son cuatro nacidos en Uruguay y tres nacidos en Italia
residentes en Uruguay.
EC - Y además hay listas sin candidatos uruguayos.
OAB - Hay dos listas sin candidatos uruguayos, una es
L’Unione la que lleva a Romano Prodi como candidato a la
Presidencia del gobierno, que es la coalición que gobernó
anteriormente un poco más ampliada y que tiene grandes
chances de ganar; y por otro el UDEUR, un partido católico
de centroizquierda. Ninguno de estos dos tiene candidatos en
Uruguay. Los candidatos uruguayos en Uruguay son de las
otras seis listas.
EC - ¿Alguna reflexión final sobre estas elecciones que
pegan tanto en Uruguay?
OAB - Primero lo que dije al principio: ver esto para cuando
luego se estudie el caso inverso, es decir, el voto uruguayo
en el exterior, hay que observarlo. Y por otro lado ver que
estas cosas también pueden servir –aparte de lo que quiere
decir la representación de todo un colectivo de un país que
vive en el exterior hacia adentro de ese país para influir
en las decisiones– como distintas vías en las relaciones
entre Uruguay e Italia. Las vías tradicionales: Uno, las
embajadas: la
embajada de Uruguay en Roma y la embajada de Italia en
Montevideo. Un asegunda vía es la estructura del Comité General de Italianos
en el Exterior. (El Departamento 20 de nuestra Cancillería
empieza a armar una estructura no digo similar pero con la
misma orientación; España está organizando una también, son
estructuras en las que se van organizando las distintas
comunidades de emigrantes.) Y ahora hay una tercera vía de
relaciones, esto de que puede haber como titulares o como
suplentes parlamentarios uruguayos en el Parlamento
italiano; que también puede operar como una forma de nexo
entre Uruguay e Italia en los problemas recíprocos que
puedan darse. Es una forma de participación uruguaya en la interna
de Italia.
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