Hace hoy exactamente
40 años, el 13 de
junio de 1968, el
novel presidente de
la República Jorge
Pacheco Areco
implantó las medidas
prontas de
seguridad, que
pasarían a ser uno
de los símbolos de
su gobierno.
El politólogo Oscar
A. Bottinelli,
director de Factum,
analiza este
aniversario al que
considera el
comienzo de un
período en la
historia
contemporánea del
país.
El título que nos
propone: "El 13 de
junio de 1968: hace
40 años nació el
Pachequismo".
¿Cómo se define
Pachequismo?
***
OAB - El tema es el
siguiente: Jorge
Pacheco Areco había
asumido la
Presidencia por
muerte del general
Gestido. Fue elegido
vicepresidente de la
República y había
asumido el 6 de
diciembre de 1967.
Sin embargo, en esos
meses, el 12 de
diciembre, se da un
decreto de corte
autoritario, por el
cual se clausura el
diario "Época", se
disuelve el Partido
Socialista y otros
grupos políticos.
Pero esa medida
pareció un rayo en
medio de un día
soleado y durante
los siguientes meses
fue un gobierno como
otros.
Ya el 13 de junio
del 68 cambia lo que
puede considerarse
la forma de ejercer
el poder de Pacheco
y aparece ese
personaje, el
Pacheco fuerte,
duro, que dividió al
país al medio; la
mitad queriéndolo y
la mitad odiándolo.
EC- Yo te preguntaba
recién cómo
definimos "pachequismo",
pero hasta se podría
utilizar otro
término más
despectivo, que
caracterizó también
los análisis de esa
época, que es el de
"pachecato".
OAB - El "pachecato"
fue el término con
el que los sectores
más duros de
oposición
calificaban
despectivamente al
régimen.
Pero primero veamos
un pequeño tema
institucional, que
son los institutos
de excepción. En la
concepción
napoleónica clásica
hay tres institutos:
las medidas prontas
de seguridad, el
estado de asamblea y
el estado de sitio.
Lo que caracteriza
las medidas prontas
de seguridad de los
Estados (el estado
de sitio que se
aplicó en Argentina
y en Chile) es que
no es una situación
para que pase a ser
el estado normal por
largo tiempo de
excepcionalidad,
sino que son un
conjunto de medidas
individuales,
prontas, o sea que
se adoptan
rápidamente en caso
de conmoción
interior o ataque
exterior, hasta
restablecer la
seguridad.
De acuerdo al
esquema
constitucional
uruguayo, la
excepcionalidad es
algo –diciéndolo en
términos modernos-
puntual. Estas
medidas habían sido
aplicadas en 1904
con la guerra civil;
en el período de
Terra;
excepcionalmente el
primer colegiado; en
1952, con el Consejo
Nacional de Gobierno
a raíz de un
conflicto de Ancap y
después cuando
empieza la crisis,
cuando el país entra
barranca abajo en la
segunda mitad de los
50 es cuando ya el
primer colegiado
blanco a partir de
1959 empieza a
aplicarlas más de
una vez. La última
ocasión es al fin de
ese mandato, ya que
el segundo gobierno
blanco asume en
medio de medidas
prontas de seguridad
y el segundo
gobierno blanco lo
adopta cada vez con
más frecuencia (tres
veces en 1965).
Luego, en su breve
mandato de marzo a
diciembre del 67,
Gestido aplica
también una vez unas
medidas de seguridad
algo prolongadas
para lo que
consideraba en la
época. Y finalmente
viene esta
aplicación de
Pacheco, del 13 de
junio del 68, que
–sin entrar a una
discusión técnica–
se transformaron en
un estado de
excepción, porque ya
no fueron medidas
rápidas, puntuales,
para corregir una
situación, sino que
pasaron a ser un
estado donde
determinadas
seguridades
individuales eran
limitadas o se
perdieron.
Recordemos que una
de las medidas
fundamentales que
admiten las medidas
prontas de seguridad
es la censura de
prensa o la
detención de las
personas por motivos
no penales, siempre
y cuando se les
recluya en lugares
diferentes a los
destinados a
delincuentes
comunes. Y esto duró
en Uruguay más o
menos
ininterrumpidamente
desde que empieza el
"Pachequismo" hasta
que termina la
dictadura.
EC - Habría que
ubicar un poco el
contexto de aquella
época.
OAB – Primero,
contexto general:
Uruguay era un país
que había tenido un
excepcional nivel de
vida en términos
comparativos en el
mundo, con la idea
de que había un
futuro
permanentemente
próspero y un
constante
crecimiento –que es
más o menos la idea
global de la primera
mitad del siglo XX–.
Obviamente con la
crisis del 30, 31 y
32 en este país,
viene el fin de ese
crecimiento
constante, de ese
optimismo, y no
estoy hablando en
términos económicos.
Entonces viene esa
crisis que cada vez
tensa más el país. A
partir de los 60 el
país entra en
crispaciones; el
fenómeno de la
revolución cubana
ayuda a que se
crispen los ánimos
mucho más, y
llegamos al año 68
en que tenemos, por
un lado, una
movilización obrera
sindical muy fuerte,
con una central
sindical bastante
nueva, que se había
constituido dos años
antes en la
Convención Nacional
de Trabajadores
(CNT). Y, por otro
lado,
manifestaciones
estudiantiles
constantes,
crecientes, que
llegaron a niveles
muy elevados de
violencia, al
establecimiento de
barricadas en las
calles centrales de
Montevideo, a quemas
de automóviles,
rotura de vidrieras
(por ejemplo del
local donde está
ahora el Ministerio
de Desarrollo
Social, que era el
Banco de Crédito,
etcétera) de una
serie de empresas
vinculadas a lo
financiero o a lo
norteamericano.
Ese fue "el mayo
uruguayo", que
alcanzó similares
niveles de violencia
de los que llegó a
alcanzar el mayo
estudiantil francés.
Recordemos que
Francia en aquella
época era la
influencia política
y cultural más
directa sobre la
sociedad uruguaya.
De hecho, diría que
tenía efectos casi
instantáneos sobre
la sociedad
uruguaya. Uruguay
era un país que
vivía,
particularmente en
sus niveles medios e
intelectuales,
mirando
permanentemente a
Francia como un gran
espejo.
EC - Ahora, ¿Pacheco
adoptó las medidas
prontas de seguridad
por sí mismo?, ¿cómo
era el respaldo
político?
OAB- El pachequismo
queda marcado por
dos grandes
símbolos. Uno de
ellos fueron las
medidas prontas de
seguridad y otro
–que explica un poco
todo esto– era no
solo restablecer la
seguridad, sino
resolver con una
línea política
determinada la
crisis económica del
país. Ya Jorge
Batlle unas semanas
antes había
adelantado por radio
algo que pasó muy
inadvertido (salvo
para el periodista
Ruben Cotelo, que
publicó en El País
un recuadro diciendo
"esto es lo que se
viene y es la
congelación de
precios y
salarios"), que es
el decreto que se
adopta el 28 de
junio y que da lugar
para otro análisis
que quedó
simbolizado en un
organismo llamado
Coprin, que regulaba
todos y cada uno de
los precios al
público por parte
del gobierno.
EC – Coprin, que
significaba...
OAB - ...Comisión de
Productividad,
Precios e Ingresos.
Tenía representación
tripartita –muy de
moda hoy- de
gobierno,
empresarios y
sindicatos.
Desde el punto de
vista institucional,
las medidas prontas
de seguridad las
adopta per sé el
Poder Ejecutivo y
tiene que dar cuenta
a la Asamblea
General (a las dos
cámaras del
Parlamento en
conjunto), que, como
se decía en la
época, es la dueña
de las medidas
prontas de
seguridad, ya que
puede levantarlas.
Pacheco Areco contó
con una coalición
que respaldó su
gobierno en lo más
importante, que fue
el mantenimiento de
las medidas prontas
de seguridad y luego
en la transformación
del decreto del 28
de junio en una ley
que creó
precisamente la
Coprin. Esa
coalición quedó
formada por todo el
Partido Colorado,
con las excepciones
de Vasconcellos,
Michelini y Roballo
(los sectores
políticos de la 315,
la 99 y la
Agrupación Pregón),
y con la mayoría del
Partido Nacional
encabezada por
Martín Errechegoyen.
En la oposición
estuvieron primero
Rodríguez Camuso,
Carlos Julio
Pereyra, después
Wilson Ferreira
Aldunate y los
partidos chicos que
en aquella época
eran nada más que la
1001 y el Partido
Demócrata Cristiano
en el Parlamento.
Esa fue la
correlación de
fuerzas del momento
y del Herrerismo
ortodoxo hubo una
línea también
opositora, uno de
los más simbólicos
de ese momento fue
un diputado por
Tacuarembó, Héctor
Gutiérrez Ruiz. Pero
hubo una sólida
mayoría que respaldó
el mantenimiento de
las medidas prontas
de seguridad. No fue
una coalición de
gobierno en el
sentido que hemos
visto últimamente,
en donde todos están
sentados en los
ministerios, pero sí
fue una coalición de
sostenimiento de las
líneas centrales del
gobierno, en el
sentido de que las
medidas prontas de
seguridad se
mantienen y no se
modifican.
Y lo que es bien
importante –que lo
dejamos para otro
análisis,
probablemente si no
hay nada urgente,
para el próximo
viernes– es la parte
económica de las
medidas prontas de
seguridad. Porque lo
que distinguió al
Pachequismo fue el
uso de las medidas
prontas de seguridad
para, por decreto,
legislar en muchas
materias desde la
congelación de
precios, la
congelación de
salarios, hasta los
alquileres, en una
época en que el tema
alquileres era un
tema explosivo en la
vida política del
país.
***
EC - ¿Algún apunte
final?
OAB - Solamente que
hoy lo que hicimos
fueron breves trazos
del comienzo de lo
que podemos llamar
Pachequismo, es
decir, el decreto
que es un hito en la
historia
contemporánea del
país, del 13 de
junio del 68. Pero
queda analizar qué
fue el pachequismo
desde el punto de
vista de las medidas
de seguridad y la
alineación del país,
la confrontación, y
por otro lado lo que
fue el uso de las
medidas prontas de
seguridad desde el
ángulo económico.