EMILIANO COTELO:
Dentro de nueve
días, el domingo 25
de octubre, no sólo
habrá elecciones
nacionales para
presidente y
Parlamento sino que
también habrá dos
plebiscitos de
reforma
constitucional:
sobre el voto en el
exterior y sobre la
anulación de la Ley
de Caducidad.
¿Qué piensan votar
los uruguayos en
cada uno de estos
dos plebiscitos?
Hoy, el politólogo
Oscar A. Bottinelli,
director de Factum,
presenta los datos
sobre este tema,
provenientes de la
más reciente
Encuesta Nacional
Factum.
***
EC – ¿Por dónde
empezamos?
OSCAR A. BOTTINELLI:
Primero una
explicación. Los
plebiscitos
constitucionales son
plebiscitos
afirmativos para
reformar la
Constitución,
mientras que los
referéndums son
referéndums
negativos para
derogar leyes.
Hay varios
procedimientos, pero
hay dos que se
usaron en esta
oportunidad que
desembocan en la
votación simultánea
con las elecciones
nacionales. Uno,
llamémosle
“Procedimiento A”,
en el que
simultáneamente con
las elecciones
nacionales se
plebiscitan los
proyectos de reforma
constitucional por
iniciativa del 10%
de los ciudadanos
inscriptos en el
Registro Cívico
Nacional. Estos
proyectos deben
presentarse hasta
seis meses antes de
las elecciones. Este
procedimiento fue
usado para el
plebiscito de la
hoja rosada, por el
cual se anulan y
declaran
inexistentes los
cuatro primeros
artículos de la Ley
de Caducidad del
Ejercicio de la
Pretensión Punitiva
del Estado,
vulgarmente llamada
Ley de Caducidad.
EC – El otro
plebiscito está
referido al voto en
el exterior, ¿por
qué procedimiento se
tramitó esta
reforma?
OAB – Mientras que
el primero es lo que
se llama normalmente
la iniciativa
popular
–técnicamente
iniciativa
ciudadana-, el otro
procedimiento,
llamémosle
“Procedimiento B”,
porque en realidad
tienen que ver con
el literal A y B del
artículo 331 de la
Constitución, es un
plebiscito donde se
votan proyectos de
reforma
constitucional que
reúnan dos quintos
del total de
componentes de la
Asamblea General. Es
decir, con la firma
de 52 legisladores
–senadores y
diputados
indistintamente– se
pueden plebiscitar
proyectos que estén
presentados al
presidente de la
Asamblea General
también con el mismo
plazo: seis meses de
anticipación a las
elecciones
nacionales. Este es
el procedimiento de
la hoja blanca, que
permite el voto
epistolar –por
correspondencia,
desde el exterior de
la República– y
además faculta a la
Corte Electoral para
instrumentar otros
procedimientos.
EC – Y la pregunta
siguiente es cómo se
definen los
plebiscitos, cómo se
sabe si se aprueba o
no una de estas
reformas
constitucionales.
OAB – Esto es muy
importante para el
análisis de las
cifras que vamos a
ver después. El
artículo 331 dice
que para que el
plebiscito sea
afirmativo se
requerirá que vote
por el Sí la mayoría
absoluta de los
ciudadanos que
concurran a los
comicios, esto es
para los dos casos.
Primero, se vota
sólo por sí, no hay
voto por no.
Segundo, lo que
importa es el total
de votantes, no los
votos válidos o los
votos por partidos.
Ahí hay una
discrepancia que
puede ser
importante, como
pasa siempre en
Uruguay, si se está
en un 0.1 por arriba
o por debajo de la
barrera. La Corte
interpreta que
votante es todo el
que esté en la lista
de votantes aunque
haya gente a la que
después se le anule
el derecho a votar y
hasta cometa delito
electoral por querer
votar sin tener
derecho a eso. La
cátedra sostiene que
votante es todo el
votante que tuvo
derecho a votar y
por lo tanto también
el votante que votó
observado y se le
validó el derecho al
voto. Eso no parece
menor porque pueden
haber 200, 300 votos
y en estas
elecciones en que
los resultados están
pegando en el palo
puede no ser menor.
Es claro entonces
que el Sí debe estar
por encima de la
mitad del total de
votantes que dé la
Corte. Es la misma
exigencia que para
la elección en
primera vuelta del
presidente y
vicepresidente de la
República.
Felizmente es la
primera vez que
tenemos dos cosas en
las que coinciden
las reglas en un
país donde para cada
cosa hay una regla
distinta.
EC – ¿Cómo se
considera la palabra
“votantes”?
OAB – Votante en
principio es el que
fue a la mesa,
presentó la
credencial o dijo su
serie y número, le
dijeron que podía
votar, aunque fuera
observado, y lo
inscribieron en la
lista ordinal de
votantes. La suma de
todas esas personas
da el total de
votantes.
EC – Y ese es el
total que hay que
considerar para ver
si un plebiscito
llega o no al 50%.
OAB – Claro, si
tenemos 2.000.000 de
votantes, se
requieren 1.000.001
votos. Es importante
que votante es el
que fue y votó
aunque haya votado a
un partido, haya
votado en blanco o
haya votado y su
contenido haya sido
anulado. También se
puede votar sólo por
Sí a un plebiscito y
nada más, se puede
votar sólo por Sí al
otro y a ningún
partido, se puede
votar los dos
plebiscitos y ningún
partido, se puede
votar un partido y
un plebiscito, un
partido y el otro
plebiscito y un
partido y los dos
plebiscitos; es
decir, son
votaciones
separadas. Lo que sí
es claro es que si
alguna parte de ese
voto se anula -por
ejemplo una de las
hojas del Sí va
rayada o rota-, se
anula todo el
contenido del voto;
no puede haber un Sí
válido con hojas
para presidente y
Parlamento anuladas,
esto también es muy
importante.
EC – Esa es la
explicación de los
plebiscitos y sus
mecanismos de
aprobación.
***
EC – Repasemos cuál
es la ficha técnica
de la encuesta que
estás manejando.
OAB – La encuesta es
exactamente la misma
que dimos el viernes
pasado en relación a
la elección política
de presidente y
Parlamento. Es la
Encuesta Nacional
Factum, de todo el
país tanto urbano
como rural,
representativa del
100% del electorado,
se entrevistaron 968
personas en sus
respectivos hogares
y se hizo el 3 y 4
de octubre. Como
siempre, la ficha
técnica completa
está en
www.factum.com.uy
EC – Pasemos
entonces al primero
de los plebiscitos.
OAB – Primero vamos
a manejar el del
voto en el exterior,
es decir la hoja
blanca. La pregunta
es: “El 25 de
octubre se
plebiscita una
reforma
constitucional para
permitir el voto en
el exterior, ¿usted
votaría por Sí al
voto en el exterior
o no votaría por
Sí?”.
EC – Las respuestas
son: vota por Sí
seguro 46%; con
tendencia a votar Sí
pero con dudas 8%;
indecisos 6%.
OAB – Primera cosa a
diferenciar: una
cosa es alguien que
dice que está
inclinado al Sí pero
con dudas, y otra
cosa es quien no
sabe lo que va a
hacer, son dos
grados bastante
diferentes de
aproximarse al voto.
Normalmente, cuando
hemos hablado de
plebiscitos y
referéndums, el Sí
seguro y el dudoso
los resumimos;
siempre queda la
duda de si
corresponde o no, si
ese dudoso termina
decantando el voto
en una elección de
este tipo.
Recordemos que estos
son lo que llamamos
“plebiscitos no
autónomos”. Cuando
tuvimos el
referéndum de la ley
sobre Ancap en
diciembre de 2003 se
votaba sólo eso, de
lo único que se
hablaba era de eso,
la campaña electoral
era sobre eso. Acá
los plebiscitos
aparecen como algo
secundario o
subsumido, donde la
atención de la gente
está en la elección
política. Esto ya
crea un tema, si el
que está dudoso está
dudoso sobre el tema
en sí mismo o porque
le está importando
más bien lo otro.
Igualmente, con esta
precaución la suma
de los dos Sí da
54%.
EC - Vota por Sí
seguro un 46%, y con
tendencia a votar Sí
con dudas 8%. 46%
más 8%: 54%.
OAB – Lo que no
quiere decir que el
Sí esté pasando
necesariamente el
54%. Si los dudosos
se inclinan, lo
pasan.
Antes de junio el
voto en el exterior
osciló entre el 58 y
59%. Después de
junio vino 56, 56,
53, 54%, es decir
que hay una
tendencia levemente
declinante. El Sí
absolutamente seguro
estuvo por encima
del 50% hasta
agosto, pero ya en
las últimas dos
mediciones está por
debajo del 50%, en
ésta da 46%. Por lo
tanto es un
resultado que
resulta incierto,
potencialmente
favorable.
Pero recordemos dos
cosas. Primero, el
Frente Amplio va a
ensobrar el voto en
el exterior, lo
mismo pasa con la
hoja rosada de la
Ley de Caducidad.
Los partidos
tradicionales en
principio no, aunque
en el Partido
Nacional y en el
Partido Colorado hay
algunos sectores,
agrupaciones o gente
que están
distribuyendo el
voto por Sí en el
exterior.
Al no ser un
plebiscito autónomo,
la duda que
presentan estas
cifras es: a alguien
que va a votar al
Frente Amplio y en
principio dice que
no está a favor del
voto en el exterior
le dan el sobre que
contiene el Sí
blanco. ¿Saca el
sobre y lo tira? ¿O
vota igual?. O al
revés: no está el
voto en el exterior,
vota al Partido
Nacional o al
Partido Colorado, no
le dieron el Sí
blanco y dice “sí, a
mí me gustaría pero
no voy a estar
buscando la hoja,
tanto me da”.
EC – Ese factor del
ensobrado o no
ensobrado puede
terminar alterando
estas intenciones de
voto que aparecen en
la encuesta.
OAB – Sí, sobre todo
en gente para la
cual el tema no es
decisivo, que pueda
tener simpatía e
iría a votar si
fuera el único tema.
Y sobre el voto en
el exterior hay que
tener claro que hay
dos tipos de
polémicas
diferentes. Una, es
la discusión sobre
si está bien o mal
que las personas que
viven fuera del país
voten para decidir
los destinos del
país. Es una
discusión que en el
mundo ya tiene
muchos años, hay una
tendencia favorable
a extender el voto
en el exterior, acá
en Uruguay tenemos
elecciones de
España, de Italia,
de regiones de
España, con mucha
intensidad, y hay
locales partidarios
de partidos
españoles, gallegos
e italianos.
Pero el segundo
debate es si el voto
en el exterior
mantiene o debilita
las garantías de
votación que tiene
el sistema electoral
uruguayo. Esa es una
segunda crítica que
se hace, que hay una
rebaja de las
garantías y los
críticos consideran
que esto es
potencialmente
peligroso.
EC – Para terminar
con este primer
tema, ustedes
también han
encuestado a
propósito de qué
creen los uruguayos
que va a pasar con
este plebiscito
sobre el voto en el
exterior.
OAB – Sí, esto es el
famoso Índice Winner,
que hemos manejado
muchas veces; qué
cree la gente, acá
no es ni lo que va a
votar ni el
pronóstico de Factum:
el 58% cree que se
aprobará, el 28%
cree que se
rechazará y el 15%
no opina.
***
EC – Pasemos ahora
al otro plebiscito,
el que promueve la
anulación de los
primeros cuatro
artículos de la Ley
de Caducidad.
OAB – Para el
plebiscito de la
hoja rosada la
barrera es
exactamente la
misma, hay que
superar la mitad del
total de votantes.
La pregunta que
hicimos: “El 25 de
octubre se
plebiscita una
reforma
constitucional para
anular los primeros
cuatro artículos de
la Ley de Caducidad,
¿usted votaría por
Sí al voto en el
exterior o no
votaría por Sí?”.
EC – Las respuestas
se agrupan de esta
manera: vota por Sí
seguro el 45%; con
tendencia a votar Sí
pero con dudas 5%;
indecisos 17%.
EC – Primer cosa,
los indecisos son
muchísimo más que
los del voto en el
exterior. Daría la
impresión de que
esto no es porque el
tema importe menos
sino al revés,
porque se le ven
connotaciones mucho
más fuertes que a lo
del voto en el
exterior, por lo
menos en lo
inmediato.
Seguimos con la duda
de si se puede sumar
o no los Sí, ya lo
explicamos, pero la
suma en principio da
50%. Está al borde
mismo de la
aprobación, como las
encuestas no son
mediciones exactas
al milímetro, hay
márgenes de error,
esto dejaría que hay
tantas posibilidad
de que se apruebe
como de que no.
EC – ¿Y cómo viene
la evolución en
estos últimos meses?
OAB – La evolución
de todo sumado –del
seguro como del
dudoso– antes de
junio daba 46, 50,
49, 47, 45%. Arrancó
en 46%, pegó un
salto a 50%, y fue
descendiendo hasta
45%, que es la cifra
a la que llegamos
para la elección del
28 de junio.
En esta segunda
etapa empieza otra
vez en 46% y sube:
48, 48, 50%. A esta
altura no podemos
saber si es una
tendencia ascendente
o se queda por acá.
EC – ¿Ustedes tienen
interpretaciones de
estas evoluciones
tanto de la primera
de las encuestas
sobre el plebiscito
del voto en el
exterior como esta
otra del voto por la
anulación de la Ley
de Caducidad?
OAB – En el voto por
la anulación de la
Ley de Caducidad, en
la primera etapa,
antes de junio, la
suba y baja se
relacionaba
directamente con la
suba y baja del
Frente Amplio; en
esta segunda etapa
no. También es
posible que se
relacione con que ha
habido gente de los
partidos
tradicionales -no
dirigentes de
primerísimo línea o
candidatos pero sí
algunos dirigentes-
que se han
pronunciado a favor
de la anulación de
la Ley de Caducidad.
EC – ¿Y entonces
cómo se ve el
resultado?
OAB – Un dato
importante es que el
Sí seguro, a
diferencia del voto
en el exterior que
ha estado por
arriba, nunca estuvo
por arriba del 50%.
Es decir que para la
anulación de la Ley
de Caducidad el 50%
sólo se pasa si la
gente que está en
situación dudosa se
vuelca y afirma el
voto y si además
vuelca algún
indeciso. Por lo
tanto es un
resultado sumamente
incierto y otra vez
tenemos por un lado
que este es un tema
que la gente lo ve
mucho más importante
que el otro y está
otra vez en cuestión
el ensobrado de la
lista. Es probable
que en la anulación
de la Ley de
Caducidad haya
segmentos más
fuertes que en el
voto en el exterior
dispuestos a decir
“yo esta hoja,
aunque me la dieron
en el sobre, la tiro
porque yo no quiero
anular la ley” o
gente que diga “no,
aunque mi partido no
me dio la hoja yo la
salgo a buscar
porque para mí el
tema es muy
importante”. Es
probable que acá
haya segmentos más
importantes con
posturas firmes a
favor y en contra
que en el voto en el
exterior. Pero
repetimos, el
ensobrado de la
lista puede cambiar
las cifras y los
resultados.
EC – Y para
terminar, más allá
de la intención de
voto, ¿qué creen los
uruguayos que va a
pasar con el
plebiscito sobre la
Ley de Caducidad?
OAB – Esto es
interesante, porque
acá cree que se
aprobará el 48%,
cree que se
rechazará el 34% y
no opina el 18%.
Tampoco es
contundente lo que
creen los uruguayos,
como sí se daba en
el voto en el
exterior que
prácticamente 6 de
cada 10 uruguayos
creen que se
aprueba. Acá está
otra vez ahí, el 48%
cree que se aprueba,
tampoco hay una idea
clara de si esto se
aprueba o no se
aprueba. Uno diría
que a nivel de los
plebiscitos la gran
incógnita es la hoja
rosada. La hoja
blanca –el voto en
el exterior– deja
dudas pero tiene
mucha más
probabilidades de
ser aprobada.
***
EC – Nos despedimos
hasta el jueves.
OAB – En principio
hasta el jueves
porque el viernes
estamos en veda y
por lo tanto los
análisis políticos
que puedo hacer son
solamente
históricos,
técnicos.
EC – El jueves nos
vamos a encontrar
para conocer los
resultados de la
última Encuesta
Factum de intención
de voto.
OAB – Puede ser la
última o la última
de esta segunda
etapa, porque puede
haber una tercera
etapa.