26 Dic. 2020

El fin del anno horribilis

Oscar A. Bottinelli

El Observador

La gestión del presidente se caracteriza por nueve elementos: concepción del gobierno como marketing, hegemonía comunicacional, cultivo de la imagen presidencial, hiperpresidencialización, monopartidarismo, coalición parlamentaria y legislativa (no gubernativa), la acentuación de la grieta gobierno-oposición. Lo favorece la falta de una oposición clara y sólida

19 Dic. 2020

Extrañas (?) alianzas políticas

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Cuando se observan las que parecen extrañas alianzas, es posible que pudiere haber conjunciones por mera necesidad táctica o conveniencia de momento. Pero sustancialmente corresponde observar en cuál o cuáles ejes se producen los puntos de contacto entre los aliados. Y, por sobre todo, no buscar juegos tácticos cuando hay aproximaciones sustanciales.

12 Dic. 2020

La hora del recambio generacional

Oscar A. Bottinelli

El Observador

El mayor desafío actual que plantea este escenario global pero que profundiza la muerte de Tabaré Vázquez, es constituirse en la excepción a las enseñanzas de la historia. Es que a las grandes fuerzas políticas o a los grandes bloques políticos le ha costado tiempo rehacerse a partir de la pérdida del gobierno, han sido lentos los procesos de reconversión de corrientes y tampoco han sido rápidos y han requerido etapas, no todas ellas exitosas, los procesos de renovación de liderazgos.

11 Dic. 2020

Pragmatismo político y rigidez en principios personales

Oscar A. Bottinelli

Semanario Brecha

No fue un hombre de ideología precisa, articulada, sino más bien una personalidad con prevalencia de claros sentimientos, sensibilidades y sueños […] La consecuencia de ello fue su pragmatismo a la hora de tomar decisiones políticas y hacer definiciones de gobierno […] El pragmatismo encuentra su límite en dos campos en que las definiciones de Tabaré Vázquez son rígidas y cabe calificarlas de pre políticas; en que su decisión fue intransigente, sin concesiones: el tabaquismo y su oposición al aborto legal.

05 Dic. 2020

De detalles muy significativos

Oscar A. Bottinelli

El Observador

A la asunción en Canelones se hace presente el presidente de la República (que no va a la de Montevideo) […] A la asunción en Montevideo, la representación del Poder Ejecutivo está a cargo de un ministro periférico en cuanto a decisión política, como lo es el de Desarrollo Social […] Si Yamandú Orsi aparece como el hombre apacible, del entendimiento, del consenso, Carolina Cosse surge como la Dama de Hierro que enarbola la bandera de medio país para enfrentar al otro medio país.

28 Nov. 2020

¿Hacia una coalición de gobierno?

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Un punto importante es coordinación para qué. En un extremo es que se tratare de una conducción colectiva del gobierno […] En el otro extremo, que el presidente marque la agenda, las competencias, el qué temas se tratan y cuáles no, y con ello desarrolle un ámbito funcional a sus propósitos, y la tal coordinación devenga en un lugar de condicionamiento a los socios […] Entre esta punta y la otra hay muchas variantes intermedias.