05 Oct. 2012

La gente cree que el gobierno está bastante bien orientado, pero mal gestionado

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

En general la población considera que el gobierno está bien orientado por algunos elementos clave que están funcionando [...] La segunda conclusión es la contracara de la orientación, es decir la evaluación que la población hace sobre el poder de gestión del gobierno y en este sentido las evaluaciones son críticas. [...] Por lo tanto tenemos un gobierno que para la gente está bastante bien orientado pero mal gestionado.

EB: Desde hace varios años en Factum venimos trabajando distintas formas para abordar lo que la gente opina sobre el gobierno más allá del clásico Aprueba-Desaprueba. Esto lo comenzamos a explorar al notar que había elementos que no se recogían de la forma tradicional de preguntar y que detrás de aprobaciones a gestiones había insatisfacciones de expectativas o juicios dispares entre lo que el gobierno quería hacer y lo que efectivamente logra hacer.

En base a eso es que para evaluar al gobierno hemos buscado separar el juicio de la población sobre la orientación del gobierno, el rumbo del gobierno y la evaluación sobre la gestión de gobierno, la aplicación de políticas, etc.

Conviene aclarar además que se busca ver qué piensa la gente del gobierno en su conjunto, no exclusivamente del presidente Mujica.

Entonces, lo primero que presentamos es lo que piensa la gente sobre el gobierno y su orientación:

FV: Las respuestas son:

Gobierno bien o mal orientado


EB: Tenemos entonces 2 de cada 3 uruguayos que consideran que la orientación del gobierno, el rumbo está bien. Por otro lado un tercio que considera que está mal orientado, mal rumbeado.

FV: Esos son los datos generales, pero existen diferencias importantes entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos tradicionales.

EB: Si, y diferencias muy importantes. Para no marear con demasiados números, los resultados según el voto en las pasadas elecciones nacionales se distribuyen de la siguiente manera:

8 de cada 10 frenteamplistas ven bien orientado al gobierno y 2 de cada 10 lo ven mal orientado.

Por otro lado, la mitad de los votantes de los partidos tradicionales lo ven bien orientado y la otra mitad lo ve mal orientado.

Gobierno bien o mal orientado

Por voto en elecciones nacionales 2009


FV: Por otro lado tenemos también la evaluación de la población sobre cómo está gestionado el gobierno

EB: Sí, a lo que apunta la pregunta en este caso es a conocer cómo evalúa la población al gobierno en cuanto a la gestión, cómo se intentan implementar las políticas o cómo se busca concretar esa orientación en hechos concretos.

FV: Las respuestas son:

Gobierno bien o mal gestionado


EB: En grandes números, 2 de cada 10 uruguayos consideran que el gobierno está bien gestionado y 8 de cada 10 que consideran que el gobierno está mal gestionado.

Tenemos entonces una mayoría muy importante que consideran que el gobierno está mal gestionado.

FV: Acá también tenemos diferencias importantes entre los votantes de los distintos partidos.

EB: Si, aunque quizás sean diferencias menores a las que encontramos en la evaluación de la orientación.

Casi 3 de cada 10 frenteamplistas consideran que el gobierno está bien gestionado y 7 de cada 10 frenteamplistas consideran que está mal gestionado. 

Por otro lado, menos de 1 de cada 10 votantes de los partidos tradicionales considera que está bien gestionado y 9 de cada 10 votantes de los partidos tradicionales consideran que el gobierno está mal gestionado.

Gobierno bien o mal gestionado

Por voto en elecciones nacionales 2009


Resulta relevante entonces que la gran mayoría de la población, la mayoría de los frenteamplistas y la gran mayoría de los votantes de los partidos tradicionales manifiestan que el gobierno tiene problemas de gestión, problemas para aterrizar las ideas.

FV: Estas evaluaciones de la orientación y la gestión del gobierno no son nuevas, tenemos datos del año pasado.

EB: Efectivamente, tenemos un comparativo entre los juicios que hoy realiza la población sobre el tema con los juicios recogidos el año pasado.

Comparativo 2011 - 2012


Vamos a comparar los resultados que teníamos el año pasado donde en la orientación del gobierno en el 2011 era del 79%, ahora es del 65% que consideran que está bien y quienes consideran que está mal el año pasado era el 18% y ahora es 31%.

Por tanto tenemos una caída de 14 puntos en la percepción de que la orientación del gobierno está bien, y consecuentemente aumenta 13 puntos los que consideran que el gobierno está mal orientado.

Veamos los datos ahora de la gestión, el año pasado el 25% sostenía que el gobierno estaba bien gestionado y ahora es el 17%, y quienes consideraban que estaba mal gestionado el año pasado era el 72% y ahora es el 79%.

Tenemos una caída de 8 puntos entre quienes consideran que está bien gestionado y un aumento de 7 puntos de quienes consideran que el gobierno está mal gestionado.

Pasan de 8 a 6 y medio de cada 10 quienes sostienen que el gobierno está bien orientado y pasan de 7 a 8 de cada 10 quienes sostienen que el gobierno está mal gestionado.

FV: Eduardo, ¿Algunas conclusiones sobre el tema?

EB: La primera conclusión refiere a la orientación del gobierno, hoy en día el 65% considera que el gobierno está bien orientado lo cual es un buen punto de apoyo. Sin embargo perdió 14 puntos desde el año pasado a este, es decir que un 14% de la población el año pasado sostenía que la orientación del gobierno estaba bien y ahora no lo está.

En general la población considera que el gobierno está bien orientado por algunos elementos clave que están funcionando como es el Nivel de Empleo, el aumento de salarios, combate a la Pobreza y la Indigencia, los impulsos productivos, pero también por otros intentos no tan exitosos como ser las políticas de Vivienda, la Educación, la Seguridad Pública.

La segunda conclusión es la contracara de la orientación, es decir la evaluación que la población hace sobre el poder de gestión del gobierno y en este sentido las evaluaciones son críticas. Ya el año pasado era un problema importante que 7 de cada 10 sostenía que el gobierno estaba mal gestionado, este año empeora esa percepción y llega a que 8 de cada 10 uruguayos sostengan que el gobierno está mal gestionado.

Entonces, así como en la orientación del gobierno se valoraba la preocupación por temas exitosos y otros no tanto, en el caso de la evaluación de cómo se gestiona el gobierno es donde se castiga de cierta forma esa falta de exito en las preocupaciones. Mencionábamos antes la política de vivienda, para la población los anuncios de los planes de vivienda no se concretan; la Educación, justamente se han hecho varios anuncios sobre cambios en la educación pero lo que la población recibe son los constantes problemas para implementar los cambios; la Seguridad Pública, es el principal problema para la población y la percepción sobre la inseguridad viene en aumento o al menos no mejora.

Otro elemento que colabora a una mal juicio de la población sobre cómo está gestionado el gobierno tiene que ver con la cantidad de veces que en el gobierno se han hecho anuncios que finalmente no se concretan, o anuncios contradictorios dentro del propio Poder Ejecutivo, o ciertos enfrentamientos públicos entre el Ejecutivo y legisladores del propio Frente Amplio, todos elementos que conspiran contra una percepción positiva sobre la forma en que se gestiona el gobierno.