14 Mar. 2024

Preferencias en el Partido Nacional – 1º Bimestre 2024

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Miguel Nogueira

VTV – Noticias

Descargar Presentación

En la última Encuesta Nacional FACTUM cerrada el 2 de marzo de este año, las preferencias entre los votantes del Partido Nacional se distribuyen en un 59% para Delgado, 21% para Raffo, 8% para Gandini y 8% para Sartori, el caso de Iafigliola registra menos del 1% y resta un 4% que elige al Partido Nacional pero no prefiere a ninguna de las candidaturas presentadas en la oferta actual.

La última Encuesta Nacional FACTUM presenta las preferencias de las candidaturas que aparecen definidas en el Partido Nacional. En este sentido a quienes manifestaron su intención de voto por el Partido Nacional se preguntó “¿A quién le gustaría votar para presidente de la República?” y se mencionó las 5 candidaturas confirmadas o casi confirmadas.

Considerando la distancia que hay de cara a las elecciones preliminares del 30 de junio y a las singulares reglas electorales que rigen esas elecciones, es relevante señalar que estos escenarios que se presentan se realizan sin tomar en consideración la propensión a concurrir a votar en las elecciones preliminares del 30 de junio, cuyo voto es voluntario y donde además se registra un alto nivel de desconocimiento de la población sobre cuándo efectivamente serán las elecciones internas.

En las elecciones generales internas pasadas, o elecciones preliminares, a los partidos políticos los viene votando alrededor de la tercera parte del electorado total, por lo que un escenario de este tipo de participación puede cambiar las cifras.

En el caso de quienes manifestaron su intención de voto por el Partido Nacional, las preferencias por las candidaturas arrojaron el siguiente resultado: el 59% prefiere a Alvaro Delgado, 21% elige a Laura Raffo, un 8% a Jorge Gandini, un 8% a Juan Sartori y menos de 1% (no alcanza a redondear 1%) eligió a Carlos Iafigliola. El restante 4% no elige ninguna de las opciones.

Al analizar la evolución que han tenido las preferencias hacia las candidaturas del Partido Nacional se aprecia estabilidad entre el 5º y 6º Bimestre del 2023 y algunos cambios en el 1º Bimestre de este año.

Así se puede apreciar un crecimiento de la candidatura de Álvaro Delgado que pasa de 52% a 59%, y una caída de la candidatura de Laura Raffo que pasa de 34% a 21%. Jorge Gandini presenta una estabilidad relativa registrando 8% cuando en la medición anterior estuvo en 10%. Y en esta oportunidad se incorpora la candidatura de Sartori que no estuve presente en ediciones anteriores y que registra un 8%. Iafigliola permanece en menos de 1%.

APUNTES FINALES

1. Dada la distancia que hay desde hoy a las elecciones preliminares del 30 de junio y teniendo en cuenta las singulares reglas electorales que rigen esas elecciones, es relevante señalar que los escenarios que se presentan no toman en cuenta la propensión a concurrir a votar en dicho acto electoral. Las cifras resultantes corresponden al conjunto de la opinión pública, que es alrededor del triple de quienes efectivamente van a votar.

2. Quienes efectivamente van a votar en las elecciones preliminares no necesariamente son una muestra del total del electorado, sino que presentan un sesgo.

3. El escenario en el Partido Nacional se presenta en la actualidad con 4 precandidaturas definidas, y la candidatura de Sartori casi confirmada.

4. Las preferencias muestran una consolidación de Delgado en primer lugar y con mayor distancia a la obtenida anteriormente, Raffo en segundo lugar registrando una caída, Gandini y Sartori compartiendo el tercer lugar y Iafigliola quinto.

5. Los movimientos registrados coinciden con momentos políticos que se han dado entre fin del año pasado y comienzos de este. Fundamentalmente Delgado proclamó finalmente su candidatura y lo hizo confirmando el apoyo de la gran mayoría de los intendentes blancos (12 de 15), también ha sido notorio su posicionamiento público y mediático. Esto ha afectado a la candidatura de Raffo, junto con la aparición de Sartori que también parece haber incidido en el posicionamiento de preferencias electoral dentro de la interna del Partido Nacional.

6. Resulta importante marcar la incongruencia del sistema electoral uruguayo, con lógicas diferentes entre la elección preliminar y las siguientes instancias del Ciclo Electoral. La elección preliminar se realiza con voto voluntario y es la que diseña la competencia para las elecciones nacionales y departamentales. Mientras que todas las elecciones nacionales y departamentales siguientes, derivadas de esa elección preliminar, son con voto obligatorio. En todas ellas vota el triple de quienes votan en la elección preliminar, que es la que diseña la competencia. Entonces, la competencia final surge de lo que define la tercera parte de los electores. Esta es la gran incongruencia.

7. Además, en el caso de las elecciones preliminares del próximo 30 de junio, aparece un conjunto de elementos que promueven el desinterés en la participación:

Uno. La fecha coincide con la Copa América de Fútbol y queda en medio de dos partidos de la selección celeste.

Dos. Las autoridades educativas acaban de fijar ese mismo fin de semana como comienzos de las vacaciones de invierno de la educación inicial y primaria.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN20 de febrero al 2 de marzo de 2024
TAMAÑO MUESTRAL900 casos por telefonía celular
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019