11 Mar. 2024

Estimación de Voto por Partido – 1º Bimestre 2024

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Miguel Nogueira y Rosario Rodríguez

VTV – Noticias

Descargar Presentación

En la última Encuesta Nacional FACTUM cerrada el 2 de marzo de este año, se ha realizado la estimación de voto actual por partido. Los datos muestran que si las elecciones fueran el próximo domingo el Frente Amplio obtendría 43%, el Partido Nacional 29%, Partido Colorado 8%, Cabildo Abierto-Manini 7%, P. Independiente-Mieres 3%, Otros partidos 6%, En blanco/Anulado 4%.

La Encuesta Nacional FACTUM del 1º Bimestre 2024 fue realizada entre el 20 de febrero y el 2 de marzo. Desde el punto de vista político esta encuesta absorbe los principales temas de la agenda pública de los meses de diciembre hasta la mitad de febrero aproximadamente.

Una aclaración relevante en esta presentación es que, por primera vez en este ciclo electoral 2024, FACTUM comienza a presentar los datos de Estimación de Voto, tal como se hiciera en el ciclo electoral 2019.

Esta metodología permite establecer cuál sería el nivel de votación de cada partido, ya que en un acto electoral no existen los indefinidos; por tanto, no se presenta la categoría “indefinidos”. Para ello, se adjudica el comportamiento esperable de las personas indefinidas en función de 21 variables sociodemográficas, políticas y actitudinales. La pregunta base es la misma que se utiliza habitualmente: “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría? [Se lee la lista de partidos en orden aleatorio]”. A efectos informativos, el porcentaje de indefinidos puros identificados por FACTUM es el 5% del total del electorado; y es en ese porcentaje que se aplica la estimación de voto.

Esta forma de presentación es la utilizada de manera predominante en el mundo; en Uruguay la tradición ha sido que se emplea únicamente en la semana previa a las elecciones. En FACTUM, desde el anterior ciclo electoral se optó por realizar este ejercicio a lo largo de todo el año electoral, como forma de aproximarse lo más posible al resultado en caso de que las elecciones se realizasen contemporáneamente a la encuesta, es decir, es la estimación del resultado a la fecha del relevamiento de información. Es necesario advertir que las encuestas, por su propia naturaleza, tienen un límite técnico y por lo tanto la presentación corresponde a un escenario hipotético presente: no es una previsión del comportamiento futuro, de qué votarían los ciudadanos el 27 de octubre.

Tal como se ve en el gráfico, y a modo de recordatorio, esta forma de presentación ya fue utilizada en el año 2019 y arrojó un escenario de comportamiento de los grandes bloques muy similar a lo que finalmente sucedió en octubre de 2019. Más aun, la media de las dos mediciones iniciales, en cuanto a los dos grandes bloques, se corresponde exactamente con el resultado habida el 27 de octubre.

Nada garantiza que en este 2024 el comportamiento sea similar en términos de movimientos o permanencias a lo largo del año. Sin embargo, el escenario planteado en términos de bloques permaneció estable a lo largo todo el año 2019 y reflejó fielmente el estado de la opinión pública hasta la semana previa a las elecciones.

En la Estimación de voto los datos muestran que si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio obtendría 43%, Partido Nacional 29%, Partido Colorado 8%, Cabildo Abierto-Manini 7%, P. Independiente-Mieres 3%, Otros partidos 6%, En blanco/Anulado 4%.

Entre los otros partidos aparecen con mayor presencia el Partido Ecologista Radical Intransigente, Unidad Popular—Frente de Trabajadores, Partido de Identidad soberana-Salle y el Partido Constitucional Ambientalista-Lust.

Debido a que esta es la primera presentación que se realiza de Estimación de voto, no se presenta evolución de los datos. Las presentaciones anteriores de intención de voto, con inclusión de indefinidos, pueden consultarse en el portal.factum.uy.

Al analizar el comportamiento de la estimación de voto por bloques políticos se aprecia que el FA alcanza el 43% mientras que la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana llega al 47%. Cabe recordar que la suma de los partidos de la Coalición no necesariamente se refleja en la candidatura única en el balotaje.

Si bien en la actual medición los datos se presentan como Estimación de Voto, y en las ediciones anteriores fue Intención de Voto (con indefinidos), el escenario macro no ha presentado grandes variaciones a lo largo del último año.

Al comparar los datos de la Estimación de voto 1er. Bimestre 2024 con el resultado de las Elecciones Nacionales 2019 se aprecian algunos movimientos relevantes.

El Frente Amplio obtuvo el 39% de los votos en 2019 y actualmente se ubica en una estimación de voto del 43%; esto supone que el Frente Amplio se posiciona 4 puntos porcentuales por encima.

El Partido Nacional, por su parte, mantiene la misma estimación de voto que el resultado obtenido en octubre de 2019, 29%.

El Partido Colorado muestra una pérdida de 4 puntos porcentuales; pasa del 12% registrado en octubre de 2019 a la actual ubicación del 8%.

Cabildo Abierto-Manini también muestra una pérdida de similar magnitud: 4 puntos porcentuales respecto a 2019. Actualmente se ubica en el 7% y en octubre de 2019 recogió el 11%.

Mientras, el Partido Independiente, identificado con la figura de Pablo Mieres, muestra una ganancia de 2% respecto a 2019 y se ubica en una estimación de voto del 3%.

La suma de los otros partidos registra en la actualidad un incremento de 3 puntos respecto a lo obtenido en esa suma en el año 2019. Esa suma alcanza al 6%, repartido entre PERI, Unidad Popular/Frente de Trabajadores, Partido de Identidad Soberana/Salle, Partido Constitucional Ambientalista/Lust y otros partidos nuevos.

APUNTES FINALES

En resumen, se aprecia un escenario donde el Frente Amplio aparece mejor posicionado para octubre 2024 respecto a octubre 2019, donde tiene un incremento en la Estimación de Voto de 4 puntos porcentuales.

La suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana experimenta una pérdida neta de 7 puntos con respecto a lo obtenido en 2019. Esas pérdidas son canalizadas hacia el Frente Amplio y hacia los “Otros partidos”.

Tal como ha sido una constante en los últimos años, el escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre los grandes bloques políticos conformados, con una mejora en el posicionamiento del Frente Amplio y un debilitamiento de la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN20 de febrero al 2 de marzo de 2024
TAMAÑO MUESTRAL900 casos por telefonía celular
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019