03 Mar. 2021

«Leve caída» en aprobación al gobierno de Lacalle y opinión mayoritariamente negativa en economía, según Factum

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Sherezade Errico y Alejandra Couto

M24

Entre julio de 2020 a enero de 2021 la empresa Factum registró una caída en la aprobación del presidente Luis Lacalle y del gobierno por parte de la opinión pública, al tiempo que verificó que en las áreas económicas y sociales la desaprobación es mayoritaria.

El sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, habló con El menú del día acerca de las perspectivas de la opinión pública respecto a la marcha del gobierno de Luis Lacalle y posteriormente analizó el discurso del mandatario ante la Asamblea General en su mensaje de rendición de cuentas, a un año del inicio de su gestión.

Informó que, según datos recogidos a finales de enero, existen elementos de valoración positivos de parte de la ciudadanía al primer año de la gestión de Lacalle.

A propósito, dijo que en términos globales el presidente tiene una aprobación del 54% y un 44% de desaprobación. El saldo neto es de +10. En cuanto al gobierno los datos son idénticos.

Acerca de este último dato, destacó su particularidad, ya que a veces no corresponde la aprobación hacia el presidente con la del gobierno, sobre todo cuando en este caso se trata de un gobierno integrado por varios partidos políticos.

En tanto, el especialista explicó que Factum realiza una evaluación de diversos aspectos que hacen al gobierno, donde, por ejemplo, la gestión de la pandemia tiene una aprobación del 57% y una desaprobación del 41%.

Además, las políticas del presidente y del gobierno en materia de seguridad pública mantienen un 54% de evaluación positiva frente a un 45% de opiniones negativas.

Asimismo, los elementos económico sociales, según apuntó, son las materias negativas del gobierno de Lacalle. En este sentido destacó que el 44% tiene una valoración positiva sobre lo que se está haciendo en materia de empleo cuando un 55% opina negativamente.

«En materia de pobreza, ollas populares y gente en situación de calle la evaluación positiva es el 35% y la negativa del 60%. En ingresos de los hogares ocurre algo parecido. Tenemos 34% de valoración positiva y 65% de opiniones negativas. El aumento de precios (la percepción de la gente según lo que consume), hay un 30% de valoración positiva y un 64% de opiniones negativas», afirmó.

Por otra parte, en cuanto a la evolución de todos estos indicadores que mide Factum, subrayó que «en términos generales tenemos una caída de la mayoría de los elementos que medimos», entre julio de 2020 y enero de 2021, salvo seguridad pública que es el único indicador que sube.

En este sentido, destacó que «la aprobación global del presidente tiene una caída leve», pasando de un saldo positivo de 16 en julio a uno de 10 en enero; la del gobierno también cae el saldo de 17 a 9 y en materia de gestión de la pandemia, habiendo tenido un saldo de +68 pasó a uno de +16.

Indicó que hay otras caídas. Una «media» como el empleo que en julio de 2020 tenía saldo 0 y ahora es negativo de -11, y otras «bastante fuertes» como la pobreza de -4 a -25.

Discurso del presidente

Lacalle emitió un mensaje de la rendición de cuentas ante la Asamblea General tras su primer año de su gobierno.

Dijo que su discurso fue optimista sobre el corto y mediano plazo, similar a lo que dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, cuando afirmó que «lo peor ya pasó».

Además, destacó que el mandatario tuvo un mensaje conciliador, aunque señaló que en la memoria anual hay comentarios recurrentes sobre las administraciones anteriores.

Incluso durante su discurso mencionó al pasar la frase «ustedes ya saben», algo que dice usualmente cada vez que tiene oportunidad de hablar en relación a la «herencia» del gobierno anterior.

A estas frecuentes alusiones se suman las auditorías o denuncias penales. «Acá hay un doble juego», algo que se contradice con el discurso de asunción cuando dijo «no venimos a dividir», acotó el director de Factum.