04 Jul. 2023

Evaluación de la población sobre la crisis hídrica

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Miguel Nogueira

VTV – Noticias

Descargar Presentación

La Encuesta Nacional FACTUM realizada entre el 21 y el 28 de junio de este año arroja que si bien la mayor parte de la población divide responsabilidades entre el gobierno actual y los anteriores en torno a la crisis hídrica que atraviesa el país, la evaluación que se hace sobre la actuación del presidente y del gobierno en la crisis del agua potable arroja un saldo claramente negativo: en grandes números 2/3 evalúa como mala o muy mala y 1/3 la evalúa como buena o muy buena.

Los resultados que se presentan a continuación son el resultado de 2 preguntas sobre la crisis hídrica que atraviesa el país, por un lado una pregunta que apunta a la identificación de responsabilidades por parte de la opinión pública, y por otro lado la evaluación que se hace sobre la gestión del presidente y del gobierno en la gestión de la crisis del agua potable.

Los resultados de la primera pregunta arrojan que el 15% de la población considera que el actual gobierno es el responsable de la crisis hídrica por haber suspendido la construcción de la represa de Casupá, el 32% considera que la responsabilidad es de los gobiernos anteriores por no haber construido esa represa o realizar otras obras, el 41% considera que las responsabilidades son compartidas entre el gobierno actual y los gobiernos anteriores, y un 11% considera que ninguno de los gobiernos tiene responsabilidad directa por tratarse de un fenómeno natural, finalmente un 2% no opinó al respecto

Al desagregar las respuestas según el voto en Octubre de 2019 se obtienen resultados disímiles y relativamente esperables.

Dentro de los votantes del FA se coloca principalmente las responsabilidades compartidas entre el gobierno actual y los anteriores (48%), mientras que el 33% coloca las responsabilidades en el gobierno actual, y un 10% coloca las responsabilidades en los gobiernos anteriores.

Dentro de los votantes de los partidos de la coalición, la mayoría coloca la responsabilidad en los gobiernos anteriores (52%), mientras que un 33% considera que las responsabilidades son repartidas entre el gobierno actual y los anteriores, solo el 4% considera que la responsabilidad es del gobierno actual.

Respecto a la evaluación de la actuación del presidente y del gobierno en la crisis del agua potable, los resultados muestran un escenario de saldo negativo.

El 3% considera que la actuación es Muy Buena y un 27% que es Buena, totalizando un 30% de opiniones positivas.

Por otro lado, el 34% considera que la actuación es Muy Mala y el 29% que es Mala, totalizando un 63% de opiniones negativas.

Finalmente, un 2% tuvo opiniones neutras y un 5% no opinó al respecto.

Al analizar los resultados por área geográfica se aprecia que la visión en Montevideo es más crítica que la que se da en el interior del país.

Mientras en Montevideo el 71% tiene una opinión negativa sobre la gestión de presidente y gobierno en la crisis del agua potable y el 24% una opinión negativa, en el interior esos porcentajes se colocan en 57% y 34% respectivamente.

Al analizar los resultados según el voto en las elecciones nacionales de 2019, nuevamente se aprecian diferencias sustanciales en las opiniones de votantes del FA y votantes de los partidos de la coalición multipartidaria.

Dentro de los votantes del FA el 89% tiene una opinión negativa y el 3% una opinión positiva, el restante 8% no opinó o tiene una opinión neutra.

Dentro de los votantes de los partidos de la coalición multipartidaria el 45% tiene una opinión negativa y el 46% una opinión positiva, el 9% no opinó o tiene una opinión neutra.

Como resultado general de este estudio se puede apreciar que las responsabilidades aparecen repartidas entre el gobierno actual y los anteriores, incluso con una mirada minoritaria de quienes colocan exclusivamente la responsabilidad. Más allá de esa situación, la actuación del presidente y del gobierno en el manejo de la crisis del agua potable tiene una evaluación con saldo negativo, donde 2/3 de la población considera que la actuación es mala o muy mala y 1/3 considera que es buena o muy buena. Si bien esta evaluación negativa se sustenta básicamente en que 9 de cada 10 votantes del FA tienen una visión negativa, es relevante indicar también que dentro de los votantes de los partidos de la coalición multipartidaria las opiniones aparecen divididas prácticamente en partes iguales. También cabe destacar que la visión en Montevideo (área mayormente afectada por la crisis de agua potable) es más crítica que la expresada en el interior del país.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN21 al 28 de junio de 2023
TAMAÑO MUESTRAL900 casos por telefonía celular
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019