13 Jul. 2023

Intención de voto por partido – 3er Bimestre 2023

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Rosario Rodríguez y Miguel Nogueira

VTV – Noticias

Descargar Presentación

En la última Encuesta Nacional FACTUM cerrada el 28 de junio de este año, la intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 40%, el Partido Nacional con 26%, Partido Colorado 9%, Cabildo Abierto 7%, P. Independiente 4%, Otros partidos 4%, En blanco/Anulado 3%, y un 7% resta Indefinido.

La Encuesta Nacional FACTUM del 3er Bimestre 2023 fue realizada entre el 21 y el 28 de junio. Desde el punto de vista político esta encuesta absorbe algunos de los principales temas de la agenda pública de los meses de mayo y junio, pero no abarca más allá del mismo 28 de junio. Por lo tanto, es necesario señalar que la medición realizada abarca los potenciales impactos positivos o negativos que algunos acontecimientos hayan provocado en forma inmediata en la opinión pública, sobre todo respecto a la crisis desatada en la Coalición Multipartidaria en relación al pedido presidencial de renuncia de la Dra. Irene Moreira al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, los impactos que pudiera tener la crisis hídrica y otros acontecimientos. No toma posibles impactos vinculados a la interpelación al ministro del interior Luis Alberto Heber, la potencial decisión del PIT-CNT de impulsar un plebiscito constitucional sobre seguridad social, o el anuncio de Cabildo Abierto de impulsar un plebiscito constitucional por el tema deudores y tasas de interés. En todo caso, de existir, esos impactos podrán ser reflejados en la Encuesta Nacional FACTUM del 4º Bimestre 2023.

La intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 40%, el Partido Nacional con 26%, Partido Colorado 9%, Cabildo Abierto 7%, P. Independiente 4%, Otros partidos 4%, En blanco/Anulado 3%, y un 7% resta Indefinido.

Al analizar la evolución que han tenido los grandes bloques políticos, se aprecia que la suma de la intención de voto a los partidos que conforman la Coalición Multipartidaria registraba un 49% en Octubre de 2021, luego tiene un descenso al 47% en el 2º Trimestre de 2022 y se estabiliza en torno al 46% en las últimas cuatro mediciones, de fines de 2022 y todo el primer semestre de 2023. A su vez, la intención de voto al Frente Amplio se ubicó en el 39% desde fines de 2021 al 2º Trimestre de 2022, y a partir de Octubre de 2022 subió a un 41%, cifra que se ha consolidado en las siguientes tres mediciones; en la última medición registra 40%.

La evolución de la intención de voto por partidos muestra que los movimientos que se han registrado en el último año-año y medio se dan básicamente al interior de la Coalición Multipartidaria. Así es que se aprecia que el Partido Nacional ha tenido una caída sistemática de la intención de voto desde el 28% al 23% hasta el 2º bimestre 2023 y actualmente registra una recuperación hasta el 26%. Sin embargo, la suma de la intención de voto a los partidos de la Coalición se mantiene estable. Las pérdidas netas se compensan dentro de la Coalición. Cabildo Abierto, identificado con la figura de Guido Manini Ríos, ha oscilado entre el 8% y 9%; en la medición inmediatamente posterior a la reforma de la seguridad social trepó al 11% y en la actual medición desde allí cae 4 puntos, ubicándose en el 7%. El Partido Colorado se ha estabilizado en torno al 8%, luego de registrar un descenso temporal al 6% y luego iniciar un crecimiento alcanzando ahora el 9%. Mientras el Partido Independiente, identificado con la figura de Pablo Mieres, oscila entre un 3% y 4%.

A su vez, la intención de voto al Frente Amplio se ubicó en el 39% desde fines de 2021 hasta el 2º Trimestre de 2022, y a partir de octubre de 2022 subió a un 41% durante tres mediciones consecutivas; ahora registra un 40%. Todos estos movimientos se encuentran dentro del margen de error estadístico, por lo que se aprecia una estabilidad importante en la intención de voto al FA desde finales de 2021.

Comparando los datos de esta encuesta de intención de voto con los resultados electorales de Octubre de 2019, se aprecia que el Frente Amplio registra un aumento del 1%. Mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la Coalición Multipartidaria. En este sentido el Partido Nacional se ubica 3% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto/Manini Ríos registra 4% por debajo de la votación de 2019, el Partido Colorado se sitúa 3% por debajo; a su vez, el Partido Independiente/Mieres registra un incremento sustancial del 3% sobre su votación. La Coalición Multicolor registra en conjunto una pérdida neta del 8%. que se vuelcan a Indefinidos o las recoge el Frente Amplio.

APUNTES FINALES

Tal como se hizo al comienzo de esta nota, es necesario dejar claro que la encuesta recoge los hechos acontecidos hasta el 28 de junio.

Teniendo esto en consideración hay algunas conclusiones importantes:

1. Se aprecia una muy fuerte estabilidad de la intención de voto al analizar los grandes bloques políticos que hoy componen la oferta electoral. En el último año las oscilaciones han sido mínimas y dentro de los márgenes de error de cualquier encuesta.

2. El Frente Amplio se ha estabilizado entre 1% y 2% por encima de lo que votó en 2019. Se encuentra en una mejor posición relativa con respecto a octubre de 2019.

3. El Partido Nacional detiene un proceso de caída sistemática que se apreció hasta el bimestre pasado, y en este 3er bimestre recupera 3 puntos ubicándolo a nivel de comienzos de año, aunque 3 puntos por debajo de octubre de 2019.

4. El Partido Colorado se ha mostrado muy estable a lo largo de este último año en torno al 8% de la intención de voto, y en la última medición registró un 9%. Si bien es el partido que aparece con menos definición en términos de candidaturas claras de cara al próximo año, en el último tiempo la figura de Bordaberry ha estado más presente en la opinión pública. Sin embargo, la falta de definiciones puede estar afectando el desempeño del Partido Colorado. Al mismo tiempo ha sido un partido que venía mostrado pocas diferencias públicas con el Partido Nacional, lo que de alguna forma dificultaba su posicionamiento. En el último tiempo se han apreciado intentos de diferenciación, los que coinciden con su línea ascendente, aunque se ubica 3 puntos por debajo de octubre 2019

5. Cabildo Abierto-Manini se mantuvo estable a lo largo del último año en el entorno del 8-9%. En la medición anterior registró un movimiento ascendente al 11%, donde es probable que sea producto del rol jugado durante la reforma de la seguridad social. En esta medición, en sentido contrario, registra una caída de 4 puntos, ubicándose levemente por debajo de la banda en la que se movió en el último año y medio (dentro del margen de error). Lo que muestra este último movimiento es que de alguna forma la ganancia obtenida en torno a la reforma de la seguridad social, la ha perdido luego de los episodios que lo tuvieron en el centro de la escena política. Se ubica 4 puntos por debajo de octubre 2019

6. El Partido Independiente-Mieres ha logrado una estabilidad importante entre el 3-4%. Al tiempo que parece oficiar como un dique de contención de votos hacia afuera de la Coalición (básicamente retiene votos habidos en 2019 hacia Talvi). El desafío para el Partido Independiente es lograr consolidar este crecimiento y no quedar aprisionado por una disputa más fuerte en el esquema político. Se sitúa 3 puntos por encima de octubre 2019

7. Finalmente, la Encuesta Nacional FACTUM del 3er Bimestre 2023 muestra un escenario de estabilidad de bloques y de pequeños movimientos dentro de la Coalición Multipartidaria. Al día de hoy, el escenario de cara a 2024 se presenta altamente competitivo, con una leve mejora en el posicionamiento del Frente Amplio de cara a octubre y una consolidación de la Coalición por debajo de la votación que obtuvo en 2019. Los indefinidos, ese 7% al día de hoy, son claramente la clave; dentro de ese 7% existe una heterogeneidad muy importante, la gran mayoría votantes de algún partido de la coalición en 2019, pero que no tienen pertenencias políticas arraigadas e incluso presentan bajo interés en la política.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN21 al 28 de junio de 2023
TAMAÑO MUESTRAL900 casos por telefonía celular
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019