26 Jun. 2012

Sólo el 16% de los uruguayos tiene una valoración positiva sobre el desempeño del gobierno en Seguridad Pública

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

En materia de seguridad pública, el 16% de la población tiene una opinión positiva sobre la gestión del gobierno, el 23% tiene una opinión neutra y el 60% tiene una opinión negativa. [...] En el caso de las drogas, el 21% hace una evaluación positiva, el 22% tiene una opinión neutra y el 57% tiene una opinión negativa. […]  tenemos es una leve mejoría en lo que es la evaluación de la población con respecto a la seguridad pública aunque francamente negativo

Hoy vamos a presentar los datos de la Encuesta Nacional Factum referida a la opinión de la gente sobre el desempeño del gobierno en la seguridad pública y en el tema de drogas. Es importante destacar que estos datos son previos a las medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada.


Entonces lo primero que vamos a presentar es la importancia de los temas, que ya presentamos en diciembre del año pasado, los tres primeros temas son:

La seguridad pública 34%,

Drogas 21%

Y la enseñanza 19%.


¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño del gobierno en los siguientes temas?

Es decir, hoy lo que vamos a presentar es la evaluación que hace la población sobre los principales problemas del país. Entonces vamos a ver en materia de seguridad pública, el 16% de la población tiene una opinión positiva sobre la gestión del gobierno, el 23% tiene una opinión neutra y el 60% tiene una opinión negativa sobre el desempeño del gobierno en materia de seguridad pública. En el caso de las drogas, el 21% hace una evaluación positiva, el 22% tiene una opinión neutra y el 57% tiene una opinión negativa.


¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño del gobierno en los siguientes temas?

Vamos a ver estos datos en un índice reducido, el Índice Factum de Imagen que lo que hace es tomar las evaluaciones positivas, las evaluaciones neutras y negativas, y las conjugamos en una única cifra para poder comparar. En el Índice Factum de Imagen la seguridad pública obtiene 25 puntos en 100, y las drogas 30 puntos en 100.


¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño del gobierno en los siguientes temas?

Vamos a ver entonces qué opinión tienen del desempeño del gobierno según los partidos políticos, los votantes del Frente Amplio obtiene 39 puntos en el Índice Factum de Imagen, en el caso de los votantes del Partido Nacional 11 puntos, y en el caso del Partido Colorado 0. En el tema de las drogas, en los votantes del Frente Amplio obtiene 42 puntos, en los votantes del Partido Nacional 17 puntos, y en los votantes del Partido Colorado 12 puntos. Esto claramente indica que los frenteamplistas son más proclives a ver positivamente el desempeño del gobierno en materia de seguridad pública y de drogas, el Partido Nacional se ubica en un término medio y los votantes del Partido Colorado son los más críticos al respecto.


¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño del gobierno en los siguientes temas?

Y finalmente vamos a comparar la evaluación que hace la población en materia de seguridad pública hoy, que veíamos que es 25 puntos, y lo que hacía hace un año que era 17 puntos. Por tanto lo que tenemos es una leve mejoría en lo que es la evaluación de la población con respecto a la seguridad pública aunque francamente negativo, digamos que está en 25 puntos sobre 100, cuando un mínimo aceptable para que pase a ser una evaluación positiva son 50 puntos.