24 Jul. 2012

Bancos, Justicia, Parlamento y Policía son las instituciones en que más confían los uruguayos.

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

el nivel de confianza en las instituciones tiene mucho que ver con el sustento de la democracia [...] en el segundo trimestre de 2012, vemos que encabezan los Bancos con el 61, sigue la Justicia el 44, Parlamento 41, Policía 40, Empresarios como una entidad 36, Fuerzas Armadas 33, en el mismo nivel Iglesia Católica 33, Partidos Políticos 31 y Sindicatos 24. [...] todos en el lapso 2010-2012 han caído y respecto al 2011 más o menos hay una relativa estabilidad.

En estos días se ha hablado bastante de cuál es el nivel de confianza en las instituciones. Es que el nivel de confianza en las instituciones tiene mucho que ver con el sustento de la democracia, cuanta más confianza en ella más sólida es la democracia.

Todos los años Factum hace una evaluación de cómo está la confianza de la población en nueve instituciones.


¿Cuánta confianza tiene Vd. en ...?

Veamos que da el segundo trimestre de 2012, vemos que encabezan los Bancos con el 61, sigue la Justicia el 44, que trepa al segundo lugar, Parlamento 41, Policía 40, Empresarios como una entidad 36, Fuerzas Armadas 33, en el mismo nivel Iglesia Católica 33, Partidos Políticos 31 y Sindicatos 24. Vemos algo que puede ser contradictorio, la política y los políticos se reflejan en los partidos y en el parlamento, visto como partidos está en la parte más abajo, como parlamento en la parte más alta de la confianza de la gente.


¿Cuánta confianza tiene Vd. en ...?

Veamos ahora entonces qué ocurre del 2011 a ahora, vemos que el nivel de confianza en los Bancos subió, en la Justicia subió, en el Parlamento bajó, en la Policía bajó, Empresarios bajó, Fuerzas Armadas bajó, Iglesia Católica bajó, Partidos Políticos subió y Sindicatos quedó igual.


¿Cuánta confianza tiene Vd. en ...?

Mientras que de punta a punta el actual gobierno, caída en los Bancos, Justicia, Parlamento, Policía, Empresarios, Fuerzas Armadas, Iglesia Católica, Partidos Políticos y Sindicatos, todos en el lapso 2010-2012 han caído y respecto al 2011 más o menos hay una relativa estabilidad.

Globalmente, lo que esté por encima del 50% es mucha confianza, del 45% al 50% que son muy pocos, bastante confianza, después uno diría que el resultado tiende a ser algo preocupante.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNSegundo trimestre de 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales