02 Ago. 2012

Encuesta Nacional Factum: El 58% de los uruguayos está en desacuerdo con el cierre de Pluna.

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

6 de cada 10 uruguayos en desacuerdo con la medida del gobierno, los principales responsables a la situación que se llegó con el cierre de Pluna se atribuye a los empresarios que gestionaron la empresa en los últimos años y al gobierno anterior principalmente, y tener una aerolínea de bandera divide a la población.

Hoy lo que vamos a presentar es un tema que ha estado en la agenda pública y en la agenda política en las últimas semanas y refiere al cierre de la empresa Pluna por parte del gobierno.


El gobierno dispuso el cierre de PLUNA. En relación a cómo actuó el gobierno ¿Vd. está ...

Lo primero que vamos a ver es el grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a esta medida. El 31% de la población está de acuerdo con la medida tomada por el gobierno, un 5% tiene una opinión neutra es decir que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 58% tiene una opinión negativa al respecto, es decir que está en desacuerdo con el cierre de Pluna por parte del gobierno, tenemos un 6% de personas que no opinaron al respecto.


¿Quién es el culpable del quiebre de PLUNA? ¿Cuál de estas CUATRO opciones refleja mejor su pensamiento?

Luego vamos a ver a quién se le atribuye la responsabilidad del cierre de Pluna, el 27% considera que los responsables son los empresarios que gestionaron en los últimos años la empresa, el 34% le atribuye las responsabilidades al gobierno anterior presidido por el Dr. Vázquez, el 12% al gobierno actual, un 15% considera que nadie, que en realidad la empresa no era viable y que no hay responsables específicos, y un 12% que no opinó.


¿Quién es el culpable del quiebre de PLUNA? ¿Cuál de estas CUATRO opciones refleja mejor su pensamiento?

Ahora vamos a ver las diferencias de opinión de acuerdo a la intención de voto que tienen, si vemos primero la responsabilidad atribuida a los empresarios, el 40% de los frenteamplistas le atribuyen la responsabilidad a los empresarios, en el caso del Partido Nacional 17% y en el caso del Partido Colorado 16%. Con respecto a quienes le atribuyen la responsabilidad al gobierno anterior, el 22% de los frenteamplistas, el 42% de los votantes del Partido Nacional y el 50% del Partido Colorado. Y al actual gobierno se la atribuye el 5% de los frenteamplistas, el 16% de los blancos, el 13% de los colorados. Y finalmente quienes dicen que no era viable la empresa, que no es de nadie específico la responsabilidad, es el 19% de los frenteamplistas, el 16% de los blancos y el 12% de los colorados. Lo que tenemos entonces es que los frenteamplistas atribuyen mucho más fuertemente a los empresarios la responsabilidad, mientras que blancos y colorados se centran en los gobiernos del Frente Amplio.


En relación a si Uruguay debe tener su propia línea aérea ¿cuál de estas opciones refleja mejor su pensamiento?

Y para finalizar preguntamos en relación a si Uruguay tiene que tener una aerolínea de bandera, una aerolínea uruguaya. El 19% considera que sí que tiene que haber una empresa, una aerolínea uruguaya que sea del Estado, el 13% que sí que exista pero con capitales privados, y el 19% que exista pero en forma mixta, es decir una asociación público-privada. El 46% dice que no importa tener una aerolínea de bandera, por lo tanto lo que vemos es que aquí tenemos dividido casi en mitades, el 51% que considera que sí que Uruguay debe tener una aerolínea de bandera, y el 46% que no le importa.

En resumen, tenemos 6 de cada 10 uruguayos en desacuerdo con la medida del gobierno, los principales responsables a la situación que se llegó con el cierre de Pluna se atribuye a los empresarios que gestionaron la empresa en los últimos años y al gobierno anterior principalmente, y tener una aerolínea de bandera divide a la población en casi mitades entre quienes consideran que es necesario y quienes consideran que no lo es.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNJulio de 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales