18 Dic. 2012

Seguridad Pública, educación, drogas y violencia doméstica son las principales preocupaciones de los uruguayos

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

Cuatro temas nuclean el 80% de las opiniones sobre el principal problema del país: seguridad pública, educación, drogas y violencia doméstica [...] Violencia doméstica pasa del 8º lugar en 2011 al 4º lugar en 2012, casi cuadruplica las menciones [...] Desde hace algunos años el principal problema del país se centra en la seguridad pública, tendencia que viene en aumento.

Radiocero y Radio Monte Carlo - diciembre 21 de 2012

Hoy se presentan los datos de la última Encuesta Nacional Factum sobre la percepción de los uruguayos sobre cuál es el problema principal del país.

Principales problemas del país

¿Cuál de estos es a su juicio el principal problema que existe actualmente en el Uruguay?

Claramente en los últimos años la seguridad pública se ha convertido en una preocupación importante para los uruguayos, el 42% considera que es el principal problema del país. La educación se sitúa en un segundo lugar con el 15%, las drogas en el tercer lugar con 13% y en cuarto lugar se posiciona la violencia doméstica, el 11% de los uruguayos cree que este es el principal problema del país. En definitiva, se observa que son 4 temas los que nuclean el 80% de las opiniones sobre el principal problema.

Principal problema del país

¿Cuál de estos es a su juicio el principal problema que existe actualmente en el Uruguay?

* menos de 0,5%

A estos cuatro temas, le siguen con 5% o menos: la pobreza (5%), trabajo/desempleo (3%), atención de salud (2%), impuestos (2%), vivienda (2%), Pluna y conectividad aérea (2%) y delitos cometidos durante la dictadura (menos de 0,5%).

Principal problema país 2011-2012

¿Cuál de estos es a su juicio el principal problema que existe actualmente en el Uruguay?

Al comparar los datos de 2012 con los del 2011 se observa que:

·La seguridad pública aumentó 8 puntos porcentuales, pasando del 34% al 42%. Continúa siendo considerada por la mayor parte de los uruguayos el principal problema del país pero a su vez aumentó significativamente en el último año y aumenta la distancia con el resto de los temas.

·Educación y drogas caen de un año al otro. La educación pasa de 19 al 15%, cayendo 4 puntos porcentuales y las drogas caen de 21 a 13% (disminuye 8 puntos porcentuales).

·La violencia doméstica en 2012 aparece por primera vez como uno de los problemas que más mencionan los uruguayos, pasa de apenas el 3% en 2011 al 11% en 2012.

Principal problema país 2011-2012


¿Cuál de estos es a su juicio el principal problema que existe actualmente en el Uruguay?

* menos de 0,5%

Entre los demás problema del país, se visualiza que la pobreza y la vivienda se mantienen sin variaciones entre 2011 y 2012. El trabajo/desempleo, la atención de salud, los impuestos y delitos cometidos durante la dictadura caen entre 2 y 3 puntos porcentuales de un año al otro.

Por su parte, el tema de Pluna y la conectividad aérea no estaba presente el año pasado y hoy en día es mencionado por el 2% de los uruguayos.

Para concluir:

.Cuatro temas nuclean el 80% de las opiniones sobre el principal problema del país: seguridad pública, educación, drogas y violencia doméstica

.Cae la percepción como principal problema de la educación y las drogas y aumentan seguridad pública y violencia doméstica

.Violencia doméstica pasa del 8º lugar en 2011 al 4º lugar en 2012, casi cuadruplica las menciones

.Desde hace algunos años el principal problema del país se centra en la seguridad pública, tendencia que viene en aumento

.La violencia doméstica se posiciona fuertemente en la agenda de la población como tema


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN4º trimestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales