29 Ago. 2014

Tanto Lacalle Pou como Bordaberry se acercan a Vázquez en una simulación de balotaje

Oscar A Bottinelli- diálogo con Camilo Delelli

Radiocero y Radio Monte Carlo

La pregunta “Imagine que tiene que elegir entre estas otras dos personas y no puede dejar de elegir ¿A quien prefiere como presidente de la República ...?” a través de la cual se consulta entre dos candidatos presidenciales es conveniente para analizar un eventual balotaje teniendo en cuenta las últimas tendencias en cuanto a preferencia de candidatos.

OAB: Buenos días ¿Qué tal?

Todavía estamos tratando de difundir la Encuesta Nacional Factum de agosto, empezamos con la difusión de intención de voto, hace ya cuatro programas, quedaba, recordemos por las dudas: Frente Amplio 41%, Partido Nacional 31%, Partido Colorado 15%.

También presentamos esta semana, en Telenoche 4, en Monte Carlo Televisión, por segunda vez, lo que ya habíamos presentado en julio, que podemos llamar “Simulación de balotaje”.

En términos estrictos es las diferencias binarias, las preferencias entre dos polos, entre dos candidatos presidenciales. Lo que es claro es que cuando hablamos de partidos, hablamos de la intención de voto al 26 de octubre, se pregunta directamente qué piensa votar el 26 de octubre.

Acá es una pregunta muy genérica, la pregunta es “Imagine que tiene que elegir entre estas otras dos personas y no puede dejar de elegir ¿A quien prefiere como presidente de la República ...?

Esto es conveniente porque el escenario del balotaje arranca el 27 de octubre, todos tenemos claro el formidable cambio de escenario que se dio en Uruguay con el triunfo de Luis Lacalle Pou el 1º de junio. El 2º de junio fue muy distinto al 31 de mayo en el escenario político. Y lo mismo podemos decir, que el 27 de octubre la gente puede tener un impacto mayor o menor en relación al que tenía el 25 de octubre.

Se hicieron dos simulaciones de balotaje: Vázquez con Lacalle Pou y Vázquez con Bordaberry.

CD: ¿Te parece que veamos primero qué da al día de hoy una eventual competencia entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou?

OAB: Tenemos qué en ese caso hoy, repito, hoy:

Tabaré Vázquez daría 50%, Lacalle Pou 48%, y 2% de indefinidos, que ya no son indefinidos, prácticamente son los que van derecho a votar en blanco y anulado. 


CD: Muy bien, ahora pasemos a ver la evolución.

OAB: Bueno, la evolución es muy interesante, porque cuando uno dice 50% y 48% ya hay una primer lectura, correcta además, no hay ninguna manipulación de nadie que la lea así, pero es correcta. Vázquez gana 50% a 48% hoy, eso es correcto.

Lo otro, viendo la evolución uno dice “Al diablo, hoy si, ¿pero mañana qué pasa?”. Porque Vázquez en febrero ganaba 59% a 34%, una ventaja considerable. En abril 55% a 40%, en julio 51% a 46%, y en agosto 50% a 48%, es decir, tenía una ventaja de 25%, después de 15%, después de 5%, y ahora de 2%. Hay una pendiente de Vázquez, una pendiente también pero para arriba de Lacalle Pou, y por lo tanto si la tendencia siguiera o se juntan o podría eventualmente haber un cruce, uno no dice que va a ocurrir, cuando hay una tendencia dice “Al Diablo, capaz que...”.

Por tanto es un escenario hacia noviembre en principio, completamente abierto.


CD: Muy bien Oscar, ahora veamos cómo se da la competencia binaria entre Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry.

OAB: Bueno ahí se da un poco más holgada, Tabaré Vázquez 52%, Bordaberry 43%, 5% indefinidos, realmente acá si puede decirse que seguramente haya 2% en blanco o anulado y 3% de personas propiamente indefinidas.

Acá si queda más claro que al día de hoy estaría ganando Tabaré Vázquez. 

CD: Finalmente, qué pasa con la evolución Vázquez-Bordaberry

OAB: Bueno, acá, otra vez sugiere incógnita, repitamos lo mismo, no quiere decir que la tendencia sea una cosa que se continúe y que uno agarre las rayas, las líneas, y las prolongo a ver qué me da, pero Vázquez daba 60% a 34% en relación a Bordaberry en febrero, una ventaja de 26 puntos -más o menos la misma que tenía con Lacalle Pou-. En abril 58% a 38%, bajó de 24 a 20 puntos. Julio 54% a 42%, 12 de diferencia. Y agosto 52% a 43%, 9 puntos.

Es decir, en los 30 días del mes de julio a agosto, la diferencia, la ventaja de Vázquez sobre Bordaberry, se reduce de 12 a 9 puntos. Por lo tanto, si bien es un escenario un poco más cómodo para Vázquez, es un escenario también peligroso por la forma en que se van juntando las líneas, que va cayendo Vázquez y va subiendo Bordaberry, y no es un disparate decir que estas líneas si uno las prolonga, sobre todo que a los tres meses podrían llegar a juntarse.


CD: Bueno, y con todo esto expuesto ¿Qué conclusiones se pueden extraer?

OAB: Bueno, primero las conclusiones sobre los números en si mismos, que acabamos de decir, es una elección que favorece a Vázquez, eso es claro en cualquiera de los dos escenarios. Más en el escenario de Bordaberry, pero que en los dos escenarios está abierto y genera una incertidumbre.

Obviamente si es Lacalle Pou o Bordaberry, se define entre quién es el segundo el 26 de octubre.

Sobre la evolución de Vázquez y Lacalle Pou lo que es claro es qué después del 1º de junio hay un salto que acerca mucho más a Lacalle Pou en relación a Vázquez, en un movimiento que no ha terminado, por lo tanto lo que se puede decir es que la relación Vázquez – Lacalle Pou es absolutamente decisiva en términos de tendencia. Lo decisivo es el 27 de octubre, pero es decisivo en setiembre que pasa, si la tendencia es reducirse la ventaja y eventualmente juntarse, si se da o no se da.

Y la evolución de Vázquez – Bordaberry es también muy importante, si en setiembre se sigue dando que Bordaberry descuenta de 3 a 4 puntos cada mes en relación a Vázquez, bueno, también quiere decir que ese otro escenario no es nada conveniente para Vázquez, si no se da pasa a ser conveniente.

El tema es que ahora sí, ya en la campaña electoral empiezan a aparecer temas un poco más conflictivos en los desafiantes: El Partido Nacional ha planteado algunas modificaciones al modelo educativo, es decir, no en relación al programa del Partido Nacional ni al de Lacalle Pou, que ya vienen delineados y que más bien se dirigen a aspectos de gestión de la educación, pero el gran referente del área educativa y de coordinación de campaña de Lacalle Pou, que es el Dr. Pablo Da Silveira, que fue Vicerrector de la Universidad Católica, plantea un papel que permite al Estado distribuir fondos para que los padres pudieran enviar a sus hijos a colegios privados, él ha dicho que esto es una iniciativa a título personal, pero la ha seguido manejando en un rol muy importante. Ataques al Plan Ceibal que han salido de Graciela Bianchi, que va tercera en la lista al senado de Luis Lacalle Pou, considerando que no es bueno que los niños reciban computadoras a la edad del primer año de escuela, lo cual es un cambio muy fuerte en el Plan Ceibal, es otro tema que parece de los temas conflictivos. Un tema que va a dar lugar a polémica.

El Partido Colorado ha salido muy duro. Bordaberry con el tema del Impuesto a la Renta, ha empezado a decir “No al Impuesto a la Renta”, un ataque o cambio fuerte al Impuesto a la Renta a las Personas Físicas. Lo cual pasa a ser un tema importante con el Frente Amplio que ha sido un gran defensor de esto, que ha sugerido algunas leves modificaciones, y lleva a que el Partido Nacional también aparezca como se define.

El tema seguridad sigue siendo un tema clave, y un hecho significativo en la campaña electoral, fue la presencia del último Presidente del gobierno socialista de España, Rodríguez Zapatero, que estuvo en el Conrad, en un seminario organizado por una fundación afín al Partido Colorado, en que da -se puede decir, así, a título de un diario- un espaldarazo a las políticas o a las propuestas de Bordaberry. Realmente el hecho de que una persona de ese relieve, del Partido Socialista Obrero Español, digamos, las dos figuras más importantes son Felipe González, que fue Presidente 14 años del gobierno de España, el líder socialista a la salida del período franquista, y que integra junto a Julio María Sanguinetti, el ex Presidente de Brasil Henrique Cardoso, el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos, lo que se llama el Círculo de Montevideo, que hacen muchas reflexiones de pensamiento hacia el futuro. Y ahora Rodríguez Zapatero, ambos en líneas que pueden dar espaldarazos a la candidatura de Bordaberry y del Partido Colorado, es un hecho nada menor en esta campaña electoral.