30 Abr. 2022

Un sistema electoral complejo

Oscar Bottinelli1

El Observador

El Múltiple Voto Simultáneo admite dos variantes: el Doble Voto Simultáneo y el Triple Voto Simultáneo [...] En el Doble Voto Simultáneo se vota de manera sincrónica (simultánea en el acto, en el tiempo) por un partido y por una lista de candidatos; pero a su vez se hace en una sucesión lógica: en primer término por un lema [partido], en segundo término por una lista o conjunto de candidatos.

El Múltiple Voto Simultáneo y el Voto Conjunto son dos pilares fundamentales

Ya se entró en la segunda mitad del camino que va del fin del ciclo electoral nacional 2019 y el comienzo del ciclo 20242; como quien dice, todavía no se terminó de asentar un gobierno cuando ya se empieza a mirar hacia la sucesión. Y al pensar en lo uno y en lo otro surge la importancia de clarificar aspectos del sistema electoral uruguayo, sobre el cual se observa que calificados actores políticos y comunicadores tienen equívocos graves, dos de ellos relevantes: confundir lista con hoja de votación y no saber qué quiere decir Doble Voto Similtáneo. Entonces, antes de empezar a jugar un partido, no está mal conocer las reglas de juego.

El sistema electoral uruguayo es uno de los más complejos del mundo, altamente sofisticado. Dos son sus elementos sustantivos en cuanto a la estructura de la presentación electoral: el Múltiple Voto Simultáneo (y sus elementos componentes) y el Voto Conjunto. Otro basamento es la proporcionalidad pura en la composición de ambas ramas del Parlamento; el país del mundo con la mayor proporcionalidad entre votos y bancas a nivel de partidos.

El Múltiple Voto Simultáneo3 (originariamente denominado Doble Voto Simultáneo) es lo que más distingue en todo el planeta al sistema de este país, denominado por Dieter Nohlen (Universidad de Heidelberg) como Sistema Uruguayo del Lema, al que dedica un subcapítulo íntegro en su obra Sistemas Electorales del Mundo. Más tempranamente el tema fue abordado por Maurice Duverger en su obra cumbre Les Parties Politiques. En un tono más irónico, el alemán Hans Jurgen-Puhle (Universidad de Frankfurt), gran conocedor de este país, expresa su admiración por la democracia uruguaya pero dice: “tienen un sistema electoral de locos”.

El Múltiple Voto Simultáneo admite dos variantes: el Doble Voto Simultáneo y el Triple Voto Simultáneo. El Doble Voto Simultáneo fue propuesto originariamente en 1870 por el belga (o francés) J.Borély en su obra “Nouveau Systeme Electoral. Représentation Proportionnelle de la Majorité et des Minorités“. Fue enseñado tres años después en la cátedra uruguaya de Derecho Constitucional, proyectado por una comisión asesora del gobierno en 1878 y establecido en 1910, a través de la Ley 3640, de 11 de julio de dicho año. La divulgación en Uruguay corresponde a Justino Jiménez de Aréchaga y todas las citas posteriores de otros autores sobre el sistema y sus fundamentos provienen de su obra “La Libertad Política” En Argentina, el sistema de Borély fue presentado en la misma época por Luis V. Varela a través de su obra “La Democracia Práctica”.

Es interesante resaltar que casi no se conoce nada de un autor de tan formidable importancia en la historia política del Uruguay. No es clara su nacionalidad ni hay certeza siquiera de su nombre de pila, del cual solo se sabe que su inicial es J. Algunos comentaristas creen que su nombre es Jules. Tampoco su obra ha sido leída directamente en el original, salvo en los primeros años posteriores a su publicación (en el último tercio del siglo XIX) y en algunos casos excepcionales a posteriori. Existen referencias de que la obra hubiese sido escrita en 1869. En los últimos ciento diez años, el volumen que se encuentra depositado en la Biblioteca de la École Libre des Sciences Politiques de París fue consultado solamente en dos oportunidades, en ambos por uruguayos: en 2007 por este autor (y fotocopiado) y anteriormente, circa 1990, por el politólogo uruguayo Luis Costa Bonino.

Borély define de manera precisa y sintética las bases del sistema: “On ne vote uniquement pour le candidat; On vote à la fois pour un candidat et pour un parti. Ou plutôt : ON VOTE D’ABORD POUR SON PARTI, ENSUITE POUR UN CANDIDAT. Mon système est contenu tout entier dans l’énoncé de cette vérité banale”

Es decir: No se vota unicamente por el candidato; Se vota a la vez por un candidato y por un partido. O mejor dicho: SE VOTA PRIMERO POR SU PARTIDO, LUEGO POR UN CANDIDATO. Mi sistema está contenido enteramente en el enunciado de esta verdad banal”

Referido al Doble Voto Simultáneo strictu sensu, la lógica del sistema electoral nacional aparece en la “Expresión de voluntad del voto”, la que se debe estampar en la cabeza de todas y cada una de las listas de candidatos de la hoja de votación (o con mayor habitualidad, en forma más desprolija, en la cabeza o al pie de la hoja) La formulación más precisa de esta “expresión” o “manifestación” de voluntad del voto, es: “Voto por el Partido AAA, y por los siguientes candidatos”; o en forma mucho más prolija: “Voto por el lema Partido AAA y por la siguiente lista de candidatos”.

Como se observa, en el momento en que el elector emite su voto lo expresa en el orden y en la lógica expuestos por Borély: vota de manera sincrónica (simultánea en el acto, en el tiempo) por un partido y por una lista de candidatos; pero a su vez lo hace en una sucesión lógica: en primer término por un lema, en segundo término por una lista o conjunto de candidatos.

Este orden lógico se sigue asimismo en la adjudicación de bancas. Porque primero se toman en cuenta los votos emitidos en favor de cada lema (partido). Una vez distribuidas la totalidad de las bancas entre los lemas (partidos), recién ahí, en segundo término, se procede a distribuir las bancas al interior de cada partido, entre sus respectivas listas de candidatos.

Es decir: el voto es sincrónico, se emite a la vez, pero su cómputo es sucesivo y no simultáneo: primero se computan los votos a los lemas (partidos) y después, en segundo lugar, se computan los votos a las listas de candidatos.


1 Profesor Titular Grado 5 de Sistema Electoral y Régimen Electoral Nacional de la Universidad de la República, en calidad de Docente Libre

2 Primera nota de una serie de cinco sobre “Elementos básicos del Sistema Electoral del Uruguay”

3 La conceptualización como Múltiple Voto Simultáneo es de este autor. Ver “El Múltiple Voto Simultáneo y el Voto Conjunto en Uruguay”