Factum inicia sus actividades el 16 de abril de 1989 en el campo del análisis electoral, el exit-poll (encuesta de boca de urna) y la proyección de escrutinio. Proyecta y realiza la primera encuesta de boca de urna en Uruguay. Poco después, con la denominación de FACTA, comienza el desarrollo de encuestas de opinión pública. A mediados del año siguiente (1990) inicia los estudios sistemáticos de opinión pública y asume en forma definitiva la actual denominación.
Paralelo a los estudios de opinión pública, Factum desarrolla investigación académica en el campo de las ciencias sociales y consultoría política no solo a nivel de gobierno y partidos, sino también a empresas, cámaras empresariales, diplomáticos y organismos internacionales.
Paulatinamente se fue desarrollando una creciente actividad en el área de la investigación de mercado, que llevó a que en el año 2005 se creara un área especializada en la materia.
A lo largo de todos estos años Factum ha destacado por una alta creatividad en la generación de nuevos instrumentos metodológicos asociados a la tecnología, así como adaptar a las características propias del Uruguay instrumentos innovadores desarrollados en los países de punta.
Desde 2005 participa en dos proyectos internacionales de nivel universitario sobre estudios de comportamiento electoral: el Comparative National Election Project (CNEP) y el Comparative Study of Electoral Sytems (CSES).