14 May. 2022

La “acumulación de votos”

Oscar Bottinelli1

El Observador

En el Doble Voto Simultáneo se vota de manera sincrónica (simultánea en el acto, en el tiempo) pero en una sucesión lógica: en primer término por un lema, en último término por una lista de candidatos. Mientras que en el sistema de acumulación de votos se vota a la inversa: el sufragio se emite por una lista de candidatos y esos votos se acumulan con los de las otras listas coaligadas o emparentadas.

El sistema de Múltiple Voto Simultáneo es lo opuesto de acumular votos

El Múltiple Voto Simultáneo es uno de los dos pilares de la estructura de la presentación electoral en el sistema uruguayo2. En su versión simplificada -el Doble Voto Simultáneo- se vota de manera sincrónica (simultánea en el acto, en el tiempo) por un partido y por una lista de candidatos; pero a su vez se hace en una sucesión lógica: en primer término por un lema [partido], en segundo término por una lista o conjunto de candidatos.

Este orden lógico se sigue asimismo en la adjudicación de bancas3. Porque primero se toman en cuenta los votos emitidos en favor de cada lema (partido). Una vez distribuidas la totalidad de las bancas entre los lemas (partidos), recién ahí, en segundo término, se procede a distribuir las bancas al interior de cada partido, entre sus respectivas listas de candidatos.

Es importante analizar el reverso del Doble Voto Simultáneo – reverso en cuanto a proceso lógico de emisión del voto y a proceso de escrutinio del voto – como lo es el instituto del “emparentamiento”, “apparentement” o “acumulación de votos”

El emparentamiento es definido por B. Schmid como una “colaboración para el aprovechamiento de los votos del partido”. Dieter Nohlen explica que “Las listas de diversos partidos constituyen un emparentamiento pluripartidista o una coalición electoral (…). Las listas emparentadas tienen, por lo general más ventajas en cuanto al escrutinio de los votos y atribución de escaños, que las listas no emparentadas, ya que pueden aprovechar los votos restantes de las listas a igual nivel (listas de circunscripción) y hasta de nivel superior (de estado o federales)”.

En el emparentamiento o acumulación de votos el elector vota por listas y los votos de las diferentes listas emparentadas se acumulan. En Israel los diferentes agentes electorales pueden emparentar sus listas de candidatos; en este caso los votos de las listas emparentadas se acumulan y proporciona mayores posibilidades en la adjudicación de bancas por restos (en Israel se aplica el método Hare o método del cociente de Andrae & Hare complementado con el mayor resto). En Italia la ley electoral establece4 : “I partiti o i gruppi politici organizzati possono dichiarare il collegamento in una coalizione delle liste da essi rispettivamente presentati”. Y posibilita la acumulación de votos de las diferentes listas coaligadas.

Cabe resaltar que en el método de emparentamiento o coaliciones electorales – como en Israel o Italia – el elector vota únicamente por una lista, en conocimiento de que esos votos en la fase de escrutinio se acumularán con otras listas coaligadas. El voto se emite mediante una papeleta central en la cual se ubicaron uno al lado del otro los símbolos de las listas coaligadas. Las autoridades electorales debieron realizar intensa publicidad para explicar que si se marcaban las dos listas de una misma coalición el voto resultaba anulado, que solo era admisible el voto por una lista en particular. En términos uruguayos, las autoridades italianas explicaron la inexistencia del voto a la coalición o “voto al lema”.

Es claro pues que en el Doble Voto Simultáneo se vota de manera sincrónica (simultánea en el acto, en el tiempo) pero en una sucesión lógica: en primer término por un lema, en último término por una lista de candidatos. Mientras que en el sistema de coaliciones electorales o acumulación de votos (emparentamiento), se vota a la inversa, el sufragio se emite por una lista de candidatos y esos votos se acumulan con los de las otras listas coaligadas o emparentadas.

Entonces, mientras el Doble Voto Simultáneo permite el voto al conjunto – es decir, el voto al lema – sin que la preferencia se exprese por ninguna de las listas en particular, en el método de las coaliciones electorales o acumulación de votos no es posible votar únicamente a la coalición, sino que la preferencia debe expresarse únicamente por una lista de candidatos.

Es conveniente resaltar este anverso y reverso entre Doble Voto Simultáneo y sistema de coaliciones, emparentamiento o acumulación de votos, pues existe - tanto a nivel de académicos y juristas extranjeros como de muchos políticos y periodistas uruguayos – la percepción de que el sistema electoral uruguayo opera como un sistema de emparentamiento o acumulación de votos, cuando es exactamente al revés. Muchas de las interpretaciones equivocadas de la praxis electoral derivan de esta confusión conceptual.

Cada vez está más extendida la idea de que en Uruguay se vota por una lista de candidatos y los votos de esa lista se acumulan en un lema. Esa idea es falsa, pues el sistema es exactamente al revés: se vota primero por un lema y luego –en el mismo momento- se vota por una lista de candidatos.


1 Profesor Titular Grado 5 de Sistema Electoral y Régimen Electoral Nacional de la Universidad de la República, en calidad de Docente Libre

2 Tercera nota de una serie de cinco sobre “Elementos básicos del Sistema Electoral del Uruguay” Ver “Un sistema electoral complejo” y “La confusión sobre qué es lista”, El Observador, abril 30 y mayo 7 de 2022

3 La conceptualización como Múltiple Voto Simultáneo es de este autor. Ver “El Múltiple Voto Simultáneo y el Voto Conjunto en Uruguay”

4 Ley n. 165 de 3 de noviembre de 2017.El texto dice: “Los partidos o los grupos políticos organizados pueden efectuar el enlace en una coalición de las listas por ellos respectivamente presentadas” (Traducción del autor)