26 Set. 2020

Lo que el Presidente puede hacer

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Los actos propiamente de gobierno y el grueso de los actos de la administración no los puede cumplir el presidente de la República por sí solo. Sus competencias propias, individuales, quedan limitadas a designar el secretario, al director de Planeamiento y Presupuesto, requerir el voto de confianza parlamentario, cesar los ministros, observar desaprobaciones parlamentarias a ministros, convocar a elecciones legislativas complementarias y, en forma condicionada, designar a los ministros

19 Set. 2020

Un gobierno que no es unipersonal

Oscar A. Bottinelli

El Observador

No hay duda alguna que el gobierno strictu senso no es unipersonal sino pluripersonal (al menos bipersonal), que su máxima autoridad es el Consejo de Ministros y que no es absurdo que un ministro o varios ministros discrepen con el presidente, sino que la decisión es de común acuerdo entre el presidente y el o los ministros, e inclusive que la mayoría de los ministros pueden decidir en contra de lo que opina el presidente

15 Set. 2020

Intención de voto - Elecciones departamentales de Montevideo – Agosto 2020

FACTUM

FACTUM Portal

El Frente Amplio se ha consolidado por encima del 50%, actualmente en el 54%, mientras la Coalición Multicolor se ubica en el 37%. Entre la medición de julio, agosto y setiembre no se aprecian cambios significativos en la intención de voto por partido, pero sí cambios en la interna del Frente Amplio.

12 Set. 2020

El poder y el rol del presidente

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Es necesario distinguir entre el poder institucional del presidente de la República y el poder político del presidente de la República. A su vez, el poder político está muy relacionado con la estructura del sistema de partidos y la arquitectura partidaria del gobierno o del oficialismo, y con el rol de ese presidente o conductor en la estructura de su partido. Más complejo aun si se trata no de un partido de gobierno sino de una coalición de partidos en el gobierno.

05 Set. 2020

La astucia, el ahorro y el voto

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Si se habla a nivel de Estado, la astucia es exhibir un monto de ahorros asibles por cualquier ciudadano común, como contrapartida de despilfarro también medido en magnitud doméstica […] Pero sin caer en el ridículo, porque eso también lo perciben los ciudadanos. Cuando lo que se pretende ahorrar no está en consonancia con los efectos que se producen, la astucia deja de ser astucia, la piel deja de revestir las reales intenciones y aparece a ojos vista lo que se quiso ocultar.

04 Set. 2020

Intención de voto - Elecciones departamentales de Montevideo – Agosto 2020

FACTUM

FACTUM Portal

El Frente Amplio se ha consolidado en el 53% mientras la Coalición Multicolor se ubica en el 35%. Entre la medición de julio y la de agosto no se aprecian cambios en la intención de voto por partido, pero sí cambios en la interna del Frente Amplio.