09 Abr. 2024

Conocimiento de fecha Elecciones Internas

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Humberto de Vargas y Rosario Rodríguez

VTV – Noticias

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Dentro de poco va haber elecciones internas para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República, y dentro del total del electorado el 20% conoce la fecha correcta o aproximada, el 18% fecha incorrecta dentro del ciclo electoral y el 62% sin conocimiento claro.

Al comparar los datos de 2019 con 2024 se aprecia una situación similar en el grado de conocimiento sobre la fecha correcta o aproximada de las elecciones internas, donde 1 de cada 5 personas declara tener conocimiento que las elecciones internas son realizadas en el mes de junio. Es levemente mayor la cantidad de personas que declaran una fecha dentro del ciclo electoral y algo menor quienes declaran no tener conocimiento claro (declaran fechas fuera del ciclo electoral o declaran no conocer la fecha).

Al analizar el conocimiento de fecha correcta o aproximada según algunas variables sociodemográficas se aprecian diferencias interesantes para entender los distintos niveles de conocimiento y proximidad con la actividad política.

Así se aprecia que el conocimiento es levemente mayor en Montevideo que en el Interior y que existen claros sesgos etarios y de clase que muestran niveles disímiles de conocimiento sobre la fecha de las elecciones. A medida que aumenta la edad aumenta el grado de conocimiento de fecha correcta o aproximada. A medida que la clase social es más alta (fuertemente asociada a mayores niveles educativos) aumenta el grado de conocimiento sobre la fecha de las elecciones internas.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN20 de febrero al 2 de marzo de 2024
TAMAÑO MUESTRAL900 casos por telefonía celular
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019