01 Jun. 2020

Los dos tipos de inseguridad por el delito

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Berch Rupenian

Urbana – Después de Hora

Hay dos fenómenos en principio separados, que al final pueden juntarse. Uno es la seguridad ciudadana o seguridad pública, que genera las percepciones de inseguridad, que consiste en delitos de relativamente baja intensidad pero que afectan a gran cantidad de personas, como las rapiñas, los robos en las casas, los robos en los autos, los robos de autos; algunos de los cuales pueden derivar en violencia. Otro es el accioanr de grandes bandas armadas que asaltan bancos o instituciones financieras o que se relacionan con el tráfico de drogas. El asesinato de soldados en cumplimiento de su función es un desafío al Estado.

25 May. 2020

La crisis de Brasil golpea al Uruguay

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Berch Rupenian

Urbana – Después de Hora

La penetración del Corinavirus en Rivera obliga al gobierno a un cambio de estrategia, al optar por imponer la autoridad [...] O Rivera se separaba de Livramento o -como se hizo- se tendía un cordon sanitario con el resto del país

23 May. 2020

“Nueva normalidad” y elecciones

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Ahora las elecciones son el 27 de setiembre y la normativa exige que los ODD se reunieren, aprobasen las candidaturas y las inscribiesen 90 días antes de las elecciones. Las ODD se reunieron, aprobaron e inscribieron en una fecha que va a resultar 230 días antes de las elecciones reales. Desde un punto de vista lógico parece un absurdo y desde el punto de vista jurídico parece que no contempla la propia letra de la ley, y por supuesto tampoco su espíritu, su lógica y su teleología.

18 May. 2020

Razones del éxito actual de Uruguay en la lucha contra el Coronavirus

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Berch Rupenian

Urbana – Después de Hora

Uruguay cuenta con un fuerte sistema de salud, de carácter universal e integrado, construido a lo largo de generaciones y fortalecido en los últimos tiempos. Además de una relativa autodisciplina de la población. De una población con buenes niveles sanitarios (entre otras cosas contribuye la vacunación obligatorio) y buenos niveles de alilmentación. A lo que hay que agregar que se acertó en la política llevada por el gobiero y se actuo tempranamente. Hay que tener cuidados con los riesgos: la apettura de las actividades y la llegada de los fríos.

16 May. 2020

Un tejido digno de Richelieu

Oscar A. Bottinelli

El Observador

En una macro lectura lo que hay que ver [respecto a la salida a la crisis de 2002] es que hubo un gran consenso político y político-social, logrado con un alto refinamiento de las correspondientes dirigencias […] Ese refinamiento político no gusta recordarlo a muchos de distintos muchos […] Una salida de ese refinamiento requiere que cada uno, sin mengua alguna del objetivo estratégico por el poder, valore la importancia de las treguas y los entendimientos

11 May. 2020

Relación Gobierno - Oposición

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Berch Rupenian

Urbana – Después de Hora

"Claramente desde el 13 de marzo (desde el coronavirus) se ha manifestado una divergencia de caminos de concepciones entre el Gobierno y la Oposición..."