04 Nov. 2011

Dos temas complicados para el gobierno: seguridad pública y educación

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

De los temas públicos más importantes, de los que debe resolver el gobierno, dos especialmente complicados son la seguridad pública y la educación.[...] Las cifras son contundentes y no dejan lugar a dudas: casi 9 de cada 10 personas considera que la seguridad pública está mal o muy mal.[...] La visión negativa viene de larga data. Lo nuevo es que cada vez que se mide el tema esa visión negativa crece[...] El 32% ve positivamente la enseñanza mientras el 55% la ve negativamente: 32 a 55, claro predominio negativo.[...] Parece muy difícil, si no hay cambios significativos a lo largo del año que viene, del 2012, que la sociedad termine satisfecha con la seguridad y con la enseñanza.

OAB: De los temas públicos más importantes, de los que debe resolver el gobierno, dos especialmente complicados son la seguridad pública y la educación. Por seguridad pública, también llamada seguridad ciudadana, se entiende todo aquello que afecta al conjunto de la población como producto de los robos a las personas, a las casas, los autos, ya sea sin violencia y disimuladamente -la llamada “punga”- como mediante formas más violentas como la rapiña, el robo con asalto, el copamiento, el “secuestro express”, la violación, y otras formas de delito cuyas víctimas son los ciudadanos comunes.

FV: ¿Y qué se puede decir de la seguridad pública, de la seguridad ciudadana?

OAB: Conviene presentar qué dice la gente a la pregunta ¿Cómo está en la actualidad la seguridad pública? Los datos corresponden a la última Encuesta Nacional Factum

FV:


Muy Bien, casi nada, un 0,2%

Bien 6%

Ni bien ni mal 6%

Mal 33%

Muy mal 54%

No opina menos del 1%

OAB: Las cifras son contundentes y no dejan lugar a dudas: casi 9 de cada 10 personas considera que la seguridad pública está mal o muy mal. Exactamente el 87% tiene una visión negativa del tema contra solo el 6% que tiene una visión positiva. Son muy raros los temas en que se pueden dar diferencias de esta magnitud.

Pero lo que agravan los números es que más de la mitad del país considera que la situación es muy mala, y un tercio además la considera mal.

FV: ¿Y cómo ha evolucionado esto?

OAB: La visión negativa viene de larga data. Lo nuevo es que cada vez que se mide el tema esa visión negativa crece, cada vez hay más opiniones negativas, pero además son cada vez más los que la ven muy mal; y cada vez son menos los que la ven bien.

El promedio del bienio 2009-2010 da que las opiniones positivas eran el 21% y al culminar el gobierno Sanguinetti, una década atrás, eran del 30%. A la inversa, las opiniones negativas en el bienio 2009-2010 eran el 57% y al culminar el gobierno Sanguinetti eran el 42%.

Entonces, la relación entre ver bien y ver mal la seguridad pública hace 12 años era de 30 a 57, en el pasado bienio de 21 a 42, ahora de 6 a 87. La caída es estrepitosa.

FV: ¿Y se diferencian mucho las opiniones por partido político?

OAB: Siempre algo se diferencian, como es natural los frenteamplistas son más permisivos con el gobierno y los blancos y colorados son más críticos. Pero en los más oficialistas, entre los frenteamplistas, el 78% considera que la seguridad pública está mal o muy mal. Entre blancos y colorados ese porcentaje crítico trepa al 95%.

Sin duda, la seguridad pública a esta altura aparece como el punto más endeble de la gestión del Frente Amplio y como el gran Talón de Aquiles del gobierno de Mujica.

FV: Bien, tú señalabas que el otro tema complicado es la educación.

OAB: Sí. Y el tema es más preocupante aún si se piensa que más del 83% de los niños y adolescentes van a la enseñanza pública, terreno de exclusiva resolución del gobierno. La pregunta en la última Encuesta Nacional Factum fue muy parecida a la anterior: ¿Cómo está en la actualidad la enseñanza en el país? Los datos son:

FV:


Muy Bien 5%

Bien 27%

Ni bien ni mal 12%

Mal 35%

Muy mal 20%

No opina 1%

OAB: Las cifras son un poco más equilibradas que en seguridad pública, pero aún así son muy nítidas. El 32% ve positivamente la enseñanza mientras el 55% la ve negativamente: 32 a 55, claro predominio negativo. Si lo traducimos en un único número, en el Indice Factum de Imagen, nos da que la visión global de los uruguayos le otorga a la enseñanza pública: 38 puntos en 100, lo que es un puntaje bajo.

FV: ¿Y cómo se dividen las opiniones según la filiación partidaria?

OAB: En todos los casos el puntaje está por debajo de la mitad, es decir, en niveles negativos. Pero más atenuado entre los frenteamplistas que entre los blancos y colorados. Los frenteamplistas otorgan a la enseñanza pública 44 puntos mientras que los blancos 30 y los colorados 28.

FV: ¿Y algún otro apunte más en cuanto a educación?

OAB: Sí, es interesante observar que la peor visión la tiene tanto la gente con educación superior como la del nivel socioeconómico alto, que en realidad es la conjunción de los niveles alto y medio alto. En ambos casos el puntaje es de 31 puntos. En cambio, los otros niveles educativos y socioeconómicos van de 40 a 42 puntos.

FV: Qué conclusión se extrae sobre la enseñanza en el país.

OAB: Las cifras hablan por sí solas. El estado de la enseñanza en el país es visto negativamente por la población del país, por todos los niveles educativos y sociales y por la gente de todas las ideas políticas, de izquierda, de centro y de derecha, frenteamplistas, blancos, colorados y de otras opciones políticas.

FV: ¿Y cuáles conclusiones en general?

OAB: La seguridad pública y la educación son dos de los temas más importantes para la gente. En ambos temas el juicio de la gente es negativo, es malo. El Frente Amplio lleva siete años de gobierno y en ambos temas la percepción de la gente es cada vez más negativa. Van dos años de los cincoaños de Mujica y los juicios son cada vez peores. Parece muy difícil, si no hay cambios significativos a lo largo del año que viene, del 2012, que la sociedad termine satisfecha con la seguridad y con la enseñanza.