09 Nov. 2014

Pérdidas y ganancias del 26/10

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Las elecciones se pueden analizar por los resultados propios de las mismas [...], por el proceso habido entre elección y elección [...]o, entre otras cosas, por la comparación de los votos de una elección respecto a la anterior u a otras anteriores [...] El análisis de los votos y del comportamiento electoral consiguiente requiere de estudios profundos y cálculos exhaustivos, posibles después de largo tiempo de investigación. Sin embargo, el estudio somero de los primeros números de los 6948 circuitos permite algunas inferencias.

Las elecciones se pueden analizar por los resultados propios de las mismas (es decir, de los votos emitidos en favor de los distintos agentes electorales en los circuitos), por el proceso habido entre elección y elección (mediante técnicas demoscópicas) o, entre otras cosas, por la comparación de los votos de una elección respecto a la anterior u a otras anteriores (mediante la observación exclusiva de los votos). El análisis de los votos y del comportamiento electoral consiguiente requiere de estudios profundos y cálculos exhaustivos, posibles después de largo tiempo de investigación. Sin embargo, el estudio somero de los primeros números de los 6948 circuitos permite algunas inferencias:

Mayoría parlamentaria natural. El Frente Amplio obtiene mayoría parlamentaria natural exclusivamente en la Cámara de Representantes y no logra la mayoría parlamentaria natural en la Cámara de Senadores (logra 15 senadores en 30; conformará mayoría en la rama alta en virtud del agregado de una trigésima pimera banca ex-officio del vicepresidente de la República): Por mayoría natural se entiende la derivada de la adjudicación directa de bancas en la elección legislativa,

Pérdidas y ganancias de diputados. El Frente Amplio mantiene el mismo número de bancas que en 2009 y dos bancas menos que en 2004. Los partidos tradicionales en conjunto pierden dos bancas en relación a 2009 (de 2004 a 2009 aumentaron una banca, que la pierden y agregan la pérdida adicional de otra). Los partidos menores como conjunto pasaron de 1 banca en 2004, a 2 en 2009 y 4 en 2014.

Pérdidas y ganancias de senadores. El Frente Amplio pierde una banca de senador, al obtener 15 contra las 16 que obtuvo tanto en 2009 como en 2004. Los partidos tradicionales en conjunto llevan tres elecciones consecutivas con el logro de la misma cantidad de escaños: 14. Por primera vez desde 1999 logra una banca un partido menor.

Partidos en el Parlamento. La cantidad de lemas representados en el Parlamento desde la restauración democrática ha sido de 4. Por primera vez en los últimos 52 años se vuelve a la representación de 5 partidos.

Voto global. En porcentajes sobre el total del electorado el Frente Amplio pierde 0,2% y los Partidos Tradicionales 2,8%. Ese 3,0% se deriva al incremento del Partido Independiente, Unidad Popular, Partido Ecologista, Partido de los Trabajadores y Voto en Blanco/Anulado

Cambio del electorado por recambio biológico. Las bajas en el padrón electoral (muertes) continúa reflejando una sobre representación de los partidos tradicionales y una sub representación del Frente Amplio. A su vez, la incorporación de nuevos votantes continúa reflejando una sobre representación del Frente Amplio sobre la media y una sub representación de los partidos tradicionales. Ambos fenómenos determinan que, de no haber ningún cambio de voto entre los electores que ya votaron en 2009 y continúan vivos, el Frente Amplio hubiera obtenido un 49,8% y los partidos tradicionales un 44,5%.. El FA logró finalmente 47,8% por lo que la pérdida neta fue de 2,0% (pérdida efectiva en votos 2009-2014 con la variación del recambio biológico). Los partidos tradicionales lograron en conjunto el 43,8% por lo que también registraron una pérdida neta de 0,7%

Comportamiento de los nuevos votantes de 2014 respecto a los nuevos votantes de 2009.Se infiere que el Frente Amplio cae aproximadamente 2 puntos porcentuales y el Partido Nacional crece alrededor de 3 puntos; el Partido Colorado no experimenta variaciones significativas (hay que esperar a la terminación del estudio para determinar la magnitud exacta del fenómeno)

Clase social y territorio montevideano. La forma más simple y elemental, por tanto imprecisa, de determinar el voto por clase social mediante información de votos por circuito, es estudiar la distribución en el departamento de Montevideo. Se parte de la hipótesis de una cierta correlación entre las zonas geográficas del departamento capitalino y las clases sociales.

El Frente Amplio pierde con los Partidos Tradicionales y es donde registra la mayor pérdida porcentual de votos en los centros comunales zonales 5 y 7 (Punta Carretas, Pocitos, Parque Batlle, Buceo, Malvín). Allí se se concentra la pequeña burguesía alta y la baja burguesía media, constituidas por pequeños y medianos comerciantes y prestadores de servicios, empresarios, profesionales universitarios y ejecutivos.

En cambio, el F.A. es mayoritario en el centro geográfico de Montevideo (Aguada, Reducto, Jacinto Vera y alrededores) y en todo el arco conformado al norte de Avenida Italia y al norte del tramo este-oeste de Bulevar Artigas, que comprende los centros comunales 3, 6 y del 9 al18. Allí se concentra la pequeña burguesía media y baja, los asalariados medios y bajos, y el conjunto de actividad informal o sostenido con políticas sociales públicas.


En resumen, el Frente Amplio pierde un senador y pierde la mayoría directa en la cámara alta, mantiene la mayoría en la cámara baja, pierde 0,2% del electorado y esa pérdida pasa a ser de 2% si se cuenta el recambio biológico, cae en la clase media profesional, ejecutiva y empresaria y se sostiene en los barrios denominados populares, donde consolida su presencia mayoritaria. Los partidos tradicionales en conjunto mantienen el número de senadores y pierden dos diputados. Caen un 3.0% del electorado, que pasa a ser del 2% al contarse el recambio biológico. Los grandes beneficiarios son los partidos menores, que crecen en votos y crecen en bancas. 1 senador y 2 diputados; y también el voto en blanco/anulado.