Monte Carlo TV
Se ha generado en los órganos de la educación el problema político más trascendente de estas semanas, y vamos a ubicar la importancia de este problema más allá de que puede parecer obvio.[...] Detrás de este conflicto se puede observar muchos temas [...]
Se ha generado en los órganos de la educación el problema político más trascendente de estas semanas, y vamos a ubicar la importancia de este problema más allá de que puede parecer obvio.
Datos del anuario estadístico de educación – MEC
A la educación pública tanto escolar, liceos y UTU va el 84% de niños, adolescentes y jóvenes del Uruguay. A la educación privada un 16%.
¿Qué quiere decir esto? 5 de cada 6 niños, adolescentes y jóvenes van a la educación pública, lo cual está marcando la gran importancia de este tema. Segundo Lugar: ¿como ven la educación?
¿Cómo piensa que está la enseñanza en el país? ¿Y cómo estaba hace 5 años?
Hoy ve bien la educación el 32% de los uruguayos. Hoy ve mal la educación el 55% de los uruguayos.
Hace 5 años la veía bien el 37% y mal el 44%. Es decir, a la educación se la ve mal y peor que hace 5 años atrás. Esto está marcando la importancia del tema, en cuanto a la cantidad de gente que afecta y cómo se está viendo su funcionamiento.
Detrás de este conflicto se puede observar muchos temas, pero vamos a señalar algunos:
1- Los que consideran que la izquierda debe impulsar un proyecto propio de cómo encarar, organizar e impulsar la educación. Los que consideran que lo sustancial es llegar a políticas de Estado, es decir, políticas múltipartidarias del más alto consenso político y que se mantengan en el tiempo.
2- ¿De quién es la responsabilidad de la política educativa? ¿Es un tema de los docentes? O ¿Es un tema del Estado? O ¿de la sociedad a través del Estado expresado por los partidos políticos?.
3- Las complejidades que está generando la llamada, según algunos, representación social, y según otras, representación corporativa.
4- Hay un tema que es, sí, el presidente apuesta permanentemente al diálogo, y por otro lado, en ese diálogo se ve un debilitamiento del principio de autoridad. Hay un culto a veces al juego libre y a la rebeldía, pero por otro lado, parece que la autoridad puede no funcionar. Hay un “rechine” sin dudas cuando hay un órgano superior como es el CODICEN; uno de menor nivel como es el de Secundaria, y el que está por debajo no acata la decisión del anterior sino que se rebela contra él. El mensaje es pónganse de acuerdo y no respétese la autoridad.
5- En esencia hay una lucha por cuota de poder entre distintos sectores políticos expresados en el plano partidario y expresados en el plano sindical.
En esencia éstos son los grandes temas que están por detrás de esta tensión en relación a la conducción de la educación pública.