23 Nov. 2012

Para la mayoría de los uruguayos la prioridad es combatir el narcotráfico organizado antes que el consumo y la venta al por menor

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La mayoría de los uruguayos se inclina por combatir primero el narcotráfico organizado, las grandes mafias de la droga y después combatir el consumo y venta al por menor de drogas en una relación de 5 a 3. [...] la autoidentificación ideológica es lo que más separa las opiniones, aunque sigue siendo mayoritario para todos la prioridad en la lucha contra las bandas del narcotráfico organizado.

EB: Buenos días Fernando. Bueno, lo primero es encuadrar un poco el tema. Cuando se habla de políticas antidrogas o de combatir las drogas en realidad se está hablando de diversas cosas que son complementarias pero que no necesariamente pueden o deben realizarse al mismo tiempo.

Existen múltiples teorías de combate a las drogas en distintas sociedades y dentro de ese amplio espectro de teorías tenemos al menos dos posturas bastante extremas entre sí y que apuntan a formas distintas de abordar el combate a las drogas.

Una de las posturas centra su accionar en combatir primero el narcotráfico organizado, es decir a las grandes mafias y organizaciones de la droga, aunque mientras tanto pueda aumentar el consumo y venta al por menor de drogas (por ejemplo: lo que se llama las “bocas” de pasta base o la pequeña venta de otras sustancias ilegales).

La otra postura es más o menos lo inverso, es decir combatir primero de forma radical el consumo y venta al por menor de drogas, aunque mientras tanto aumente el narcotráfico organizado, las grandes mafias y organizaciones de la droga.

Sobre estas grandes posturas trabajamos en la Encuesta Nacional Factum para conocer la opinión de la población al respecto.

Recordemos que la Encuesta Nacional Factum es un sondeo permanente, independiente, de 968 casos en todo el país urbano y rural, es representativa del 100% del electorado y los datos corresponden al tercer trimestre del año.

FV: Si te parece entonces vamos a entrar en los resultados sobre este tema, para la gente ¿qué hay que hacer primero combatir el narcotráfico organizado o combatir el consumo y venta al por menor de drogas?


EB: Bien. Quienes creen que primero hay que combatir el narcotrafico organizado, las grandes mafias de las drogas son el 55% de la población. 

Quienes creen que primero hay que combatir el consumo y venta al por menor de drogas son el 32% de la población.

Y finalmente tenemos un 13% que no opinó al respecto.

Entonces lo que surge es que más de la mitad de la población cree que lo primero es atacar al narcotráfico organizado, esa es la postura que prima en la opinión pública. La relación entre quienes se inclinan por combatir el narcotráficos organizado frente a quienes se inclinar por combatir la venta al por menor es de, al menos, 5 a 3.

FV: ¿Y qué diferencias de opiniones se encuentran dentro de las distintas categorías que Factum habitualmente analizan?

EB: Un elemento interesante que encontramos es que en las variables tradicionales de cruce no encontramos diferencias significativas, o sea que es bastante homogénea la distribución en casi todos estos cortes que hacemos. 

Vamos a repasar algunos números de lo que estoy diciendo usando solamente el porcentaje de personas que creen que primero hay que atacar el narcotráfico organizado que es la opción mayoritaria en todas las categorías. Entonces, entre quienes creen que hay que combatir el crimen organizado primero tenemos:

54% en Montevideo y 55% en el interior, casi iguales.

52% entre los jóvenes, 54% entre los adultos y 58% entre los mayores. Tampoco tenemos grandes diferencias.

También están el 55% de los hombres y el 54% de las mujeres.

En el caso de la educación sucede lo mismo. Entre quienes tienen educación primaria es el 56%, educación secundaria 53% y terciaria es el 57%.

Como vimos entonces prácticamente no hay diferencias por el Área geografica de residencia, ni por edad, ni por sexo, ni por educación. Tampoco hay diferencias sustantivas según la ocupación del encuestado e incluso tampoco hay diferencias importantes por Nivel socioeconómico.

En todas las categorías más de la mitad consideran que primero hay que combatir el narcotrafico organizado y después el consumo y venta al por menor de drogas.

FV: ¿Pero en alguna de esas variables habituales existen diferencias?

EB: Sí, en la que aparece más nítidamente las diferencias de opiniones en las distintas categorías es en la autoidentificación ideológica.

¿Qué es primero: combatir el narcotráfico o combatir el consumo y venta al por menor de drogas? - por autoidentificación ideológica


En este sentido tenemos que quienes están más a la izquierda se inclinan con más fuerza hacia el combate al narcotráfico organizado, mientras que quienes se ubican a la derecha tienen las opiniones más divididas.

Siguiendo con lo que veíamos anteriormente para las otras variables, veamos cómo se distribuyen las opiniones de quienes creen que primero hay que combatir el narcotráfico organizado, las mafias de las drogas:

Izquierda: 63%

Centro: 50%

Derecha: 47%

Entonces a medida que vamos recorriendo esa línea imaginaria de la autoidentificación ideológica desde la izquierda hacia la derecha vemos un descenso sistemático de quienes consideran que lo primero que hay que hacer es combatir el narcotráfico organizado y un ascenso también sistemático de quienes creen que primero hay que combatir el consumo y venta al por menor de drogas. 

En este tema quizás lo más sorprendente sea que sólo encontramos diferencias significativas y con comportamientos claros en una sola de las variables de cruce habituales, pero sin embargo si uno se pone a analizar más en profundidad el tema resulta bastante evidente que existan este tipo de división.

La autoidentificación ideológica no es ninguna medida objetiva de la persona sino que es una declaración, un posicionamiento donde la persona se ubica y ese posicionamiento no refiere a una respuesta espontánea a una pregunta sino que esa respuesta tiene por detrás todo un constructo de cómo entender la vida y las relaciones.

Entonces quienes se autoidentifican de izquierda tienen detrás de sí una construcción de la sociedad, y en este caso del sistema de tráfico y consumo de drogas que difiere de la construcción que tiene una persona que se califica de centro que a su vez difiere de la construcción que se hacen quienes se autodefinen de derecha. Tienen construcciones distintas de cómo es el sistema, de qué quieren y cómo piensan las mejores políticas para cada uno de los temas, en este caso el combate a las drogas.

FV: Eduardo, ¿Algunas conclusiones sobre el tema?

EB: Simplemente para cerrar, repasar que la mayoría de los uruguayos se inclina por combatir primero el narcotráfico organizado, las grandes mafias de la droga y después combatir el consumo y venta al por menor de drogas en una relación de 5 a 3.

Resulta relevante también destacar la homogeneidad encontrada en esta opinión, donde como vimos es compartida por más de la mitad de la población sin diferencias importantes entre Área geográfica, Sexo, Educación, Ocupación o Nivel social.

Y finalmente marcar que la autoidentificación ideológica es lo que más separa las opiniones, aunque sigue siendo mayoritario para todos la prioridad en la lucha contra las bandas del narcotráfico organizado.