21 Dic. 2012

Los temas que más preocupan a los uruguayos

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Hay cuatro temas que dominan la preocupación de la gente: seguridad pública, educación, drogas y violencia doméstica. Cuatro de cada cinco personas considera que uno de estos temas es el principal problema del país. [...] Cae como principal problema tanto la educación como el tema drogas [...] Aumentan sensiblemente seguridad pública y violencia doméstica Violencia doméstica

OAB: Como todos los años, hacia fin de año, Factum consulta a la gente cuál es el principal problema del país. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum, representativa de todo el país. La misma comprende también las zonas rurales, los barrios periféricos, los asentamientos y los hogares urbanos sin teléfono fijo. Se entrevistaron 968 personas en sus respectivos hogares, durante el último trimestre de este año.

La pregunta: ¿Cuál de estos es a su juicio el principal problema que existe actualmente en el Uruguay? Los datos son estos:

FV:

Principal problema del país


¿Cuál de estos es a su juicio el principal problema que existe actualmente en el Uruguay?

Finalmente, con menos del medio por ciento, aparece en último lugar el JUZGAMIENTO DE LOS DELITOS COMETIDOS DURANTE LA DICTADURA

OAB: Bien, es bastante claro que hay cuatro temas que dominan la preocupación de la gente: seguridad pública, educación, drogas y violencia doméstica. Cuatro de cada cinco personas considera que uno de estos temas es el principal problema del país. Repetimos: seguridad pública, educación, drogas y violencia doméstica.

FV: ¿Qué ha cambiado del año pasado a éste?

OAB: La seguridad pública aumentó 8 puntos porcentuales, pasando del 34% al 42%. Continúa siendo considerado por la mayor parte de los uruguayos el principal problema del país. Pero además de liderar la tabla, aumentó significativamente el porcentaje de gente que considera el tema primordial y además aumenta la distancia con el resto de los temas.

Educación y drogas caen de 2011 a 2012. La educación pasa de 19 al 15%, cayendo 4 puntos porcentuales y las drogas caen de 21 a 13% (disminuye 8 puntos porcentuales).

La violencia doméstica en 2012 aparece por primera vez como uno de los cuatro problemas que más preocupan a los uruguayos, pasa de apenas el 3% en 2011 al 11% en 2012

Entre los demás problema del país, se visualiza que la pobreza y la vivienda se mantienen sin variaciones entre 2011 y 2012. El trabajo/desempleo, la atención de salud, los impuestos y delitos cometidos durante la dictadura caen entre 2 y 3 puntos porcentuales de un año al otro.

FV: ¿Y qué pasa con los temas que aparecen al final de la tabla?

OAB: Al final de la tabla aparece el juzgamiento de los delitos cometidos durante la dictadura y en penúltimo lugar el tema de PLUNA o de la conectividad área del país.

El primer tema, referido a las violaciones a los derechos humanos en la dictadura fue el tema dominante en el debate político durante todo el año 2011. Sin embargo, ese año solamente el 2% de los uruguayos consideró que era el principal problema. Y tras un año de casi silencio, la preocupación casi desapareció: tan solo menos del medio por ciento de los uruguayos considera que es su principal preocupación.

El segundo tema es el dominante en todo el segundo semestre de 2012: PLUNA, su cierre, la subasta de los aviones, la indagación por la Justicia al ministro de Economía Fernando Lorenzo y al presidente del Banco República Fernando Calloia, la pérdida de conectividad área del país. Sin embargo, es la principal preocupación del 2% de los uruguayos.

Es decir, que los dos temas que han acaparado la atención política del país en 2011 y en 2012 obtienen el mismo resultado: preocupa en forma primordial al 2% de los uruguayos. Lo mismo ocurrió en 2011 con la anulación de la Ley de Caducidad que este año con Pluna. El año pasado los protagonistas del tema fueron los frenteamplistas y este año lo fueron los blancos y colorados. Esto quiere decir que no preocupa más ni preocupa menos un tema si lo plantea la izquierda o los partidos tradicionales, los resultados son similares.

Si bien no sirve para medir en general el impacto de la actividad política sobre la gente, permite al menos atisbar que aunque un tema sea el centro del debate político, el caballito de batalla de algunos medios de comunicación y el gran titular comunicacional en general, aunque todo ello ocurra, no quiere decir que impacte demasiado sobre la gente.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Conclusiones:

Uno. Cuatro temas nuclean el 80% de las opiniones sobre el principal problema del país: seguridad pública, educación, drogas y violencia doméstica

Dos. Cae como principal problema tanto la educación como el tema drogas

Tres. Aumentan sensiblemente seguridad pública y violencia doméstica Violencia doméstica pasa del 8º lugar en 2011 al 4º lugar en 2012, casi cuadruplica las menciones

Cuatro. Desde hace varios años el principal problema del país se centra en la seguridad pública, tendencia que viene en aumento.

Quinto. La violencia doméstica, incluida la violencia a los niños, estalla en la preocupación de la gente y se posiciona en la agenda como uno de los cuatro principales problemas que el país debe encarar y resolver.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN4º trimestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales