19 Jul. 2013

¿Cómo evalúan los uruguayos la gestión y la orientación del gobierno?

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Tenemos un gobierno que para la gente está bastante bien orientado pero mal gestionado. Para la mayoría de la población el problema no parece estar en las ideas sino fuertemente en cómo aterrizar esas ideas en medidas concretas de gobierno.

EB: Como hemos mencionado otras veces, desde hace varios años en Factum venimos trabajando formas alternativas para intentar aproximarnos a lo que la gente opina sobre el gobierno. Hay muchas formas de medirlo: aprobación o desaprobación del desempeño del presidente de la República, opinión de muy buena muy mala sobre el presidente de la República, opinión de muy buena muy mala sobre el gobierno como conjunto, simpatía o antipatía hacia el presidente de la República, nivel de confianza en el presidente. Hay pues muchas formas, cada una de las cuales presenta una visión incompleta.

En base a esto es que para evaluar al gobierno hemos buscado tomar más aspectos, y así separar por un lado el juicio de la población sobre la orientación del gobierno, es decir, sobre el rumbo del gobierno, y por otro la evaluación sobre la gestión de gobierno, la aplicación de políticas, la ejecución propiamente dicha.

Veamos cómo se evalúa al gobierno entonces.

FV: Las respuestas son:


Ve bien orientado y bien gestionado al gobierno16%
Ve bien orientado y mal gestionado48%
Ve mal orientado y mal gestionado31%
No opina5%

EB: El primer elemento a destacar es que sólo 1 de cada 6 uruguayos ven al gobierno bien orientado y bien gestionado.

Pero veamos el panorama desagregado, vamos a ver primero qué es lo que piensa la gente sobre el gobierno y su orientación:

FV: Las respuestas son:


Ve bien orientado al gobierno64%
Lo ve mal orientado31%
No opina5%

EB: Tenemos entonces que 2 de cada 3 uruguayos consideran que la orientación del gobierno está bien, dos tercios de los uruguayos comparten el rumbo del gobierno, hacia dónde va. Por otro lado un tercio que considera que está mal orientado, mal rumbeado.

Por otro lado tenemos también la evaluación de la población sobre cómo está gestionado el gobierno. Aquí no se mide si el gobierno está bien rumbeado, sino cómo es su gestión concreta, su gestión, cómo se intentan implementar las políticas o cómo se busca concretar esa orientación en hechos concretos.

FV: Las respuestas son:


Ve bien orientado al gobierno16%
Lo ve mal orientado79%
No opina5%

EB: En grandes números, 2 de cada 10 uruguayos consideran que el gobierno está bien gestionado y 8 de cada 10 que consideran que el gobierno está mal gestionado.

Tenemos entonces una mayoría muy importante que consideran que el gobierno está mal gestionado.

Dos tercios consideran que el gobierno está bien orientado pero solo un sexto considera que está bien gestionado.

FV: Esos son los datos generales, pero me imagino que existen diferencias importantes entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos tradicionales.

EB: Si, las diferencias son muy importantes. Primero veamos en cuanto a orientación del gobierno Entre los frenteamplistas ve bien orientado al gobierno el 87%, y lo ve mal orientado el 10%. Y entre los votantes de los partidos tradicionales el 40% lo ve bien orientado y el 56% lo ve mal orientado.

Es decir, mientras los frenteamplistas en su gran mayoría creen que el gobierno está bien orientado; los votantes de los partidos tradicionales están divididos en esta evaluación aunque mayoritariamente predomina la visión de que el gobierno está mal orientado.

FV: Estas son las distintas visiones en cuanto a orientación o rumbo del gobierno. Qué pasa con la gestión ¿Hay también tenemos diferencias importantes entre los votantes de los distintos partidos?

EB: Si, en la evaluación sobre cómo está gestionado el gobierno también hay diferencias sustanciales.

Tres de cada 10 frenteamplistas consideran que el gobierno está bien gestionado y 7 de cada 10 frenteamplistas consideran que está mal gestionado.

Por otro lado, entre los votantes de los partidos tradicionales es marginal los que consideran que está bien gestionado (sólo el 3%) y casi la totalidad (94%) de los votantes de los partidos tradicionales consideran que el gobierno está mal gestionado.

Resulta relevante entonces que la abrumadora mayoría de la población, la gran mayoría de los frenteamplistas y la casi totalidad de los votantes de los partidos tradicionales manifiestan que el gobierno tiene fuertes problemas de gestión, serios problemas para aterrizar las ideas.

FV: Eduardo, ¿Algunas conclusiones sobre el tema?

EB: La primera conclusión refiere a la orientación del gobierno, hoy en día el 64% considera que el gobierno está bien orientado lo cual es un buen punto de apoyo. Si comparamos con el año pasado no hay variaciones importantes, hay estabilidad en este último año en la evaluación de la orientación del gobierno. En general la población considera que el gobierno está bien orientado por algunos elementos que están funcionando como es el Nivel de Empleo que se mantiene bastante estabilizado, el aumento de salarios, el combate a la Pobreza y la Indigencia que en términos generales sigue demostrando cambios positivos, las políticas de Vivienda que aparecen más dinámicos en términos de propuestas para alquiler y para compra.

La segunda conclusión es la contracara de la orientación, es decir la evaluación que la población hace sobre el poder de gestión del gobierno y en este sentido las evaluaciones son críticas. Ocho de cada 10 sostienen que el gobierno está mal gestionado. También en este caso encontramos estabilidad con respecto al año pasado, es decir que tampoco en la evaluación sobre la capacidad de gestión del gobierno ha habido cambios importantes en la evaluación.

Entonces tenemos que en la orientación del gobierno se valoraba la preocupación por temas que han tenido resultados positivos en los últimos años, sin embargo en el caso de la evaluación de cómo se gestiona el gobierno es donde se castigan otras políticas, reformas, cambios o implementaciones que no tienen el éxito que se esperaba. Uno de los ejemplos más fuertes es el de la Educación, este tema fue planteado por el propio presidente desde el momento de asumir, lo manejó como una de las prioridades de su gobierno, y sin embargo no se han logrado implementar cambios sustantivos y se terminan centrando las discusiones en los mismos temas que años atrás.

Este ejemplo resume bastante bien la doble evaluación. En la educación el gobierno tiene una buena orientación para la mayoría de los uruguayos, sin embargo en términos de gestión no ha podido llevar adelante esos cambios pretendidos por el propio gobierno.

Por otro lado en materia de seguridad pública la gestión del gobierno está siendo mal evaluada. Claramente la seguridad pública es el principal problema para la población y la percepción sobre la inseguridad viene en aumento o al menos no mejora. Por tanto desde la población la falta de soluciones inmediatas a esta problemática también repercute en esta evaluación negativa de la forma en que el gobierno lleva adelante la gestión de las políticas.

El otro elemento que no es novedad y que colabora a un mal juicio de la población sobre cómo está gestionado el gobierno tiene que ver con la cantidad de veces que en el gobierno se han hecho anuncios que finalmente no se concretan, o anuncios que tienen idas y vueltas, u otros anuncios contradictorios dentro del propio Poder Ejecutivo, o también algún enfrentamiento público entre el Ejecutivo y legisladores del propio Frente Amplio. Son todos elementos que conspiran contra una percepción positiva sobre la forma en que se gestiona el gobierno.

Por lo tanto tenemos un gobierno que para la gente está bastante bien orientado pero mal gestionado. Para la mayoría de la población el problema no parece estar en las ideas sino fuertemente en cómo aterrizar esas ideas en medidas concretas de gobierno.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN1º semestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales