15 Dic. 2011

El 59% ve bien al gobierno, pero el 68% está insatisfecho

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

[...] En el tercer trimestre del año pasado, más o menos a los 6 meses de gobierno, el 72% de los uruguayos consideraba que el gobierno estaba bien. Sin embargo, en el semestre siguiente se produce un quiebre importante, cayendo al 59% y en ese mismo momento se duplica la cantidad de personas que consideraban que el gobierno iba mal. Desde entonces, hace más o menos un año las opiniones se mantienen muy estables. [...] En el tercer trimestre del año pasado, [...] la mitad de los uruguayos consideraban satisfechas sus expectativas. Luego eso cayó, y desde entonces sólo 1 de cada 3 uruguayos considera que sus expectativas en el gobierno han sido satisfechas. [...] Tenemos entonces un gobierno al que se considera que está bien (con un apoyo de 6 de cada 10 uruguayos), pero con una insatisfacción muy importante con respecto a lo que se esperaba inicialmente. 

Cuando ya termina el 2011, presentamos cómo cierra la evaluación de la gestión del gobierno y la satisfacción con las expectativas. En primer lugar vamos a ver la evaluación de la gestión de gobierno. Coviene aclarar que lo que se presenta es la evaluación del gobierno en general y no el juicio sobre el presidente Mujica en particular, que corresponde a otro tipo de estudio y da otros resultados.


El 59% considera que el gobierno está Bien. Casi 6 de cada 10 uruguayos. El 18% considera que está más o menos. Y un 23% considera que está mal. Casi uno de cada cuatro piensa que está mal. Es decir, continúa una evaluación positiva sobre el desempeño del gobierno.

Veamos ahora las distintas opiniones según lo que se votó en las últimas elecciones nacionales.


El 73% de los votantes del Frente Amplio consideran que el gobierno va bien. En cambio solo lo ve bien el 40% de los votantes de los partidos tradicionales. Por el otro lado, mientras solo el 11% de los votantes frenteamplistas ve “Mal” al gobierno, en los partidos tradicionales lo ve mal el 40%. La diferencia de visión entre ambas áreas políticas del país es muy fuerte. 

Pasemos a ver cómo fue la evolución desde poco después de asumir el gobierno.


En el tercer trimestre del año pasado, más o menos a los 6 meses de gobierno, el 72% de los uruguayos consideraba que el gobierno estaba bien. Sin embargo, en el semestre siguiente se produce un quiebre importante, cayendo al 59% y en ese mismo momento se duplica la cantidad de personas que consideraban que el gobierno iba mal. Desde entonces, hace más o menos un año las opiniones se mantienen muy estables. En números gruesos: 6 de cada 10 ve bien al gobierno y 2 de cada 10 lo ve mal.

Ahora veamos si la gente considera si se cumplieron o no las expectativas iniciales que tenía en este gobierno.


Cómo ve la gestión del gobierno según las expectativas que Vd. tenía antes de que se instalara?

El 32% de los uruguayos se considera satisfecho: las expectativas fueron cumplidas. En cambio, el 68% (casi 7 de cada 10) se considera insatisfecho. Hay un claro predominio de las insatisfacciones en una proporción de 7 a 3.

Pasemos a ver cómo se diferencian las opiniones de frenteamplistas y partidos tradicionales.


¿Cómo ve la gestión del gobierno según las expectativas que Vd. Tenía antes de que se instalara?

Aquí también las opiniones son bastante diferentes. El 41% de los frenteamplistas se considera satisfecho y sólo el 18% de los votantes de los partidos tradicionales. La insatisfacción es mayoritaria en todos: 59% entre los votantes frenteamplistas y 82% en los votantes de los partidos tradicionales. Lo que tenemos entonces es una insatisfacción general de casi 7 de cada 10 uruguayos, pero además están insatisfechos 6 de cada 10 frenteamplistas y 8 de cada 10 votantes de los partidos tradicionales.

Pasemos a ver la evolución.


¿Cómo ve la gestión del gobierno según las expectativas que Vd. Tenía antes de que se instalara?

Es muy similar a lo que vimos en la evaluación de la gestión del gobierno. En el tercer trimestre del año pasado, con 6 meses de gobierno, la mitad de los uruguayos consideraban satisfechas sus expectativas. Luego eso cayó, y desde entonces sólo 1 de cada 3 uruguayos considera que sus expectativas en el gobierno han sido satisfechas.

Vale la pena entonces comparar la evaluación del gobierno con la satisfacción de expectativas.


Quienes consideran que el gobierno está Bien son el 59%, mientras que los satisfechos en sus expectativas son el 32%. Por otro lado: los que evalúan Mal al gobierno son sólo el 23%, pero el 68% está insatisfecho con las expectativas iniciales.

Tenemos entonces un gobierno al que se considera que está bien (con un apoyo de 6 de cada 10 uruguayos), pero con una insatisfacción muy importante con respecto a lo que se esperaba inicialmente.

Como apunte final. Con Vázquez, la caída en la satisfacción con su gobierno se produjo al año y medio de asumir. Ahora, con Mujica, la caída se produce apenas pasados los 6 meses de gestión.