14 Ago. 2012

Seguridad pública, Drogas y Educación son los temas en que peor evalúan los uruguayos el desempeño del gobierno.

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

El tema del empleo obtiene 71 puntos el Índice Factum de Imagen, es decir, está muy bien evaluado por la población. [...] En un tercer escalón los impuestos que tienen 36 puntos, la educación 33 puntos y las drogas 30 puntos y en un último lugar aparece la seguridad pública con 25 puntos en el Índice Factum de Imagen. [...] a medida que tiene mayor importancia es menor la evaluación del desempeño del gobierno.

Hoy vamos a presentar la evaluación que los uruguayos hacen de los principales temas del país.


¿Cuál es a su juicio el principal problema que existe actualmente en el Uruguay? 

Primero vamos a recordar cuáles son a juicio de la población los principales problemas que tiene el país. Tenemos claramente el primer dato de que el 34% considera el tema de la seguridad pública, en un segundo escalón drogas con el 21% y educación con el 19%, con 5% aparece trabajo, la pobreza y los impuestos, la atención de la salud con 4%, la violencia, violencia doméstica y maltrato infantil un 3%, con 2% juzgar a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura y un 2% la vivienda como principal problema del país.

Ahora vamos a ver cómo se evalúan estos problemas, cómo se evalúa el desempeño del gobierno en estos temas


¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño del GOBIERNO en los siguientes temas?

El tema del empleo obtiene 71 puntos el Índice Factum de Imagen, es decir, está muy bien evaluado por la población. Luego tenemos un segundo escalón donde tenemos el juzgamiento por la violación de los derechos humanos, la vivienda 58 puntos cada uno, 57 la atención de la salud, 51 pobreza y aquí tendríamos un segundo escalón. En un tercer escalón los impuestos que tienen 36 puntos, la educación 33 puntos y las drogas 30 puntos y en un último lugar aparece la seguridad pública con 25 puntos en el Índice Factum de Imagen.


Veamos ahora la comparativa entre la importancia que la población le otorga a los diferentes temas y la evaluación que hace sobre el desempeño del gobierno, como vemos la barra amarilla es la de importancia y la verde es la evaluación, es opuesto, es decir a medida que tiene mayor importancia es menor la evaluación del desempeño del gobierno. ¿Esto qué quiere decir? No es que el gobierno necesariamente esté haciendo las cosas mal, sino que hay problemas que están sin solución que son los tienen peor evaluación, por ejemplo seguridad pública, drogas y educación que son los más importantes y los que tiene peor evaluación, el resto tienen evaluaciones más positiva, y el otro es los impuestos que tiene una evaluación más bien negativa.

A continuación vemos las evaluación por voto en las elecciones nacionales de octubre de 2009


¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño del GOBIERNO en los siguientes temas?

Finalmente vamos a ver cómo evalúan según el voto en las últimas elecciones el desempeño del gobierno, vemos que primero que los votantes del Frente Amplio evalúan en la misma medida, en el mismo orden que lo que vimos en el primer gráfico. Los Partidos Tradicionales también tienen el mismo orden a excepción de la violación a los derechos humanos que en vez de estar en segundo lugar está en cuarto lugar, y tenemos diferencias significativas en cuanto a la evaluación, todos los temas son evaluados más negativamente por los votantes de los Partidos Tradicionales que por los frenteamplistas y tenemos la diferencia más grande en la violación a los derechos humanos y la proporción más negativa es en la seguridad pública, los votantes de los Partidos Tradicionales tienen una visión mucho más crítica que los propios frenteamplistas en el desempeño del gobierno en la seguridad pública.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN 1º semestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales