18 Set. 2012

El 60% de los uruguayos tiene una opinión positiva de las escuelas privadas y el 46% de las escuelas públicas

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

El 46% de los uruguayos tiene una opinión positiva de las escuelas públicas y el 33% tiene un juicio negativo. Mientras que el 60% tienen opiniones positivas de las escuelas privadas y sólo el 6% tiene juicio negativo.

El jueves pasado presentamos la opinión que tenía la ciudadanía sobre la educación media, donde teníamos que 1 de cada 3 uruguayos tenía una opinión positiva sobre los liceos públicos y 6 de cada 10 tenían opiniones positivas sobre los liceos privados y la UTU.

Hoy vamos a presentar el juicio de la población sobre la educación primaria, es decir, las escuelas públicas y las escuelas privadas del país.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones educativas?

Lo primero que tenemos es que el 46% de la población tiene una opinión positiva sobre las escuelas públicas mientras que tenemos el 33% de opiniones negativas respecto a las escuelas públicas.

En las escuelas privadas tenemos un 60% de opiniones positivas contra un 6% de opiniones negativas hacia las escuelas privadas.

Veamos ahora los juicios positivos de la población según el área geográfica.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones educativas?

En Montevideo, el 35% tiene una opinión positiva sobre las escuelas públicas mientras que el 64% tiene una opinión positiva sobre las escuelas privadas.

En el interior las cifras son bastante distintas, el 53% tiene una opinión positiva sobre las escuelas privadas y el 58% tiene una opinión positiva sobre las escuelas privadas.

Veamos ahora por nivel socioeconómico.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones educativas?

El 47% en el nivel alto y medio tiene una opinión positiva sobre las escuelas públicas, el 64% sobre las escuelas privadas. En el caso del nivel socioeconómico medio tenemos un 40% de las escuelas públicas y un 62% de opiniones positivas sobre las escuelas privadas. Y finalmente en el nivel bajo, 49% tienen opiniones positivas de las escuelas públicas y un 56% de las escuelas privadas.

Es decir, las escuelas públicas tienen un juicio más crítico en el nivel medio, mientras que las escuelas privadas a medida que baja el nivel socioeconómico desciende los juicios positivos.

Y finalmente veamos según el voto en las últimas elecciones nacionales de 2009.


Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones educativas?

Los frenteamplistas, el 53% tiene una opinión positiva de las escuelas públicas y un 52% de las escuelas privadas.

Y los votantes de los partidos tradicionales tiene un juicio positivo el 39% en las escuelas públicas, y 70% en las escuelas privadas.

En resumen, lo que tenemos entonces es:

En Montevideo la gente considera mejor la escuela privada que la escuela pública, en el interior los juicios son bastante parejos entre la escuela privada y la escuela pública.

Los frenteamplistas dividen sus opiniones casi por igual entre la escuela pública y la escuela privada. En los votantes de los partidos tradicionales casi el doble juzga mejor a la educación privada que a la pública, ahí tenemos una diferencia muy importante en cuanto al juicio.

Y el juicio a favor de las escuelas privadas es más positivo cuanto más elevado es el nivel socioeconómico, ahí tenemos otro comportamiento distinto en cuanto a la evaluación de las escuelas públicas y las escuelas privadas.

En la próxima entrega, el próximo jueves, vamos a estar presentando la evaluación que hace la ciudadanía sobre las universidades públicas y las universidades privadas.