13 Feb. 2021

La falta de cúpula directriz

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Para la conformación de una cúpula de dirección del Frente Amplio que comprenda a todas sus grandes fuerzas puede haber un círculo amplio (de 7 a 11 personas) .y uno reducido (de 4 a 7) […] Este modelo de cúpulas ha sido histórico en el FA desde su fundación.

El Frente Amplio carece de un ámbito inequívoco y central de conducción

El Frente Amplio afronta un claro problema de conducción, en que se observan serias dudas dónde está y si existe el centro global de toma de decisiones. Si es en una reunión de cúpula (y de cuántos y quiénes), si lo es el Secretariado, o la bancada de senadores, o la bancada de diputados, o la bancada bicameral como tal.

Primero que todo conviene ver su estructuración parlamentaria en conjuntos sectoriales [Ver Tabla 1] y en grandes agrupamientos [ver Tabla 2]. Los “conjuntos sectoriales” se construyeron tomando como base las listas de candidatos a la Cámara de Senadores. Los “grandes agrupamientos” se delinean con carácter operacional provisorio y se basa en las alianzas conformadas hacia las elecciones departamentales de Montevideo, en torno a las candidaturas de Carolina Cosse y Daniel Martínez. En el caso de la candidatura de Álvaro Villar, se presentan por separados a sus dos grandes componentes (el mujiquismo y el bergarismo) a la espera de si Fuerza Renovadora termina o no conformando un gran agrupamiento con los otros conjuntos a los cuales el periodismo califica de “moderados”: Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista, Nuevo Espacio y otros sectores como los encabezados por Álvaro García o por Cristina Lustemberg.

Como puede observarse, no hay coincidencia en los “grandes agrupamientos” así construidos, con las precandidaturas presidenciales habidas en junio de 2019, porque hubo realineamientos. Cabe recordar que Cosse fue candidata de la 609, Andrade de la 1001, Bergara de Fuerza Renovadora, y Daniel Martínez hubo recogido el sostén no solo de todos quienes lo apoyaron en 2020 hacia la Intendencia capitalina, sino también del Espacio 90 y la Vertiente Artiguista.

Cabe observar lo que puede considerarse una anomalía en la representación parlamentaria frenteamplista. Lo normal, en todos los grandes partidos estructurados en fracciones, es que si un sector tiene asiento en la Cámara de Senadores, es porque cuenta con varios asientos en la Cámara de Representantes; y es frecuente la existencia de sectores con representación en la cámara baja pero no en la alta. Cabe recordar que los senadores elegidos en tanto tal son 30 y los diputados, 99; de donde corresponden 3 diputados y un tercio por cada senador. Esta proporción no necesariamente se da al interno de los partidos, por la razón de que los diputados a nivel subpartidario se eligen por departamento y no en función de los votos obtenidos en todo el país. A diferencia de los lemas (o partidos) en que las bancas se adjudican por los votos de todo el país y hay una proporción perfecta entre las bancas de senadores y las de diputados. La cantidad de diputados por cada senador es de 3,23 en el Frente Amplio, 3,00 en el Partido Nacional, 3,25 en el Partido Colorado y 3,67 en Cabildo Abierto.

En el Frente Amplio -por primera vez en esta Legislatura- se observa que hay un sector sentado exclusivamente en la cámara alta, sin diputados (Vertiente Artiguista) y otro sector que cuenta con más senadores (2) que diputados (1) (Fuerza Renovadora/Bergara). Ello determina algunas originalidades: Una, la Vertiente (2 senadores y ningún diputado) y el Nuevo Espacio y aliados (2 diputados y ningún senador) tienen paridad en cantidad de legisladores. Dos, Asamblea Uruguay (con 1 solo senador) tiene más legisladores tanto que Fuerza Renovadora como que la Vertiente (ambos con 2 senadores cada uno). Tres, el Espacio 1001 y aliados (9 legisladores) tiene el triple de parlamentarios que Fuerza Renovadora y más del cuádruple que la Vertiente, cuando los tres conjuntos sectoriales cuentan exactamente con la misma cantidad de senadores: 2 cada uno.

Entonces, para la conformación de una cúpula de dirección del Frente Amplio que comprenda a todas sus grandes fuerzas (entendiendo por tal las que obtuvieron representación parlamentaria) se pueden trazar dos círculos: uno amplio y uno reducido. El círculo amplio lo pueden representar los 6 conjuntos representados en la Cámara de Senadores o los 8 conjuntos representados globalmente en el Parlamento. Vale decir, el Frente Amplio puede conformar una cúpula con 6 u 8 representantes fraccionales, más el presidente que eligiere, más quizás los jefes de gobierno de los dos departamento de mayor peso demográfico del país; o sea, entre no menos de 7 ni más de 11 personas.

El círculo reducido puede estar compuesto por los 3 o los 4 grandes agrupamientos, más el presidente y quizás también con los dos jefes de los mencionados gobiernos departamentales; o sea, entre no menos de 4 ni más de 7 personas. Una y otra cúpula caben en una mesa no demasiado grande, y caben también en un living. Y ahí sí se conformaría una verdadera conducción del partido político de mayor peso cuantitativo en el país.

Este modelo de cúpulas ha sido histórico en el FA desde su fundación. Se puede recordar una cúpula inicial de Liber Seregni con Rodney Arismendi, José Pedro Cardoso, Zelmar Michelini y Juan Pablo Terra. U otra al comienzo de la restauración institucional de también Seregni con Hugo Batalla, José Pedro Cardoso, José Luis Massera y Juan Young; o la siguiente con Batalla, Reinaldo Gargano, Jaime Pérez y Héctor Lescano. O las conformadas por Tabaré Vázquez con Mariano Arana, Marina Arismendi, Danilo Astori, Alberto Couriel, José Mujica y Gargano; y otras sucesivas con diferentes o los mismos miembros, con igual o mayor cantidad de comensales.

TABLA 1: CONJUNTOS SECTORIALES


SenadoresDiputadosLegisladores
Espacio 609 y aliados52530
Espacio 1001 y aliados279
Espacio 90 y aliados134
Fuerza Renovadora213
Vertiente Artiguista202
PAR/Lustemberg011
Asamblea Uruguay134
Nuevo Espacio y aliados022
Total134255

TABLA 2: GRANDES AGRUPAMIENTOS


SenadoresDiputadosLegisladores
Candidatura Cosse31013
Cand. Villar/Mujiquismo52530
Cand. Villar/Bergara213
Cand. Daniel Martínez369
Total134255