Radiocero y Radio Monte Carlo
Se siente satisfecho con el gobierno, según las expectativas previas, el 29% de los uruguayos y se siente insatisfecho el 70%. […] La satisfacción con el cumplimiento de expectativas del gobierno cayó del 57% al 29%. A su vez, la insatisfacción trepó desde el 36% a casi el doble, al 70% […] el gobierno comenzó con alta satisfacción y al año cosecha un nivel muy elevado de insatisfacción. Siete de cada 10 personas están insatisfechas […] Es importante señalar que la insatisfacción se da entre todas las edades, ambos sexos, todas las clases sociales y niveles educativos, y los votantes de todos los partidos, incluido los frenteamplistas
OAB: ¿Cómo ve la gente la gestión del nuevo gobierno según las expectativas que tenía antes de que se instalara? ¿Cómo está en relación a lo que se esperaba..? Estas preguntas permiten ver no tanto cuánto se aprueba o se desaprueba al gobierno, o cuánto se aprueba o desaprueba al presidente, sino cuál es el grado de cumplimiento de las expectativas previas y cuánto el grado de incumplimiento, cuánta satisfacción y cuanta insatisfacción.
Por supuesto que las expectativas previas pueden a veces ser muy elevadas y por tanto ser muy fácil la desilusión o por el contrario las expectativas ser muy moderadas y por lo tanto es más fácil quedar satisfecho. Lo importante es relacionar cuánto se cumplen y cuánto no se cumplen esas expectativas, no importa si son altas bajas.
Precisamente esas preguntas fueron hechas a cada uno en forma personal en la última Encuesta Nacional Factum: “¿Cómo ve la gestión del nuevo gobierno según las expectativas que Vd. tenía antes de que se instalara? ¿Cómo está en relación a lo que Vd. esperaba..?” La Ficha Técnica se puede consultar en el sitio web Factum Digital, www.factum.uy.
Estas preguntas se hacen regularmente, todos los años. Ahora nos parece interesante ver qué contestaba la gente el año pasado, al iniciarse el gobierno de Tabaré Vázquez, y qué contesta ahora, en 2016.
Veamos primero las respuestas en 2015, a poco de instalado el gobierno. Los resultados son:
FV:
Por encima de lo esperado | 3% |
Tal como se esperaba | 54% |
Por debajo de lo esperado | 23% |
No esperaba nada | 13% |
No opina | 7% |
OAB:
En resumen: el año pasado, al comenzar el gobierno Vázquez, se encontraba satisfecho el 57% de los uruguayos y se encontraba insatisfecho el 37%, ya sea porque el gobierno estaba por debajo de lo esperado o porque no esperaba nada del gobierno.
Veamos ahora cómo se está en 2016
FV:
Por encima de lo esperado | 1% |
Tal como se esperaba | 28% |
Por debajo de lo esperado | 55% |
No esperaba nada | 15% |
No opina | 1% |
OAB:
En resumen, se siente satisfecho con el gobierno, según las expectativas previas, el 29% de los uruguayos y se siente insatisfecho el 70%.
La satisfacción con el cumplimiento de expectativas del gobierno cayó del 57% al 29%. A su vez, la insatisfacción trepó desde el 36% a casi el doble, al 70%.
Entonces, resulta muy importante marcar eso: el gobierno comenzó con alta satisfacción y al año cosecha un nivel muy elevado de insatisfacción. Siete de cada 10 personas están insatisfechas.
Es importante señalar que la insatisfacción se da entre todas las edades, ambos sexos, todas las clases sociales y niveles educativos.
FV: ¿Y cómo es el grado de satisfacción o insatisfacción según la inclinación política de la gente, de acuerdo a lo que votó en las pasadas elecciones nacionales?
OAB: Bien, entre los frenteamplistas, los satisfechos son el 39% y los insatisfechos el 60%. Entre los votantes de los partidos tradicionales la diferencia es mucho mayor, ya que los satisfechos son el 21% y los insatisfechos el 78%.
En resumen, la relación satisfacción con insatisfacción:
En la población en general, 29% satisfechos contra 70% insatisfechos
Votantes del Frente Amplio: 39% satisfechos contra 60%
Votantes de partidos tradicionales: 21% contra 78%
De 2011 cuando se comenzó a hacer este estudio, hasta hoy, nunca se había registrado un nivel tan alto de insatisfacción. En el periodo Mujica la mayor insatisfacción se dio en el año 2012, en que trepó al 61% y cerró el gobierno Mujica, el año pasado, con una insatisfacción del 47%. Ahora en el segundo año de Vázquez es del 70%. Un gran crecimiento de la insatisfacción
Paralelamente, el grado de satisfacción con el gobierno nunca fue tan bajo. Los más bajo en el periodo Mujica se dio en 2012 con 37%; Mujica cerró su gestión el año pasado con una satisfacción del 52%, bastante más de la mitad de la población. Y ahora el nivel de satisfacción con Vázquez es del 29%. Una caída extraordinaria.
FV: ¿Conclusiones?
OAB: Hay que esperar qué pasa. Una posibilidad es que estemos en el momento de mayor insatisfacción con el gobierno, y que de ahora en adelante el panorama mejore. Otra posibilidad es que la insatisfacción haya llegado para quedarse y no haya mejorías significativas en el corto plazo. Habrá que esperar hasta repetir el estudio el año que viene.
FICHA TÉCNICA | |
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TIPO | Encuesta Nacional Factum |
REALIZADO POR | Instituto Factum |
METODO DE RECOLECCION DE DATOS | Multimétodo |
UNIVERSO DE REPRESENTACION | Todo el país |
UNIVERSO DE INDIVIDUOS | Personas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad |
MUESTRA | Aleatorio |
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS | 781 casos |
FECHA DE REALIZACIÓN | Marzo 2016 |
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas | +/- 3,6% |
MARGENES DE ERROR ESTADÍSTICO
Los márgenes de error estadístico están relacionados con el nivel de confianza y con el porcentaje en relación al cual se pretende establecer el margen de error. Se trabaja con dos niveles de confianza: de un sigma (68.27%) y de dos sigmas (95.45%). Esto significa que en 68 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de un sigma, en otras 27 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de dos sigmas y en 5 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan fuera de los parámetros mencionados.
En consecuencia, para una muestra global simple de 781 casos, y para una opinión que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5) el margen de error es de 1.8% en el nivel de confianza de un sigma y de 3.6% en el de dos sigmas. Ello quiere decir que ese porcentaje tiene 68 posibilidades en 100 de oscilar entre 48.2% y 51.8%, y otras 27 posibilidades de moverse entre 46.4% y 53.6%. Hay otras 5 posibilidades de tener margenes de error estadístico mayores y no controlables.
Es necesario advertir que el margen de error no es el mismo para todos los porcentajes obtenidos, sino que varía de acuerdo al mismo. El máximo margen de error corresponde a la categoría que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5).
Por ejemplo, si se expresa que el máximo margen de error es de 3.6% (como en esta encuesta), ese porcentaje va a ser menor si los porcentajes obtenidos por la categoría son menores o mayores a 50%.