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La Estimación de Voto de la última Encuesta Nacional Factum presenta un panorama altamente competitivo y de resultado incierto: Yamandú Orsi 47,1%, Alvaro Delgado 46,6% y 6,3% de personas que votarian En Blanco o Anulado. Los datos se encuentran dentro de los márgenes de error estadístico; la recolección de datos de cara a la segunda vuelta presidencial se realizó entre el 15 y el 19 de noviembre.
ACLARACIÓN INICIAL
Los datos que se presentan refieren a la Encuesta Nacional FACTUM realizada entre el 15 y el 19 de noviembre, por lo que recoge los impactos en ese período y no sugiere una estimación de lo que sucederá el domingo 24 de noviembre.
Adicionalmente hay que considerar que el 12,4% de las personas no tienen un voto decidido o fuerte hacia alguna de las opciones, por lo que el área de disputa se enmarca en el alto porcentaje de votantes con voto débil.
Tanto los antecedentes en Uruguay, como lo que ha sucedido en varios países del mundo, lleva a tener en consideración que los movimientos en cortos períodos de tiempo son cada vez más frecuentes y que, dada la situación actual del escenario, no es descartable que suceda. Adicionalmente estos pequeños movimientos cobran mayor relevancia en instancias binarias como lo es un balotaje, donde el movimiento de una opción a otra tiene un doble efecto. Es por esta razón que se entiende que los resultados que se presentan son de una importante utilidad en marcar el estado actual de estimación de voto; sin embargo es muy importante resaltar que puede haber variaciones.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
La encuesta de mediados de noviembre muestra una estimación de voto del 47,1% a Yamandú Orsi, 46,6% a Alvaro Delgado, un 6,3% al voto En Blanco o Anulado.
Como se aprecia en el recuadro de arriba a la derecha, el margen de error tanto para Orsi como para Delgado es de +/- 3,1%, por lo que en términos estadísticos estos resultados se encuentra claramente dentro de los márgenes de error.
En términos de intervalo con un 95,5% de confianza, Orsi se encuentra en un rango que va de 44,0% a 50,2%, Delgado entre 43,5% y 49,7%, por lo que los intervalos se solapan fuertemente en términos estadísticos.
Tal como desde FACTUM se realizó hacia las elecciones nacionales de octubre, los datos se presentan desagregando el voto fuerte y el voto débil, tanto en términos globales como a cada una de las opciones.
En este sentido se aprecia que el 87,6% de la ciudadanía tiene un voto fuerte a las distintas opciones y un 12,4% presenta un voto débil.
El voto fuerte se desagrega en un 43,3% hacia Orsi, 41,0% hacia Delgado y 3,3% hacia el voto En Blanco o Anulado.
El voto débil se distribuye entre un 3,8% hacia Orsi, 5,6% hacia Delgado y 3,0% hacia el voto En Blanco o Anulado.
La disputa por el voto débil hacia el En Blanco o Anulado, así como la competencia por el voto débil a los candidatos, emergen como las áreas centrales de la definición. Al mismo tiempo, resulta relevante para solidificar el voto de cara al domingo 24, la consolidación por parte de cada uno de su respectivo voto débil.
La estimación de voto -en el procecimiento desarrollado por FACTUM, se elabora- a partir de una pregunta base y un conjunto de 11 variables sociodemográficas, de comportamiento y de opinión. La pregunta base en esta etapa electoral es: “El domingo 24 se realiza la segunda vuelta o balotaje entre estas dos fórmulas presidenciales ¿A cuál votaría?”. Las 11 variables complementarias se utilizan para analizar la consistencia de las declaraciones, así como aproximarse lo más posible a la manifestación de voto de los electores.
La pregunta base arrojó los resultados que se muestran en el gráfico anterior: el 45% manifestó su voto por Orsi, el 44% por Delgado, un 6% hacia el voto En Blanco o Anulado, y un 5% de personas no definen su voto.
Al analizar la evolución que ha tenido las preferencias en escenarios binarios entre Delgado y Orsi, se aprecia una importante estabilidad desde el 4º Bimestre de este año hasta la encuesta de noviembre.
Orsi ha oscilado entre Julio-Agosto y comienzos de Noviembre en una banda de entre 47% y 50% de preferencias o intención de voto, en la última encuesta registra el nivel más bajo de la serie, alcanzando el 45%.
Por su parte Delgado ha oscilado entre el 44% y 46% desde Julio-Agosto hasta la última encuesta que se presenta.
Las diferencias han oscilado entre 2% y 4%, siempre dentro de los márgenes de error, mostrando en forma sistemática con Orsi encima de Delgado. La última encuesta muestra el nivel más bajo de Orsi y la menor diferencia entre ambas candidaturas, con un incremento entre el voto en blanco o anulado y las personas indefinidas (fundamentalmente del voto en blanco o anulado).
APUNTES FINALES
La Encuesta Nacional Factum fue realizada entre el 15 y el 19 de noviembre a 1011 personas: El máximo margen de error estadístico es de +- 3,1%.
Los datos que se presentan son una aproximación a la estimación de voto al martes 19 de noviembre y no son una estimación de lo que sucederá el próximo domingo.
La tendencia desde Julio-Agosto de este año ha tenido cierta estabilidad aunque con algunas tendencias leves pero consistentes. Alvaro Delgado se ha mantenido estable en el período, con oscilaciones de intención de voto entre el 44 y el 46%, mientras que Orsi ha tenido un descenso lento pero sistemático de la intención de voto, pasando de un 50% a un 45%.
Las distancias entre ambos candidatos han oscilado entre 2 y 4 puntos, siempre en favor de Orsi, pero esas diferencias se encuentran sistemáticamente dentro de los márgenes de error de cada una de las encuestas. La última medición es la que muestra la distancia más corta del período.
La última Encuesta Nacional FACTUM muestra entonces una estimación de voto del 47,1% a Yamandú Orsi, 46,6% a Alvaro Delgado, un 6,3% que votaría En Blanco o Anulado.
Tal como ha sido una constante en los últimos años, y se ha señalado en los informes de FACTUM de los últimos dos años, el escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre las grandes áreas políticas que ahora se ven reflejadas en las candidaturas de Orsi y Delgado en esta segunda vuelta electoral.
En definitiva, la elección del próximo domingo 24 de noviembre se presenta con un escenario altamente competitivo, con un resultado incierto, esto no significa necesariamente que el resultado sea extremadamente ajustado. Al preentarse la estimación final, debenm atenderse las limitaciones técnicas de las encuestas y las variaciones del comportamiento electoral que se originan en los últimos días.
El próximo 24 de noviembre se elegirá un nuevo presidente de la República, con la tranquilidad y la confianza de la Corte Electoral y hacia el sistema político, que por más ajustado que sea el resultado, el país seguirá funcionando por los carriles normales de la democracia.
FICHA TÉCNICA | |
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EMPRESA | Factum |
FECHA DE REALIZACIÓN | 15 al 19 de noviembre de 2024 |
TAMAÑO MUESTRAL | 1011 casos por telefonía celular |
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA | Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024. |
MARCO MUESTRAL | Censo de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística |
TIPO DE MUESTREO | Aleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica. |
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS | Selección inicial de individuo en forma aleatoria. |
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS | Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios. |
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA | El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,1% en el de dos sigmas. |
PREGUNTAS UTILIZADAS | Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. |
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS | Ponderación por Voto en Octubre 2024 |
FINANCIACIÓN | La Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares |